Arte contemporáneo en España

Redes de arte

Observatorio de noticias de arte contemporáneo en blogs nacionales e internacionales.

< En Portada


Redes de arte es un observatorio global de noticias de arte contemporáneo, centrado en blogs nacionales e internacionales de temática artística. Arte10 selecciona regularmente los mejores blogs, para acercarlos al público en formato de feed.


En español Internacional (en inglés) Blogs de Arte10 Ver Todos Incluye tu blog Canales activos  
  ¡Cada dos semanas comentamos en Fluido Rosa de RNE3 las novedades de Redes de arte!
  Redes de arte también tiene su versión offline: Encuentro sobre arte en la red

MediaLab-Prado

  • Permalink for 'Convocatoria para proyectos: Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras'

    Convocatoria para proyectos: Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras

    Fetched: 19-April-2012, 4:03pm EDT

    > Convocatoria abierta Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras
    > Orientación de los proyectos
    > Bases de la convocatoria
    > Formulario de envío de propuestas

     

    interactivos

    Fotografía: Charlie Gross

    El taller es parte del proyecto Studiolab, una iniciativa europea de tres años de duración que combina el estudio de artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE en 2011, Studiolab es una red que ofrece una plataforma para proyectos creativos que tienden puentes entre la ciencia, el arte y el diseño.

     

    Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras:

    La acción de hackear ha estado siempre relacionada con una apropiación innovadora de los recursos existentes, la re-ingeniería, el trabajo en la sombra y la modificación de estructuras para obtener nuevos beneficios. ¿Qué ocurre si nos apropiamos de la filosofía hacker y la aplicamos al entorno urbano? ¿Cuándo consideramos utilizar estas nuevas formas de apropiación para aprovechar los flujos de energía, datos y personas que cada día circulan por la ciudad?

    Interactivos?'12 Dublín reúne a Medialab-Prado y la Science Gallery en la creación de un laboratorio experimental que canalice la cultura hacker y permita a artistas, diseñadores, productores, desarrolladores, analistas de datos, aficionados, científicos ciudadanos, fanáticos de la tecnología, activistas, ingenieros y amantes del DIY y el DIWO tomar el control de la resolución de los problemas que atañen y vinculan a "comunidades de afectados" de todo el mundo. Interactivos?'12 Dublín saca a la calle la ciencia ciudadana del garaje y el prototipado.

    Interactivos?'12 Dublín forma parte de la exposición HACK THE CITY, el buque insignia de Dublin City of Science 2012 organizada por la Science Gallery, que busca implicar e inspirar a los participantes a transformar la ciudad desde los cimientos, para repensar las ciudades desde el espíritu y la filosofía hacker -remodelar, mezclar, ajustar y fagocitar los sistemas urbanos-, y crear así posibilidades, empoderar al ciudadano, ilustrar el pensamiento visionario y mostrar ejemplos reales de futuros urbanos sostenibles.

    HACK THE CITY aprovechará los recursos de Dublín como una ciudad europea ágil, multinacional, multilingüe y de rápido crecimiento, situada en una posición perfecta para actuar como un "laboratorio" de prueba de ideas y tecnologías que tengan un impacto directo en la vida de los ciudadanos.

    Interactivos?'12 Dublín, sigue las metodologías y los temas tratados en Interactivos?, Visualizar -cultura de datos-, y el Laboratorio del procomún, así como la aproximación de HACK THE CITY: IDEA CAMP.


    Orientación de los proyectos:

    Este taller de producción colaborativa busca ideas que:

    -Aborden el diseño de objetos, instalaciones u otras plataformas que pongan en práctica la ética hacker

    -Utilicen tecnologías de software y hardware abierto y libre desarrollados con las metodologías y estrategias de trabajo "Hazlo tú mismo" (DIY) y "Hazlo con otros" (DIWO)

    -Se ocupen de las necesidades actuales y futuras de la ciudad - en concreto se busca investigar sobre:

    • Obtención de datos públicos a través del crowd sourcing (participación colectiva): El crowd sourcing permite a los ciudadanos mejorar los servicios, a pesar de que cotejar, mediar y encontrar sentido a los datos obtenidos mediante crowd sourcing constituye un reto considerable. Buscamos propuestas enfocadas a conseguir datos fuente por parte del público, visualizarlos de forma significativa y generar feedback tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos.
    • Bienestar: ¿Qué entendemos por bienestar en nuestras ciudades? ¿Es la forma en la que nuestras calles están organizadas? ¿El acceso a los recursos, espacios verdes, etc.? ¿O es lo bien que conoces a tus vecinos? Dentro de esta sección buscamos propuestas que traten ideas centradas en el bienestar, los vínculos sociales, y la cohesión y confianza dentro la comunidad.
    • Servicios de datos abiertos: En los últimos 18 meses el Ayuntamiento de Dublín y las autoridades locales han registrado avances significativos en relación a la apertura de sus datos. Entre dublinked.ie y Fingal Open Data (data.fingal.ie), existen en la actualidad más de 200 conjuntos de datos online. Estamos interesados ??en recibir proyectos que utilicen estos datos con propósitos artísticos y de intervención en las principales áreas de interés, incluyendo proyectos que se centren en los datos relacionados con el transporte y la energía. 

     

    Bases de la convocatoria:

    El objeto de esta convocatoria es la selección de entre 6/7 proyectos para su desarrollo colaborativo en un taller de dos semanas durante julio de 2012 en Science Gallery Dublin durante la exposición HACK THE CITY. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de varios asesores y asistentes técnicos, además de un extenso grupo de colaboradores.

    La convocatoria está dirigida a artistas, ingenieros, sociólogos, arquitectos, urbanistas, educadores, programadores, psicólogos, periodistas, ecólogos, diseñadores gráficos o cualquier otra persona interesada en la temática propuesta. 

    Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

    Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller.

    Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:

    1 - como promotor de un proyecto
    2 - como colaborador en uno de los proyectos seleccionados

    Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradores estará abierta del 1 de junio al 5 de julio en la página web de Medialab-Prado.

     

    Información general del taller:

    Este taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores y los asistentes. Science Gallery y Medialab-Prado facilitarán en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

    Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades organizadas para la actividad HACK THE CITY y las normas de Science Gallery en todo lo referido a horarios del centro:

    10:00h -17:00h: Lunes
    10:00h -20:00h: Martes-Viernes
    12:00h -18:00h: Sábado-Domingo

    Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso a nuevos acercamientos y redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el entorno local, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

     

    Requisitos técnicos:

    El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de la realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva proyectos cuyos requisitos técnicos y espaciales estén claramente especificados. En caso de que surja cualquier duda en el análisis de la viabilidad técnica, la organización contactará con los promotores del proyecto. 

    Los proyectos se desarrollarán y exhibirán posteriormente en las instalaciones de la Science Gallery. La organización aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados y siempre bajo petición previa de los autores de las propuestas. El acceso y uso de los medios técnicos aportados por Science Gallery será coordinado y supervisado por los responsables del centro. Los gastos de material y equipamiento técnico no solicitados ni aprobados con anterioridad deberán ser sufragados por los promotores del proyecto.

    La Science Gallery y Medialab-Prado promueven la utilización de herramientas tecnológicas de software libre. Por tanto, se anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos de códigos abiertos y compartidos.

     

    Viaje y alojamiento:

    Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Dublin, la organización proporcionará alojamiento durante el tiempo de desarrollo del taller, y cubrirá los gastos de desplazamiento de los promotores seleccionados. En caso de autoría colectiva, se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por proyecto.

     

    Envío de propuestas:

    Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo.

    Plazo de presentación: Hasta 20 mayo, 2012
    Período de selección: 21 - 27  mayo, 2012
    Convocatoria de colaboradores: 1 junio - 5 julio, 2012
    Fechas de desarrollo del taller: 11 - 26 julio, 2012

    Más información: Interactivos[arroba sciencegallery.com interactivos[arroba]medialab-prado.es

     

    Resolución:

    El comité de selección estará compuesto por los asesores del taller, Medialab-Prado y la Science Gallery. En la selección de los proyectos, el comité valorará:

    • Calidad del proyecto
    • Adecuación a los objetivos generales de Interactivos? y a la temática planteada en esta convocatoria
    • Viabilidad técnica
    • Claridad de la propuesta
    • Concurrencia de diversos campos de conocimiento
    • Apertura a la colaboración
    • Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.
    • Interés educativo


    Publicación de los proyectos seleccionados:

    La resolución será publicada el 1 de junio en la página web de Medialab-Prado, y se comunicará asimismo por email a todos los solicitantes.

     

    Difusión de los proyectos:

    Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores en la jornada final del seminario-taller. Tras la finalización del taller, los prototipos desarrollados quedarán expuestos al público en las instalaciones de la Science Gallery durante la exposición HACK THE CITY. Además los proyectos o documentación acerca de los mismos quedarán publicados en la web de Medialab-Prado y en la web studiolabproject.eu.

     

    Obligaciones de los seleccionados:

    Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller del 11 al 26 de julio. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

    Los proyectos realizados serán propiedad del autor o autores, si bien siempre que se muestren dichos proyectos en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el taller Interactivos?'12 Dublín organizado por la Science Gallery y Medialab-Prado en el marco de Studiolab. Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos. Los proyectos realizados podrán ser mostrados en catálogos impresos y en la páginas web de la Science Gallery, Studiolab y Medialab-Prado.

     

    La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

     

     

    science gallery        logo studiolab










Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Arte10.com (portal) - Arte10.org ((art) red social) - by Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2014 ARTE10.COM