Arte español contemporáneo

dossieres, galerias...un tutorial?

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

dossieres, galerias...un tutorial?

Notapor Maca » Dom Jul 26, 2009 9:44 am

Hola a Todos,

Soy nueva en el foro y como no veo ninguna seccion de Bienvenida ni presentaciones pues lo hare aqui, y seguidamente planteo mi duda a ver si podeis ayudarme.

Soy Maca, de Madrid y bla, bla, bla...Y como muchos de vosotros os habra pasado que, recien licenciados os veis en la calle con el tipico pensamiento de "y ahora, que?" pues bien, asi estoy yo. Y entre que espero a comenzar las practicas en un museo de aqui, en Madrid y miro que va a ser de mi vida despues de ellas, mientras quiero mover mi obra
(como casi todos lo que estamos aqui, me imagino), y mi duda es:

Cual es la forma más adecuada para entregar un dossier en una galeria?
No me refiero a como debe ser el dossier en si, si no como debes presentarselo. Vas con tu cara bonita, le dejas el dossier y te marchas como el que entrega un CV en una tienda y esperar a que llamen? o debes contactar con la galeria para una cita previa y enseñarle el dossier y por si acaso traete trabajo original en mano por si quieren verlo en vivo?
Hacer un dossier bueno creo que me enseñaron como Dios manda, pero a moverlo no mucho, y como veis estoy muy perdida. Si pudierais responderme estaria muy agradecida.

Un saludo!

Maca

Re: dossieres, galerias...un tutorial?

Notapor rosa5432 » Dom Jul 26, 2009 7:21 pm

Bienvenida al foro Maca,

Yo en este caso me pondria en lugar del galerista, alguien que todos los dias recibe dossiers, cds ... artistas, como llamar su atención. Pues no estaria mal lo de ir personalmente, hablar con el un ratito mostrarle el dossier con tus obras impresas con buena calidad, buena presentacióny que dé su opinión, .... a el le preparas un cd con curriculum, obras .. y en la caratula pones algunos de tus mejores obras, nombre y telefono para que sea facilmente reconocible en caso de que busque a aquella chica que me mostró aquellos cuadros ..

rosa5432
Rango de forero: 3

Notapor Maca » Lun Jul 27, 2009 12:02 am

Muchas gracias rosa!

Me ha servido de gran ayuda. Esta semana voy a Toledo a un par de galerias asi mas enfocadas al arte emergente (que yo diria mas bien en creativos emergentes) y con tu consejo voy bastante mas segura sobre lo que debo hacer estando alli.

Un saludo y gracias!

Maca

Notapor Ana Gonzalez » Lun Jul 27, 2009 12:53 am

Hola Maca, bienvenida.

Mis sugerencias:

Primero, informate de todo lo relacionado con la galeria, con que artistas trabaja, el nivel que tienen, su linea, la historia, etc. y piensa que podrias tu aportar a esa galeria que complemente o enriquezca el plantel de artistas

Segundo, concertar una cita por telefono (eso demuestra que tienes respeto por el tiempo de la otra persona) y no lleves ninguna obra fisica. En el dossier, todo muy detallado y pocas obras, unas 10 mas o menos.

Piensa que antes de ir, deberias tener un cuerpo de trabajo con obra suficiente (30 o 40 obras minimo) para en el caso de que se interesen, puedas responder. Un cuerpo de trabajo es una serie donde haya una coherencia entre las obras.

Cuando hables con el galerista, no tengas prisa por enseñar lo que haces, no muestres ansiedad, simplemente charla, sin pretender nada. Cuando veas que hay interes por su parte entonces muestras el dossier.

Hazte a la idea que vas a hacer un trabajo de campo, de investigacion, para recoger informacion que te va a servir en el futuro.

¡¡Suerte!! Ya nos contaras

Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor Maca » Lun Jul 27, 2009 9:29 am

Gracias Ana Gonzalez,

Me agrada que me aconsejeis y ademas, con sugerencias que son bastante razonables. He mirado por otros foros o blogs y es como
si no quisieran ayudarte...

Si habia estado mirando bastantes galerias y sobretodo a los artistas con los que trabajan antes de decidirme, ya que hay muchas que supuestamente trabajan con artistas emergentes pero al ver sus CVs ves que han tenido una trayectoria que ya quisieran muchos...Y evidentemente ahi no lo intentaria (por ahora). Pero hay otras que aparte de trabajar con un numero bastante escaso de artistas, ofrecen variedad entre ellos, y como dices tu, creo que yo podria aportar nuevas opciones, por asi decirlo, al abanico que ofrecen al publico.

Respecto a la serie estoy de acuerdo, no puedes esperar a que te den la oportunidad si no tienes a tus espaldas un trabajo de estudio con un proyecto minimamente solido, aparte de coherente con lo que quieres contar. Lo que ya no tengo tan claro es si las obras deben estar listas ya para su montaje, por si hay que responder en caso de que se interesaran como dices, o eso vendria ya despues, ya que por ejemplo, mi obra es en papel, pero no tiengo enmarcado nada de todo el proyecto que he estado llevando a cabo desde hace casi dos años, exceptuando algunas que he mandado a concuros.

Por lo demas todo claro. Os agradezco la ayuda. Y si, ya os contare para bien o para mal.

Un saludo!

Maca

Notapor Ana Gonzalez » Lun Jul 27, 2009 1:02 pm

Bueno no siempre es porque no quisieran ayudar sino simplemente porque no lo saben.

Algunas de estas sugerencias las he sacado de lo que aconseja un galerista de NY de como tienen los artistas que aproximarse a una galeria para ser tenidos en cuenta. Y dice entre otras cosas que antes de ir a ofrecer tu obra es bueno ir primero a varias exposiciones de esa galeria.
Tambien dice que es aconsejable estudiar la propia obra y averiguar a que mercado puede ir enfocada y entonces buscar las galerias que estan enfocadas a ese mercado, asi es mas facil acertar y no frustrarse.

Añade que despues de tener la entrevista a la semana o asi mandar un correo al galerista diciendo eso de "he disfrutado mucho de la conversacion y estoy muy interesada en saber que opina ud. de mi trabajo. Y repito lo que dije en mi anterior post, y que dice este galerista que nunca, nunca, NUNCA y bajo ningun concepto lleves ese primer dia la obra original, eso y un tono de desesperacion da una imagen de poco respeto por tu obra y por ti mismo.

Te hablaba de cuerpo de trabajo porque si te ofrecen una exposicion que no tienes prevista, tengas siempre con que responder de forma inmediata, (a mi me ha pasado esto que me han llamado porque alguien les ha fallado) No no tienes porque tenerlo montado, porque te vas a gastar un dinero sin saber.

La obra en papel tiene ese inconveniente que te tienes que gastar en por lo menos montarla en un soporte, cosa que en lienzo no hace falta porque puedes exponer solo con el bastidor. Yo hace poco hice una expo de 14 grabados y algunas pinturas y los grabados los monte en un soporte que venden en Ikea y que es relativamente barato es ese que tiene por detras un carton piedra u okume (creo que se llama) y delante tiene un cristal con unas grapas muy discretas, con eso pude hacerlo. En otra ocasion compre las planchas y corte los trozos pero luego tienes que pegarle para colgar y ahi te complicas la vida, en fin que no es muy practico.

En mi blog en algunas entradas he puesto informacion de otras salidas para artistas, ahi hablo de lo que estan haciendo otros artistas de fuera de España, puede que te interese seguirlo.

http://anagonzalez-arte.blogspot.com

Ana Gonzalez

Notapor Pablo Pintos » Lun Jul 27, 2009 4:52 pm

El otro día vi por cable un programa muy interesante, se los recomiendo, es un reality de artistas visuales, se llama art star, alli están como jurados de los más importantes críticos , curadores y marchants de NY , me quedó rebotando una frase dicha por un galerista estrella o algo así. Este muy engreído sujeto aunque me imagino muy exitoso en lo suyo, dijo que él no les daba importancia a los artistas que se presentaban en la galería con dossier o les enviaban sus páginas por emails, que eso era un indicio de falta de confianza, que los artistas seguros de sí mismos esperan que se los descubra, y que siempre eso es lo que termina sucediendo.
Es para pensarlo, quizás el camino no es presentarse directamente en la galería, sino exponer en la plaza o restorante que está cerca de la galería, la estrategia es un abordaje indirecto, como lo haría una mujer , es ponerse a tiro, pero nunca tener la iniciativa. :mrgreen:

Pablo Pintos
Rango de forero: 3

Notapor Maca » Lun Jul 27, 2009 7:00 pm

Muchas gracias por los consejos, de verdad.

Ana, es muy interesante eso que dices, tal vez deberia tomarmelo con calma e ir un par de veces mas a la galeria en la que estoy interesada en presentar el trabajo y no solo fijarme con que tipo de artistas trabajan, sino por que trabajan con ese tipo de artistas, que buscan y tal.

Aun asi me llevare el dossier y cd hoy a Toledo por si acaso, no sea que luego alli me arrepienta, que nunca se sabe...

Un saludo a todos!

Maca

Notapor niquitonipongosoy » Dom Ago 16, 2009 8:18 am

Pablo Pintos escribió:El otro día vi por cable un programa muy interesante, se los recomiendo, es un reality de artistas visuales, se llama art star, alli están como jurados de los más importantes críticos , curadores y marchants de NY , me quedó rebotando una frase dicha por un galerista estrella o algo así. Este muy engreído sujeto aunque me imagino muy exitoso en lo suyo, dijo que él no les daba importancia a los artistas que se presentaban en la galería con dossier o les enviaban sus páginas por emails, que eso era un indicio de falta de confianza, que los artistas seguros de sí mismos esperan que se los descubra, y que siempre eso es lo que termina sucediendo.
Es para pensarlo, quizás el camino no es presentarse directamente en la galería, sino exponer en la plaza o restorante que está cerca de la galería, la estrategia es un abordaje indirecto, como lo haría una mujer , es ponerse a tiro, pero nunca tener la iniciativa. :mrgreen:

Por ridiculo que parezca.... cuanta verdad.

Despues de arios añosde experiencia, el 90% de los sitios o galerias donde acabas exponiendo es porque te han buscado ellos a ti. Y eso que también probe lo de ir en dossier en mano no pocas veces.

De hecho el último sitio donde voy a exponer, fueron ellos quienes me encontraron por internet.....y hace 3 años que les llevé un dossier y ni p..caso.

niquitonipongosoy

Notapor munchener » Dom Ago 16, 2009 7:05 pm

Existen muchas rutas y la que es valida para unos no lo es tanto para otros, no te dejes obsesionar tanto por el tema de galerias, y más en estos tiempos en que vienen demostrando que son precisamente lo que menos saben de arte, el tiempo de la farsa ya hace algo que terminó. Si has terminado ahora tu carrera, ponte a pintar ,o esculpir, no se cual es tu oficio pero trabaja duro ya que el exito está dentro del lienzo si tienes calidad en tu obra tarde o temprano vivirás de ella. Empieza a sacar partido de tus posibilidades intenta vender a tu gente más cercana y poco a poco ir ampliando el círculo. Si tienes amistades que recien , como tú ,han terminado sus carreras y empiezan a trabajar , convenceles que invertir parte de su paga extraordinaria en una pieza tuya es lo mejor que pueden hacer. Suena un poco a cuento pero es así vender una pieza aunque sea por poco y en muchos plazos siempre es un logro que traerá más ventas.
Una forma muy buena en su día, de introducirse en los círculos era, a través de los talleres con pintores importantes que suele organizar el círculo de Bellas artes o el escorial. Eran talleres que impartían gente como Antonio López ,Gordillo , Miralda ,Perez Villalta, suelen ser de poca gente y se suelen clausurar con un exposición colectiva. Mucha suerte y confía sobretodo en tu trabajo y en tí

munchener
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4

Notapor ana33 » Vie Ago 21, 2009 8:48 am

¿Esto es válido también aunque no hayas estudiado bellas artes? porque mi situación es que tengo varios óleos pintados e ideas para bastantes mas... jamás he expuesto nada, sinceramente no tengo aún suficientes... solo unos 10 ó 12, pero de seguir así es posible que por la cantidad que puedo llegar a juntar, acabe planteandomelo.

Agradeceria mucho vuestra ayuda.

Un saludo, y de paso aprovecho para presentarme, soy nueva en este foro e intentaré ayudar dentro de lo que sea capaz. :wink:

ana33

Notapor Maca » Mar Sep 01, 2009 7:46 pm

Hola a todos!

Despues de haber estado todo este mes fuera, veo que habeis seguido comentando el post, me parece genial!
munchener, eso que comentas es muy interesante, incluso ya me lo recomendo algun profesor alguna vez...El asistir a talleres o seminarios que imparten artistas y de mas, no solo te enriquece en tu obra si no tambien socialmente, lo que te da posibilidades de poder difundir tu obra.
Durante la carrera asisti a unos cuantos y la verdad que lo recomiendo, y seguire asistiendo mientras mi economia y tiempo lo permitan...

En cuanto a lo de la galeria, segui los consejos de Ana Gonzalez con algunas galerias de Toledo y concretamente con una de ellas me quede con muy buena sensacion, parte de mi obra se ha quedado alli y ahora queda esperar a ver si en este mes me confirman si quieren moverla.
Pero ya es algo, no? aun asi, a seguir moviendose!

Un saludo a todos!

Maca

Notapor anacleta » Vie Sep 11, 2009 4:57 pm

Hola Ana, visitè yu blog, que interesante tu trabajo, te felicito, sigue adelante...y suerte¡ :D

anacleta

Volver a Artistas