Arte contemporáneo en España



a10tv. La actualidad del arte en España, en formato audiovisual.

permalink Enlace permanente   |     a10tv en tu web

L'altre eco
Monique Bastiaans

Centro del Carmen
Mayo 2016. Vídeo: José Oliver. Universitat Politècnica de València



Tenemos la conciencia de vivir en un mundo diverso, con diferencias y similitudes. Así, la cultura se manifiesta de maneras diversas. La lengua, el arte, las tradiciones o la manera de vestir son algunos de vehículos mediante los cuales la cultura se manifiesta y se transmite. Somos conscientes que la diversidad cultural es un hecho, y por supuesto es un hecho que nos enriquece.
La sensibilización hacia la diversidad lingüística y cultural y el respeto a diferentes maneras de expresarse y actuar, contribuyen a desarrollar habilidades y actitudes de respeto, con tantas maneras diferentes de ver, comprender y hacer en el mundo como lenguas existen.
Según los últimos datos consultados, más de 7000 lenguas se hablan en el mundo, y esto me ha llevado a la reflexión de  que esta gran variedad no puede ser percibida como un castigo, como una torre de Babel, sino que debe ser aceptada y entendida como un valor,  una riqueza para la humanidad que tenemos que preservar. Pienso en el gran peligro de la globalización, que nos empuja a una megalengua común y con ello la desaparición de lenguas amenazando seriamente la diversidad cultural del mundo.
Para celebrar la diversidad lingüística como una expresión del pluralismo y la libertad, la obra l'Altre Eco se ha concebido como una escultura colaborativa, en la que cada persona que participe deje u huella, su personalidad, su particularidad y que posteriormente formará parte de un todo armónico.
En homenaje a Ramon Llull y a la más antigua representación intercultural del universo, el árbol del mundo, la obra l'Altre Eco simula un árbol.
Ramon Llull, pionero en la defensa del plurilingüismo, utilizaba un simbolismo arbóreo en su enciclopedia 'El árbol de la Ciencia' para explicar su filosofía. Per también y en todas las épocas, los árboles han jugado un rol importante en muchas de las mitologías y religiones. El árbol con las raíces en la tierra y sus ramas superando el cielo deviene un símbolo universal, siendo el eje entre tres mundos.
La escultura está hecha de materiales primarios: hierro y cerámica. Unas farolas retiradas de Valencia ciudad han tenido una segunda vida y han sido recicladas y transformadas para formar el tronco y las ramas principales del árbol.
En alusión a las miles de lenguas oficiales que existen en el mundo, el conjunto de  ramas lleva unas dos mil flores de cerámica con forma de campanilla. Cada campanilla es diferente, hecha por alumnos de colegios valencianos y por todas las personas que se pasan por el Centro del Carmen para dejar su huella en arcilla.
En esta fase participativa de la creación de la obra, el contacto entre los colaboradores fluye en una acción corporal que tiene un efecto fraternal y ritual de unión.  Se siente y huele la arcilla, se oye el sonido en la elaboración de las campanillas que provoca ritmos y comunicación entre todos. Y esos sonidos polirítmicos van formado otro lenguaje, un lenguaje universal que estimula la sinergía, la colectividad y la cooperación. Un aprendizaje muy importante en esa sociedad tan individualista.
La escultura se completa con una parte sonora. Desde el tronco del árbol se puede escuchar una composición musical realizada por el compositor Alberto Rodilla ex profeso para la pieza, y que sirve como elemento de activación de la misma. Partiendo de diversos idiomas y cantos, su composición muestra lo opuesto a lo ocurrido en leyenda de la torre de Babel, los diversos idiomas confluyen hacia la sintonía y la armonía.

        


<< <--Página <-Vídeo Anterior ... 489 Vídeos   
Siguiente Vídeo-> Página--> >>







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2018 ARTE10.COM