Arte contemporáneo en España

Isbilya subastará un autentico Velázquez

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Isbilya subastará un autentico Velázquez

Notapor miguefer » Jue Abr 02, 2015 11:06 am

.

Isbilya subastará un auténtico Velázquez



La casa de subastas sevillana Isbilya (nombre árable de Sevilla) subastará un cuadro de Diego Velázquez. Es un retrato al óleo del rey Felipe IV, de cuerpo entero. El rey mira al espectador. El brazo izquierdo reposa sobre una mesa donde hay un sombrero. La mano derecha sujeta un papel. En la parte inferior: escudo y texto descriptivo.

Se trata del lote 142, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, "Diego Velázquez" (Sevilla, 1599 - Madrid, 1660). Retrato de Felipe IV. Medidas 227 x 110 cm. Precio de salida, consultar a sala. Es una réplica que el mismo Velázquez realizó de un prototipo conservado actualmente en el Museo del Prado. Perteneció a Pedro de Contreras, secretario de Felipe IV y heredaron sus descendiente mediante mayorazgo (bienes importantes que solo hereda el hijo mayor para que se mantenga unido el patrimonio familiar). El cuadro ha sido autentificado por los especialistas Alfonso E. Pérez Sánchez y Enrique Valdivieso.

Se subastará del 14 y 15 de abril de 2015.

http://www.isbilyasubastas.com

El cuadro de Velázquez puede ser la estrella de las subastas del año, si los millonarios, fundaciones y multinacionales quieren tener un auténtico Velázquez en el salón de su mansión. La sala de subastas no ha publicado el precio de salida para darle más misterio y exclusividad. Solo los que tienen intención de comprar pueden saber el precio.

Creemos que es un cuadro importante, por lo que el Estado podría ejercer su derecho de tanteo (comprarlo al precio de remate), pero no sabemos si el Estado está para compras con la crisis que tenemos encima. Además, podrían llover crítiicas: "¿Cómo se gasta el Estado millones de euros en un cuadro habiendo tantas necesidades?". Por otro lado, también le caerán las críticas como: "¿Por qué ha dejado escapar un cuadro que puede formar parte del patrimonio nacional?". Pero el Ministerio de Cultura no ha mostrado interés, pparece que ya tiene muchos Velázquez.

El último cuadro atribuido a Velázquez (es decir, que casi seguro es de Velázquez, salvo opinión de algún experto) que se vendió fue "Santa Rufina", subastado en Sotheby's de Londres, el 4 de junio de 2007, por un remate de 12.470.000 euros. (Fuente: periódico ABC, 4 de junio de 2007). Fue comprado por la Fundación Focus-Abengóa en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla, que está creando la Casa de Velázquez y ya tiene obras del artista.

Al ser el cuadro de Felipe IV mucho mejor que el "Santa Rufina" se debería vender más caro. Sin embargo suponemos que se hará la misma operación que con el de "Santa Rufina" y se quede en Sevilla.

Es de las primeras subastas de la casa Isbilya, esperamos que con esta venta, si se produce, suba el prestigio de la casa de subastas a nivel nacional e internacional.

El cuadro se intentó subastar en la Sala Retiro de Madrid el 12 diciembre de 2007 con un precio de salida de 2.500.000 euros, pero no fue vendido. En aquella subasta el cuadro presentaba un mal estado de conservación y se solicitaba que fuera minuciosamente restaurado por profesionales.

Un saludo.
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Volver a Arte actual

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM