Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

alguien puede hablar de constructivismo

Debate sobre arte contemporáneo en España.

alguien puede hablar de constructivismo

Notapor dossier el Jue Feb 28, 2008 8:36 am

Bueno ,me gustaria saber mas sobre constructivismo,sus origenes y sus principales exponentes actuales,ya que me parece una de las vanguardias mas interesantes!!
dossier

Re: alguien puede hablar de constructivismo

Notapor javitxin el Jue Feb 28, 2008 9:25 am

javitxin
Rango de forero: 4

Notapor dossier el Vie Feb 29, 2008 3:38 am

Bueno,muchas gracias javitrix por esos linck,..pero..me llama la atencion que en estos no se haya mencionado al pintor catalan Juaquin Torres Garcia,pues este formò de stijl junto a piet mondrian y van doesburg,y la publicaciòn circulo y cuadrado, ademas de tener dos libros fundamentales sobre constructivismo como,"la recuperacòin del objeto" y "universalismo constructivo"aparte de ser el pintor mas cotizado en america latina y estados unidos,(1,200,000 $)incluso mas que ,orozco ,siqueiros,diego rivera ,frida calo,osgualdo gayasamin,quinquela martin,entre otros.
dossier

Notapor javitxin el Vie Feb 29, 2008 8:42 am

Los hechos son de una manera y la historia se queda como se escribe, son dos cosas diferentes. Son interesantes los datos que aportas.
javitxin

Notapor carpin el Vie Feb 29, 2008 9:08 pm

Joaquín Torres, era natural de Montevideo, de padres españoles, vivió allí hasta los 17 años, para luego retornar con sus padres a la ciudad natal de su padre: Mataró, donde comenzó a estudiar arte. Es decir, en cualquier biografía suya, figura como pintor uruguayo.
carpin
Rango de forero: 2

Notapor dossier el Dom Mar 02, 2008 2:17 am

bien ..buena esa acotacion..ahora.. alguien conoce su obra??podrian dar una opinion de esta??y de porque se venden tan caros sus cuadros,???? se que javitrix es un pintor hiperrealista,y muy bueno!! entrè en su web y me gustò mucho,carpin..no se si pintas.si es asì,..me gustaria conocer algo de tu trabajo!!!
dossier

Notapor javitxin el Lun Mar 03, 2008 1:27 pm

Gracias por los halagos dossier. Espero mejorar de aquí a un tiempo, desgraciadamente todavía me estoy asentando y de aquí a que acabe una futura expo individual estoy un poco mediatizado.
Si sigues los últimos post puestos descubrirás quien es Carpinto, yo todavía me estoy riendo un poquillo del juego del escondite. ;-)
javitxin

Notapor carpin el Lun Mar 03, 2008 1:52 pm

Javitxin, sabes que nunca me escondí como pintor aunque tampoco quise darme a conocer nada mas que para quien pudiera tener mas o menos interés. Es verdad que hace algún tiempo lo deje mas o menos claro, pero como me apetecía seguir en mi linea mas o menos denunciadora de determinadas cosas obscuras de concursos y demás, prefería seguir como carpinto, ahora carpin porque despues de la restructuración del foro, fuí incapaz de entrar como carpinto.
Yo por ejemplo se quien eres tu de pura casualidad, porque creo que por ningún sitio aparece quien eres, por cierto me gustan tus dos últimos trabajos especialmente.
Por no contestar en el otro post que tambien se habla en relacion con algo que ha escrito carpin sobre su identidad, indicar que durante mas de ochocientos mensajes, creo que casi record en este foro, participando, jamas nadie pudo decir que promocionaba a alguien y menos a mi, siempre he querido ser lo mas justo y ecuanime con cada compañero con los que artisticamente estoy identificado y creo que son muchos.
carpin

Notapor javitxin el Lun Mar 03, 2008 2:33 pm

No, Carpin, tranquilo, vamos ni de lejos voy a decir que nos tengamos que identificar y llevar todos el carné en la solapa, coñe, pero es que sigue siendo gracioso el tema jopé.
Esto no va por tí, Carpin, y entiendo la postura que adoptaste, la verdad es que muchas veces me he pensado en hacerme usuario anónimo, porque la verdad, de vez en cuando entra por aquí cada gilipollas que se le quita a uno las ganas que le conozcan (por favor, que ninguno de los de este post se sienta aludido).
De los tres foros en que he estado de manera asidua, y en todos hay sus más y menos de vez en cuando, este es el que la gente menos muestra quien es, en donde la gente es menos participativa y menos quedadas se hacen, y donde no hay ninguna moderación. Unas cosas van ligadas a otras, y de si hay alguna voz cantante o si alguien se toma trabajo y por eso entiendo bastantes cuestiones.
Venga Carpin, sigue pintando, no te preocupes, que a estas edades hay que tomarse las cosas tranquilas (:-P , tono mediobroma)

P.D. He estado viendo tus últimos trabajos y estás siguiendo una linea atractiva
javitxin

Notapor dossier el Mar Mar 04, 2008 7:46 am

bien!!no se que tenga que ver con constructivismo,pero parece que el rubens y el van dick del siglo 21 estan un poco enfrentados en el ciberespacio ,que loco no??entre veladuras e internet y tenebrismo a la luz del monitor
dossier

Notapor carpin el Mar Mar 04, 2008 10:24 am

Dossier, dado que la frase fundamental del constructivismo era:
"el arte en la vida"
perdonanos por considerarlo asi incluso en este post y que nos intercambiemos algunas palabras ajenas al tema Javitxin y yo. Además, el motivo del intercambio, venía como resultado de una petición tuya ajena al tema, preguntando por alguien no constructivista :lol:
carpin

sobre Joaquin Torres García

Notapor Luli el Mié Mar 05, 2008 1:32 pm

JTG era uruguayo, si bien estuvo mucho tiempo en España, su obra mayor, su definición como artista fue también en Uruguay. Tal vez probablemente también por eso sea que cotiza tanto, en un medio más pequeño logró más relevancia. Y creo que lo más importante fueron sus enseñanzas, o sea, no tanto su obra como el movimiento en general, Torres García era una especie de agitador cultural de su tiempo, hizo escuela y teorizó mucho. Vale la pena leer El Universalismo Constructivo, si bien es muy dogmático y tiene tono de manifiesto fundamentalista, los conceptos que maneja son realmente universales e intemporales.
La Escuela del Sur o Taller Torres García es valiosísima, mucho menos conocidos internacionalmente son sus alumnos, Gurvich, Gonzalo Fonseca, Manuel Pailós, los hermanos Ribeiro, Julio Uruguay Alpuy, Francisco Mattos y sus hijos Augusto y Horacio Torres.
"Una gran Escuela de Arte debiera levantarse aquí en nuestro país. Lo digo sin ninguna vacilación: aquí en nuestro país. Y tengo mis razones para afirmarlo. He dicho Escuela del Sur; porque en realidad nuestro norte es el Sur. No debe de haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte. ... Con tal propósito, entonces, ya con conciencia de la magnitud de tal arte, y sea en el objeto chico o en el muro; tal arte, digo, ha de entrar en el ritmo, es decir, no sólo de las leyes fijas y eternas de la plástica, sino en el sistema de proporciones, a fin de que, por la medida, llegue a la unidad, que es decir a la armonía. entonces, cada artista, con independencia (sea plástico o músico), pero unido en realidad a los demás por la ley que impone la Regla armónica, daría al conjunto de nuestro arte una unidad que ahora no tiene y debiera tener como siempre el arte grande en todas las épocas y tierras del mundo. Es decir: un estilo. El cual es bien cierto que acusa una verdadera comprensión de los problemas del arte y un nivel superior, en el que ya deberíamos estar." JTG febrero 1935
Luli

Notapor dossier el Mié Mar 05, 2008 5:36 pm

bien ,muy buena la aclaracion,carpin o parpinto ya no se como llamarte!!!jajaja,"el atre en la vida"..si me parece una redundancia,por que de hacho la vida y el arte son lo mismo,al menos para mi,el tema es que sì,las escuelas del sur esa frase se la tomaron muy a pecho,ya que yo tomè clases con un discipulo directo de torres garcia,y este barria su taller y usaba de pala para levantar la mugre que juntaba con un cuadro del maestro torres.
yyh... luli,!!! como conoces tanto a los discipulos de torres??,eso es algo poco comun??
dossier

Notapor munchener el Sab Abr 26, 2008 10:41 am

Cualquier libro de Jorge Oteiza te ayuda e entender perfectamente la filosofía constructivista, tambien toda la cartelística rusa de principios del sXX, para mi han sido las mejores fuentes para entenderlo, tras la revolución industrial, todo el lenguaje que aportó la maquinaria y la vida en las fábricas,el corte del metal, tornillería,..., pintura tratada con compresion, imaginar una fábrica y eso es la base del constructivismo, luego a eso se sumaron las teorias utópicas en la revolución rusa ,la anulación del ser humano y su sustitución por la máquina . Quién explica muy bien todo esto es Robert Hughes en cu libro sobre las visiones utópicas del sXX.
munchener

Notapor Luli el Lun May 19, 2008 2:22 pm

un típico torres garcia

Imagen

dicen que hay muchos falsificados, es más, que esos falsificados están autenticados por la nuera del artista que tiene una galería de arte en Nueva York... una fábrica de dólares

creo que lo más interesante es el manejo de los símbolos, que aparecen reiteradamente en su obra: el compás, el barco, la brújula, la escalera, el hombre, el reloj, la llave, etc.
Luli

Siguiente

Volver a Arte actual