Arte contemporáneo en España



a10tv. La actualidad del arte en España, en formato audiovisual.

permalink Enlace permanente   |     a10tv en tu web

Involuntary Memory.
Peris, Barreiros, Dubuisson y Blaufuks

Galería Luis Adelantado
Abril 2017. Vídeo: José Oliver. Universitat Politècnica de València



Involuntary es una colectiva en la que los artistas —Jorge Peris, Daniel Blaufuks, Gonçalo Barreiros y Julien Dubuisson— desarrollan una serie de proyectos relacionados con la memoria, en los que la huella y la relación con el espacio tienen una presencia capital. Ya sea mediante intervenciones, o a través de recuerdos plasmados sobre materia, todos ellos nos ofrecen distintas maneras de mirar al pasado y de dibujar el presente.

Jorge Peris
Jorge es un artista valenciano, nacido en Alzira en 1969. Actualmente reside en El Palmar. Su cuerpo de trabajo se ha centrado en la creación de instalaciones site-specific, generadas principalmente a partir de materiales locales, lo que aporta un sentido de raigambre a su obra, que se puede sentir en los espacios
que genera. Gran parte de su producción, es de origen orgánico, por lo que continúa latiendo vida en ellas durante la exposición.
Peris ha trabajado muy estrechamente en Italia, donde forma parte de
colecciones tan relevantes como la Colección del MAXXI, Antinori o la Collezione Giuliani. También ha expuesto en centros de referencia como el CA2M en Móstoles, o el MACRO de Roma.

Daniel Blaufuks
Daniel Blaufuks es uno de los artistas portugueses más relevantes de su generación. Su investigación le ha llevado a trabajar tanto la fotografía como el vídeo. Para la exposición Involuntary Memory, presenta una serie de piezas que cercanas a la idea de archivo, reflejan una de sus principales intereses, que se encuentra entre la relación del espacio público y lo íntimo, la memoria colectiva y la individual. Daniel nace en Lisboa en 1963, donde actualmente reside. Recibe formación en el Royal College of Art en 1993, completa su formación en Watermill Center o el centro Location One, ambos de Nueva York. Colecciones tan relevantes como la Calouste Gulbenkian o la Coleção Berardo, ambas lisboetas cuentan con obra de Daniel, también internacionales como la Sagamore Art Collection de Miami o la Byrd Hoffman Foundation de Nueva York. De entre sus proyectos más recientes, destacamos la participación en Exposição 27* Linhas de diálogo comisariada por Lorena Martínez de Corral, y Toda la memoria del mundo. Parte uno, dentro de Photoespaña.

Gonçalo Barreiros
Nace en Lisboa en 1978, donde reside actualmente. Gonçalo se forma en la escuela de Artes Visuales Ar.Co de Lisboa, y continúa su formación con un máster en Bellas Artes en la Slade School of Fine Art en Londres. En 2003, fue distinguido con la EDP New Artists Prize Nomination de Serralves en Oporto, recientemente ha participado en la exposición Sala dos Gessos, curated by João Pinharanda y Ana Anacleto, en el Museu da Eletricidade de Lisboa. Su trabajo confronta lo cotidiano con lo ajeno, dando un giro a los objetos que acompañan nuestra rutina. Podemos afirmar que Gonçalo bebe de la tradición escultórica, pero su poética transciende a las imágenes que residen en nuestro imaginario colectivo, sólo que las dota de un nuevo significado, en el que la relación con el espacio juega un papel fundamental.

Julien Dubuisson
Dubuisson, muestra la instalación Pavillon Nocturne, un cubo blanco en fracciones, que esconde múltiples respuestas en su interior. Una reflexión sobre la fragilidad de un presente que puede derrumbarse ante cualquier movimiento en falso, pero que aun así funciona y mantiene su equilibrio. La pieza escultórica se complementa con una proyección, donde podremos conocer el desarrollo del cubo blanco, así como una serie de dibujos. Julien Dubuisson nace en Francia en 1978, es diplomado por la escuela superior de Bellas artes de París, completa su formación con el programa de investigación 5/7 de la Villa Arson de Niza. Su obra se ha mostrado en algunos centros de referencia para el arte contemporáneo, como pueden ser el Palais de Tokyo —Basse déf en 2009— o La Fondation d’Entreprise Ricard —L’Ordre deslucioles —, más recientemente en 2015. Fue seleccionado en el XIV CALL de Luis Adelantado.

        


<< <--Página <-Vídeo Anterior ... 472 Vídeos   
Siguiente Vídeo-> Página--> >>







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM