Arte contemporáneo en España

clasificación de obras contemporáneas

Debate sobre arte contemporáneo en España.

clasificación de obras contemporáneas

Notapor CeciliaJorge » Mar Mar 20, 2012 6:27 pm

quiero abrir el debate sobre las clasificaciones de las obras de arte contemporáneas que fusionan más de una categoría, conocidas hasta el momento como clásicas,como ser pintura, escultura, dibujo, etc.
Me encuentro con una obra bidimensional (se trata de un collage, es una tabla con trozos de tela pegada y pintura) en la cual se proyecta una imagen láser que crea un efecto de burbuja móvil. La obra está compuesta por dos objetos, el collaje (colgado en la pared) y la proyección láser. No puedo simplemente denominarla collage (ya que está intervenido), ni medio audiovisual (ya que no es solo proyección o sonido) ni instalación (no utiliza el espacio de exhibición como parte de su diseño), ¿cómo denominarían una obra así?
gracias por sus comentarios y sugerencias
CeciliaJorge

Re: clasificación de obras contemporáneas

Notapor miguefer » Sab Mar 24, 2012 5:10 pm

Contemplando lo que hay en museos y exposiciones saco las siguiente conclusiones:

a) Son arte contemporáneo porque utilizan materiales contemporáneos, de ahí que encontremos obras hechas con los más diverso: goma espuma, resinas, restos de electrónica, luces, sonidos, se pega todo lo que nos sobra. Por tanto, se sabe que es contemporáneo porque son materiales actuales y no del siglo XVII que las pinturas eran al óleo y las esculturas de mármol o bronce.

b) Hay artistas con estilo contemporáneo, que hagan lo que hagan sé de quien es. Por tanto, se que un Millares son sacos de arpillera cosidos y con manchas negras y blancas; que un Antonio López son paisajes de Madrid, váteres y desnudos en bañeras; etc.

c) La creatividad ahora se llama experimentación y los artistan procuran hace algo más raro que los demás, es como el circo: "el más difícil todavía".
miguefer
Rango de forero: 1

Re: clasificación de obras contemporáneas

Notapor Tomás » Mar Mar 27, 2012 4:00 am

Hola, todo depende creo yo del peso de cada elemento en la significación. Puede que muchas características sean secundarias. Tú dices que es un Collage sobre el que se proyecta una imágen, pues ya está... ¿Es eso una categoría? Quizá una técnica mixta, por ser más generales.
Tomás

Volver a Arte actual