Arte español contemporáneo

Santiago Sierra rechaza premio Artes Plásticas

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Santiago Sierra rechaza premio Artes Plásticas

Notapor rosa5432 » Sab Nov 06, 2010 9:09 am

Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra
..........................................................
Me parece lo más lógico, viendo su obra no me sorprende, ese tipo de artistas vive de la provocación y de la polémica.

rosa5432
Rango de forero: 3

Re: Santiago Sierra rechaza premio Artes Plásticas

Notapor maríaprado » Vie Nov 26, 2010 10:45 am

Llamas provocación a oponerse a un sistema de valores que no se comparten? Qué clase de artistas son todos ustedes, que no adoptan ninguna postura ni política ni ética, frente a un sistema que roba la vida a la gente en aras de la productividad y el trabajo? El esclavismo laboral, una sociedad dormida en sus supuesto "bienestar" que no lo es si nos fijamos bien, pues la mayor parte del día se la pasa haciendo cosas que no quiere hacer, porque no interesan a nadie, más que a los empresarios capitalistas. yo aplaudo a este señor, porque le guste o no a muchos, él hace su pequeña revolución, me parece una postura de lo más digna y elogiable.

maríaprado

Re: Santiago Sierra rechaza premio Artes Plásticas

Notapor rosa5432 » Sab Nov 27, 2010 10:16 am

No hace mucho leí un comentario sobre el tema en otro foro de arte y decia así:

me pregunto que ¿quien subencionó su presencia en varias ocasiones en la Bienal de Venecia, que es el detonante de su consagración?. Y por otra parte, ¿como es que un artista con un pensamiento tan crítico y solidario, pagaba una miseria a el montón de africanos acinados en una de sus instalaciones, donde tenían que aguantar como sardinas en lata durante horas, para uso contemplativo, reflexivo y disfrute de los visitantes?
...... creo que el primer beneficiado publicitariamente es el, ha utilizado el mismo método que los Beatles cuando devolvieron las medallas a la Reina de Inglaterra.
Y lo que es indiscutible, es que le sobraba el dinero.

rosa5432
Rango de forero: 3

Volver a Arte actual