Arte español contemporáneo

Ya es hora de cambiar esto

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Ya es hora de cambiar esto

Notapor Ana Gonzalez » Mié Jul 01, 2009 1:08 pm

El término "emergente" aplicado a los artistas.

"Es que la semántica influye mucho y determina más".

Un poco de más bla, bla, bla en mi blog:

http://anagonzalez-arte.blogspot.com/20 ... te_30.html

Opinad, opinad, opinad, aqui, alli, ande sea. Deme argo zeñorito.

Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Re: Ya es hora de cambiar esto

Notapor Rabino » Mié Jul 08, 2009 9:01 am

Pues yo lo de emergente lo veo bien claro. Se refiere a artistas:

1. Jóvenes en edad (los mayores no servimos para esto).
2. Normalmente, bien apoyados por importantes galeristas o comerciantes del arte, ya que supuestamente producirán un buen beneficio económico a sus mentores.
3. Con buen predicamento entre los críticos (por el motivo que sea).
4. Generalmente acomodaticios a lo que se espera de ellos.
5. Ansiosos por medrar, por mucho que intenten ocultarlo.
6. Muy preocupados por su imagen (aunque suelen tener en su entorno gente que se ocupa de ello).
7. En el 95% de los casos emergentes, sí, pero hacia la nada artística más absoluta.

Esto es lo opino del término en cuestión.
Un saludo a todos.

Rabino

Notapor Ana Gonzalez » Mié Jul 08, 2009 11:34 am

Bueno Rabino gracias por comentar en mi blog.

Voy a poner aqui lo que te he contestado alli, je, je, asi el que quiera puede añadir aqui su comentario.
----------------------------------------------
"Anonimo, el termino emergente se aplica a los que aun no han despuntado en el mundo del arte, o sea a los que son unos completos desconocidos. El emergente puede tener cualquier edad y se puede tirar asi toda su vida. Y no tiene ninguna de las ventajas de las que tu hablas, al contrario el emergente esta en continua lucha y lo que recibe a cambio es muy poco o nada.

Pero tenga el significado que tenga, yo ya me he zafado de ello"
-------------------------------------------------

Aunque fijate que despues de contestarte en mi blog he seguido pensando que tienes razon, en el sentido de que el emergente puede estar en otras subcategorias: donde esta el emergente cronico ese que no existe para el mundo del arte y otros que estan en escalafones mas altos ya casi tocando la siguiente categoria "reconocido".

Ana Gonzalez

Notapor munchener » Mié Jul 08, 2009 12:01 pm

Pero eso de emergente es un término muy usado en la economía, se habla mucho de paises emergentes o economías emergentes. Pero esos países no es que se han bautizado como países recientemente sino que están empezando a acercarse a las naciones más potentes por decirlo de alguna manera, es más, algunos llevan ya algun que otro milenio de vida como pais.
De este modo creo que cuando se refieren a artistas emergentes, está claro que no necesariamente son artistas jóvenes , que es donde está la confusión, sino que son artistas que por alguna razón dejan de estar como estamos la mayoría en estado sumergido para salir a flote y emerger en los círculos de lo que se conoce como la élite .Por eso creo que gente como Antonio López o Luís Gordillo fueron artistas emergentes allá por los ochenta cuando contaban con unos cincuenta años de edad y treinta dentro del oficio.
Así que, con todo esto aún tenemos esperanzas para que algún día nos llamen emergentes, tal vez con 60 o 70 años.
Esto me recuerda lo mucho que me habría gustado que me llamaran "inutil" el día en que intenté librarme de la mili por alegar que tenia alergia, pero tristemente no fué así y me entristeció que me digeran que yo era un tipo muy sano y por lo tanto apto para el servicio militar. Ojalá alguien algún día aunque sea un viejecillo me diga que soy un artista emergente, de los que están empezando su carrera de verdad, como un recién licenciado en otra materia ,cualquiera que no sea la nuestra ,con su primer empleo seriorelacionado con su oficio.

munchener
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4

Notapor Deimos » Mié Jul 08, 2009 2:14 pm

Para mi creo que es claro que "emergente" no se refiere a la edad del artista, sino a la edad de su experiencia. Si se toma por un buen lado, supongo que "emergente" no puede desvalorar el trabajo de un artista (que por lo general también es jóven en edad) sino que se puede tomar como un "artista cuyo trabajo promete" (si se le desvalorara el trabajo supongo que ni siquiera se le llamaría artista), pero no se refiere como un artista cuyo trabajo aún no tiene valor. Personalmente pienso que todo debe ser muy bien moderado. Está bien que el artista quiera ser más respetado por su trabajo dándole el valor que se merece (o cree se merece, porque en el arte los egos están por las nubes, sobre todo en los "emergentes"). Pero si el currículum no es muy amplio y nutrido, a los coleccionistas que a final de cuentas la mayoría compran por inversión, están jugando a la lotería; puede que el artista sea grande y deje de ser "emergente", o puede que se dedique a excavar minas y hasta ahí llega la inversión de unos cuantos miles de euros. Es difícil decir que tan bueno y justo es el término, pero más que quitarnos el término nosotros mismos para sentirnos completamente artistas (y darnos, seamos sinceros, una inyección de ego), es mejor que nuestro trabajo haga entender que el término no aplica para nosotros. Yo no veo nada de malo en que a un artista se le llame emergente cuando apenas acaba de terminar sus estudios de Bellas Artes y tiene muy poca experiencia encima, por ejemplo. Esto no es cuestión de "curriculitis" como podría parecer, sino que la hoja de vida es importante para determinar en estos artistas que se abren espacio qué tan comprometidos están con el oficio que eligieron ejercer, y saber si realmente es a eso a lo que se quieren dedicar el resto de sus vidas. Así como pensamos que no llamarnos "emergentes" es hacernos respetar como artistas, creo que el hecho de no llamar simplemente artista a cualquiera que pretenda serlo es igualmente respetar el Arte. Seamos moderados y flexibles.

Un saludo

Deimos

Notapor Rabino » Mié Jul 08, 2009 8:18 pm

Bueno, yo sigo pensando que en el mundillo del arte no suele aplicarse el término "emergente" a artistas "talluditos". Más bien suele decirse de aquellos que están comenzando (o no llevan mucho tiempo), si bien todo indica que tienen mucho que decir (?) y aún más que demostrar (?). En todo caso, estaremos de acuerdo en que en el mundo del arte, salvo excepciones, que las hay, no se suele apostar por aquellos artistas que no han triunfado a edades medias de su vida. Dicho con otras palabras: si a los cuarenta y tantos no eres un artista reconocido, valorado, y cotizado, seguro que no eres muy bueno. Conozco muchos ejemplos de este fenómeno. Yo mismo lo soy....jajaja.
Pero os digo una cosa: a veces no sé si merece la pena triunfar en este mundo. El triunfo acaba con muchos artistas, haciendo de ellos meros esperpentos de lo que fueron o peor aún, caricaturas de lo que podrían haber llegado a ser. Podría poner una docena de ejemplos, pero creo que mejor me callo para no herir susceptibilidades.
Mirémonos en el espejo de los grandes, y olvidemos a los enanos (artísticos) . El éxito en pintura no es vender muchos cuadros u obtener grandes cotizaciones.....creo yo.
Saludos.

Rabino

Notapor Ana Gonzalez » Jue Jul 09, 2009 11:28 am

Bueno Rabino, ¡Ah! o sea que hay un limite de edad para ser emergente, entonces mi pequeño acto de rebeldia, no es tal, porque hace años que segun mi edad deje de ser emergente. Uff aun peor me lo pones, porque pienso que he estado en un limbo artistico, en una tierra de nadie. ¡que desasosiego!. Estoy en un sin vivir. Mal asunto.

Y si te doy la razon en lo que dices, menos en lo de que si a los 40 no has triunfado seguro que no eres bueno, con esa frase te has cargado a muchos maestros pintores de la historia, a muchos de los mas grandes, algunos de ellos triunfaron despues de muertos. Hay vida (artistica) despues de los 40, ja, ja, ja.

Si el exito o el fracaso tuviera que ver solo con la calidad algunos no estarian encumbrados y otros no estarian esperando siempre su oportunidad, pero la vida no es justa que le vamos a hacer. Triunfar o no tiene mas que ver con otros factores, como el estar en el sitio correcto en el momento oportuno, tener contactos con personas influyentes, etc. La calidad en realidad influye en un porcentaje muy bajo. Todos conocemos artistas con calidad que se han quedado en el camino.

Yo pienso que esto de estar en un continuo "fracaso" agudiza mas el ingenio y la imaginacion creativa que si triunfas cuando aun te faltan algunos hervores.

Aclaracion: Que conste que la palabra fracaso no existe en mi diccionario de optimista cronica, solo existen caminos que no te llevan adonde quieres, pero uno se vuelve para atras y coge otro.

Ana Gonzalez

Notapor Rabino » Vie Jul 10, 2009 9:16 am

Ana:
Cuando decía que si a los 40 no has triunfado es que no eres muy bueno como artista, me refería a lo que piensa el "mercado" sobre este asunto, no a mi opinión personal, que es absolutamente contraria a ese supuesto. Por descontado que hay pintores maravillosos muy muy mayores (ancianos incluso) que nunca tuvieron el reconocimiento que merecían. Pero así son las cosas. Siempre ha sido así y siempre lo será. En música ocurre lo mismo. Y en literatura, no digamos.
Hay que tener en cuenta que el arte es muy especulativo. Apostar por un artista maduro es un riesgo inasumible para muchos. Y digo yo, ¿por qué no invierten en otra cosa y nos dejan tranquilos?¿Qué tal en pisos, que ahora están muy baratitos?
Saludos.

Rabino

Notapor Ana Gonzalez » Vie Jul 10, 2009 1:28 pm

Ya Rabino, eso es lo que se piensa en general, pero es que mira las historias de las vidas de los que aun estamos vivos estan todas por escribir, entonces algo repetido y asumido aun cuando sea una equivocacion, se queda grabado a fuego en la mente y hay personas que como ya lo creen asi, simplemente ni lo intentan.

El mundo esta lleno de presuntos fracasados o sea gente que ha fracasado antes de intentar nada, (a mi esto me da mucha pena) porque les ha calado el discurso del mercado del arte en general. Aquello que todos hemos oido cientos de veces, es que con tu edad lo tienes dificil (esto te lo dicen a cualquier edad, por demasiado joven o por demasiado viejo) , y con ese estilo..., lo tuyo no ha gustado. Aqui tu linea de trabajo no va a encajar, etc. cada uno que se aplique sus frases favoritas :mrgreen: .

Saludos

Ana Gonzalez

Notapor LecheVenenosa » Vie Jul 17, 2009 10:40 am

Que aburrimiento de foro, me esta empezando a cansar esto del arte, que si el mercado, que si trabajar mucho para morirse de hambre, que si el amiguismo etc, parece que cada dia que pasa veo mas un sin sentido de todo :(
Tanto
me siento inutil! ¿os ha pasado esto alguna vez?

saludos

LecheVenenosa

Notapor Ana Gonzalez » Vie Jul 17, 2009 5:57 pm

Bueno Lechevenenosa, es normal que nos pase eso, las dudas nos asaltan en cualquier momento. No tenemos las cosas claras o pensamos que quizas estamos poniendo nuestra energia y nuestro tiempo en el camino equivocado.

Piensa una cosa, si tu meta es entrar en las galerias y llegar a ser un artista reconocido, (lo clasico) puede que lo consigas o no. El tema es dificil, aunque no imposible.

Pero si estas abierta a otras posibilidades, hay mas salidas donde puedes vivir de tu arte, de tu creatividad. Eso depende de ti. ¡Ojo! no te estoy diciendo que renuncies a lo primero, si es lo que quieres, pero que construyas a la vez otra cosa que se relacione con lo creativo, por si falla lo primero. De esa manera le verias sentido a lo que estas estudiando porque luego lo puedes aplicar de todas formas.

No se si te servira lo que te he dicho, pero bueno te animo a que no pierdas la ilusion y que sigas adelante.

Ana Gonzalez

Notapor Rabino » Dom Jul 26, 2009 4:32 pm

Disiento Ana.
Evidentemente, "Lechevenenosa" debería de dedicarse a otros meneteres. No le veo madera de artista, la verdad. Pero claro, es solo una opinión.
Saludos.

Rabino

Volver a Arte actual