Arte español contemporáneo

Dedicación completa?

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Dedicación completa?

Notapor supercoco » Lun Sep 22, 2008 7:36 am

Ya se que es un tema que ya se ha tratado, pero para quien no quiera tirar de temas antiguos y remontarse al 2006 más o menos.
Que es lo que considerais mejor cuando uno empieza e intenta abrirse cámino, que es mas productivo desde el punto de vista de crecer com artista.
Dedicarse por completo a ello, tirar de tus padres para que te sigan manteniendo, total hay quien esta en casa hasta los treintantos largos, o que te mantenga la novia/mujer ya que tu eres un artista y no te va esop de trabajar.
Con lo que puedes llegar a una edad que no vas ni hacia delante ni hacia atras y te quedas en tierra de nadie, sin oficio y sin beneficio.

O compatibilizar tu trabajo con otro trabajo que te permita mantenerte independiente, pagarte un estudio, vivir un poco más holgado y tener al menos para comprar material y un poco más adelante, intentar el salto a la profesionalización.

Ya se que es un tema manido, pero a uno se la acabán las ideas. Aun me quedan dos o tres.

supercoco
Rango de forero: 5

Re: Dedicación completa?

Notapor carpin » Lun Sep 22, 2008 9:01 am

Lo mejor claramente es poder tener un estudio fuera de casa, a ser posible dentro de una nave de artistas donde convivir un poco con ellos y dedicarte a ver si puedes mantenerte en esto hasta poder considerarlo tu profesión, es decir hasta llegar a poder vivir por ti mismo de tu obra.
Lo malo es que esto es un proceso muy largo, muchos lo han definido como una carrera de fondo y es verdad, solo los que se han mantenido aún pasandolas muy mal, llegan a lo que buscaban.
Lo bueno de hacer esto, es que como nunca has dispuesto de un sueldo fijo, no te has acostumbrado aún a generarte unos gastos fijos que te descomponen totalmente, cuando haces este tipo de vida como continuación de la de estudiante, to jode que tus amigos que estudiaron economicas, empresariales, derecho...tengan su coche, su piso, su novia, mujer, hijos...pero es la única manera de mantenerte en esto hasta que llegue tu momento, que llegará.
¿Cuantos posibles pintores, se han acostumbrado ya a su lucha diaria con los alumnos del instituto o a las cartas que debe escribir a su jefe y han olvidado que podian ser buenos pintores?, sin duda muchisimos.
Por otra parte, esta profesión al principio, tambien tiene una cosa importante que la perjudica bastante aunque te sea muy importante por otra parte:Purita, es normal que a todos nos llegue nuestra Purita, nuestros deseo de vivir con ella, tener una familia.....tener gastos fijos, obligaciones..
En fin, lo mejor, es....lo que haga cada uno :lol:

carpin
Rango de forero: 4

Notapor niquitonipongosoy » Lun Sep 22, 2008 10:03 am

Yo aqui no opino nada porque cada uno tendrá una situación personal y condicionantes intrasferibles. Habrá gente a la cual el trabajar a tiempo parcial le sea positivo y otra a la que no. Habrá gente con posibles a la que le habrá sido posible tirar de sus padres, y se hayan acomodado y otra no, en fin cada uno es un mundo.

Yo he conocido un poco de cada caso, por ejemplo los que se van haciendo la oposición a profe, o empiezan dando clases en centros culturales y tal poco a poco se van desligando de la pintura, y al final ocupa un papel natural en su vida: la de afición. Hay otros que intentan aferrarse a ella, a pesar de ir trabajando en otras cosas, y consiguen que la pintura no queder relegada a una simple afición.

Para mi lo ideal, sería unos años de dedicación total, si tu situación personal te lo permite, y encontrar tu camino en este mundo tan dificil.

Yo en mi caso los primeros años despues de la carrera iba un poco perdido tanto en lo que sería mi camino en la pintura, como en la vida, asi que hacia un poco de todo: algún trabajo, tirar un poco de mis padres y de algunas ventas en pintura, prepararme el cap y oposiciones, y poco a poco la cosa fue orientandose a la pintura...y ahi seguimos . Espero que aguante a tiempo total en la pintura hasta que tenga 115 o 120 años que es cuando me pienso morir :mrgreen:

niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor carpin » Lun Sep 22, 2008 11:19 am

Niquito, no te pongas limites, que la vida es como la pintura, hasta el infinito, ah, y cuando hablaba, lo hacía hacia la gente normal, pero claramente hay excepciones.
Recuerdo que mi hija preparaba oposiciones fuertes a tiempo total, un año me dijo que iba a trabajar mientras las preparaba y le contesté que para hacer oposiciones, no puedes salir de tu vida de estudiante(economicamente), porque en cuanto salgas, el cambio de vida es muy facil y el dinero en el bolsillo, quita todo la fuerza para el trabajo miserable de una oposición de varios años. La pintura es muy parecida.

carpin

Notapor munchener » Lun Sep 22, 2008 2:13 pm

estoy de acuerdo con nikito, todos tenemos nuestra historia personal y ,no existe un formula en la vida para sacar esta profesión adelante, lo que si hay son algunos guiones de cine que marcan las trayectorias más que románticas en las que algunos jóvenes se fijan erroneamente, pienso yo. Cada uno somos hijos de una época y cada época trae consigo unas dificultades, cuando yo empezé el mayor handicap que teniamos los jóvenes era no caer en el mundo de la droga por ejemplo,crisis de los 80 y mucho paro. Sin embargo pienso que esos primeros años de formación y disciplina , sumado a las disputas que se dabal en las facultades de bellas artes entre tradicionalistas y vanguardistas por llamarlos de alguna manera, o academicistas frente a nuevas perspectivas, todo eso nos enriqueció mucho a algunos, y a mí en concreto me pilló muy joven ,además gracias a mi decisión de mandar el tenis a la mierda, para centrarme en el arte. Ahora cuando observo a mis niños con la facilidad que tienen para absorver los idiomas me doy cuenta que cuanto más pronto empiece la formación al ser más receptivos más partido se le puede sacar luego. A mí el hecho de dedicarme todos estos años a ser ,pensar y vivir como pintor me ha llevado a ser un mercenario del trabajo, cualquier trabajo era válido si se traducía en euros (pesetas hace poco) ,mudanzas ,construcción ,fotofrafo, restauración, entrenador, recargas en centrales nucleares, globos aerostáticos, jardinero, (son los que recuerdo)........., padre de familia y amo de casa hoy ,.....y aún me falta puesto que aún no se conoce mi pintura . En definitiva, lo importante es la salud física y mental y con eso se empieza. y me prometí a mí mismo no dar datos de mi vida personal. Un saludo a todos

munchener

Notapor carpin » Lun Sep 22, 2008 3:19 pm

Tengo claro que yo no he llevado la vida que propongo, porque hice otra cosa, trabajé desde que acabé y aunque durante muchos años, la pintura ha sido mi ilusión, la he practicado casi cada día dentro de las pocas horas que dejaba mi anterior profesión, cuando dejé todo por pintar y vivir hasta el día que ya no pueda mas fisicamente de ello, tengo claro que ya no tenía padres pero si obligaciones familiares, pero con lo poco economicamente de lo que disponía, me bequé durante una temporada hasta que esto empezara a marchar, todo fue mas facíl por un lado y mas dificil por otro de lo que había pensado, mas facíl en lo artístico y mas dificil en lo económico claramente. Pienso que esa era la época de cualquiera con sus padres, ahora.......que sea lo que Dios quiera :cry: , tener paciencia y trabajar.
En cuanto a Munchener, tengo claro por los trabajos que habla, que son como los que yo hice de estudiante, un poco de todo para sacar algo, muy distinto a plantearse un trabajo fijo en una oficina, o clases fijas en el instituto, son eso, mas trabajos para sacar algo en poco tiempo. Todos hemos hecho algo parecido, lo malo es cuando ese algo lo haces tu profesión, entonces, es dificil salir de ahí.

carpin

Notapor rosa5432 » Lun Sep 22, 2008 6:39 pm

Necesitas mucho tiempo para que tu obra esté madura y pueda venderse a buén precio, al principio nadie puede permitirse el lujo de vivir de lo que pinta, hay que tranajar en cualquier otra cosa y dedicarle el tiempo que quede a pintar. Y es con el tiempo cuando ya vas vendiendo y consideras que puedes vivir de esto cuando decides dedicarle todo tu tiempo a la pintura, yo tenia claro dos cosas, que el trabajo que tenia ya no me llenaba y que queria hacer algo relacionado con la pintura, ahora la mitad de mi jornada me dedico a pintar y la otra mitad doy clases y eso me aegura unos ingresos para poder pintar a dia de hoy estoy satisfecha de mi elección.

rosa5432
Rango de forero: 3

Notapor carpin » Lun Sep 22, 2008 10:19 pm

Rosa, de acuerdo tambien contigo, hay veces que uno tiene que dividirse en intendencia y producción, es dificil vivir y menos pintar del aire, pero siempre es importante que los trabajos sean lo mas provisionales posibles, para poder dejarlo en cualquier momento y no sentir una especial perdida. Por eso en estas profesiones tan especial como la nuestra, dedica uno tiempo a trabajos tan particulares como los de munchenes, aunque lo de profesor de tenis seguro que le hacía disfrutar tanto como la pintura. :lol:

carpin

Notapor niquitonipongosoy » Lun Sep 22, 2008 11:07 pm

carpin escribió:Niquito, no te pongas limites, que la vida es como la pintura, hasta el infinito, ah, y cuando hablaba, lo hacía hacia la gente normal, pero claramente hay excepciones.
Recuerdo que mi hija preparaba oposiciones fuertes a tiempo total, un año me dijo que iba a trabajar mientras las preparaba y le contesté que para hacer oposiciones, no puedes salir de tu vida de estudiante(economicamente), porque en cuanto salgas, el cambio de vida es muy facil y el dinero en el bolsillo, quita todo la fuerza para el trabajo miserable de una oposición de varios años. La pintura es muy parecida.

Para mi, fue un proceso bastante natural, ya que a base de probar un poco de todo, vi que en tiempo donde mas rentable me salía invertir en relación a los resultados era en la pintura. Eso si, a base de llevar durante una temporada una vida social bastante pobre, y mucho ensayo y error con mi trabajo. Pero al final la recompensa fue el poder estar metido de lleno en este mundillo, aunque nunca puedas estar seguro al 100%.

niquitonipongosoy

Notapor Pablo Pintos » Mar Sep 23, 2008 1:35 am

Pues aquí en mi país, salvo temporaditas y rachas buenas, casi absolutamente nadie, ni los más importantes , pueden darse el lujo de vivir totalmente de ventas, todos tienen cátedras en la facultad, en el instituto como dicen ustedes, o en su taller, definitivamente no hay mercado y las ventas son esporádicas, y si tienes una familia que mantener tienes que tener alguna certeza.

“ Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta” Pablo Picasso

Creo que ahí esta lo importante de nuestras vidas, no en tener más tiempo para pintar, sino en que lo usamos el poco o mucho que tenemos, porque si tienes todo el día, y sólo pintas siempre el mismo cuadro que te pide el galerista o el mercado, eres un trabajador disciplinado como el mejor oficinista, y no mucho más.
Quizás lo que hay que medir no es el grado de venta que tiene un artista u horas libres para pintar, sino el grado de libertad que logra.

Pablo Pintos

Notapor rosa5432 » Mar Sep 23, 2008 8:17 pm

¿Y tu supercoco ............. cuanto tiempo le dedicas a la pintura?

rosa5432

Notapor supercoco » Mar Sep 23, 2008 8:31 pm

Yo ahora me dedico a ven vivir de rentas, algo asi como el gran Tapies.
Me dejo halagar por las alabanzas a mi obra y por mis amigos coleccionistas que hacen cola por comprarme.
Yo hoy por hoy me dedico a disfrutar de todos los años que llevo en esto y a no saturar el mercado. Me dedico más que nada a volver a empezar, lo que me hace volver a sentirme joven. Firmo con otro nombre, obra totalmente diferente de mi trayectoria, me dedico a investigar caminos que ha ver donde me lleván.
Volver a empezar me hace sentirme joven, te rejuvenece ser anonimo despues de tantos años de guardar las apariencias.
Uno nunca para de aprender, pero ponerse a hablar de caracoles en unforo de arte, te hace parecer que hace 30 años vuelves a ser aquel chaval que empezaba y queria comerse el mundo.

supercoco

Notapor Pablo Pintos » Mié Sep 24, 2008 12:57 am

supercoco escribió:Me dedico más que nada a volver a empezar, lo que me hace volver a sentirme joven. Firmo con otro nombre, obra totalmente diferente de mi trayectoria, me dedico a investigar caminos que ha ver donde me lleván.

:shock: :shock: :shock:
Esta si que es nueva, se me ocurren un montón de preguntas y comentarios, pero mejor un sobrio mutis por el foro.
:puke: brushteeth :tongue8: :pottytrain5:
PS, supercoco eres Luis Royo?? entonces todo tendría un poco de lógica.( con humor)

Pablo Pintos

Notapor supercoco » Mié Sep 24, 2008 8:27 am

Pablo Pintos escribió:Esta si que es nueva, se me ocurren un montón de preguntas y comentarios, pero mejor un sobrio mutis por el foro.
:puke: brushteeth :tongue8: :pottytrain5:

Se me ha borrado el mensaje asi que resumo mi respuesta.

Que te den fracasado.

supercoco

Notapor rosa5432 » Mié Sep 24, 2008 1:34 pm

Ya ya ha quedado muy bién el cuento ... pero no me lo creo.

rosa5432

Siguiente

Volver a Artistas