Arte contemporáneo en España

Deseariáis que vuestro hijo fuera artista?:pintor,escultor..

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Deseariáis que vuestro hijo fuera artista?:pintor,escultor..

Notapor niquitonipongosoy » Mié Dic 15, 2010 12:15 pm

El otro dia conocí a una chica y esta me comentó que le hubiera gustado estudiar BBAA ya que era aficionada a la pintura, pero sus padres le hicieron desistir de la idea, tras un año de reflexión trabajando se decicidió por algo totalmente diferente y ajeno al mundo del arte que le ha acabado gustando.

Teniendo la perspectiva desde dentro de este mundo, aunque suene politicamente incorrecto y me vayáis a tirar piedras, pienso que tal vez preferiría que mi hijo no fuera artista o mejor dicho: que no hiciera de ello su carrera profesional.

Me explico.

Primero:
Normalmente la mayoria de la gente que empieza a estudiar BBAA lo hace porque es aficionada a las ramas mas clásicas de las artes plásticas(pintura, escultura, dibujo etc) qe justamente son las mas denostadas en el panorama actual y mas aun en España. Además de que el panorama futuro donde el protagonismo y dominio lo roban comisarios y curadores no es nada halagueño, prefiero que mi hijo se dedicara a otra cosa antes que ser un vividor(en el mal sentido) del arte.

Segundo:
El tener un gran talento o maestria para estas ramas no te asegura en absoluto que te puedas ganar la vida de ello, es mas, yo creo que es un handicap en ciertos circuitos o ambientes artisticos... Además depende de muchos factores aleatorios: contactos,relaciones,suerte etc etc, ya se que esto pasa en casi todas las carreras profesionales pero es aun mas exagerado en el arte.

Tercero :
El dedicarte profesionalmente a esto, te impide llevar una vida "normal", es decir tener una estabilidad económica y muchas veces social. El que trabajes mas duro o que tu trabajo sea mejor no implica que vayas a progresar en tu desarrollo profesional.

Bueno, espero haberme explicado bien, tal vez lo haya analizado de forma excesivamente fria y calculadora, está claro que todos los que participamos aqui amamos el arte y nos dedicamos a ello pero me gustaría conocer vuestras opiniones.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Re: Deseariáis que vuestro hijo fuera artista?:pintor,escultor..

Notapor munchener » Mié Dic 15, 2010 8:42 pm

Sinceramente, lo que más me importa para mi hijo de dos años ahora, en estos momentos es que tenga salud, tanto mental como física, más adelante me empezaré por preocupar para que sea una persona honesta, sincera ,etc ,,,un buen ser humano. Y en cuanto a la profesión ,que él decida me gustaría que la eligiese por vocación y oficio , que si decide tirar por la medicina ,pues que sea capaz de desarrollar ese instinto que le hace ser capaz de captar los problemas de sus pacientes y saber resolverlos de la manera más positiva, en definitiva que pueda sacar rendimiento al hemisferio derecho de su cerebro que es el más importante en nuestro santo oficio.Al menos es en lo que yo le podré más ayudar dada mi profesión, o mejor dicho que sepa utilizar el apartado artístico que todo ser humano posee por el simple hecho de ser eso ,humano y que lo utilice para cualquiera que sea la profesión que el mismo decida..
Me hace gracia el hijo de un amigo , que dice que de mayor quiere ser jugador de ajedrez, y pienso que lo tiene múcho más chungo que nosotros
munchener
Rango de forero: 4

Notapor carpin » Jue Dic 16, 2010 7:37 am

[i]Niquito, estoy de acuerdo total con tu exposición, especialmente en cuanto a que el que hace BBAA normalmente es el que tiene unas cualidades especiales para las ramas mas clásicas, el que mejor dibuja de su clase normalmente...aunque a algunos con estas cualidades sus padres le obliguen a hacer alguna carrera de posibilidades estables de vida.
Desde fuera, parece que uno es un privilegiado: hace lo que le gusta. Desde dentro yo que he estado mucho tiempo en otras cosas, muy pocas cosas exigen una constancia, una dedicación tan grande como intentar que la pintura sea tu profesión única. Pero es verdad que cuando uno empieza a trabajar en lo que sea, duro o no, al ser lo que le da de comer, siempre esta agradecido a ello.
[En tu tercer punto, esta la madre de todos los corderos, esta es la única profesión que para llegar a dedicarte a ella en exclusiva, tienes que vivir como estudiante o como opositor hasta los cuarenta y tantos años, una profesión en la que si realmente quieres hacer la vida normal que lleva la gente que tiene una estabilidad económica despues de acabar su carrera los 25 años mas o menos, tienes que haber tenido muchisima suerte (no mas de 10 en España) o dejarla y dedicarte a Institutos. Es verdad que algunos resisten, pero pagando mucho mas que una gran parte de la gente que se dedica a otra cosa.
Por último indicar que el arte mas actual, el arte no vendible, necesita de becas, ayudas.....para poder existir. Es verdad que teoricamente al ser un arte no comercial, teoricamente uno puede dar rienda suelta a su creatividad dejando de un lado el punto de que le guste a la gente porque no dependes de tus clientes, pero es arte tan efimero que quien tenga la mala suerte de que en las desviaciones sobre sus criterios para hacer BBAA, haya elegido este camino, es muy facil que desperdicie una gran parte de su vida en nada, bueno si en algunos momentos de gloria ficticia./Lo bueno de elegir este camino es que siempre queda la posibilidad del interino.
carpin

Notapor pepino » Jue Dic 16, 2010 10:05 am

carpin, amén.

en todo caso, algunos consideran al "artista" un enfermo. yo me uno a ese club.
un buen "enfermo" necesita desarrollar su poesía como forma de vida, para ello o bien disponemos de una fortuna, vivimos debajo de un puente, o bien cobramos por nuestro trabajo-delirio-camino. no parece fácil.
en cualquier caso la especulación nos favorece, ya que algunos pueden vivir muy bien, o bien gracias a ella. el resto a seguir cavando, hay mucho que profundizar.
y ojalá que el mercado nos toque alguna vez con su varita mágica (o la lotería).
pepino

Notapor niquitonipongosoy » Jue Dic 16, 2010 4:38 pm

Lo que dices Munchener está claro desde un principio. Lo primero es desear tener unos hijos sanos y que se desarrollen felices, completos como persona y que se dediquen a lo que les haga mas feliz. Creo que mis sentimientos son cercanos a los que pueda sentir un torero por ejemplo.Un torero amará su profesión con toda su alma, pero consciente de su dificultad y riesgos no se la desearía a sus descendientes.

Lo último que dices Carpin da pie para otro tema diferente; a veces creo que las becas y subvenciones deberían encontrar un equilibrio y también apoyar el arte que es "rentable", es decir aquel que le interesa a la gente y lo compra.

No me refiero a los ya consagrados sino a los que estan en escalafones mas bajos. A esos que tu dices que no llenarán los libros de historia pero que seguirán ahi dentro de 10 años ganandose la vida del arte. Mientras que muchos becados y subvencionados habrán dejado el mundo del arte y sus obras dormirán el sueño de los justos en la oscuridad de un almacen cogiendo polvo.

Sería interesante que muchos de esos artistas que por ejemplo, que han conseguido por sus meritos estar en el premio BP de retrato y dar a conocer el arte español sin ningún tipo de subvención, les ayudaran para hacer exposiciones y promocionar su obra fuera de nuestras fronteras.

Se intenta promocionar un arte pomposo y de mucho bombo y platillo, pero no a aquel que sustenta la base del arte de forma silenciosa y humilde.
niquitonipongosoy

Notapor munchener » Jue Dic 16, 2010 6:32 pm

Si en definitiva esto es un tema estadístico y pasa en casi todas las profesiones. un ingeniero aeronáutico comienza su carrea con la ilusión de dedicarse a diseñar aviones y lo normal es terminar dedicandose a aires acondicionados ,fábricas de automoviles o obras en aeropuertos como fué el caso de mi padre. El sueño de un estudiante de canto es cantar ópera y llenar grandes teatros ,luego puedes formar parte de un coro junto a cien personas más o poner tu voz para spots de publicidad. ¿cuantos jugadores nacionales hay jugando en la primera división?¿500? y cuantos se quedan en el intento en un país en que el fútbol es el deporte que se juega en todos los recreos de los colegios ¿100.000? ,estadísticamente es mucho más fácil aprobar una oposición a notaría, ¿cuantos notarios hay en españa ? ¿10.000?.
Un buén amigo que entrenaba en Manacor con Carlos Moyá cuando Nadal tenía 14 años, me contaba que el jugador potente de aquel grupo era un tal Tomeu , quien hoy es el sparring de Nadal, pero en aquel momento era a quién nadie batía, la diferencia es que no tenía un tío futbolista del Barsa, no tenía sponsors , os cuento que solo la inscripción en el Roland Garros junior, no el absoluto creo que cuesta entorno a los 40.000 euros. Imagnaros si para concursar en el BMW nos pidieran 1000 euros solo por presentar el cuadro. Quiero decir con esto que no todo es tan negro , a fin de cuentas nosotros podemos coger los pinceles todos los días , y de eso se trata de pintar ante todo por placer, el éxito no debe ser una obsesión, por que si es así ,mal vamos.
munchener

Notapor Nat » Jue Dic 16, 2010 7:15 pm

el éxito no debe ser una obsesión, por que si es así ,mal vamos.
En esto que dice Munchener estoy comnpletamente de acuerdo y desear , desear que sean felices con lo que escojan.En el fondo es desear lo mejor para esa persona.¿Facil o dificil? Pues como cualquier otra cosa y más dependiendo de tantos factores.
Como decian ayer en un programa de viajes, EE.UU me ha dado la oportunidad de cambiar de profesión, en España eso es imposible si eliges como profesión la medicina hasta que te jubiles.
Nat

Notapor carpin » Sab Dic 18, 2010 6:38 pm

Todo lo que hasta ahora hemos dicho, es correcto, incluso las palabras de Munchener y Nat tienen una referencia clara en mi vida actual, yo soy compañero del padre de N. Boronat, no toqué los aviones ni por aproximación, aunque pasé muchos años estudiandolos, jamas me plantee seguir en ellos, pero si en el automovil, pero al final y despues de un cambio brutal, lo que verdaderamente me ha llenado es la pintura, pero no como afición, no ya como ilusión o idealismo simple, sino como profesión, es decir como único medio de vida, hecho esto premeditadamnete y sin teorica posibilidad de vuelta atrás.
Desde que llevo en esto, he intentado mantener al máximo mi idealismo, pero el convertir tu ideal en tu modus vivendi hace bastante dificil seguir la linea recta del ideal y uno tiene que dejarse guiar por lo que le puede dar de comer. Es verdad que como uno no pretende vivir en la opulencia, sino simplemente vivir, la desviación puede ser mínima.
Entonces llega tu hijo y quiere ser artista, lo primero es simplemente hacerle ser consciente de que mientras le dure la ilusión por ello, sera la persona mas feliz del mundo, aunque su vida economicamenete será muy diferente a la de sus amigos con otros estudios, especialmente teniendo en cuenta que sus amigos empezarán a trabajar pronto y el/ella, podría llegar a los 40 sin vender una escoba.
En fin yo creo que tenemos una profesión demasiado incierta, sin un futuro estable y muy, muy dura como para aconsejarselo a nuestros hijos, pero por lo menos en mi caso, han sido libres en su elección y estan contentos con lo elegido, aunque fuera parecido a ser artista pero peor.
Muchas veces lei en este foro las negaciones a determinadas desviaciones de la gente que comienza en el arte, de gente que aún no ha decidido si seguirá o pasará a la mejor vida del profesorado, las negaciones sobre si yo haría o no haría esto con una galería, trabajar o no trabajar en una pintura un poco mas comercial.....sin duda al final muy pocos no nos desviaremos del camino de nuestros ideales para continuar en esto, porque mientras se esta, mientras se vive, aunque sea duro, es maravilloso.
carpin

Notapor Aceituna » Dom Dic 19, 2010 6:41 am

Hola a todos,
Yo también tengo una hija. De 7 años.
No me planteo para nada lo que vaya a hacer. Ni pienso en ello.
Creo que lo importante no es lo que se hace sino como se vive.
Se puede vivir con penurias económicas pero con mucha dignidad.
Parece además que el arte como profesión es más una carrera de fondo en la que no conviene estar demasiado pendiente del resultado final (éxito) sino estar perseverando y disfrutando cada cuadro (reto) que se vaya afrontando.
Pero esto es extensible a cualquier profesión.
Lo peor creo que le puede ocurrir es buscar en el arte lo "bohemio". Creo que esto ha perdido a generaciones de artistas. Y ha llenado el sector de gente cuya principal motivación no es crear arte.
Esto creo que debe entenderse como un oficio como otro cualquiera en el que hay que aprender los rudimentos y producir de la forma más digna posible.
Parece que otras formas de entenderlo han llevado a muchos a un callejón sin salida.
Parece que los pintores de oficio, de una manera u otra salen adelante.
Esta es mi humilde opinión.
Un abrazo a todos y feliz Navidad.
Aceituna

Notapor niquitonipongosoy » Dom Dic 19, 2010 2:23 pm

Aceituna, cuando me quejo de lo duro que es ganarse la vida del arte o de que tal vez no desearia que mi hijo se dedicara de forma profesional a esto, no es porque piense que no se va a hacer famosos o que simplement va a ganarse la vida del arte humildemente.

A dia de hoy ganarse la vida humildemente solo del arte es un gran exito y una utopia para muchos. No hace falta perderse en la bohemia o irse para otros derroteros para fracasar, lo normal es que el fracaso este ahi aun dedicandote de la manera mas seria y profesional.

Como dice Carpin es duro llegar a los 40 tras una dedicación completa y no llegar a una situación de estabilidad equiparable a otras profesiones. En ese sentido ,creeme que no es como otra profesión. el que se dedique al 100% a esto sabe a lo que me refiero.
niquitonipongosoy

Notapor Aceituna » Dom Dic 19, 2010 2:47 pm

Sé a lo que te refieres y en ese sentido tienes razón, pero es que hoy en día muchas otras profesiones son también precarias. Muchas que a priori parecen no serlo.
Puestos a estar viviendo en la precariedad, más vale apostar por lo que uno siente cómo vocación.
Aceituna

Notapor rosa5432 » Vie Dic 24, 2010 4:05 pm

Una cosa es lo que un padre desearia para su hijo y otra lo que desearia el hijo para si, que suele ser todo lo contrario.

Y vosotros, ¿Le hicisteis caso a vuestros padres cuando os decian, no elijas esa carrera, o ... Bellas Artes eso no tiene futuro ...... pintor/a el niño/a quiere dedicarse a la pintura ..... No queriamos caldo .... dos tazas, ¡ahora no nos quejemos!

Y aprovecho para desearos unas felices fiestas y un 2011 menos malo de lo que pensamos.
rosa5432
Rango de forero: 3

Notapor Pablo Pintos » Lun Jun 13, 2011 11:32 am

que ha pasado con los viejos foritas? vamos carpin necesito leer tus inteligentes pensamientos, sino por favor apuntad tu blog, saludos desde el otro lado del charco
Pablo Pintos
Rango de forero: 3

Volver a Artistas