Arte contemporáneo en España

El pintor ciego

Debate sobre arte contemporáneo en España.

El pintor ciego

Notapor miguefer » Jue Mar 19, 2015 10:32 pm

.

A FAVOR

El pintor ciego: Ataúlfo Casado.





Es un antagonismo ser pintor y, además, ciego. Cualquiera que lo piense aprecia la contradicción enseguida. Si fuera un pintor antiguo, por ejemplo, del Renacimiento, su carrera habría acabado con la cequera. En el Renacimiento se entendía la pintura como "copia de la realidad", por tanto, se necesitaba el sentido de la vista para ser pintor.

Gracias a los avances del arte, a las vanguardias, a los ismos, en la actualidad el arte no es solo "copia de la realidad", sino que existen más posibilidades y ello hace posible que una persona ciega pueda expresarse pictóricamente.

Olvidemos la lástima que pudiera producir un artista con discapacidad. No se trata de considerar que el artista con discapacidad desarrolle un hobbi, un entretenimiento, una terapia o un programa de reeducación. Consideramos que el artista ciego es tan artista como los videntes.

Analicemos:

1.- El arte, si lo consideramos "arte visual", hacemos que Ataúlfo Casado, ejemplo de pintor ciego (Madrid 1948), pierda, porque al carecer de la vista no puede competir con lo visual. Pero si consideramos el arte como "arte plástico", Ataúlfo tiene si sitio. El arte contemporáneo ha dejado lo visual como fin predominante y ha desarrollado todo lo que es plástico.

2.- Gracias al fauvismo los objetos no tienen que pintarse del color local. Una naranja no tiene por qué ser de color naranja, puede ser de cualquier otro color. Ataúlfo no está obligado a representar las cosas como son, sino con el color que su intelecto le mande en ese momento.

3.- También, gracias al fauvismo, el contorno de los objetos no tiene que ser rellenado con color, sin que se escape de la forma. Una fruta, por ejemplo, puede estar formado por un dintorno (color interno que rellena la forma) circular y estar contorneada por una línea ovalada, cuadrada... Por tanto, Ataúlfo puede aplicar unas manchas de color que contornee, sin tener que "salirse" de la mancha.

4.- El color actualmente no se considera simplemente "el color de los objetos", sino que se ha extraído su poder sentimental, de sensaciones. Wassili Kandinsky nos hizo ver el color, no como un elemento que solo "viste" al objeto, sino como un elemento independiente del motivo representado. El rojo tiene su propio poder, vibración y una vida independiente. Ataúlfo no siempre fue ciego y tiene que tener en su mente el recuerdo del color. Del mismo modo que soñamos en colores, Ataúlfo puede tener "visiones" de color, combinaciones, composiciones, prioridades de un tono sobre otro.

5.- El informalismo ha abandonado por completo el motivo, el tema, no es obligatorio representar algo, podemos hacer imágenes nuevas, que no tengan nada que ver con lo conocido, con los objetos o con la ilustración de un texto. Ataúlfo no está sometido a la representación, a la copia y puede crear imágenes nuevas.

6.- El arte abtracto rompio la servidumbre de tener que "copiar los objetos o rememorarlos" abandonando la realidad para dejar de "falsificarla". Abandona la copia para crear un cuadro que es más real que copiar lo real, ya que es independiente de ella. Los cuadros de Ataúlfo, como los de los demás artistas abstractos, son "trozos de realidad".

7.- Casi siempre la pintura ha tenido la superficie lisa o con unos empastes que intentaban que, por ejemplo, la barba de san Lorenzo pareciera casi poder tocarse. La conquista de las texturas visuales o táctiles ha sido un avance del arte contemporáneo. Las obras además de forma y color tienen texturas. Recordemos el calcetín de Tapies pegado en una de sus obras. ¿Para qué representar la realidad si podemos pegar en el cuadro una realidad: el calcetín? Ataúlfo, tiene a su servicio las posibilidades de todas las texturas para expresarse como desee.

En conclusión

Ataúlfo Casado es un artista plástico, sea ciego, cojo, sordo, mudo u otra discapacidad que pudiera tener cualquiera. El arte contenporáneo, le ha liberado de la servidumbre de la "copia de la realidad" y puede crear otras realidades independiente de la realidad. Existen muchísimos elementos plásticos por explotar y ahí está su desafío. Ataúlfo, crea todo lo que quieras.

Su obra se puede comprar en la web Picassomío y se cotiza entre 90 y 190 euros.

Un saludo.

Imagen
El pintor Ataúlfo Casado trabajando en su taller. Fotografía procedente del periódico El Páis.

miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Volver a Arte actual

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM