Arte español contemporáneo

Concursos

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Concursos

Notapor sorolla » Dom Dic 16, 2007 10:31 pm

Este año empecé a presentar obras en concursos. Mas que nada por probar a ver que pasaba. Y ciertamente el tema es mas que preocupante.

Os voy a poner algunos ejemplos:

- Majadahonda: El primer premio dotado con 3.600€ se lo dan a una auténtica castaña. La selección de finalistas pues de un nivelillo paupérrimo.

- Aranjuez: resulta que para presentar obra te dejan apenas 6 días. Horario de 9 a 3 de la tarde. Llamo para ver si un día antes puedo dejar mi obra y me dicen que no. Motivo porque no tenían sitio. Al día siguiente ya tendrían sitio. Pido un boletín de inscripción por mail y nadie responde, llamo por teléfono y el encargado nunca está. Por fin por medio de un amigo dejo mi obra en las fechas previstas. A los pocos días me llaman porque no había sido seleccionada y que fuera de inmediato a por ella. Eso si ya podía ir por la tarde si quería.

- Almonacid de Zorita (Guadalajara): El primer premio un churro, pero el segundo ya es que es una mierda pinchada en un palo. Resulta que el que proclama los premios el día de inauguración es el premiado ¿cómo se come esto? Y lo gordo del caso es que había obras buenésimas.

sorolla
Rango de forero: 1

Notapor carpinto » Lun Dic 17, 2007 4:25 pm

Sorolla, en otros post anteriores hemos hablado mucho de los concursos, en especial hay un tal carpinto que ha sido muy duro con alguno de ellos. De los tres que hacer referencia, no conozco ninguno, no sé como funcionan, pero pienso que son validas mis palabras del post Inaguración exposicion BMW en la sección arte actual. Muchas veces, demasiadas, aunque el concurso es de pintura, lo convierten en concurso de pintores, por lo que suele ser mas importante de quien es el cuadro que la pintura en si. Cosa de la que me quejo y me quejaré mientras los manejadores de los concursos no dejen de tener esos obscuros intereses.

carpinto
Rango de forero: 8

Notapor toltec » Lun Dic 17, 2007 6:31 pm

Hola !!
Carpinto!, si tenemos basura en todos los ambitos de nuestro mundo, política, investigación, deportes, enseñanza,etc,etc ¿como se iba a salvar el arte, cuando además los que ponen el dinero son los que nos juzgan??
Curioso todo esto ,si señor.

toltec

Notapor carpinto » Mar Dic 18, 2007 12:00 pm

Sorolla, en tus últimas palabras tienes un pequeño error, los que ponen el dinero, no son los que normalmente deciden, ellos para nosotros son muy importantes porque gracias a ellos, hay concursos de pintura, gracias a ellos hay dinero para que por lo menos algunos de nuestros colegas de profesión se defiendan un tiempo y para ellos solo debe haber normalmente alabanzas.
El verdadero cancer de los concursos, son esas personas(muy pocas) que siendo importantes dentro de los jurados, defienden intereses particulares, intereses que favorecen a determinados pintores y a determinadas galerías en lugar de ser un jurado justo como la inmensa mayoría lo son.

carpinto

Notapor LORMOLMAR » Mar Dic 18, 2007 4:21 pm

Es posible que a lo mejor ya se lleve a cabo, leer los pre- curriculums ,tantos premios( por ejem:10 premios ganados, 15 selecciones, sin más) por supuesto sin nombre, luego ya si gana que se lea el curriculum en condiciones.que tal ? por lo menos habría más de un despiste en el jurado,jejeje Ana L.

LORMOLMAR
Rango de forero: 2

Notapor sorolla » Vie Dic 21, 2007 11:34 pm

En algunos concursos te piden que el cuadro no vaya firmado ni haya refeencia alguna al pintor. Eso podría valer para pensar que efectivamente sería justo, pero hecha la ley hecha la trampa. Si yo como jurado quiero que gane alguien perfectamente puedo saber que cuadro es el suyo.

Por otra parte, dice Carpinto que esos concursos sirven para que algunos artistas coman ¿y los demás que hacemos? ¿nos chupamos el dedo?

Si yo me molesto en mandar una obra a la otra punta del país, con lo que eso supone, al menos debo tener las mismas oportunidades. Si quieren regalar el dinero y el título a alguien que no molesten a nadie. Hacen el paripé de la misma forma y listo. No hacen molestarse a los demás.

sorolla

Notapor carpinto » Sab Dic 22, 2007 9:28 pm

Sorolla, creo que no has entendido mis palabras, he querido decir que no conozco ningun concurso en el que los patrocinadores no sean totalmente honestos, ellos cuando hacen un concurso, lo hacen buscando generalmente la maxima honestidad, pero son determinadas personas con mucho nombre alguna de ellas que forman parte de determinados jurados, las que realizan lo repugnante de algunos concursos, eso que nos hace desilusionarnos en muchas ocasiones o incluso dejarlo al pensar que no valemos.
De todas maneras, el concurso es una via totalmente válida de hacerse curriculum, una vía que requiere esfuerzo y dinero, porque hay que hacer cuadros grandes, que normalmente no podrás vender luego y enviarlos con SEUR cada vez mas caro. Tambien requiere paciencia y crítica con uno mismo, yo siempre digo que no opino mientras no veo la exposisción si esta mi cuadro o hasta que me devuelven mi cuadro si no lo han seleccionado y ademas he visto la exposisción. Cuando uno puede comparar honestamente, puede criticar, mientras tanto no, porque somos muchos en ésto y hay además unos artistazos de impresión.
Es verdad que es muy duro con el enorme esfuerzo que normalmente llevan los concursos, el que luego las dos o tres personas como mucho que corrompen su funcionamiento, nos tomen el pelo premiando a quien mas le conviene, no a la mejor pintura. Aunque normalmente, si en el jurado no esta alguna de esas personas, el premio suele ser correcto asi como la selección. Yo siempre he creido en los concursos y continuo creyendo con la excepción de los manejados por A y B

carpinto

Re: Concursos

Notapor capote » Mié Feb 06, 2008 7:48 pm

Hay un concurso como el de minicuadros del museo del calzado de Elda que cada año es un autentico fraude .
El año pasado fue de infarto, los ganadores todos pertenecen a una galeria valenciana que no voy a dar el nombre, solo con ver que en el jurado estaba el director de dicha galeria , el fallo estaba mas claro que nunca, solo lo siento por los mas de 600 cuadros que se quedaron en la cuneta. Y asi es año tras año , es decir que si no va tu galerista no tienes nada que hacer.Asi que fijaros este año porque volvera a pasar lo mismo con el director de una conocida galeria de Murcia que estara de jurado , su plantilla seran los proximos afortunados.

capote
Rango de forero: 2

Notapor sorolla » Vie Feb 22, 2008 11:35 pm

Hay una web donde pagando una cuota anual te muestran todos los concursos mes a mes. Se llama http://www.deconcursos.com. Alguno/a sabe de alguna otra web de categoría donde se puedan consultar los concursos nacionales? os lo agradecería.

sorolla

Notapor robin » Mar Feb 26, 2008 7:15 pm

capote escribió:Hay un concurso como el de minicuadros del museo del calzado de Elda que cada año es un autentico fraude .
El año pasado fue de infarto, los ganadores todos pertenecen a una galeria valenciana que no voy a dar el nombre, solo con ver que en el jurado estaba el director de dicha galeria , el fallo estaba mas claro que nunca, solo lo siento por los mas de 600 cuadros que se quedaron en la cuneta. Y asi es año tras año , es decir que si no va tu galerista no tienes nada que hacer.Asi que fijaros este año porque volvera a pasar lo mismo con el director de una conocida galeria de Murcia que estara de jurado , su plantilla seran los proximos afortunados.

Estoy de acuerdo, hace años que pasa lo mismo en ese "concurso" pero parece que la dirección del museo del Calzado le da igual la mala imagen que están adquiriendo.

robin

Notapor ilpintore » Jue Mar 20, 2008 2:41 pm

Me gustaria ver que pinta alguien que para definir un cuadro utiliza palabras como ;una mierda pinchada en un palo y ect.... no tengo nada que ver en esos concursos, pero me da panico oir a alguien que se dice pintor utilizar esos adjetivos para hablar de arte, pobre... pesimo y solo pienso que es un lenguaje que he oido por hay hablar asi de pintura... y solo me dan ganas de huir......estoy seguro que lo peor de todo es tu manera de hablar de la obra de otros....

ilpintore

Notapor rosa5432 » Sab Mar 22, 2008 2:30 pm

Web de concursos gratis

http://www.1arte.com/concursos.php

rosa5432
Rango de forero: 3

Notapor Aceituna » Dom Sep 14, 2008 6:41 am

Disculpad que haga esta consulta.
Quizá ya haya sido comentada anteriormente pero no encuentro ningún comentario.
No he presentado nunca ningún cuadro a concurso pero quiero empezar a hacerlo.
Analizando las bases de algunos de ellos, he visto que tienen una dotación económica para luego comprar obra.
Me ha llamado la atención la escasa dotación en algunos casos.
Y por otra parte, veo que solicitan una valoración (económica) de la obra por parte del autor.
Me pregunto:
¿Si la valoración por parte del autor es superior a lo que tienen previsto, la obra nunca resultará seleccionada por buena que sea?
¿Resulta necesario presentarse primero a concursos menores o es mejor centrarse en los 10 o 12 más importantes?
Espero vuestra respuesta.

Aceituna

Notapor niquitonipongosoy » Dom Sep 14, 2008 12:13 pm

Si les interesa tu cuadro y tu valoración es superior a lo que ellos piensan, te llamarían e intentarían llegar a un acuerdo.

En cuanto a lo de concursos grandes o pequeños, depende, si tu puedes presentar mucha obra, presentate a ambos, sino centrate en algunos grandes con el objetivo de ser seleccionada, y en pequeños para ganar o que tu obra sea comprada.

niquitonipongosoy
Rango de forero: 10
Rango de forero: 10

Notapor Aceituna » Dom Sep 14, 2008 2:23 pm

¿Suele haber favoritismo tanto en grandes como en pequeños?

Aceituna

Siguiente

Volver a Artistas