Arte contemporáneo en España

¿cómo se hace un dossier?

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

¿cómo se hace un dossier?

Notapor Marco Picos Sol » Lun Feb 12, 2007 11:53 pm

Hola!

¿Alguien me puede explicar cómo se hace un dossier para mandar a las galerías?... ¿hay que mandar algo más: CV, carta presentación...?

Gracias!!!!
Marco Picos Sol
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4

Notapor niquitonipongosoy » Mar Feb 13, 2007 3:04 am

Cuanta mas experiencia tienes en esto, mas te das cuenta de que lo de ir con Dossier en mano no sirve de nada, ya que a las galerias lo que les mola es descubrirte y no que te descubras tú a ellas.

Aun asi....mis consejos:

Presentación: sencilla, con lo esencial, ni portadas fosforitas, ni letras barrocas ni diseños rebuscados.

Fotos impecables: buena resolución,impresión, color, sin brillos etc etc, cada una con sus datos técnica,medidas titulo...

Coherencia con la información gráfica de lo que enseñas, no le mezcles cosas de hace cuatro o cinco años con algo reciente por ejemplo.

Mejor poco y bueno, que mucho y regular:si tienes7 u 8 obras buenas y el resto no son de tanta calidad, presenta solo esas 7 u 8 .

Curriculum: tres cuartos de lo mismo, mejor poco y bueno que el meter un montón de paja(como exposiciones en bares, exposiciones en casas culturales de pueblos perdidos de la mano de Dios, experiencias y viajes personales etc)si tienes poco o nada para hacer un curriculum mejor no lo hagas.

Sobre la carta de presentación, yo siempre llevaría el dossier personalmente, si lo envias por correo con o sin tarjeta de presentación seguramente ira al "archivador"
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor carpinto » Mar Feb 13, 2007 11:43 am

Me parece correcto lo que dice niquito, solo añadiría que en el momento actual creo que es mejor un simple CD, con tus mejores obras y si quieren saber mas( que solo será si les ha interesado las fotos de tus obras), una pagina rapida de abrir(esto se debe cuidar muchisimo, lo bueno si breve dos veces bueno).
Yo desde que tengo mi pagina, si he ido a una galería y he hablado sobre lo último que estoy haciendo, hemos abierto mi pagina y lo hemos visto y comentado. En todas las galerías, siempre hay un pc conectado a la red.

De todad formas, siempre es mejor que te conozcan ellos a ti de antemano, bien porque has hecho alguna exposición que ellos han visto, bien porque aparezcas en un catalogo de un concurso importante(que tambien ven) con una obra diferente e importante o lo mejor porque te presente uno de los pintores de peso en la galería o algún descubridor de talentos-critico-amigo-....
carpinto
Rango de forero: 8

Notapor niquitonipongosoy » Mié Feb 14, 2007 1:17 am

Si conoces al galerista o te va a presentar alguien conocido lo del CD/DVD es una buena opción, pero si vas de por libre, es decir que te presentas tú por tu cuenta, mi opinión es que lo mejor es el dossier de toda la vida por que es lo mas inmediato.

Si vas con CD o con el portatil,reproductor portatil de DVD,o diciendoles que se tienen que conectar a internet para ver tu página web olvidate, te dirán que no pueden,que no tienen tiempo, que no funciona el ordenador y se acabará con la frase "dejame el CD y le echare un vistazo"

El dossier(o catalogo) de toda la vida, por su inmediatez es lo mejor, ya que al menos les obligas a que se echen un vistazo rápido, si les gusta tu obra ya entonces dejale la dirección de la pagina web o el cd.

De todas formas lo que dice Carpinto también es cierto, cambia mucho de ir presentado por un pintor de la galería, o algún conocido.
niquitonipongosoy

Notapor carpinto » Mié Feb 14, 2007 1:44 am

Continuo con mi teoría, hoy en cualquier galería, siempre estan conectados a internet y si la pagina es rapida, porque yo he intentado ver algunas que tardan en abrirse un buen rato, es sencillo ver tu pagina, que ademas siempre debe estar viva, cosa dificil en un dosssier.
carpinto

Notapor niquitonipongosoy » Mié Feb 14, 2007 2:28 am

carpinto escribió:Continuo con mi teoría, hoy en cualquier galería, siempre estan conectados a internet y si la pagina es rapida, porque yo he intentado ver algunas que tardan en abrirse un buen rato, es sencillo ver tu pagina, que ademas siempre debe estar viva, cosa dificil en un dosssier.

Que si, si no te quito la razon pero por experiencia si te presentas en una galeria con CD si el dueño no te conoce mucho o no tiene ganas, no se va a molestar en introducir el CD o teclear la pagina web, pero si vas con un dossier por pocas ganas que tenga al menos las dos primeras páginas se las traga.

Está claro que un galerista bueno se molestará en ver tu trabajo en cd, dvd, diapositiva, foto o en web. Pero a un galerista normal, o a los secretarios- gafapasta se lo tienes que poner muy fácil y comodo para que no te vayan con evasivas. Es solo una apreciación personal sobre una estrategia hacia cierto tipo de galerías.

Por cierto a raiz de esto voy a poner otro topic que se me ha ocurrido,
niquitonipongosoy

Volver a Materiales y Técnicas