Arte español contemporáneo

Concursos

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Re: Concursos

Notapor niquitonipongosoy » Lun Sep 15, 2008 10:28 pm

Como decía Jack el destripador: por partes.

Mainel y Gestores son regionales pero hasta cierto punto.Para mi regionales son mas esos concursos de ciudades de provincias y pueblos.

En cuanto a cuales son mas honrados o no, yo me he llevado algunas sorpresas en los pocos concursos que he participado. Uno de mis cuadros favoritos,un cuadro "ganador", como diría Carpinto, lo lleve a un concurso de pueblo porque un amigo era de ahi y me caía cerca. Estaba al 101% seguro que iba a llevarse como minimo una mención: ni lo seleccionaron. Cuando vi los seleccionados, que creo que el mio no lo cogieron para que no destacara sobre los ganadores (si, lo sé, no tengo abuela).
Despues ese mismo cuadro lo envie a otro concurso mucho mas importante y me dieron una mención-adquisición.

Yo lo que procuro que si no es un concurso de prestigio, de los grandes, es que tenga un fondo de aquisición o varios premios, porque en los regionales suele haber en el jurado uno o dos pintores, y a veces apoyarán a gente que conozcan.

Tamaños: dependerá de cada concurso. si te piden un 2x2 yo menos de 1´70x1´´70 no enviaría si quieres tener alguna posibilidad. Yo haría lo mejor que puedo en los tamaños mas grandes que pueda. Si luego no te seleccionan la puedes enviar a otros certamenes, y si la obra gusta la acabarás vendiendo igual.

Sobre enviar o no por agencia, yo pienso que sale mucho mas barato enviar por agencia.aunque si mandas por caja de madera si que subiría el precio, aunque la idea de Munchener no esta mal de vez en cuando.

En cuanto a lo que dices Ana,viendo tu obra entiendo que debe ser dificil para ti hacer un cuadro "para concurso", tu obra la veo muy intimista y grupal.

P.S Munchener, yo creo que si que ha cambiado lo de Caja Madrid, no me imagino ahora a un médico o a un matemático siendo selccionado....

niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor carpin » Mar Sep 16, 2008 7:55 am

Antes de nada, os contare una pequeña anécdota, mi estudio tiene una puerta de 1.80cm. de altura, normalmente la mayoría de cuadros que hago es de 200x 200cm. Pues no me importa, porque la experiencia que adquirí en mis primeros concursos de llevar el cuadro desmontado y montarlo en el sitio de concurso, fue tal que lo hago como si fuera escribir algo. Es verdad que cada vez me cuesta mas, pero se sigue haciendo.
Los concursos, creo que todo esta dicho
Concursos a elegir: los mas proximos, los importantes sin curriculum(BMW, Pintura Figurativa, Salón de Otoño de Madrid- de la Asociación Española de Pintores), los demás, dejerles para cuando se tenga un poco de curriculum.
Tamaño, lo maximo que podais, eso os dará experiencia de pintar en grande, un cuadro grande no tiene nada que ver con uno pequeño, los pequeños son buenos para rellenar una exposición propia.
Transporte, es bueno llevarlos desmontados, aunque en los concursos no suele haber mucha gente que lo haga, el cartón rizado superduro o de varias capas conseguido en los concesionarios de automoviles, o cualquier sitio con embalajes grandes no esta mal, pero lo mas normal es dos placas de dm de 4 mm. una delante y otra detrás, unidas con cinta de embalar y protegidos los cantos con cualquier elemento de gomaespuma de embalaje que es muy barato.
Cuadro a enviar, lo mejor que puedas hacer en cada momento.

Yo soy de una capital pequeña donde nunca estuve con el grupo de pintores, en esa ciudad había uno de los concursos mas antiguos de España, me presenté constantemente desde el año 76 hasta que lo quitarón en el año 2003, me seleccionaron una sola vez en el 2001, despues de tener algún premio muchisimo mas importante que el de mi capital, pero ojo, solo me seleccionaron y había varios premios y menciones. Siempre me pregunté qué pasaba, creo que saqué la conclusion de que en el arte, si quieres algo, tienes que lamer la mano de los que se creen los jefes.(en este concurso seguro que soy el pintor que ha batido el record de presentación)
Empecé a presentarme a los importantes, los ocho o diez de mas de 20000 € de premio y en todos me seleccionaron constantemente.

carpin
Rango de forero: 4

Notapor munchener » Mar Sep 16, 2008 8:18 am

Pues yo pasé un periodo de 4 años dedicado a la escultura, y también me presentaba a concursos, os diré que aquello si que era una odisea , siempre tenía que engañar a algún amigo para que me ayudara a cargarla y descargarla, otro amigo tiene un negocio de globos aerostáticos y me prestaba el jeep con el remolque del globo,a cambio le ayudaba a montar el globo en sus vuelos. Luego regresé nuevamente a la pintura, y eso de llevar los cuadros se hizo hasta divertido, bastaba con mi viejo fiat y una baca. Una escapadita a La Coruña para el Union Fenosa ,unos ribeiros y de tapas de marisco por la ciudad

munchener

Notapor Ana Gonzalez » Mar Sep 16, 2008 8:44 am

Si en los concursos regionales, muy muy regionales puede pasar que presentas un cuadro que te parece muy bueno y luego va y gana el viejo con la pipa. Pero a veces cuando estas empezando es bueno presentarse a to lo que se mueva, es la manera de que te vayan conociendo, luego ya iras eligiendo donde concursar.

Supercoco no actualizo mi web, porque la obra reciente (unas veinticinco obras) que tengo o bien esta en certamenes esperando el fallo del jurado o bien esta aparcada apalabrada para algun proyecto, asi que tengo que esperar para ponerla. Gracias por visitar mi web y estar pendiente de mi trabajo. Espero poner en breve toda esa obra en mi pagina.

Si yo lo que veo contestandole a Niquito que mi obra por su estilo no es muy adecuada para concursos, sin embargo pienso que si se presentara alguien muy reconocido aunque tuviera un tipo de estilo parecido si seria elegido. De todas maneras como soy cabezota seguire presentandome hasta que vayan asimilando mi estilo, je, je, esto suena a amenaza. :lol:

Ana Gonzalez

Notapor niquitonipongosoy » Mar Sep 16, 2008 9:34 am

Ana Gonzalez escribió:Si yo lo que veo contestandole a Niquito que mi obra por su estilo no es muy adecuada para concursos, sin embargo pienso que si se presentara alguien muy reconocido aunque tuviera un tipo de estilo parecido si seria elegido. De todas maneras como soy cabezota seguire presentandome hasta que vayan asimilando mi estilo, je, je, esto suena a amenaza. :lol:

Yo una vez te vi en O.M un poliptico que estaba bastante bien, igual con eso matabas dos pajaros de un tiro: no enviabas tu obra sola y haría que fuera mas grande en dimensiones.

De todas formas es curioso como España es casi (sino el único) pais donde funciona lo de los concursos de manera tan prolífica.
Tiene su parte buena, es una fuente de ingresos, de exposiciones, y ver obra de otra gente, pero que al final que tu trayectoria o que una galeria se fije en ti dependa de los concursos tampoco es bueno.

P.S Me acabo de fijar que el poliptico que te decia lo tienes en la web :idea:

niquitonipongosoy

Notapor supercoco » Mar Sep 16, 2008 6:10 pm

Si es por puerta del estudio 5 x 5, asi que si alguien quiere pintar grande ya sabe donde no tiene que ir. :bounce:

supercoco
Rango de forero: 5
Rango de forero: 5

Notapor Ana Gonzalez » Mar Sep 16, 2008 7:47 pm

Si Niquito precisamente esa la pinte para presentarla a un concurso de aqui junto con otra parecida que fue la seleccionada.

Bueno lo de que a traves de los concursos se fijen en ti, en una manera mas de promocion que no esta de mas, pero siempre sin dejar de trabajar en otros campos. Todos los caminos conducen a Roma.

Ahora voy a poner yo al Mr. Green :mrgreen:

Ana Gonzalez

Anterior

Volver a Artistas