Arte español contemporáneo

esto del surrealismo es como un spam

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

esto del surrealismo es como un spam

Notapor munchener » Mar Ago 31, 2010 1:43 pm

Hace pocos días que retomé mis lecturas en este foro y no hago más que leer la palabra "surrealista" por todas partes. ¿Por que no empezamos a hablar de pintura pura y dura y nos dejamos ya de etiquetas de estilo que lo único que nos lleva es a la automarginación de eso que llaman estílo pictórico? Parece que estemos frente a una secta pictórica o aslgo por el estilo .Está bien eso de utilizar los medios para autopromocionarse, pero pero mejor en pequeñas dosis.
Sinceramente el surrealismo lleva ya cien años aburriendo y destrozando en muchos casos lo que podrían ser buenos dibujos bajo capas de mala pintura sobada relamida. He dicho.
Además tampoco es que sea un invento del siglo XX , personalmente veo muchos y muy buenos tintes surrealistas en pintores como Ribera (el Spañoletto, no el mexicano, ),El Greco sin dejar de mencionar casos más evidentes como Bruegel o Bosco, y si nos remontamos unos siglos, ya Plinio y Apeles nos dan buenas lecciones de eso que hoy llaman surrealismo y que como digo no es mas que PINTURA

munchener
Rango de forero: 4

Re: esto del surrealismo es como un spam

Notapor maríaprado » Mar Ago 31, 2010 3:19 pm

flaco, no se puede estar todo el tiempo censurando a la gente, vos también te promocionás, es decir das a conocer tu arte. De todos modos, voy a quitar algunos porque no quiero molestar, y aclarar nada más que en el blog que tengo sobre surrealismo, yo hago un trabajo a donorem sin cobrar un duro, que es el de traducir y colgar las revistas de André Bretón. A mí nadie me paga por ese servicio, lo hago porque creo en la universalidad de la cultura, y por pura generosidad nada más. Sobre lo que decís de que el surrealismo machacó el dibujo, yo diría que nadie ha machacado tanto el dibujo como el arte que estamos viviendo hoy día, salvo contadas excepciones... y te hago esta pregunta, entonces para vos el arte de Maruja Mallo, de De Chirico, de Oscar Dominguez, no vale nada? Pregunto. No sé que concepción tendrás del dibujo, pero desde la aparición de la fotografía el arte se desligó de la realidad y apunta a otra cosa. Y sobre lo que decís de que el surrealismo aburre, mucho no aburrirá cuando cada vez que se hace una muestra de alguno de estos pintores se llena de gente. Y cuando en varios países entre ellos España, se están celebrando cada dos por tres muestras de este estilo. La última en Madrid, no sé si la habras ido a ver, "La subversión de las imágenes", muy interesante...

maríaprado

Notapor munchener » Mié Sep 01, 2010 11:22 am

Precisamente porque aprecio tanto a la pintura y más aún al dibujo digo lo que digo. Tampoco se en que te basas para decir que llevo todo el tiempo censurando a la gente, que yo sepa no he censurado a nadie. Tan solo he dado mi opinión , y en estos momentos como pintor he de decir que me aburre mucho, en cuanto pintura, por otra parte reconozco que la expresión literária del surrealismo me parece fascinante.
Perdona si te he ofendido , publicamente me disculpo y seguiré leyendo tus textos si no me censuras tu a mí.
Suerte en este dura carrera compañera.
Nani Boronat

munchener

Notapor maríaprado » Mié Sep 01, 2010 1:12 pm

bueno, a mí también me gusta mucho el surrealismo en su vertiente literaria. Sobre todo me gusta Georges Bataille y la literatura escrita por mujeres, es muy interesante y muy poco conocida. Te invito a que pispees mi blog, ahí tengo colgados algunos libros que te podrían interesar. Sobre lo del dibujo, respeto tu opinión pero no comparto. Tienes razón en lo que dices, al afirmar que decir que uno es surrealista es un poco como automarginarse, en el sentido de que nadie va a decir hoy día (aunque lo sea) yo soy cubista, o yo soy expresionista, porque es como ponerse una etiqueta demodée que no siempre es bien vista. Pero a mí eso no me importa, porque también pienso que el arte depende de cada uno, es decir depende de lo que cada uno pueda aportar de nuevo. Para darte un ejemplo, Remedios Varo, yo pienso que hizo un gran aporte al surrealismo, a pesar de que nadie le reconoció su arte, Leonora Carrington siguió pintando luego de la muerte de André Bretón fiel al movimiento y en este momento hay varios artistas españoles actuales que desde mi punto de vista son surrealistas, pero no reconocen serlo. Yo creo que en el fondo se trata de prejuicios y nada más. Por mi parte te deseo suerte también, tu pintura me parece muy profesional y bien lograda.

maríaprado

Notapor pitosay » Jue Sep 16, 2010 1:12 am

persepcion no persivida el gusto es subgetivo hay que tomar en cuenta que si vivimos en esta realidad cada quien va a tomar la letra que mas le convenga y no la que este en auge si el mensaje no se entiende lamento la ilegible escritura el echo no es mera mente pintar el echo es expresar trabajar y transformar esta realidad y porque no mi letra puede ses surrealista

pitosay

Notapor NATIVIDAD » Mar Dic 14, 2010 2:51 pm

Puede ser

NATIVIDAD

Volver a Artistas