Arte contemporáneo en España

¿el arte contemporaneo no puede ser bello?

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

¿el arte contemporaneo no puede ser bello?

Notapor Nat » Jue Dic 02, 2010 8:55 am

¿Sabriais decirme de lugares museos y galerias donde dentro de lo contemporaneo se busque la belleza? Porque para ver horror, denuncia, tristeza, etc ya tenemos mucha en todas partes con la crisis, las catrastrofes naturales,los telediarios,la prensa etc. No estoy en contra de los artistas que critican con sus obras situaciones, que denuncian.
Pregunto todo lo moderno tiene que ser feo, tiene que ser incomprensible, necesita apoyarse de una parafernalia?de un texto?
¿Nadie busca la belleza, la relajacion,la calma, desconectar de la fria realidad? El arte tambien puede ser terapeútico para los artistas y para quien los ve.
Nat

Re: ¿el arte contemporaneo no puede ser bello?

Notapor munchener » Vie Dic 03, 2010 5:35 am

En mi opinión de lo más feo que se ha pintado en la historia del arte son ciertas pinturas de la última etapa de Goya, los aquelarres por ejemplo , por otro lado no me canso de disfrutar de ellas cada vez que voy a El Prado. Con esto quiero decirte que la calidad se impone sobre la fealdad o la belleza misma, y afortunadamente sigue existiendo calidad en gran parte del arte contemporaneo. En estos momentos con la situación de crisis general se esta dando una especie de filtro por el que no pasan ciertas bazofias que hasta hace bien poco contaminaban el mundo panorama artístico entonces contemporaneo. Hoy no es tan fácil vender gato por liebre. No es lo mismo lo que se ve en galerias y museos que lo que se está gestando en el taller de muchos artistas. Por lo pronto yo estoy experimentando un mayor contacto entre colegas y hablamos más de nustro trabajo, técnicas, ¿como has logrado este efecto? y cosas así, que de lo que pasaba antes , con el egoísmo que caracterizaba a la etapa anterior, "no te presento a mi galerista por que me puedes perjudicar y demás impertinencias tan propias de una sociedad enferma de poder y fama. Hoy doy fé de que está resurgiendo las tertulias desinteresadas entre artistas, la complicidad y eso es lo más beneficioso para el arte. Muchos estarán de acuerdo en que en las dos últimas décadas se ha hecho mucho daño a muchos talentos desde las instituciones y galerías ,hoy parece que gran parte de estas se dedican a otros comercios y los que quedamos trabajamos más tranquilos y felices , al menos en mi caso.
Me enrrollaría mucho más pero de aquí hago un llemamiento a Niquito, Carpin , Capote ,..para que digan algo al respecto aunque sea en contra de mi opinión , pero que por favor se anime este foro ,
munchener
Rango de forero: 4

Notapor Nat » Vie Dic 03, 2010 8:43 pm

Gracias Munchener por tus palabras,la verdad es que me alegra leer que tienes esas sensaciones en el taller, a mi tambien me gustaría mantener ese tipo de contactos sanos.Creo que eso enriquece el trabajo de cada uno. Si echo de menos la facultad es precisamente por eso, por poder charlar con los compañeros mostrar lo que haces, explicar, preguntar por el trabajo del otro, hablar en torno al trabajo, el arte, etc..
Por otro lado me encantaría que otros participasen de estos post aqui en el foro, echo de menos el foro del comienzo, la actividad, incluso antes existian chats a tiempo real sobre arte y recuerdo de pintores y otros artistas hablando, compartiendo problemas, ideas, sugererencias, amistad.
En cuanto a lo de la belleza del arte o no, no estoy encontra de la fealdad,como tu hay que buscar el trabajo, la elaboracion de la obra como tu bien dices.
Para nada te enrollas y como yo tampoco quiero hacerlo lo dejo aqui para que otros se animen y dialoguen con nosotros.
Nat

Notapor carpin » Sab Dic 04, 2010 1:20 pm

Hoy, en la época del la depilación laser, ya no hay vello, las mujeres, los hombres, mayores, menores, ya sin vello, ¡TODOS SIN VELLO!
¿Como iba a ser la pintura diferente? ¿como el colectivo mas modelno que pisa la tierra puede estar pendiente de tener o no tener.. vello? ¡Abajo la VELLEZA!
Sin duda mas de uno de esos que se dejan llevar por las modas, por las publicidades, al oir o leer lo anterior y llevados por su incapacidad para saber que es la v y la b, se han lanzado al ¡TODOS SIN VELLO! Y como el que no quiere la cosa, nos ha inundado de eso que como muy bien dices, Nat, parece ser la moda predominante, la fealdad porque si, la estética de la no estética, lo expresión artística como lo mas importante, el "qué" como mas importante que el "Cómo"....y de estos polvos, vienen estos lodos.
Es verdad, me canso de ir a exposiciones donde te tienes que salir al ver el primer cuadro.
Pero como dice Munchener, no todo es malo, la crisis ha llevado a que los que nunca debieron estar en esto hayan salido disparados, ha llevado que a los que queremos esto por encima de todo, busquemos como unirnos. Yo pertenezco a un colectivo que aunque con buenos artistas, todos estamos podriamos decir postergados del mundo del arte por ser mas o menos realistas, pero sabes una cosa, estoy seguro de que dentro de veinte años, seguiremos en esto. Pero dudo que la mayoría de los que buscan la fealdad por la fealdad, dentro de cinco o diez años continuen.
¡Viva la BELLEZA!
Hay dos libros de Umberto Eco, uno sobre la Belleza y otro sobre la Fealdad que son interesantes de consultar de vez en cuando.
carpin

Notapor niquitonipongosoy » Lun Dic 06, 2010 11:03 pm

Munchener, tal vez desde las germanias se ve todo mas idealizado. En España la cosa sigue parecida, y muchos no se bajan del burro y la colaboración suele brillar por su ausencia.

Yo puedo hablar por mi obra, en muchos certamenes y convocaorias ha sido automaticamente dejada de lado(confirmado mas tarde por algun miembro del jurado) por ser "bonita", no lo digo bonita en plan presumido, si no en el sentido de que mi obra tiene cierto punto optimista y amable sin un aparente dramatismo que la hace ser marginada.

Yo no diria tanto bonito o feo, porque en mucha obra agresiva o de denuncia hay belleza. Lo que si diría que la obra artsitica que busca la belleza de per si o en la que se adivina una maestria tecnica si es marginada por principio la mayoría de las veces.

A dia de hoy para un comisarios, curadores, criticos y mas vividores del arte, justifican mas fácilmente una obra transgresora que una de belleza calmada y silenciosa. En un mundo donde para sobresalir hay que hacerlo a base de estridencias y ruido es muy dificil apostar por la belleza o la serenidad.

Suscribo el último parrafo de Carpin, como siempre acertado en sus palabras.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor munchener » Mar Dic 07, 2010 10:52 am

La crisis ha llevado a que muchos de los que estaban sin mérito se hayan disuelto ,algo así comenta Carpin con razón ,pero yo iría más allá , que esos que sobraban los primeros eran la mayoría de gente llegada de las mismas instituciones o galerias que montaron tal circo, por que al fin y al cabo los que intentaban ser artistas buenos o malos todos formaban parte del gremio, sin embargo la llegada personajes desde otras latitudes al reclamo de la fiebre del oro para montarse su paraeta y asesinar la nuestra. , y desde aquí lo digo sin ningún tipo de temor a hacer un comentario sobre los dioses del olympo, .Me refiero esos personajes salidos de la fabrica de críticos y curadores que más que curar lo que hacen es herir al arte en muchos casos. Que se dediquen a hablar de fútbol, toros o de vinos que tan difícil es, pero que de una vez por todas nos respeten a los que seguimos ejerciendo un oficio que se remonta a las cuevas de altamira, ya estamos los pintores para criticarnos los unos a los otros ,técnicamente hablando.
nikito, creo que hay que dar el paso y de una vez ya cambiar de escenario, olvidarse de concursos y mínimo contacto con la palabra jurado, lo que ya he comentado en varias ocasiones ,convencer a nuestro vecino con el que paseamos al perro a que nos compre un cuadro pagado en los plazos que mejor la vengan y luego al otro vecino, y de ahí a arrancar con una cartera de clientes , usar la red ,afortunadamente siguen existiendo galerias y espacios expositivos decentes ,con los que debemos seguir en el intento de seducción con nuestro trabajo,. Yo lo tengo más que claro , ni yo aporto nada y menos me aporta a mí el intentar formar parte de ciertos círculos pseudointelectusociales, saco más partido de mis cuatro amigos con los que juego al mus, de mis visitas al museo de El Prado cuando voy a España y de mis charlas con los demás padres cuando llevo a mis niños al club de karate.
Hoy estoy optimista por que he llegado a mi exposición y me he encontrado con una mota roja en una de mis esculturas, ya puedo hacer los reyes a los niños, y de eso se trata.
Un saludo a todos y mantengamos vivo este foro
munchener

Notapor Nat » Mar Dic 07, 2010 5:25 pm

Munchener,¿ algun consejo para usar la red ?,¿algun consejo para dar con alguna galeria y espacio decente?Felicidades por los Reyes de tus niños.
Siento curiosidad niquitonipongosoy por ver tus obras "bonitas" y rechazadas en los concursos,
Me alegra veros a todos tan optimistas!!!!
No estaría mal desde aqui crear un grupo de optimistas artistas, cada uno desde donde este hablar, aconsejar, criticar sobre lo que cada uno estamos realizando en nuestrois talleres.
Nat

Notapor munchener » Mar Dic 07, 2010 8:21 pm

Escríbeme al correo de mi web y te cuento cosas. No es plan de caotizar el foro ni de tampoco hacer competencia desleal a arte10
munchener

Notapor Nat » Mar Dic 07, 2010 9:49 pm

Por supuesto que no quiero hacer competencia desleal a Arte10, faltaria más! este nos dado la oportunidad de expresarnos y de conocer a otros compañeros, que hablamos de nuestras cosas por no atascar este foro con items, no quita que no sigamos participandoen el mismo.
Perdoname pero por desgracia no conozco a nadie de los que aqui me habeis escrito, a lo largo de mucho tiempo he ido siguiendo el foro y he leido cada uno de los mensajes que habeis dejado, pero desconozco quienes sois,como os llamais, que tipo de obra haceis, ni siquiera si teneis web. Asi que no puedo escribirte munchener porque desconozco tu correo.
Nat

Notapor niquitonipongosoy » Mar Dic 07, 2010 9:54 pm

Yo sigo sin ser tan optimista, creo que la gente impuesta por curadores y demas vividores del arte(vividores en el mal sentido) les afecta poco la crisis, ya que ellos nunca han vivido del mercado real, de lo que compra la gente mas o menos de a pie.

Sobre lo de salir del ciurcuito de concursos, ya lo hice bastante tiempo, ya digamos que me agoté de invertir tiempo y dinero para no ver casi ningún fruto. Simplemente me da rabia esa busqueda y derribo de todo lo que pueda ser bello,que demuestre pericia o pueda interesar a la gente.

De hecho digamos que he seguido un poco tu ejemplo aunque sea de forma virtual, buscado las castañas por interntet me ha dado algunas ventas, si hubiera sido simplemente por las galerias y concursos lo estaría pasando bastante mal.
niquitonipongosoy

Notapor Nat » Mar Dic 07, 2010 10:33 pm

La crisis la tenemos todos, y en mi casa hay buen panorama d eparados y una artista!Pero aun asi hay que tirar, esta claro que hay una parte de suerte, pero tambien hay que trabajarla. De todos modos que afortunado con esto de internet, porque entre que no sé como hacerlo,poca confianza que da esto, no sé no sé como lo haces para vender algo, por supuesto que no se trata de vender solo pero si de tener una alegria de vez en cuando, jaaajaja
Nat

Notapor munchener » Mié Dic 08, 2010 5:57 am

Tu lo has dicho ,no se trata de vender todos los días ,todos los meses o como es mi caso todos los trimestes, digamos eso que una pieza cada tres meses y para mí es una gran fortuna , sobre todo cuando una venta llega pocas semanas antes de hacer los reyes a los niños. Pero si hay algo que poseemos muchos de los que nos dedicamos a esto es algo de imaginación y creatividad para poder llevar en paralelo una vida de mercenario que nos sirva para reunir algo de dinero a fin de mes, en mi caso yo no he parado desde que tenía 20 años,como entrenador de tenis, fotógrafo de bodas comuniones y bautizos, en el mundo de los globos aerostáticos, campañas en restauraciones de retablos de iglesias y el más coñazo de todos dando clases particulares de dibujo y pintura. Por eso cuando vendes una pieza cada muchos meses es como si te toca la lotería, el que esos euros similares a los otros ganados por una nómina se generen de lo que realmente es tu oficio lo agradeces más que cinco pagas extras, y sirve para darte un hinchazo de optimismo que te alegra la vida y la de quienes te rodean.
Ahora con cuarenta y dos años digamos que tenemos en casa un buen apoyo con el trabajo de mi esposa aquí en Munich , al la que conocí tan solo hace 4 años, pero hasta esos 38 años yo no era ningún ejemplo a seguir dentro de esa sociedad española tan llena de convencionalidades y de patrones a seguir, tan solo era un mercenario más que trataba de sobrevivir. Pero que os voy a contar a los que sois del mismo gremio, si cada uno tiene para escribir una novela. Ahora me doy cuenta de que esa vida de superviviente siendo un bicho raro durante todos estos años de bonanza económica hace ahora que vea el panorama con optimismo, al menos el panorama de muestro gremio. Para nada entro en en panorama nacional y por el sufrimiento real que se está dando en muchas familias españolas. Pero cada vez veo más claro que en estos tiempos es cuando tiene que florecer el buen arte ,los buenos artistas y los mejores trabajos.
Puedes conocer mi obra en www.naniboronat.com
munchener

Notapor carpin » Mié Dic 08, 2010 6:25 am

Varias cosas porque de muchas se esta hablando:
1ª El rechazo de lo "bello", yo sinceramente pienso que no es tal, lo que sucede es que hay dos tipos de arte, el oficial, por llamar así al que siempre he definido como el de Historias del Arte y el de los pintores de nacimiento, vocación o aptitud como querais.

En el primero, unos señores en la mayoría de casos que deconocen por completo nuestra profesión o son artistas frustrados y que buscan para "su gloria" lanzar a algún descubrimiento suyo, consideran el arte actual como algo que han leido, o han visto en alguna revista extranjera o en alguna Galería de moda americana o ahora alemana. Algo que les llama la atención normalmente fuera de cánones y que muchas veces en su desconocimiento(porque la mayoría de lo que alguien ¿inventa? en la pintura, ya esta hecho) lo consideran interesante para buscar su gloria de descubridor.
El segundo arte, es el de pintores de vocación, normalmente buscadores de la belleza, idealistas, con el mas puro sentimiento de lo que el ARTE era hasta que al aparecer la fotografía, muchos pensaron que esta suplia a la pintura de siempre y consideraron arte solo a lo que no parecia fotografía, a lo que un palomo con una cámara podia hacer mejor. Sin duda los que piensan así, nunca han sido capaces de meterse en un lienzo buscando vida.

En cuanto a la parte dura que es la venta, creo que internet, la crisis y la necesidad de subsistencia, crearan una nueva forma de comercialización en la que los artistas no pueden desaparecer y los clientes tampoco, pero parte de lo que hay entre los dos elementos fundamentales, dejara de aportar, mejor de restar y tenderá a desaparecer.
En el momento actual económico, yo tengo una teoria de que lo que no aporta valor debe desaparecer, mirad que por ejemplo entre el coste de fabricación de algo y el precio de venta público, es normal que exista un 1000% de incremento, logicamente de esas diez veces mas, seguro que hay por lo menos cinco que no aportan nada, que son de esa economia de comisionistas que son los que mas ganan y menos hacen. Si se quitaran bajarian los precios finales y seguro que se venderia mejor. Tengo varias ideas de como hacerlo, pero no me quiero extender, iremos hablando.
Por último para Nat, nostros tres si nos conocemos aunque es verdad que niquito nadie aqui sabe quien es y yo aunque alguna vez lo he insinuado, casi nadie lo sabe. Puedes saberlo via Munchener y ponerte en contacto por e-mail, seras bien recibida.
carpin

Notapor munchener » Mié Dic 08, 2010 6:55 am

cuando era pequeño y hacía alguna trastada , siempre me pillaban . Siempre soy el cpllo que se deja ver, solo me falta hacer público mi numero de DNI, eso sí el aspecto de mi hijo y sus hermanos los tengo bajo llave para la red.
Te acuerdas Carpin de mi expresión hace un año :"Hay que asesinar al mensajero" el causante de todos los males.Parecía que el mundo del arte ,ferias y galerías estaba lleno de celestinas
munchener

Notapor carpin » Mié Dic 08, 2010 8:12 am

Disculpa Munch, no era mi intención utilizarte de mensajero, menos de Celestina. Simplemente prefiero que aqui sepa quien soy quien investigue un poco, lo que escribo y digo no es sino lo que escribo y digo en directo, pero siempre me gusta que haya gente que cuando lea algo mio no personalice en mi sino en mis palabras, unas veces acertadas y otras no, pero siempre desde dentro.
Nat, como te gusta la belleza y esta se da normalmente en la pintura real, mira en los pintores del premio de pintura figurativa de la Fundación de las Artes y los Artistas y en las ediciones del 2006, 07, 08 y 09 encontraras obra mia, soy el único que esta en las cuatro. Logicamente si te interesa saber quien soy y contactar. En la actualidad tengo una tertulia con muy buenos pintores figurativos en la que hablamos de todo esto, es libre y si te interesa podrias venir. Ya digo la unión en estos tiempos es fundamental.
carpin

Siguiente

Volver a Artistas