Arte contemporáneo en España

CRÍTICA ESCULTURA: "FRANCO EN LA NEVERA". Feria de ARCO.

Debate sobre arte contemporáneo en España.

CRÍTICA ESCULTURA: "FRANCO EN LA NEVERA". Feria de ARCO.

Notapor miguefer » Mié Feb 15, 2012 4:17 pm

.

Posibles lecturas:

a) Está olvidado.
b) Está fresco aún ideológicamente.
c) Burla, queda ridículo.
d) Ya no nos da "miedo".
e) Que no vuelva un "Franco".
f) Conservación del cadáver.
g) Trasladar el cadáver para exibirlo.
h) Muñeco de feria.
j) ...

Los príncipes no han querido visiarlo en la inauguración de ARCO, para evitar la foto junto al exdictador. Así no hay polémica. No quedará reflejado en la Historia.

¿Es un fenómeno parecido al de los "Rechazados" del Impresionismo? ¿Le dará fama al artista? Parece que la reacción es de querer olvidar la obra. Podría ser comprada para esconderla en un almacén y olvidarla.

¿Qué aporta la obra? Qué el período de la dictadura se ha superado definitivamente. ¿Después de 30 años de democrácia? Si hubiera aparecido esta obra 3 o 4 años después de su fallecimiento, hubiera tenido más sentido, pero ¿ahora?

No es lo mismo que un somalí haga arte crítico en plena querra, a que un español haga crítica de Somali desde España. La crítica que ve el toro desde la barrera es pura especulación, con mucho menos valor.

Técnicas de pintura al óleo http://www.pinturaaloleo.es.tl

.
Última edición por miguefer el Mar Abr 03, 2012 3:21 am, editado 2 veces en total
miguefer
Rango de forero: 1

Re: CRÍTICA ESCULTURA: "FRANCO EN LA NEVERA". Feria de ARCO.

Notapor Tomás » Dom Feb 19, 2012 3:26 pm

Teniendo en cuenta que la fundación Francisco Franco ha denunciado a la galería y al artista es claro que el dictador no ha sido olvidado (Por cierto, creo que en Alemanía una fundación Adolf Hitler sería ilegal). Es la imagen de Arco de este año en su cuota de "provocación artística", pero aún así será olvidada pronto, al menos por la mayoría de los que la han conocido gracias a los medios. Estoy de acuerdo en que el riesgo de la crítica es parejo a las consecuencias que puede acarrear para el autor, pero ¿Tiene eso que ver con el valor artístico?
Las consecuencias para el autor en este caso tiene ese doble sesgo, se puede interpretar como una provocación promocional (Positivo para él) pero por otro lado si ha sido denunciado (esto podría acentuar el éxito de una estrategia promocional, pero tiene su riesgo y sus connotaciones negativas si la denuncia prosperase)... También se puede entender Always Franco como un ejemplo más del tipo de trabajos que desarrolla Eugenio Merino... Este autor centra su obra (se puede ver en su web http://web.eugeniomerino.com/) en la crítica política, y la obra de la Nevera no es la más "fuerte" que tiene sobre franco, esta otra es más irreverente, creo yo:
Tomás

Notapor miguefer » Mié Mar 07, 2012 1:22 pm

No tengo la respuesta (aviso previo).

¿Cuál es el valor artístico de esta obra?
miguefer
Rango de forero: 1

Notapor Tomás » Sab Mar 10, 2012 5:53 pm

La ironía y la mímesis creo que es lo que admiran quienes defienden que es Arte.
Tomás

Volver a Arte actual