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El largo viaje
Teresa Cebrián

CCCC
Junio 2018. José Oliver. Universitat Politècnica de València



¿Pero quién puede recordar el dolor, una vez que éste ha desaparecido? Todo lo que queda de él es una sombra, ni siquiera en la mente ni en la carne. El dolor deja una marca demasiado profunda como para que se vea, una marca que queda fuera de la vista y de la mente. Margaret Atwood, El cuento de la criada, 1985 Empezamos un viaje pero no es distópico aunque bien podría serlo y va a provocar una experiencia estética sin pretenderlo, al mismo tiempo que remueva conciencias y estómagos. El viaje conlleva transitoriedad e impermanencia, no es cronológico ni físico si no que la artista a la que acompañaremos adentrándonos en esta sala ha sido una nómada y en realidad no estamos ante una retrospectiva al uso. La exposición individual de Teresa Cebrián (Losa del Obispo, València, 1957) El Largo Viaje está planificada para poner en diálogo una o varias obras anteriormente no relacionadas y que tanto comisaria como artista quieren ofrecer al público desvelando una historia cuyo relato dependerá de los que la observen ya que cada espacio contiene múltiples revelaciones y permanece a la espera de ser revelado. Cada espectador albergará un sentimiento que le hace interrogarse sobre su presencia en el mundo y lo sumerge en una cosmología personal difusa pero poderosa. Esto es porque Cebrián nos induce a formular tranquilamente pequeños misterios que ocupan la mente durante un instante y siembran la semilla de una pregunta tal vez incontestable. Alejada del elitismo intelectual, comparte con nosotros preocupaciones existencialistas que forman el soporte, línea o sustrato vital de una existencia, la nuestra, la de los seres humanos habitando la naturaleza, la ciudad, nuestros hogares y los lugares que nosotros mismos construimos de forma efímera. Algunos son lugares mínimos, tan básicos y a la vez complejos como la piel que envuelve un cuerpo o la prisión simbólica que lo limita. Lugares que forman parte de una cadena de escenas que en principio no tienen significado claro unidireccional, al contrario, es abierto. El presente proyecto curatorial ha sido seleccionado en la primera convocatoria Trajectòries del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana e inaugura una nueva línea de trabajo orientada a dignificar la obra de artistas en su madurez. Plantea escenas que invitan a reflexionar bordeando lo literario como en un ejercicio filosófico de tono divulgativo sobre la condición humana, un punto en el que no necesariamente se responde a cuestiones fundamentales sino más bien sobre asuntos mínimos, simples, en apariencia, que por lo tanto contrastan con la complejidad subyacente. Es decir, nos hablan de la vida y de la muerte, de las esperanzas y el sufrimiento, los lazos afectivos a lo largo del camino, el maltrato, los rostros irreconocibles con el paso del tiempo, el devenir de la carne, nuestra carne, que envejece y no por ello pierde belleza. Marisol Salanova, comisaria de la exposición

        


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