Arte contemporáneo en España

Polémina en Arco 2015: El vaso medio vacío

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Polémina en Arco 2015: El vaso medio vacío

Notapor miguefer » Dom Mar 01, 2015 9:24 pm

.


A FAVOR

Polémica en Arco 2015: el vaso medio lleno o medio vacío



Otro año y otra edición de Arco 2015. Los visitantes trotan por los stands tropezando con obras de arte y más obras de arte. Los medios de comunicación sacan a relucir lo llamativo de Arco, ¿y qué es lo llamativo? Lo que no se comprende.

Cuando uno va a Arco, además del cansancio y del dolor de pies, sale con la siguiente idea: ¡Todo es arte y todo vale! ¡El ser humano es de lo más creativo que existe! ¿Quién va a comprar estas "cosas"?

Por lo visto la estrella de Arco es "El vaso de agua, medio vacio o medio lleno" de Wilfredo Prieto. En un pequeño estante pegado en la pared hay un vaso, de lo más corriente, medio lleno de agua, justo en el límite donde existe la duda de si está medio lleno o medio vacío.

Analicemos:

1) El vaso es una obra de arte por que un artista ha tenido la idea y decidido ponerlo en Arco, una feria de arte contemporáneo. La simple decisión del artista convierte el vaso en una obra de arte.

2) El vaso está en Arco, un contexto donde todo lo que hay es arte porque los artistas llevan sus obras de arte.

3) El vaso pertenece a un género artistico que se llama ready-made que tiene una antigüedad de 101 años. El primero lo realizó Marcel Duchamp en 1914. ¿Qué hizo Duchamp? Abrir una nueva "veta" en la "mina del arte". Creó una nueva manera de que los artistas se expresaran. El artista lo que ha hecho es usar un género artistico para expresarse que se lleva realizando más de cien años.

4) ¿Por qué una "cosa" que tenemos en casa todos puede convertirse en una obra de arte? Porque para casi todo el mundo el arte es "representar la realidad", por ejemplo, pintando un cuadro, pero con los ready-made el objeto, como ya es real, se representa a sí mismo y no hace falta pintarlo, dibujarlo, solamente hace falta poner el vaso con agua delante del espectador. El artista puede elegir representar el vaso o coger el vaso real y ponerlo en un contexto de exposición, galería o feria de arte.

5) Si el vaso no está en el "contexto de exposición", por ejemplo, si nos encontramos el vaso medio lleno en el borde de una acera, no puede ser considerado obra de arte, pues el publico no ha sido avisado de que el vaso de la acera es una obra de arte.

6) El artista ha querido, además de usar el género [¡]ready-made[/i], plantear un problema de reflexión, una ambigüedad, si el vaso está medio lleno, medio vacío, si alguien se lo beberá muerto de sed, buscar el enfado del público, el desprecio y la admiración.

7) Para comprender el arte "del vaso" no hay más remedio que estudiar arte, como para comprender un motor de un coche no hay más remedio que estudiar un manual de mecánica. Sin cultura artística no se puede comprender el arte "del vaso". El público dirá lo que quiera, pero las personas relacionadas con el arte son las que deben juzgar el valor "del vaso" como arte, pues son los que entienden de arte. Si se me estropea el coche, mi mecánico con escuchar el ruido del motor es capaz de decirme cuál es la avería del coche. Es un especialista de los motores, de la misma manera funcionan los especialistas del arte.

8) ¿Por qué vale "el vaso" viente mil euros? Porque es la cotización del artista. Tiene un reconocimiento nacional e internacional, aunque usted no lo sepa, y sus obras se vienen vendiendo a esos precios. Es como ir a un restaurante de fama donde la comida cuesta un riñón o ir al bar a la esquina a comer un menú de siete euros. El artista cobra lo que cobra debido a su fama y trayetoria.

En conclusión, "el vaso medio lleno o vacio" es una obra de arte, lo que pasa es que usted lo ignora, no sabe. ¿A que usted no pagaría un céntimo por "el vaso"? Pero es que tampoco se gasta un centimo en un paisaje al óleo pequeñito. Los coleccionistas, que tienen el hábito de comprar arte, sí.

Imagen Foto del vaso de agua expuesto en Arco 2015 del artista Wilfredo Prieto.



Un saludo.
.
Última edición por miguefer el Lun Mar 09, 2015 6:45 pm, editado 4 veces en total
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Re: Polémina en Arco 2015: El vaso medio vacío

Notapor miguefer » Vie Mar 06, 2015 7:35 am

Vaso de agu
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Re: Polémina en Arco 2015: El vaso medio vacío

Notapor Tomás » Sab Mar 14, 2015 1:07 pm

Hola Miguel ¿Qué tal?

¿He de suponer por el encabezamiento, A FAVOR, que hay una segunda parte? EN CONTRA
Tomás
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 22, 2011 6:35 am

Re: Polémina en Arco 2015: El vaso medio vacío

Notapor miguefer » Lun Mar 16, 2015 6:39 pm

No va a haber artículo "en contra". Lo puse porque todos los artículos de periódicos lo criticaban y pensé que poniendo "a favor" orientaba al lector para leer un artículo que defendiera la obra.

Un saludo.
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm


Volver a Arte actual

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM