Arte contemporáneo en España

enseñanza ESTUCO MARMOL

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

enseñanza ESTUCO MARMOL

Notapor oscar.u » Jue Mar 31, 2011 7:45 am

Buenos días, me llamo Oscar Urruela y resido en Bilbao (España).
Soy estucador de profesión y les escribo con el objetivo de compartir con ustedes un proyecto personal basado en recuperar, enseñar y dar una mayor difusión a la técnica tradicional del estuco mármol.
Tengo la suerte de haber aprendido de mi padre el oficio del estuco mármol o scagliola, aprendido a su vez por él de una empresa italiana de dos hermanos llamada Aserio.
Esta firma estuvo encargada de hacer los trabajos de estuco mármol en las obras de construcción del tercer tramo de la Gran Vía de Madrid,
en las cuales mi abuelo era encargado y mi padre se dedicaba a realizar suelos artísticos, con una técnica de elaboración muy similar a la del estuco mármol.
Al coincidir con ellos en numerosas de esas obras se interesó mucho en aprender esta técnica. Gracias al la amistad que hicieron y no sin muchas reticencias estos accedieron a enseñarle.
Durante más de treinta años trabajó, tanto el estuco mármol como los estucos al fuego o a plancha caliente.
Desempeñó obras por toda España y sobre todo en el norte, realizando trabajos de restauración y de nueva obra en colegios, palacios, iglesias, teatros, bancos y otros edificios.... que actualmente pueden verse. Algunos de ellos fueron tan importantes como:
Colegio Santiago Apóstol BILBAO (18 meses de trabajo, todos los pasillos del colegio, 8 confesionarios, 6 columnas verde imperial en el cine, replica columnas Salomónicas Vaticano, esculturas Sagrado Corazón y Purísima) Casino de Burgos. Hospital de Altos Hornos de Vizcaya. Teatro Gran Vía BILBAO...
Consolidado ya mi padre en la profesión y dedicado por completo a este oficio, fue como yo a partir de los 14 años empecé a trabajar a su lado y aprendí la técnica de su enseñanza directa en las obras y en el taller.
Mi profesión a lo largo de 20 años de vida laboral no ha sido otra que la de estucador y me he dedicado a trabajar los estucos en sus diferentes técnicas en obra nueva y en proyectos de restauración. En la actualidad también dedicó parte de mi tiempo a investigar y a crear obras de índole artística con esta técnica.
-estuco al fuego (trabajo de restauración)
-estuco piedra (trabajo de restauración y aplicación)
-restauración de piedra natural y mármoles
-estuco yeso aplicado con llana
-estuco a la cal (trabajo de obras en interiores, fachadas y realización de murales artísticos)
-exposiciones en galerías y espacios culturales por España y a partir de finales de 2010 también por Europa (Viena-Munich-Milán-Venecia-Roma) con cuadros y escultura en estuco mármol y a la cal.


En relación al estuco mármol, he dedicado todos estos años a aprender bien el oficio y la técnica del lado de un gran maestro, quien con sus 84 años, aún me asesora técnicamente.
Él me ha enseñado todos los secretos de los materiales, el manejo de las diferentes herramientas etc
Mi plena dedicación al oficio me ha hecho amar y valorar la técnica, siendo plenamente consciente del desconocimiento y desuso que hay en la actualidad.
La modernidad y la industria nos traen otros materiales y otras técnicas que se quieren asemejar al estuco mármol, pero que en ningún caso se pueden comparar.
Debido al secretismo que ha llevado siempre la profesión y a la escasez de artesanos que pueden decir que han aprendido de los maestros estucadores del siglo pasado, esta técnica tradicional está desapareciendo, siendo hoy en día muy pocos los profesionales y empresas que se dedican a ello.
Consciente de que la técnica del estuco mármol, empleada en numerosísimas obras de arte a lo largo de la historia, forma parte del patrimonio cultural y no podemos permitir que se pierda, me inicie en este proyecto que hoy quiero compartir con ustedes.
Me estoy poniendo en contacto con estucadores a nivel nacional e internacional que trabajen el estuco mármol con el objetivo de crear un proyecto común para la recuperación del oficio y la técnica y a su vez creando una Web destinada a dar a conocer más profundamente estas maravillosas técnicas.
Siempre he sabido que algún día mi experiencia me daría la suficiente confianza para dedicarme a ello y ahora me siento preparado. Como he dicho antes es un oficio que siempre se ha enseñado con mucho recelo y creo que es hora de romper con esto.
Me ofrezco a compartir, aprender y enseñar lo que mi padre y la experiencia me han dado, colaborando profesionalmente en proyectos de restauración, creación y formación.

Junto con esta carta de presentación, adjunto un archivo fotográfico de algunos trabajos realizados y muestras. Para cualquier duda o información no duden en ponerse en contacto conmigo en la dirección de correo indicada. Muchas gracias por su atención.

Atentamente, les saluda.

Oscar Urruela

scagli.urr@gmail.com


link para ver nuestros trabajos de estuco marmol

http://img852.imageshack.us/g/js57nuevacarpeta110.jpg/



link para ver las diferentes aplicaciones del estuco marmol

http://img695.imageshack.us/g/21809912.png/
oscar.u
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 31, 2011 7:41 am

Volver a Artistas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de Espaa

Arte10.com (portal) - Arte10.org ((art) red social) - by Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2014 ARTE10.COM