Arte contemporáneo en España

Sobre el Cristo "restaurado" de la iglesia de Borja

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Sobre el Cristo "restaurado" de la iglesia de Borja

Notapor miguefer » Sab Ago 25, 2012 3:01 am

.

Resumen:
Agosto 2012

El "Ecce Homo" (Cristo después de la flagelación) del santuario "De los Milagros" de Borja (Zaragoza, España) es una pintura al temple sobre muro que intentó restaurar una anciana del pueblo, llamada Cecilia Giménez, de 80 años.

Análisis, crítica y comentarios:
1.- El patrimonio de las iglesias está tan desprotegido aún, que cualquier feligrés de confianza de la parroquia puede decidir qué hacer con una pintura, imágen, decoración. Los parroquianos están tan integrados que a veces se pasan, como en este hecho. No es el primer caso de imágenes "limpiadas" con productos caseros, cuadros rebarnizados con aceite de linaza, calvas en el pelo de las vírgenes por el arreglo de la "peluquera" del pueblo, dorados retocados con oro viejo de cualquier marca de pintura. La buena voluntad sin conocimientos técnicos produce estos fenómenos que con el Cristo de Borja ha llegado al extremo. Sin embargo, la Iglesia está haciendo un gran esfuerzo por restaurar su patrimonio mediante profesionales de la restauración, el problema es que el patrimonio eclesial es inmenso y no hay suficiente dinero. Las restauraciones se hacen poco a poco.


2.- La "restauración" realizada por la anciana ha consistido en pintar al óleo toda la superficie del cuadro. Su intención era hacer una copia del original sobre el original. Pensaría que el óleo era una pintura muy resistente y sería una solución para los problemas de humedad que estaba provocando el desprendimiento de la capa de temple. Pintó encima, pero se olvidó del problema de la humedad, de fijar la superficie y de retocar solamente las partes desprendidas con un procedimiento de pintura reversible. En una auténtica restauración, si se desea, se puede eliminar lo restaurado y que quede el cuadro como estaba, deteriorado. Expertos restauradores consideran que existen posibilidades de recuperar la obra original de la iglesia de Borja. Dos restauradosras, el lunes, 27 de agosto, analizaron la obra y declararon dicla posibiliadad, aunque manteniendo su reserva hasta ver el resultado de la pruebas químicas y manifestar su conclusión en el informe final.

3.- El resultado de la "restauración" es un retrato que tiene todas las carácterísticas de una persona que se inicia en la pintura al óleo pero que no sabe hacer un retrato. Doña Cecilia comenta que el cuadro está en proceso y que solamente ha realizado la "mancha" o primera capa del retrato, de ahí su estado primitivo. Los contornos de la cara son redondos, en forma de pan, sin respetar el relive. Los ojos son manchas que no muestran conocimiento de la anatomía del ojo. Lo mismo del resto de las facciones. En definitiva se trata de un retrato de una persona que se inicia, por lo menos, en el tema del retrato.

4.- El criterio de restauración actual en este caso de "destrozo" es la eliminación del repinte para salvar el original. Cuanto más se tarde, peor, porque el óleo con el paso de los meses se "endurece" al seguir su proceso de secado. Ahora el óleo está "fresco" y los disolventes para eliminar el óleo son menos fuertes. Cuanto más tiempo pase los disolventes tienen que ser más agresivos y peligra la pintura original. Después vendrá el trabajo de solucionar la humedad de la pared, reparar el soporte y reintegrar la pintura con medios reversibles, naturalmente realizado por restauradores profesionales. Pero parece que esto va a ser difícil.

5.- El "circo mediático" que ha dado la vuelta al mundo es una combinación de que:
- El resultado de la restauración supone una chapuza para lo que actualmente se entiende por restauración técnica.
-- Existe un contraste enorme entre la calidad del original y del resultado actual (aunque esté sin terminar).
- Lo haya realizado una anciana de más de 80 años, con toda su buena voluntad de reparar un cuadro seguramente desvalorado, y la ingenuidad y ternura que despierta doña Cecilia.
- Lo haya realizado sin vigilancia, por su cuenta y riego, o con el permiso de personas que seguramente desvaloraban la pintura original. Si alguien vio lo que hacía, tampoco supo parar el "destrozo" porque no entendía de restauración.
- La curiosidad, nivel de aburrimiento, el estar la mayoría de gente de vacaciones de agosto, las ganas de mofa y diversión, estar cerca del pueblo de Borja y ganas de hacerse una foto junto a la "obra de arte", ha provocado la visita de los curiosos, que acuden en manada y que no tiene ningún interés por el arte, sino por ver el bodrio al haber tener tanta repercusión mundial.
- Los dirigentes del pueblo se debaten entre restaurar de verdad la obra de arte o dejar la "restauración" que produce tantas visitas al pueblo y que ven el hecho como fuente de ingresos. Sería un punto turístico más que llenaría bares, restaurantes, hospederías, casas rurales y romerías.

6.- El Cristo original para los especialistas es una obra de arte, de mayor o menor calidad, de un autor con mayor o menor renombre, pero estaba realizado por un artista con intención artistica. La "restauración" y el "Cristo infantil" resultante, no es una obra de arte, porque la anciana no tenía intención de crear una obra de arte, sino de reparar la obra de arte original, en el mejor de los casos dejarla "como nueva". Las deficiencias tecnico-artísticas de la anciana han producido un error, una equivocación. Imaginen que alguien va al Prado, ve Las Meninas[i], y le da por pintar un grafiti encima con imágenes de las meninas. En ningún caso la obra deja de ser de Velázquez y el graffiti podría ser una obra de arte, pero realizado en el lugar equivicado. El cuadro sería inmediatamente restaurado. En el mundo del arte la restauración es necesaria para la conservación, pero en ningún caso el nombre del restaurador sustituye al su verdadero autor que es el que le da verdadero valor a la obra. En otro ejemplo; imaginen que [i]La Gioconda, como está tan agrietada, alguien puediera pintarla al óleo y el resultado fuera una Gioconda naif. La noticia daría la vuelta al mundo, pero sería intolerable e inmediatamente restaurada.

7.- Como mucho, ¿qué fama va a tener la anciana?, que forme parte de la historia anecdótica del cuadro, como ocurre con las curiosidades de tantas obras de arte. Una sufragista rajó con un cuchillo La venus del espejo de Velázquez. El cuadro fue restaurado y actualmente el hecho solo es recordado por los estudiantes de arte. En este caso, los visitantes del "Ecce Homo" de la iglesia de Borja dirán: "Este es el cuadro que una anciana del pueblo repintó, pueden ver al lado una foto de lo que ella hizo -los visitantes miran la foto y se ríen-, los restauradores no pudieron recuperar la obra".

Resumen:
- La acción de la anciana no es una restauración, es repintar sobre un cuadro.
- La "restauración" de la anciana no es una obra de arte porque su intención era restaurar y no hacer una obra de arte.
- La obra de arte es el cuadro del autor original.
- Hay que investigar si se puede salvar el cuadro original cueste lo que cueste.
- Si el pueblo quiere mantener el "circo mediático" que haga una sala de exposición contigua a la iglesia donde se muestre la historia del accidente y de su protagonista.
- La anciana no tiene culpa de nada, intentó restaurar el cuadro y nadie se los impidió realmente.
- Doña Cecilia puede salir de la crisis pintando cristos en lienzos con su estilo naif. Tendría demanda y se cotizaría. A mi me gustaría tener un cuadro de doña Cecilia, que restauró el "Ecce Homo" de la iglesia de Borja. Seguro que en todo el mundo también habría personas con el mismo deseo.

Última hora (30 de agosto de 2012)
Dada la repercusión mundial que ha tenido el fenómeno del "Cristo de Borja", las restauradoras, en un desafío profesional, van a intentar desprender la capa de óleo del cristo que pintó doña Cecilia y restaurar el cristo originario. Han comentado que todo depende de si el soporte aguanta o no la intervención. De esa manera se satisface a todos: los defensores del arte y los que desean mantener el "circo mediático" que beneficía la economía del pueblo. Del estado de salud y mental de doña Cecilia no se ha dicho nada. Solo se sabe que ha hablado telefónicamente con las restauradores para ofrecer información técnica de su "restauración".

10 de septiembre de 2012
El caso de la "restauradora del Cristo de Borja", como se le denomina últimamente, se está sobredimensionando. Aparecen comerciantes y empresarios que están utilizando la imagén del Cristo para promocionar sus productos. A parte de si el Cristo de doña Cecilia es o no arte, si es una imagen de la que se le está sacando partido publicitario. Es hora de que la autora cobre derechos de autor y se beneficie económicamende del fenómeno mediático. Debe cobrar royalties o regalías. Debe contratar abogados que gestione sus derecho de autor.


Miguel Fernández, Licenciado en Bellas Artes.
http://www.pinturaaloleo.es.tl
Última edición por miguefer el Vie Abr 10, 2015 5:06 pm, editado 8 veces en total
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Notapor miguefer » Lun Sep 10, 2012 8:00 am

.

¿Y los derechos de autor de la "restauradora del Cristo de Borja"?


.
Última edición por miguefer el Mar Ene 01, 2013 1:02 pm, editado 2 veces en total
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Notapor miguefer » Sab Sep 22, 2012 3:40 am

.
21 de septiembre de 2012

las restauradoras del Instituto Valenciano de Restauración han comunicado que pueden restaurar el Cristo de Borja . Salvarían el Cristo del siglo XIX (el auténtico), pero las partes que estaban perdidas, evientemente, son irrecuperables.

Han comunicado que se emplearía en la restairación una técnica de estratificación (desprender la capa del Cristo de Borja, que sería el primer estrato y conservar el Cristo auténtico, que sería el segundo estrato.

Para las restauradoras del Instituto Valencia, solo tienen que decidir los gestores, qué se hace con el Cristo de Borja, si conservarlo (para que siga el circo mediático) o destruirlo (ya que es una pieza sin valor artístico).

Como dije anteriormente, no se han gestionado bien los derechos de la autora del Cristo de Borja y ya hay disputas sobre quién puso el primero el Cristo en las etiquetas de los vinos como promoción. Empiezan las querellas.

La autora, doña Cecilia, evidentemente está disgustada, pues que los demás saquen beneficio económico y ella no le perjudica. Ya tiene algún abogado que está gestionando el tema de los derechos de autor, como es natural y como estaba haciendo ver en mi artículo de más arriba.


.
Última edición por miguefer el Jue Mar 26, 2015 7:05 pm, editado 2 veces en total
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Notapor miguefer » Dom Oct 14, 2012 12:52 pm

.

14 de octubre de 2012

1.- Una de las restauradoras profesionales que se podría encargar de restaurar el Cristo de Borja, comunica que al restaurarlo se perdería el nuevo Cristo para reparar el antiguo. De ese modo se acabaría con el circo mediático y el suceso se diluiría en el tiempo.

2.- Al final todo es cuestión de dinero. Los "dueños" de la capilla donde se encuentra el espectáculo de ver y reírse de la imagen de doña Cecilia, cobran una dádiva por la entrada. Por lo visto el negocio va bien y nunca han visto tanto "donativo" junto excento de IVA. Evidentemente no quieren que la fuente de riqueza se acabe, pues euro a euro se consigue un tesoro.

3.- Las quejas de doña Cecilia son que ella no recibe nada de nada del negocio que están haciendo otros. Ella no quiere dinero para sí, pero si le están sacando rendimiento, ella sí tiene familiares que están en mala situación económica y podrían beneficiarse.

CONCLUSIÓN

-Lucha de intereses, de derechos de autor y de dinero que traerá cola y abogados.


.
Última edición por miguefer el Jue Mar 26, 2015 7:07 pm, editado 2 veces en total
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Notapor miguefer » Jue Nov 01, 2012 8:39 am

.
31 de octubre de 2012

Seguimos sacándole dinero al Cristo de Borja. Lo últimos, disfraces de Jalogüin con la máscara del cristo.

De nuevo nos saltamos, seguramente, los derechos de autor de doña Cecilia, que no cobrará un céntimo por la explotación comercial de su creación.

Como no somos de Estados Unidos donde importa muchísimo el dólar, no se proteje el Cristo de Borja. Los estadounidenses tienen registrado a su Michy y aparezca donde aparezca, sale impreso el registro o permiso, cobrando su rollalty.

Como no se haga algo parecido, se va a perder mucho dinero y se lo llevarán los de siempre: los listillos.


.
Última edición por miguefer el Jue Mar 26, 2015 7:07 pm, editado 3 veces en total
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Re: SOBRE EL CRISTO "RESTAURADO" DE LA IGLESIA DE BORJA

Notapor monticelli » Jue Nov 29, 2012 1:24 am

al parecer va a dar las uvas el dia 30.
monticelli
 
Mensajes: 86
Registrado: Dom Sep 12, 2010 1:12 pm

Notapor miguefer » Vie Dic 21, 2012 8:31 am

.
21 de diciembre de 2012 (Día en el que supuestamente se acaba el Mundo [otro fallo de la "ciencia"]).


Los problemas que tiene El Cristo de Borja son meramente judiciales. Los vinos de la zona han etiquetado las botellas con dicha marca y doña Cecilia, como autora, no tiene ningún derecho de explotación. Doña Cecilia ya tiene abogados que le llevan el caso, mientras en la tele se le ve jugando una partida de cartas con sus amigos y amigas. Espero que le salga bien y se enriquezca también, además de los buenos vinos de la zona, que casi nadie conocía hasta ahora.

A ciertas personas, no sé exactamente cuáles, se les ha ocurrido proponer a doña Cecilia, la autora (o destrozadora) de El Cristo de Borja, como "la mujer del año". Como siempre, en la España de la chapuza, se premia al que más jaleo da o peor lo hace y no al que lo hace mejor. Creo que una de las no mejores "restauradoras" de obras de arte no es adecuada para ese premio. ¿Cuántas buenas restauradoras de verdad hay en España que hacen milagros con los cuadros más significativos en los museos? A esas sí que habría que nombrarlas mujeres del año.

Otro problema que está teniendo el pueblo es que la gente se queja de que ya no viene tanta gente a visitar El Cristo de Borja y, claro, se nota que entra menos dinero. Los bares y restaurantes no se llenan como antes. La gente, tras la curiosidad, pone cada cosa en su sitio, se han reído de la anécdota y nada más. El humo se va disipando.


.
Última edición por miguefer el Jue Mar 26, 2015 7:08 pm, editado 2 veces en total
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Notapor miguefer » Mar Ene 01, 2013 12:42 pm

.
31 de diciembre de 2012

En el programa de fin de año dirigido por el humorista Josema Yuste (antiguo componente del grupo Martes 13), en una de las escenas, el actor, disfrazado de señora mayor, se encuentra en un pasillo del hotel con un cuadro antiguo de un retrato. Ella viene a decir que iba a hacer como su amiga Cecilia, que tenía una grieta y que lo iba a arreglar. Saca una paleta y pinceles de su bolso y se pone a retocar el cuadro, donde aparece (en forma de efecto especial) el retrato de el Cristo de Borja que pintó doña Cecilia Sánchez.

Este ha sido el toque de humor que se ha llevado a cabo sobre el tema del Cristo.



.
Última edición por miguefer el Jue Mar 26, 2015 7:09 pm, editado 1 vez en total
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Re: SOBRE EL CRISTO "RESTAURADO" DE LA IGLESIA DE BORJA

Notapor miguefer » Dom Nov 02, 2014 6:19 pm

.



2 de noviembre de 2014


-------¡Bueno!¿En qué ha quedado el asunto del Cristo "restaurado" de la iglesia de Borja?

-------Ha pasado suficiente tiempo para valorar los efecto de este asunto que, según mi criterio, son los siguientes:

-------a) El Cristo sufrió un retoque que empeoró el Cristo original.

-------b) La señora que realizó el retoque no está considerada ni mejor ni peor artista que antes.

-------c) Ha existido un aprovechamiento económico con la recaudación de los peregrinos que van a ver el Cristo. No tenemos claro quiénes se benefician de los donativos.

-------d) Se ha convertido en un punto turístico de la zona.




http://www.pinturaaloleo.es.tl



.
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm


Volver a Arte actual

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM