Arte contemporáneo en España

Que es el arte actual?

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Que es el arte actual?

Notapor jjfez » Sab May 28, 2005 10:56 pm

Me gustaria que alguien me definiera qué es el arte actual. Porque, no estamos un poco perdidos en estos momentos? no existen tantos movimientos y tendencias que ya nadie sabe exactamente lo que es arte?
No es, acaso, todo arte?! o es que ya nada en absoluto es arte?

http://club.telepolis.com/jjfez[url]
jjfez

Notapor Carmín » Mar May 31, 2005 2:19 pm

Hay muchas tendencias, si, pero lo que caracteriza al arte actual es que el ejecutor es anónimo. Seleccionar varios elementos y formar una idea genial es casi lo que definiría el arte actual dentro de las últimas tendencias artísticas ya que los últimas ideas van por esa vía. Esto que digo también pasa en la música, como dijo Dj T, dame un disco y yo te crearé un universo. El mundo de la remezcla electrónica es un mundo Ready made, los Samplers y la manipulación de sonidos se están infiltrando en casi todas los estilos musicales también.
Todo esto que digo no es tal cual, el ready made asistido y la fusión de músicas con el gesto y la expresión del artista también están vigentes...
Saludos
Carmín
Rango de forero: 1

Notapor jjfez » Mar May 31, 2005 3:41 pm

Y habiendo tantas tendencias eres capaz de definirlo solo con este parrafo? Piensas en serio que esa es la definicion? Debes saber, querida/o amiga/o que no existe definicion para el arte!
jjfez

Notapor reclus » Mar May 31, 2005 7:06 pm

e gustaria que alguien me definiera qué es el arte actual. Porque, no estamos un poco perdidos en estos momentos? no existen tantos movimientos y tendencias que ya nadie sabe exactamente lo que es arte?
No es, acaso, todo arte?! o es que ya nada en absoluto es arte?

1)siglo xx1 doble cambalache.
2)mas perdido que turco en la neblina.
3)yo solo se que no se nada
4)si non e vero ,e ben trovato
5)todo es relativo nada es absoluto.
reclus

Notapor ane zaldibar » Mar May 31, 2005 7:23 pm

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Última edición por ane zaldibar el Jue Mar 12, 2009 8:49 pm, editado 1 vez en total
ane zaldibar

Notapor Carmín » Mié Jun 01, 2005 8:48 am

Cierto jjfez, me quedo corto con esas definición, tendríamos que añadir las técnicas digitales, las acciones y performances... y dentro de estos campos puedes hacer una infinidad de cosas... Por ahí van los tiros del arte actual, además no mencionaría ningún estilo, eso se quedó en los ismos... Pero como bien dice Reclus, sólo se que no se nada!...
Carmín

Notapor DECOSTER » Mié Jun 01, 2005 4:49 pm

Arte= creación original dada a luz a partir de los planteamientos considerados hoy en dia artísticos ( arquitectura, escultura, pintura, digital, video...etc) en la que se tienen en cuenta ciertos criterios básicos asumidos por todos...cánon de belleza, proporciones, y un sinfín más de teorías artísticas.

He puesto lo primero que se me ha ocurrido, pues para explicar lo q es el ARTE abarcaríamos material para un doctorado....Buffff :shock: :!: :?:
DECOSTER
Rango de forero: 4

Notapor Carmín » Jue Jun 02, 2005 10:13 am

Decoster, la pregunta es sobre el arte actual y no el arte en general...
Carmín

Notapor DECOSTER » Jue Jun 02, 2005 10:34 am

cierto Carmín, no me había dado cuenta de q se trataba del actual.

Pienso y es mi opinión que el arte actual ya no existe como definición, pues a la vez que nace una corriente nueva en un determinado momento ya hay diez que acaban de morir, el arte actual ya no se define por corrientes sino por el momento, la instantaneidad. En sólo los siglos XX y XXI se han dado a luz más corrientes que en toda la historia del arte anterior. Una revolución sin precedentes.

El arte actual de vanguardia es aquel que va acorde con los tiempos, es decir, la que tiene un paralelismo con las circunstancias sociales, políticas... que estamos viviendo en cada momento y que trata de tener un reflejo en cualquier manifestación artística.

Hoy en dia, el arte actual, creo que apuesta por manifestaciones "arriesgadas" tendentes al Minimalismo, explicar un concepto de la forma más directa y escueta posible para que llegue de un flechazo al espectador....para ello se tiende hacia videoinstalaciones, performances....etc, aunque el arte tradicional con soporte de papel, lienzo, fotografía....siempre perdurarán, eso sí, acorde con las tendencias del momento. Y en fin, que mucho hablar de lo que es el arte actual, y los artistas y creadores harán lo que les venga en gana dando a luz nuevas creaciones que darán nombre a nuevas tendencias a partir de su creatividad.....

Sigo diciendo que escribo lo que se me pasa por la cabeza, estoy abierto a más opiniones....( es muy dificil responder a tan compleja pregunta)

Un saludo.
DECOSTER

Notapor Carmín » Jue Jun 02, 2005 4:06 pm

Pues ya que hablamos de arte actual, creo que Cristo y su mujer recientemente han hecho una de sus grandiosas obras con su empresa (porque casi es una empresa lo que monta el tío).
¿qué os parece a vosotros? A mi el de las Islas ó el del Reichstag me alucinaron, pero ... ¿no pensais que se está empaquetando a el mismo?
Carmín

Notapor DECOSTER » Jue Jun 02, 2005 5:11 pm

Conozco poco de la obra de Christo, he visto lo que hace con edificios, empaquetándolos....me parece una "instalación" o performance a gran escala, le funcionó bien al principio creando buena polémica y sigue con proyectos a mayor escala....allá él, puede que me siga sorprendiendo...

Pero lo que realmente me llama la atención y por lo que le tengo especial admiración es por sus dibujos y bocetos preeliminares sobres las empresas en las que va a participar, lo tiene todo estudiado al milímetro, sobre todo creo que es un gran ingeniero arquitecto, dibujante y polémico.

Lo que hace son verdaderas maravillas, tanto en un pequeño papel como a escala titánica.

Un saludo
DECOSTER

Arte actual

Notapor Catingón » Jue Jun 02, 2005 8:16 pm

Hola, les dejo las siguientes ideas

Cuatro pistas para comprender el arte actual por Itzel Rodríguez Mortellaro
http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/l ... ctual1.htm
http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/l ... ctual2.htm

De lo cual cito y comento:

a) “El valor supremo del arte de nuestro tiempo es la novedad. La proclamación de lo nuevo es continua, de ahí que la mayoría de las obras se consideren obsoletas casi inmediatamente después de ser creadas”.
“...la búsqueda de originalidad sea otro de los valores muy estimados”.

Carmín; estas lineas explican el sentir de los términos de moderno, contemporáneo y actual a los oídos y entender del artista, y los consumidores potenciales.

Las mismas lineas deben de ser consideradas por la Edición de Arte10, sobre todo en la eliminación de obras. La novedad y la originalidad son dos palabras que definen la vanguardia en cualquier época. Por favor, editores de Arte10 revisen su base de datos y sí en los comentarios encuentran la palabra original. Felicidades el sitio es contemporáneo y con temática de arte actual.

b) “La innovación y obsolescencia de las obras de arte está especialmente condicionada por la influencia de la crítica y del potencial promocional y publicitario, que afectan directamente su cotización en el mercado”.

Ni hablar creo que para esto se creo este sitio.

c) “Cada obra documenta el estado de reflexión estética de su autor o de una tendencia. Para los estudiosos del arte actual importan más los procesos formativos y artísticos que la constitución física de la obra realizada”.

Estas lineas excluyen todo aquello que no tenga un proceso formativo y artístico. Sin embargo, una gran parte de organizaciones involucradas con el arte. Saben de la importancia de la no exclusión, por ejemplo, de los niños y los novatos en el arte.

http://www.tate.org.uk/detective/mysteriousobject.htm
http://www.tate.org.uk/learning/kids/default.htm

otras organizaciones ya no excluyen el arte aborigen, incluso se asocian a ellos bajo los derechos de autor.

http://www.aboriginalart.com.au/gallery ... naata.html

Evitando la piratería. Ya que, hay incluso quien le pone copyright y formación artística a las obras nativas, haciéndolas pasar por novedad y originalidad, claro, después niega la fuente al alegar, que no es arte. ¡Qué es artesanía!

Catingón
Última edición por Catingón el Mar Jun 28, 2005 3:18 pm, editado 2 veces en total
Catingón
Rango de forero: 2

Notapor elquequiencon » Mar Jun 28, 2005 2:12 am

Jjfez el arte actual, soy yo. Si tienes problemas de ego para asumirlo quedamos y te lo demuestro, no des mucha caña tonta a la gente del foro y podrás descubrir,...bastantes cosas. Lo digo por tu primera contestación a Carmín.
Catingón: te he leido que la gente de arte actual, arte 10, siguen criterios,
para seleccionar las obras?, o me confundo?, en caso de que así seame sorprende bastante.
elquequiencon
Rango de forero: 2

Notapor Carmín » Mar Jun 28, 2005 9:45 am

Después del correo de Dani Díaz empecé a ver más las obras del momento. No creo que tengan criterios de selección ni que tiendan al informalismo, veo mucho arte figuravo también... Y seguro que hay cierto enchufe, como en todos lados. Pero en fin, ya dije que a mi no me importa que me rechacen obras aquí, para mi no es de mucho interés.
elquequiencon, no te preocupes por su contestación, a mi por un oído me entró y por otro me salió... Pero gracias corazón!!
Carmín

Notapor nuk » Mié Jun 29, 2005 11:50 pm

jjfez, no te parece un poco pretenciosa tu cuestión? sin ánimo de molestar. Me parece que tratar de dar una definición al arte actual es muy dificil cuando la actualidad es totalmtene multidisciplinar, multicultural, canviante, ambigua, cuando vivimos en la época de la revolución digital, de internet, de los reality shows, de los móviles y las video-conferencias, cuando lo increible es real y lo real increible.
Cuando no se puede dar ni una definición del mundo en que vivimos... ¿cómo vamos a dar una definición del arte?
nuk

Siguiente

Volver a Arte actual