Arte contemporáneo en España

cómo hacer buena pintura al óleo

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

cómo hacer buena pintura al óleo

Notapor bern » Dom Jun 11, 2006 1:01 am

Siguiendo la línea de temas que plantea el Maestro Catingón les cuento que siendo yo un concurrente a un taller de dibujo y pintura aqui en Buenos Aires que dirige el maestro Héctor Destéfanis (Museo Sívori) me traje de Italia unos pigmentos y ahora estoy experimentando para ver si soy capaz de elaborar una materia apta para pintar y en ese intento ayer segui los siguientes pasos que encontre explicados en un viejo libro de pintura claro que interpretando los pasos que no estan explicitamente indicados por lo que me caben dudas del acierto de lo que estoy haciendo. Lo que hice: 1) disolví en baño maría 3 partes de dammar en una parte de aceite de lino y 6 partes de trementina (lo cual me costó bastante), luego lo colé con un lienzo y 2) prepare por separado 1 parte de cera de abeja derretida en 3 partes de barniz de dammar, posteriormente 3) integré ambas soluciones asi obtenidas y les agregué unas diez gotas de cobalto. Con esa materia pinté sobre una cartulina y a las 24 horas está con un grado de secado avanzado, sin embargo no me animo aun a probar el grado de adherencia. Está bien lo que estoy haciendo? Hay fórmulas más sencillas? No le falta aceite de linaza a esta fórmula? Quisiera la opinión de ustedes y muchas gracias desde ya, les felicito por este foro.
bern

Notapor niquitonipongo » Mar Jun 13, 2006 1:07 am

A no ser que necesites grandes cantidades de oleo para tu tipo de pintura, mi opinión es que la mejor opción es siempre comprarse óleos profesionales de una buena marca, ya hechos de fábrica.
Siempre van a ser mucho mejores que los que se puedas conseguir hacer de manera artesanal y a la larga te ahorras tiempo y dinero.
niquitonipongo
Rango de forero: 1

Óleo Artesanal

Notapor Catingón » Mar Jun 13, 2006 2:26 am

Hola

Citando el escrito de Niquitonipongo

...Siempre van a ser mucho mejores que los que se puedas conseguir hacer de manera artesanal y a la larga te ahorras tiempo y dinero.

Me pregunto; ¿dónde está el error? en “comprarse óleos profesionales de una buena marca” o ¿En creer que las buenas marcas elaboran su mejor óleo con métodos a r t e s a n a l e s? o ¿Crear tú propio óleo de manera artesanal?

Blockx
We still use stone mills, the only ones able to reproduce a handmade job. (Todavía utilizamos molinos de piedra, los únicos capaces de reproducir un trabajo hecho a mano).
http://www.blockx.be/en/produits/difference.asp

Sennelier
Grinding tests of a small sample of paint. The laboratory grinder imitates the movements of the traditional glass mortar and the manual pestle grinder. (La amoladora de laboratorio imita los movimientos del mortero de cristal tradicional y de la amoladora manual).
http://www.sennelier.fr/gb/08visiteguidee/visite1.htm

Talens
...Talens combines classic craftsmanship with modern monitoring devices. So that nothing is left to chance. Rembrandt colours are still (as they have been for a century) ground on the traditional triple-roller. This is not the fastest production method, but it is certainly the best..., (...Talens combina artesanía clásica con los dispositivos de supervisión modernos. Para no dejar nada a la ocasión. Los colores de Rembrandt todavía (como ha sido por un siglo) se muelen en el triple-rodillo tradicional. Éste no es el método de producción más rápido, pero es ciertamente el mejor).
http://www.talens.com/rembrandt.html

En todo caso cuales marcas de óleos profesionales recomiendas mi querido Niquitonipongo

HLV
Catingón
Rango de forero: 2

Notapor niquitonipongo » Mar Jun 13, 2006 1:08 pm

Perdona, tal vez me explique mal con lo de "artesanal", quería decir que con los materiales y medios que pueda tener y conseguir uno por su cuenta en su casa o taller no va a conseguir la misma calidad que muchas de las pinturas de fábrica.

¿Metodos artesanales? si bueno,es cierto que las marcas de pintura imitan ciertos procesos artesaneles, pero también es cierto que utilizan muchos procesos actuales de control quimico de los pigmentos, molido, mezclas y analisis de resinas, aceites etc etc etc.y ya no te digo de maquinaria. En eso de lo artesanal hay mas "merchandising" que de real.

De todas formas dejando el tema de lo de artesanal lo que queria decir es que, siempre te va a salir mejor en relación calidad-precio-ahorro de tiempo el comprar pinturas ya hechas.

¿En cuanto a que marcas te podría recomendar mi querido Cantigón? cualquiera de las clásicas te sirven: Titan por su relación calidad-precio, luego están W&N y Rembrandt aunque si te quieres ir a algo mas exigente prueba Michael Harding y Old Holland. Estas dos últimas son muy muy artesanales en cuanto a pigmentos y mezclas.... pero caramba! utilizan maquinaria actual para el molido.

De nada
niquitonipongo

Notapor bern » Mié Jun 14, 2006 11:26 pm

Gracias Catingon y tambien gracias Niquitonipongo porque ambas respuestas tienen la mejor intención, la del maestro Catingón que dice ensúciate y haz tu propia experiencia y la de Niquitonipongo que dice ahórrate tiempo.... bueno, no me sobra el tiempo pero me da mucho placer hacer mi propia materia ya que estoy aprendiendo y lo hago por puro amor al arte... la primera fórmula que practique que indico mas arriba me da un material liviano y donde el aceite se separa del resto en cambio probe una formula que Catingon refiere y puse a baño maría dammar, cera de abeja y aceite de lino a 100 grados C y al cabo de casi 2 horas disuelto todo el material y una vez colado lo puse en un frasco al sol agitándolo de vez en cuando y me dio una solución densa como una miel liviana que mezclada con los pigmentos que da un óleo más que aceptable... bueno creo que el resultado se vera con el tiempo ¿no? ¿voy por buen camino? ¿hay otras fórmulas mejores? gracias por hablar sobre el tema. Bern
bern

Notapor niquitonipongo » Jue Jun 15, 2006 12:17 am

Hola, a ver, no lo dije con intencion de simplemente "ahorrarse tiempo"....pero a no ser que vayas a utilizar ingentes masas de pintura al estilo Valdes, o hacer una experimentación especial..... veo innecesario fabricarse ciertos materiales como el óleo

Es bueno tener ciertos conocimientos de "cocina"( composición, combinación y fabricación de materiales)para casos puntuales, pero la obligación de un artista es dentro de sus posibilidades evaluar objetivamente los mejores materiales que va a utilizar para su obra, y creo que poca gente es capaz de fabricarse un oleo de la misma calidad que una fábrica ya que es un proceso largo,harto laborioso y muy delicado, que creo que exige una especialización y dedicación total.

Es como si empezaras a fabricarte tu propios pinceles o tejer tu propia tela de lino, si hay fabricantes con años de experiencia que lo hacen ya? para que molestarse? No es mejor dedicar ese tiempo a pintar?

Hay otras cosas como por ejemplo la preparación de soportes, donde he de reconocer que está bien a veces hacer de artesano, ya que cierto tipo de pintura lo exige, y con unos conocimientos y materiales adecuados se pueden obetener magníficas imprimaciones o preparaciones.
niquitonipongo

Notapor bern » Jue Jun 15, 2006 1:36 am

Gracias Niquitonipongo por tus palabras... seguramente me quedare con los óleos de ALBA que en Argentina son bastante buenos y mucho menos costosos que los Rembrand claro que mientras tanto me voy a ensuciar las manos con los pigmentos que traje de Roma y coincido con lo de los soportes a cuyo respecto uso el ya clásico Gesso en varias capas..Bern
bern

Notapor Ana Gonzalez » Jue Jun 15, 2006 2:06 am

A ver que os parecen los comentarios de este enlace:

http://foro.arteenbarcelona.com/cgi-bin ... 1113430108
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Reinventando la rueda

Notapor Catingón » Jue Jun 15, 2006 4:43 am

Hola a todos

Los dos caminos son validos, (comprar el material ya hecho o hacerlo tú mismo), esas posibilidades te las da la misma industrial de materiales de arte; puedes encontrar en el mismo sitio el producto final o la materia prima.

Niquitonipongo

Es muy difícil evaluar objetivamente los mejores materiales, cuando la referencia es ambigua.

Es decir si te dicen que la pintura es color preparado para pintar, te ahorraste el tiempo de saber que hay detrás de la pintura. (en el mundo del bit y el byte se le llama (sin soltar el código fuente) programar al autómata para mantenerlo dentro de la linea derivada, por cierto estos foros no existirían de haber sido así).

De la misma forma una definición dice: pintura es una obra pintada. Tal vez hayas escuchado estas palabras de un magnate: “para que pinto nunca voy a pintar como un profesional, es perdida de tiempo, esfuerzo y sobre todo dinero, mejor compro las pinturas (obras hechas), mi trabajo es hacer dinero, así que si una pintura tiene un valor en el mercado, gracias dios por los siglos de biblia”

Por otro lado estas perdonado (niquitonipongo) por explicarte mal con la palabra "artesanal", se te puede perdonar mil veces dejar el tema de lo de artesanal. Pero difícilmente se le puede perdonar a un industrial de óleo dejar el tema artesanal. Nótese no es coincidencia lo que dicen los mismos fabricantes: el óleo es un producto tradicional y artesanal.

En un producto tradicional como el óleo la tecnología de punta controla la varianza de los eventos y los métodos durante el proceso de acuerdo a la patente y las normas de calidad. Es decir como consumidor se te asegura que no te dieron gato por liebre; y si, de un lote adquiriste un tubo de óleo rojo carmín oscuro de determinada marca, se te asegura que en seis meses puedes regresar y adquirir de otro lote óleo de la misma marca el rojo carmín oscuro sin que este al abrirlo sea pálido.

Esto no es casualidad: los pintores que hicieron su propio óleo (independientemente del tiempo, esfuerzo y dinero), con prueba en mano, pudieron exigir mayor calidad al consumir óleo comercial (o se volvieron industriales). Los tiempos de gato por liebre están formado parte del pasado. Bueno caso aparte, todavía hay quien cree que el óleo negro marfil tiene marfil, el azul de prusia viene de Prusia, que el lino panamá es autentico lino de Panamá o que el yute proviene de México.

Esta bien Bern

Es mucho rollo, pero creo que de aquí se pueden sacar conclusiones, como bien puedes notar, un buen óleo se elabora con una buena molienda. “Explayemonos” un poco, de esta manera podrán salir conclusiones.

Ana

En cuanto al enlace:
Raúl escribió cosas sensatas ¿Raúl es miembro de este foro? me suena.

HLV
Catingón
Rango de forero: 2

Notapor Ana Gonzalez » Jue Jun 15, 2006 10:53 am

Bueno, cuando yo estudiaba en la Escuela Massana, nos enseñaron a hacernos nuestra propia pintura de oleo y a como imprimar un lienzo, etc., de hecho estuve buscando los papeles donde tengo esos apuntes para aportarlos aqui pero no los encuentro, aun tengo pigmentos en polvo de esa epoca, porque logicamente tambien me fui a lo mas comodo a comprar la pintura ya hecha, pero encuentro basico que el artista sepa fabricar la pintura y ademas sale mucho mas barata si se la fabrica uno mismo, asi como comprarse el lienzo y el bastidor por separado y montarselo uno mismo y si puede ser comprar un rollo de lienzo grande, aun se abarata mas, claro es mas comodo comprar todo ya hecho pero sobre todo en los primeros años, economizar es vital.

Receta que he encontrado en "Manual completo del Artista" Blume.

Aglutinante: aceite de linaza prensado en frio

Ponga una cucharada de pigmento en polvo esobre una superficie de vidrio, y haga un volcan en el centro. Vierta en el medio una cucharada de aceite y mezclelo con una espatula hasta forma una pasta espesa, asegurese de que toda la pasta se ha mojado bien pero cuidado un exceso de aceite podria amarillear y cuartear la capa de pintura.
Muela la mezcla de aceite y pigmento sobre el vidrio con un almirez de crital realizando una presion razonable y un movimiento circular continuo o bien un movimiento en forma de ocho, el objetivo es formar una pasta densa y suave sin grumos, esta molienda puede durar una hora , segun el pigmento , por eso es mejor moler una pequeña cantidad cada vez, la pintura debe ser lo suficiente espesa como para trabajar con ella con el minimo de aceite.

Hay pigmentos que necesitan humedecerse antes de moler como el carmin de alizarina, sature el pigmento con trementina hasta que todo el polvo este humedo , dejar secar un poco sobre papel absorbente antes de mezclarlo con el aceite.

Los pigmentos ultramar frances o el verde esmeralda y el blanco de zinc, se han de mezclar con 4 partes de aceite de lina y 1 de aceite de adormidera, para mejorar su viscosidad.

Y nada mas, ah si, se me olvidaba, al manipular pigmentos en seco hay que ponerse una mascarilla porque son toxicos, mascarilla no de esas blancas sino las de fumigar en invernaderos y guantes de goma, aunque en la Massana no nos poniamos nada, ¡humm, ay que ver!.

Suerte.
Ana Gonzalez

Notapor Ana Gonzalez » Jue Jun 15, 2006 11:00 am

"Los pigmentos ultramar frances o el verde esmeralda y el blanco de zinc, se han de mezclar con 4 partes de aceite de lina y 1 de aceite de adormidera, para mejorar su viscosidad".

Perdon, donde dice aceite de lina, he querido decir aceite de linaza.

Decir tambien que aparte de la venta de pigmentos en tiendas de BB.AA, los hay en droguerias o ferreterias y suelen estar mas baratos. En Caremi, tienda on line hay pigmentos a mogollon y materiales de carga y aglutinantes, y en fin un mundo de materiales para el artista, con sus explicaciones muy detalladas de todos los materiales.
Ana Gonzalez

Notapor bern » Mar Jun 20, 2006 8:41 pm

Estoy emocionado de merecer la atención de Catingón. Y de Ana González. Hace más de un año que entro a Arte10.com y al sitio de Catingón y algunos otros que aparecen en ese foro y leo atentamente los debates. En un caso los fotocopié y se los lleve a mi Maestro, era un debate sobre las veladuras. Hace más o menos un mes que me registré y me alegro mucho de haberlo hecho. Cantingón no sólo eres pintor, eres Maestro de pintores, pero no sólo eso que ya es decir bastante, te pareces mucho a aquel que ha pasado sin olvidarla de la técnica a la sabiduría, por eso me da gusto leer tus reflexiones. Te aseguro que me diste ánimo para seguir experimentando. Gracias.
Visité tu sitio Ana y me gusta tu estilo, por la armonía del color y de la forma, ambos lánguidos y expresivos y gracias por las indicaciones que transcribis de Blume.
Estoy muy feliz de contarme entre ustedes y si contesto un poco tardíamente estas líneas es porque recién regreso de la Costa, un abrazo, Bern
bern

Volver a Materiales y Técnicas