Arte contemporáneo en España

¿Se puede vivir de la pintura?

Debate sobre arte contemporáneo en España.

¿Se puede vivir de la pintura?

Notapor ana33 » Lun Abr 12, 2010 12:03 pm

Tal vez este tema ya exista, y como llevo poco tiempo y hay muchiiiiiisimos post, no me ha dado tiempo a leerlos todos, si es así me disculpo de antemano y supongo que los moderadores lo colocaran donde deba estar realmente.

Mi consulta es sencilla, a mi me gusta pintar, lo hago por hobby... pero de un tiempo a esta parte pinto lo que se me ocurre... ya no copio fotos o laminas... me busqué durante una temporada un profe que me ayudó a expresar lo que quiero... porque soy autodidacta y realmente tengo poco tiempo... y me dice que tengo una visión peculiar y que exponga y eso... aún tengo poca obra y me ha costado (de hecho aún estoy en eso) mentalizarme porque nunca pensé en exponer, en fin y al grano, esto me llevó plantearme si realmente se puede vivir de la pintura, o solo son unos pocos los elegidos.

No hablo de figurar ni ser famoso, simplemente de pintar y vender lo suficiente para vivir de ello ¿eso sería factible? o tienes que ser conocido por necesidad para ello.

No se si he sido clara, porque a veces me explico muy mal, pero desde luego no he querido molestar a nadie.

Un saludo y espero vuestras respuestas. :wink:
ana33

Re: ¿Se puede vivir de la pintura?

Notapor niquitonipongosoy » Lun Abr 12, 2010 3:38 pm

Respuesta corta:
NO

Respuesta larga:
Si, pero....NO.

Siendo autodidacta es muy muy muy muy muy dificil ganarse la vida hoy en dia como artista. A mi entender, o tienes que tener mucha suerte relacionandote con la gente adecuada, o hacer algo que se valore comercialmente en ciertos mercados( por ejemplo una obra realista muy buenal...)
Con los artistas que estudian bellas artes, también es dificilismo pero el tinglado actualmente está montado para que empiezes a escalar puestos en el curriculum desde la carrera.

Vamos, esa es mi opinión.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10
Rango de forero: 10

Notapor iris » Lun Abr 12, 2010 5:53 pm

Buen dia!

Soy pintora y llevo seis años dedicandome por entero a ello. He sido y soy autodidacta, realmente creo que el conocimiento puede limitar lo espontáneo, la pureza y originalidad si el pensamiento que lo adquiere no es abierto y su mente libre. No es facil vivir de la pìntura, pero se hacen todos los sacrificios que deban hacerse cuando la necesidad de crear es tan intensa que no la puedes obviar. Los grandes artistas no decidieron ser artistas, se entregaron al arte por vocación, deseo y necesidad interior. Si realmente posees el don de crear armonia y belleza y no existe otra cosa en el mundo que te reporte mayor satisfacción, no dudes y dedicate a ello, consciente de que en la medida en que se desarrolle tu trabajo, muchas estructuras mentales cederan y muy poco te importara si recibes o no remuneracion por tu trabajo, de eso se encargara Dios, si en el crees, o la energia universal, o como le quieran llamar. Pintar es orar, es crear una coneccion directa con lo divino, lo etéreo, lo invisible... con el propio mundo interior donde habita la chispa divina de la Creación. Los recursos no sobraran, pero si tu intención de dedicarte a esto es genuina y es necesidad interior... los recursos tampoco te faltaran. Como bien dijo Balthus: "Yo no sabia que el arte, lo que aportaba y era capaz de generar, podia vencer todas las desgracias y aliviar todas las soledades." Y si bien es muy posible que como muchos artistas te mueras de hambre, tambien es muy posible que tengas exito, el mundo esta sediento de armonia y belleza espiritual!... eso siempre va a depender de tu perseverancia y objetivos, del sentido que des a lo que haces! Adelante si es necesidad interior!... no pierdas tu tiempo si es solo una posibilidad de ganarte el sustento .
iris

Notapor ana33 » Mar Abr 13, 2010 6:04 am

Realmente pinto por vocación, hay veces que el dia a dia hace que no tenga ni un minuto para ponerme a ello...y cuando estoy muy estresada no puedo ni pensar en pintura... es algo que me relaja pero me agota, me sale de dentro.
Pero cuando tengo tiempo, y estoy relajada, solo pienso en colores, en lo que quiero expresar y no paro hasta que quedo satisfecha con lo que veo...
No lo necesito para ganarme el pan, pero seria bonito dedicarte a algo que te gusta realmente, pienso yo.
El tema lo planteé porque realmente no sabia si esto era posible o no, alguna vez, fantaseando me he imaginado viviendo de la pintura, pero luego vuelve la realidad, la hipoteca, los nanos, el trabajo (que no falte) y el poco tiempo...y en esta época de crisis es un poco complicado lanzarte a un proyecto así...mejor iré paso a paso, intentaré mentalizarme para exponer algo(parecerá absurdo pero me da un poco de verguenza enseñar mi pintura, tal vez por lo personal que la siento), que igual luego ni gusta ni nada, quien sabe...
Muchas gracias por vuestras respuestas. :D
Y cualquier opinión o crítica que querais dejarme será bienvenida.
ana33

Notapor pato » Jue Abr 15, 2010 9:51 pm

Yo creo que si, pero claro; vivir de ello algunas veces significa hacer cosas que no nos gustan. Yo desde hace unos años he decidido no hacer mas encargos, solo pintar lo que me apetece, si gusta bien y si no me da igual. lo malo es que he perdido algunos clientes pero he ganado algo mucho mejor, cada día me levanto con ganas de crear. A mi me compensa tener otro trabajo que me ayude para no tener que pintar lo que se vende o retratos de gente que me importa un bledo.

Un Saludo
pato

Notapor georgios » Mar Nov 08, 2011 4:28 pm

Tienes que crear una manera de pintar nueva para vivir del arte,algo que no hagan muchos artistas para que se fijen en ti.Artistas hay muchos pero hay que innovar y llamar la atención.Hace unos dias vi una exposición en Bilbao de un pintor cuyo nombre es Jesús María Grifell,que me impacto por su originalidad.Un saludo a todos
georgios

Notapor Tomás » Dom Nov 13, 2011 5:11 pm

El 99% de los artistas viven para el Arte, pero no del Arte.
Tomás

Notapor Bruselas1981 » Mar Nov 22, 2011 6:07 am

dificil que con la crisis la gente siga invirtiendo en arte...aunque yo lo hago.
Bruselas1981

Notapor patripp » Mar Nov 29, 2011 1:39 pm

ana33 escribió:Tal vez este tema ya exista, y como llevo poco tiempo y hay muchiiiiiisimos post, no me ha dado tiempo a leerlos todos, si es así me disculpo de antemano y supongo que los moderadores lo colocaran donde deba estar realmente.

Mi consulta es sencilla, a mi me gusta pintar, lo hago por hobby... pero de un tiempo a esta parte pinto lo que se me ocurre... ya no copio fotos o laminas... me busqué durante una temporada un profe que me ayudó a expresar lo que quiero... porque soy autodidacta y realmente tengo poco tiempo... y me dice que tengo una visión peculiar y que exponga y eso... aún tengo poca obra y me ha costado (de hecho aún estoy en eso) mentalizarme porque nunca pensé en exponer, en fin y al grano, esto me llevó plantearme si realmente se puede vivir de la pintura, o solo son unos pocos los elegidos.

No hablo de figurar ni ser famoso, simplemente de pintar y vender lo suficiente para vivir de ello ¿eso sería factible? o tienes que ser conocido por necesidad para ello.

No se si he sido clara, porque a veces me explico muy mal, pero desde luego no he querido molestar a nadie.

Un saludo y espero vuestras respuestas. :wink:

Buenas tardes;

Yo creo que poca gente vive por pintar, pero de todos modos, si es tu pasión yo creo que vale la pena por lo menos intentarlo.
Hay pintores que viven de eso, ya sea por suerte o por que han sabido relacionarse con la gente adecuada.
Nunca es de más intentar conseguir lo que uno desea.

Un saludo.

desguaces valencia
patripp

Volver a Arte actual