Como decía Jack el destripador: por partes.
Mainel y Gestores son regionales pero hasta cierto punto.Para mi regionales son mas esos concursos de ciudades de provincias y pueblos.
En cuanto a cuales son mas honrados o no, yo me he llevado algunas sorpresas en los pocos concursos que he participado. Uno de mis cuadros favoritos,un cuadro "ganador", como diría Carpinto, lo lleve a un concurso de pueblo porque un amigo era de ahi y me caía cerca. Estaba al 101% seguro que iba a llevarse como minimo una mención: ni lo seleccionaron. Cuando vi los seleccionados, que creo que el mio no lo cogieron para que no destacara sobre los ganadores (si, lo sé, no tengo abuela).
Despues ese mismo cuadro lo envie a otro concurso mucho mas importante y me dieron una mención-adquisición.
Yo lo que procuro que si no es un concurso de prestigio, de los grandes, es que tenga un fondo de aquisición o varios premios, porque en los regionales suele haber en el jurado uno o dos pintores, y a veces apoyarán a gente que conozcan.
Tamaños: dependerá de cada concurso. si te piden un 2x2 yo menos de 1´70x1´´70 no enviaría si quieres tener alguna posibilidad. Yo haría lo mejor que puedo en los tamaños mas grandes que pueda. Si luego no te seleccionan la puedes enviar a otros certamenes, y si la obra gusta la acabarás vendiendo igual.
Sobre enviar o no por agencia, yo pienso que sale mucho mas barato enviar por agencia.aunque si mandas por caja de madera si que subiría el precio, aunque la idea de Munchener no esta mal de vez en cuando.
En cuanto a lo que dices Ana,viendo tu obra entiendo que debe ser dificil para ti hacer un cuadro "para concurso", tu obra la veo muy intimista y grupal.
P.S Munchener, yo creo que si que ha cambiado lo de Caja Madrid, no me imagino ahora a un médico o a un matemático siendo selccionado....

Chema Cobo
Marc Chagall
Chema Madoz