Arte contemporáneo en España

Receta para hacer gesso

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Receta para hacer gesso

Notapor LeJimmis » Vie Sep 08, 2006 3:11 am

Hola! He visto las recetas que sugieren para prepara gesso, pero vivo en México y no sé de qué otra forma pueda conseguir los materiales...
Alguien me dijo que buscara como polvo de zinc o algo así, pero dónde lo puedo conseguir...
Aún así, alguien me puede compartir sus métodos más efectivos?

Gracias
Alma
LeJimmis

Notapor ^ana^ » Vie Sep 08, 2006 7:13 pm

Hola Lejimmis:

a mi tambien me interesa el tema, estare pendiente.
Saludos!! :)
^ana^

Notapor ^ana^ » Vie Sep 08, 2006 7:19 pm

mmmm...
no me entero, oye donde has visto la receta???? :roll:
^ana^

Nadie responde???

Notapor LeJimmis » Mar Sep 12, 2006 1:32 am

En ésta pagina vi unas recetas pero, acá en México no sé dónde conseguir cola de conejo... o si se llame de otra manera. Seguiremos pendientes :?:
LeJimmis

tlapalerias

Notapor Catingón » Mar Sep 12, 2006 3:49 am

Hola

Busca cola de conejo donde vendan materiales para arte y manualidades, también se consigue en drogerias, peleterias, papelerias y tlapalerias (tlapalerias: palabra mexicana de una tienda, donde se consiguen materiales no comestibles para el hogar).
HLVB
Catingón
Rango de forero: 2

una consulta para Castingón

Notapor Cristiân » Jue Oct 05, 2006 6:56 pm

Con respecto a este mismo tema (como preparar gesso) tengo una consulta para el susodicho:
¿en qué cambia el hecho de usar, para hacer el gesso, blanco de titanio (bióxido de titanio) en vez de usar el tradicional carbonato de calcio?
Para aclarar algo soy Chileno, algunas cosas acá mencionadas no se si se digan de la misma forma que allá en Mexico y viceversa, por lo tanto hubo bastantes explicaciones que no las entendi mucho.
Por otro lado acá el carbonato de Calcio (CaCO3) es bastante caro como para estar comprando de a kilos (1 Kg -> US$ 9) por lo tanto quisiera saber alguna opción alternativa para preparar el gesso.
En lo Personal quiero trabajar en un lienzo de 1.5 x 1.5 ms y con técnica mixta (óleo y acrílico) y anteriormente me regalaban los bastidores pero quise empezar a preparar todo por mi cuenta y mirando alguna que otra técnica, empecé a mirar envases de gesso preparado pero no salían sus componentes.
Ahora, ¿el PVA sólo sirve en casos de usar sólo acrílicos?
Bueno, Tengo un océano de dudas pero por ahora sólo dejo éstas escritas y ojalá castingón, que al parecer es el que más sabe de esto, pueda responderlas .
Gracias de antemano.
Cristiân

se me olvidó

Notapor Cristiân » Jue Oct 05, 2006 7:10 pm

Por ahi ví que habias puesto una lista de materiales para hacer una buena imprimatura, pero ¿puedes por favor escribir sus [b]proporciones[/b] a la hora de hacerla?
creo que eran : Agua, Talco, Polvo de mármol, PVA y bióxido de titanio.

Ahora:¿cuál es el nombre específico del polvo de mármol? (asi como al carbonato de calcio le dicen Blanco de España)
: quiero imprimar un lienzo por lo que recomendabas aceite de linaza para la elasticidad, ¿se puede usar un aceite común como los usables para impregnar madera o sólo los refinados que venden en las tiendas más específicas de arte?

Gracias de antemano de nuevo
Cristiân

Notapor ^ana^ » Jue Oct 05, 2006 11:25 pm

hola cristian:

esa imprimacion no la conozco, pero el polvo de marmol, no es un pigmento, es polvo de marmol; de desechos de marmolisteria y tambien lo puedes encontrar en arenilla mas o menos gruesa.

ta luegïto!
^ana^

Calcita

Notapor Catingón » Vie Oct 06, 2006 1:12 am

Hola Cristiân

Diferentes presentaciones de carbonato de calcio.
http://mx.geocities.com/codicecatingon/ ... gas01.html

En algunos lugares el kilo de carbonato de calcio 100 % puro sale bastante caro

No es raro que al pedir carbonato de calcio te den un precio alto, al pedir calcita sea bajo el precio, y al pedir creta o blanco de españa mucho más bajo.

Lo mismo si pide uno gesso es precio sea alto y al pedir imprimación el costo sea bajo, cosa raras del comercio y el lenguaje.

Trata de comprar creta o calcita, Chile cuenta con yacimientos de calcita y creta
En la última nota que tengo la calcita costo US $0.50 el kilo en México, al parecer la importan del países del sur de América (deja investigo el dato, me parece exagerado el precio).

El bioxido de titanio es bastante caro US $7.00 hasta US $20.00 el kilo puedes usarlo como carga te va a dar el máximo tono blanco posible.

Te dejo algunas fórmulas
http://mx.geocities.com/codicecatingon/ ... ima01.html

En cuanto al PVA puedes usarlo sin problemas con el óleo siempre y cuando dejes secar bien las capas entre imprimaciones y las sucesivas capas de pintura. Lo cual lleva cierto tiempo.

El acrílico y el PVA bajo el óleo, se lleva bien siempre y cuando, no utilices aguarrás u otros solventes para rebajar el óleo.

En caso de usar solventes para rebajar el óleo en las primeras capas es mejor usar la tradicional imprimación con cola de conejo.

Al parecer Bolivia produce excelentes colas, se puede ver en los instrumentos musicales, los cuales llegan seguido a Mex.

Información adicional
En muchas partes del mundo usan la carbonato de calcio (calcita) y el bióxido de titanio (rutilo) materia como prima para abrasivo para pulir vidrio, metal, muebles de madera: carga para plásticos, y en cerámica. La calcita que provienen de las minas de cobre en Chile puede tener bastante trazas, azufre y hierro, además del cobre, implica procesos de purificación, por ello puede resultar cara la calcita pura proveniente de las minas de cobre.

El azufre se evita sobre todo en la pintura por que “ennegrese” las obras al óleo con el tiempo. En todo caso se nota cuando la calcita tiende a un tono rosa y marrón (caparrosa, no recuerdo el nombre, del cual, se hacen bellas esculturas, pero es un mineral que esta asociado con la calcita y el cobre Chileno,).

HLV
Catingón

Gracias

Notapor Cristiân » Sab Oct 07, 2006 5:09 am

Gracias Catingón, muy buena pagina la que has mostrado.
Aún asi me queda una duda, sobre cómo preparar un lienzo para técnicas mixtas. Creo haber visto que lo respondiste, pero no creo haberlo entendido bien.
Lo de las `primeras capas y segundas no lo entendí.
La cola de conejo dices que se compran en droguerias, pero he preguntado y no he encontrado y creo que la Cola deCarpintero no es recomendada para usarla en imprimaciones.
Bueno, de alguna forma uno se arregla, creo que usaré el PVA diluido al 50%.
¿Qué pasa al mezclar cola de carpintero con Cola PVA? ¿se suaviza la cola de carpintero y sería usable en casos como éste?
Bueno. Gracias por responder mis preguntas.
Hasta luego
Cristiân

mmmm.....

Notapor Cristiân » Mar Oct 10, 2006 10:57 pm

Holas.
Tengo una consulta para catingón.
¿qué pasa si mezclo 1 Lt de agua + 1/2 Kg de pegamento en base a PVA + 1 1/2 Kg de caolín + 1/2 Kg de Blanco de Titanio (TiO2)?
¿Resulta un buen imprimante?
¿Deberé agregarle unas gotitas de aceite de linaza para flexibilizarlo más?
Bueno, que estén bien,
hasta luegos
Cristiân

preparación de gesso

Notapor olivia » Mié Oct 11, 2006 9:53 pm

Para preparar gesso hay que tener primero, un aglutinante: PVA o cola de conejo , una carga: Carbonato de calcio u oxido de titanio o Litopón o yeso.
Luego debeis agregar un antiseptico, (formol u eugenol, los venden en sitios de materiales dentales) y por último miel o melaza en pequeña cantidad para darle flexibilidad a la mezcla.
Siempre las preparaciones constarán basicamente de estos cuatro componentes, lo demás es ir probando.Que si le quereis poner talco en vez de Carbonato de calcio, vale.Que si quereìs polvo de màrmol, también.
Osea las variaciones las podeis hacer a vuestro gusto siempre y cuando dejeis que sequen bien las mezclas antes de usarlas.
Tambien deberéis hacer pruebas de cómo se dan estas imprimaciones en un acrílico y en un óleo.Todo es cosa de tiempo y algo de paciencia.
Ojalá os sirva el dato

saludos
olivia
olivia

Mowilith

Notapor Catingón » Jue Oct 12, 2006 4:37 pm

Cristiân

Usar caolín y el bióxido de titanio en un imprimación da como resultado una superficie blanca y tersa.

Ten en cuenta que lo importante en la imprimación es la calidad del aglutinante que uses.

Uno de los mejores PVA que existen es el Mowilith, es una marca registrada de un producto base, decir Mowilith es como decir Nylon o Lycra, Los “Mowilith” los controla Celanese.

Con el Mowilith a su vez se fabrican adhesivos, entre ellos las colas blancas, colas frías como se le conoce en Chile. Clariant con presencia en Chile fabrica Mowilith para Celanese.

Si es posible trata de conseguir el Mowilith DHS -S1, En caso de que no sea posible consigue la cola fría de acuerdo a la disponibilidad en tu propio país.

Una buena cola fría debe pegar papel, madera, tela y roca, es importante que investigues cuanta agua soportan sin perder su adhesividad. En mi país la cola fría por excelencia es el Resistol 850, de hecho la gente para referirse a un pegamento dice “Resistol” aunque en realidad se refieran a una marca, Actualmente es una marca de la empresa Henkel. De todas formas una empresa Chilena fabrica una buena cola fría, perdón que no tenga el dato, -pero no recuerdo-.

Una prueba para determinar la calidad del PVA (tanto en cola fría o como Mowilith)

Es dejar caer unas gotas sobre la tela, esta debe de penetrar en la tela, y al cabo de una semana, tanto la tela como la cola deben de estar flexibles, la cola no debe desprenderse al lavarlo incluso con detergentes.

En cuanto a la cola de conejo, Cristiân... ¿ya preguntaste en droguería Michelson?

Gracias Olivia por recordar el uso de los antisépticos.

Por cierto se puede preparar la “formalina” con 3% de formol y 97% de agua destilada, aplicarlo con atomizador antes de preparar la superficie por ambos lados (reverso y enves), (necesario el uso de cubreboca y lentes de protección)

HLV
Catingón

Holas

Notapor Cristiân » Sab Oct 14, 2006 5:50 pm

Gracias Olivia y gracias catingón nuevamente.
Hasta donde sabía el formol se unta luego de pasar las capas necesarias de imprimante como un sellador, para no despreder polvo del gesso o algo asi. Si Uds dicen que tb se puede echar antes pues creo que así será, lo seguro es que uds tienen más experiencia que yo.
Ahora me queda una duda. ¿el gesso se puede almacenar? ¿por cuánto tiempo y en que condiciones ambientales? ¿debe tasra sellado al vacío o destapado? ¿pierde propiedades? al volverlo a ocupar:¿hay que echarle algún diluyente o sólo con agua?
Entre paréntesis, cómo lo harían con las luces si quisiera dejarla un poco más azulosa. Es decir, cuando se pinta con cierta luz le restas ese color a la obra (siempre y cuando estés conciente de ello y que sea un color definido) Por ejemplo: si quiero que un amarillo me quede más pálido tendría que pintar con un rojo para sacarle todo el pigmento posible de rojo a ese amarillo y luego con luz ambiental quedaría como un amarillo de nápoles pero más blanco. Pero mi inquietud radica en cómo hacerlo para agregarle color a través de la luz y no sacarlo como en el ejemplo que di. Entonces,¿tendré que combinar un rojo y verde paraque me quede más azulosa?
Bueno, creo que con la última parte me salí un poco del tema del gesso (que es lo que convoca a este foro) pero la duda creo que también nos puede servir a todos.
Que estén bien,
Hasta Luego
Cristiân

hsv

Notapor Catingón » Lun Oct 16, 2006 11:50 pm

Cristiân

El “gesso” almacenado sin usar, pierde adhesividad y elasticidad con el paso del tiempo: unas partes secan rápido en comparación con otras. imagina una liga vieja de látex. Esto depende del aglutinante.

Cola de conejo 3 meses en refrigeración, calentar y preparar el “gesso”
Cola Fria (PVA) 1 año en lugar fresco y seco.
El “gesso” comercial cerrado al vacío dura un año de acuerdo a las especificaciones de la mayoría de los fabricantes.

En cuanto a la pregunta del paréntesis, ¡serìa bueno que la replantearas en un nuevo tópico, Por favor!

De antemano te recomiendo leer algo sobre el espacio de color del sistema HSV.

Este tipo de sistema se aproxima a la forma tradicional de los antiguos maestros es decir las técnicas preliminares, por ejemplo la grisalla y el verdacho. Y su consiguiente aplicación de color por medio de veladura y empaste.

HLV
Catingón

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas