Arte contemporáneo en España



a10tv. La actualidad del arte en España, en formato audiovisual.

permalink Enlace permanente   |     a10tv en tu web

Spectrum
Oliver Johnson

Fundación Chirivella Soriano
Enero 2017 Vídeo: José Oliver. Universitat Politècnica de València



Organizada por la Fundación Chirivella Soriano en colaboración con la galería Área 72 y comisariada por Ricardo Forriols, esta exposición reúne las últimas aportaciones de Oliver Johnson (Luton, Inglaterra, 1972) en el campo de la pintura. Se trata de una selección de una veintena de obras, la mayoría realizadas en los últimos cinco años, junto a alguna obra anterior que ayuda a contextualizar su trayectoria y otras realizadas ex profeso para la muestra.

Colour Composition ha sido la forma con la que Johnson ha titulado buena parte de sus cuadros hasta hace relativamente poco, cuando comienzan a aparecer otras palabras seleccionadas por su sonoridad y con alguna vinculación (o no) con lo que se ha pintado, ampliando referencias a términos musicales y científicos. El título de la exposición, Spectrum (espectro, gama, fantasma), sigue esa línea en relación a la descomposición del espectro lumínico y los estudios del color (Newton, Goethe, Schopenhauer, Chevreul, Albers…), con un guiño al popular ordenador de los años ochenta Sinclair ZX Spectrum.

En esta nueva etapa en la obra de Oliver Johnson —después de sus ejercicios con la pintura monocroma, en la década de los noventa, y la superposición de tramas serigráficas, en los años siguientes— destaca una mayor concentración en los efectos ópticos y cromáticos a través de cuadros realizados sobre soportes de aluminio con pinturas industriales destinadas a colorear las carrocerías de los automóviles, que aplica y pule siguiendo los mismos procedimientos técnicos. De ahí que el resultado sea realmente impactante, por sus mezclas irisadas, sus contrastes y degradados metalizados, tanto en la mirada del espectador como sobre la refinada superficie de las obras que actúan como espejos de vivos colores.

Vinculada a la extensión de la pintura de campos de color, al postminimalismo y a la perversión misma de la idea de monocromo, la obra de Oliver Johnson mantiene el pulso de su evolución con la fuerza y la calidad de la mejor pintura contemporánea.

La oportunidad de la exposición viene dada por un aspecto clave: la presentación en un conjunto ampliado de la obra reciente de Oliver Johnson en Valencia, desplegada en los espacios de la Fundación Chirivella Soriano.

Oliver Johnson ha participado en importantes muestras colectivas y premios artísticos —entre los que destacan la Beca Alfons Roig en el año 2000, el Premio Tercer Centenario Caja Madrid de Arte Contemporáneo en 2003, el XXXI Premio Internacional de Pintura Caja de Extremadura, el X Premio de Pintura Gestores en 2009 o el XVII Premio Nacional de Pintura Ciutat d’Algemesí en 2011— así como el apoyo de críticos y comisarios de la talla de Juan Manuel Bonet, Román de la Calle o David Barro, entre otros, avalan una producción de gran nivel.

        


<< <--Página <-Vídeo Anterior ... 461 Vídeos   
Siguiente Vídeo-> Página--> >>







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM