Arte español contemporáneo

Galeria Toranto y sus circunstancias

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Galeria Toranto y sus circunstancias

Notapor Ana Gonzalez » Mar Sep 19, 2006 11:12 am

He recibido este correo he ido a Google a informarme y abajo pongo los enlaces que he encontrado. Despues de leerlos me quedo sin palabras.

--------------------------------------------------------------------------------------

Nombre: Alejandro Guillamot
Email: torantogaleria@gmail.com

- - - - - - - Cuerpo del mensaje- - - - - - -

Hola Ana.

Estamos interesados en tu trabajo. Te adjuntamos en este correo información sobre nuestra galería esperando que te sientas interesado en exponer con nosotros.
Nos gustaría que nos enviaras un teléfono de contacto para poder hablar contigo directamente.

Atentamente:
Galería Toranto (Barcelona)

"Apreciado artista:

Tenemos tres galerías en la zona alta de la ciudad, más otra tipo Fondo de arte, según podrás observar en nuestra página web (http://www.torantogaleria.com). Nuestros clientes son compradores en general, coleccionistas e interioristas para oficinas, hoteles y entidades comerciales.
Lógicamente al tener interés por tu obra y como atención preferente te ofrecemos el poder estar con nosotros en la Galería principal en una exposición individual (al 50% de los gastos de la misma) y al 25% de comisión de las ventas. También en el vernissatge ponemos una soprano y hacemos una inauguración adecuada para divulgar tu obra. Podemos promocionarte en diferentes Galerías de ámbito Internacional en preferencia, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania; al 40% de comisión de las ventas al ser artista de la Galería, o sea, que hayas expuesto con nosotros en alguna de las tres salas.
Para cualquier duda al respecto puedes telefonearme o enviarme un
e-mail (torantogaleria@gmail.com), mientras quedo a tu disposición, recibe un cordial saludo"

ALEJANDRO GUILLAMOT
Director artístico

torantogaleria@gmail.com
http://www.torantogaleria.com
Passatge forasté, 1. Pª Sant Gervasi / Balmes)
Tel. 93 4181076 / 93 4188863
08022 Barcelona

- - - - - - - Fin del mensaje- - - - - - -

--------------------------------------------------------------------------------------

http://www.elcultural.es/scripts/foro.d ... NVER=10451

http://foro.arteenbarcelona.com/cgi-bin ... 1143052809

Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor javitxin » Mar Sep 19, 2006 6:46 pm

Está bien el tema no? No es que sea exponer en la bienal de Venecia, pero algo es algo. Tendrás que mirar de la seriedad que tienen.

:-)

P.D. Perdón retiro lo dicho, estoy viendo los otros links
:-(

javitxin
Rango de forero: 4

Notapor sorolla » Sab Dic 23, 2006 3:49 pm

Les puedes mandar a freir monas.

sorolla
Rango de forero: 1

Notapor alas » Dom Dic 24, 2006 2:50 am

Yo he tenido la mala experiencia de "picar" con Alejandro director de TIMO- TORANTO. Y supongo que algunos de los links que citais son escritos mios.
Pero aun corraboran mas mis acusaciones el hecho de que han descolgado la pagina web de la galeria.

Pues no se acaba ahi, estoy recibiendo mensajes privados de pobres incautos que siguen picando, y se informan de los antecedentes de la galeria despues de pagar en lugar de hacerlo antes (que seria lo practico).

Alejaos de ese sujeto.

alas

Galeria Toranto Ahora Bassols Balmes

Notapor dorotea » Vie Jul 10, 2009 12:57 pm

No solamente se aprovecha de la buena fe de los artistas, sino que también se apropia de obras no creadas por él registrándolas a su nombre, en definitiva, un plagiador y estafador que nunca remunera a los artistas que trabajan para sus proyectos. Un señor que construye castillos en el aire, un volador, un hombre que promete y nunca cumple, un estafador.

Este individuo que lleva Toranto es realmente un delincuente, tened cuidado, ha estafado a una cantidad ingente de artistas, o les roba el dinero de las ventas, o les roba las obras o los porcentajes nunca coinciden, por favor, no le deis a este tío oportunidad de estafaros, es un verdadero chorizo, está haciendo un daño a los artistas y al arte en Barcelona, que llegara un momento en que nadie quiera exponer en esta ciudad, la convertirá en la ciudad de la estafa artística, con este panorama, no se como las autoridades no toman cartas en el asunto por la mala fama que esta creando de Barcelona entre los artistas y galerías del resto del país.

Acabo de firmar un contrato con Guillamot. me arrepiento tantísimo. Algo sentí en él que no me gusto nada. Muchas gracias por ponerme la verdad delante. Espero poder anularlo..... Saludos.

Última edición por dorotea el Vie Mar 04, 2011 6:26 am, editado 1 vez en total
dorotea

Re: Galeria Toranto y sus circunstancias

Notapor munchener » Vie Jul 10, 2009 5:11 pm

precisamente yo hace algun tiempo tuve experiencias similares con otras dos galerías de Barcelona una es Darby Louise y la otra Francisco Torralba de Tarrasa. En ambos casos me exprimieron. y estafaron prometiendome el oro y el moro, lo peor es que se vendió obra en Darby Louise, que a día de hoy hubiera preferido no vender nada. En fín y yo aún siendo algo tonto las sigo poniendo en mi currículum.
A día de hoy las veo como dos experiencias o palos que te enseñan a calar mejor a la gente farsante, menos mal que me pilló joven y sin familia que mantener.

munchener

Notapor Ana Gonzalez » Vie Jul 10, 2009 6:24 pm

¡Ostras Dorotea! me has dejao "muelta" ja, ja, ja. Artilleria pesada la tuya.

La verdad que el panorama que refleja el blog, es desalentador, sobre todo para la gente que esta empezando, pero es una realidad que es bueno conocer, aunque yo encuentro gente que supongo que movidos por los deseos ciegos de exponer, desoyen cualquier tipo de aviso para luego darse cuenta que han sido engañados, a mi tambien me ha pasado porque aunque no quieras, hay tantas formas de engatusar al artista que nunca las sabes todas hasta que no te pasa.

Lo peor es la metamorfosis de estas pseudogalerias que impunemente pasan de un nombre a otro, sin ningun problema y vuelven a salir como setas, sin que nadie, la autoridad, les meta mano.

Ana Gonzalez

Notapor Ana Gonzalez » Vie Jul 10, 2009 6:33 pm

Mi consejo para todos los artistas, es que cuando alguna galeria se ponga en contacto con vosotros, tecleeis su nombre y el de su dueño en Google con la palabra "problemas" , "estafa", "timo" a ver que sale. A veces con eso es suficiente para tener informacion o enlaces donde otros artistas se han quejado, etc.

Si en Google no encontrais nada no significa que no haya ningun problema, por lo que lo segundo es contactar con artistas colegas o gente que haya expuesto ahi y preguntarles.

Si estas galerias se ponen en contacto con vosotros para invitaros a ferias sin conoceros de nada, sospechad tambien.

La cuestion es que hay que chequear antes de dar el paso de soltar ni un euro.

Ana Gonzalez

Re: Galeria art 22 de Girona

Notapor dorotea » Vie Jul 17, 2009 9:47 pm

Y dentro de toda la diversidad de galerías que han invadido nuestras ciudades en España, el negocio intenta proliferar hacia variantes y otras formas engañosas de captación de artistas e incautos, desde galerías de decoración a supuestos feriantes, desde galerías de subastas a supuestos marchantes desesperados, donde todas absolutamente todas actúan bajo un marco de una conciencia mezquina, con intenciones no muy claras.

Saludos a todos

Última edición por dorotea el Vie Mar 04, 2011 6:27 am, editado 1 vez en total
dorotea

Notapor Ana Gonzalez » Sab Jul 18, 2009 9:52 am

Esta galeria de la que hablas tambien se puso en contacto conmigo hara unos meses, rechaze su oferta aunque me insistieron bastante. Era una pasta la que me pedian y como tengo por norma no pagar para exponer pues, no llegamos a ningun acuerdo.

Hay gente que solo exponen de esa manera, pagando y ademas estan contentos, sé de un caso. Se sienten "reconocidos" en esas pseudogalerias, creen que su trabajo es valorado, hacen su carrera en esos circuitos paralelos y ajenos totalmente al mundo del arte, pero son felices. ¡allá cada cual!. Yo no tengo nada en contra de los negocios o acuerdos que se hagan entre adultos, el problema viene cuando hay engaño por una de las partes, cuando te estan prometiendo algo que no van a cumplir.

Como otra galeria que hay, que contacta a desconocidos españoles para exponer en New York, ¡hala! nada menos que en NY, pues hay gente que pica y se gastan una pasta. Aqui el problema es el ego, todo el mundo cree que su obra es buenisima y claro no se extraña nada de que le propongan exponer en NY.

Se de un pintor que le propusieron exponer en EEUU, le costo todo 500.000 ptas, de esto hace unos 20 años o mas, mando la obra y el viajó alli a la inauguracion, despues se vino para aca y jamas vio ni dinero ni la obra, con el rollo de que su exposicion iba a ser itinerante, le iban dando largas, hasta que se dio cuenta del engaño. Se desgañito y gasto monton de dinero mas en telefono, al final tuvo que desistir y darlo por perdido, porque plantearse gastar mas dinero en viajar de nuevo alli ya era demasiado.

Ana Gonzalez

Notapor dorotea » Sab Jul 18, 2009 12:16 pm

Ana Gonzalez escribió:Esta galeria de la que hablas tambien se puso en contacto conmigo hara unos meses, rechaze su oferta aunque me insistieron bastante. Era una pasta la que me pedian y como tengo por norma no pagar para exponer pues, no llegamos a ningun acuerdo.

Hay gente que solo exponen de esa manera, pagando y ademas estan contentos, sé de un caso. Se sienten "reconocidos" en esas pseudogalerias, creen que su trabajo es valorado, hacen su carrera en esos circuitos paralelos y ajenos totalmente al mundo del arte, pero son felices. ¡allá cada cual!. Yo no tengo nada en contra de los negocios o acuerdos que se hagan entre adultos, el problema viene cuando hay engaño por una de las partes, cuando te estan prometiendo algo que no van a cumplir.

Como otra galeria que hay, que contacta a desconocidos españoles para exponer en New York, ¡hala! nada menos que en NY, pues hay gente que pica y se gastan una pasta. Aqui el problema es el ego, todo el mundo cree que su obra es buenisima y claro no se extraña nada de que le propongan exponer en NY.

Se de un pintor que le propusieron exponer en EEUU, le costo todo 500.000 ptas, de esto hace unos 20 años o mas, mando la obra y el viajó alli a la inauguracion, despues se vino para aca y jamas vio ni dinero ni la obra, con el rollo de que su exposicion iba a ser itinerante, le iban dando largas, hasta que se dio cuenta del engaño. Se desgañito y gasto monton de dinero mas en telefono, al final tuvo que desistir y darlo por perdido, porque plantearse gastar mas dinero en viajar de nuevo alli ya era demasiado.

Muy bien comentado por tu parte, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, este tipo de pintores que pagan y aun has sido benevolente con ellos, son mas bien victimas, tontos presuntuosos y vacilones que tienen la necesidad precisamente de jugar a ser pintor, porque no lo son. no lo son porque les da igual lo que hagan con sus trabajos, no les importa mucho lo que pase con ellos, no los hicieron ni con amor ni sentimiento, solo se han aprendido lo de vender la imagen, pero no pintando, si no vacilando, por eso dejan de ser pintores, para ser objetos manipulados y es aqui donde se aprovechan los buitres de las galerias.

Pero la realidad es otra, es la que hay, la que se sabe, en un circulo artístico o foro, se tiene mucho miedo a contar la verdad de cada galería, miedo a poner sus nombres, sus problemas, sus defectos, los pintores estamos solos ante esto, en cambio las galerías, se unen con mucho mas afán, están mas unidas a pesar de ser rivales porque su conciencia es la misma, y por eso se aprovechan de los artistas.

Yo conozco a uno que se fue de viaje a paris, estaba muy ilusionado porque iba a ver a grandes maestros y una gran ciudad, lo queria aprovechar todo, se llevo algunas cuadernos para hacer apuntes y todo esto, cuando vino a españa me comento que le gusto mucho paris y que habia expuesto alli, era verdad, pero expuso encima de la comoda de su habitacion en el hotel. (eso si, del Hilton )

Era totalmente verdad

dorotea

Art de Barcelona

Notapor dorotea » Sab Jul 18, 2009 12:31 pm

Aqui os pongo otra de barcelona

También dicen tener un Museo concertado en Miami (USA). Editan anuarios “Global Art” de difusión internacional con el dinero de los artistas, Y en su Galería de Barcelona celebran exposiciones colectivas e individuales, basadas en el alquiler de paredes. Usando también como cebo de exposiciones en el Museo Diocesano de dicha ciudad condal Museo “Pía Almoina “: se trata de un edificio del siglo XIV, que se encuentra en un enclave privilegiado y declarado de interés histórico nacional. Resulta, además, puerta de entrada al emblemático Barrio Gótico de Barcelona, y también puerta de entrada a una galería que no vende cuadros.

Última edición por dorotea el Vie Mar 04, 2011 6:29 am, editado 1 vez en total
dorotea

Notapor Ana Gonzalez » Sab Jul 18, 2009 2:37 pm

No Dorotea no es que sea benevolente sino que pienso como apunté en el otro post, que la gente es libre para decidir sus opciones, y que los negocios entre adultos y en donde las dos partes ganen, pues yo no le veo ningun problema. Si alguien quiere pagar por exponer (ya que de otra manera le es dificil) y otro le ofrece su sala sin otra promesa que la de exponer, es decir que no hay engaño, pues yo no lo veo ni bien ni mal.

Y luego por otra parte me gusta eso de vive y deja vivir, en el sentido de que a lo mejor ese pintor que paga por exponer si tenga calidad, simplemente que ha optado por mover su obra de otra manera.

Cuando hablas de que esos pintores son tontos presuntuosos y que no pintan con sentimiento, yo no lo veo asi, habra de todo, pero creo que la mayoria si pinta con sentimiento, (aunque pintar con sentimiento no es garantia de hacerlo con calidad) si tiene buenas intenciones (pero puede que carezca de una tecnica basica) lo que pasa que a algunos les falta mucha autocritica, no saben bien donde estan y piensan que el mundo es injusto con ellos, que no se les comprende y bla, bla, bla...

En mayor o menos medida todos pensamos asi, tenemos nuestro ego (el cual es necesario, hasta cierto punto) y sentimos que nuestra obra no esta valorada como merece, claro todo esto es muy subjetivo, nos movemos en el terreno de los sentimientos y eso obnubila mucho, a la hora de la autocritica.

Y luego tambien esta el artista encumbrado y llevado en volandas que pinta con cinismo y encima por detras con sus amigos, se rie del que le compra sus cuadros, pero como esa persona esta apoyada por el mundo del arte... Por eso que es todo tan complejo que si alguien quiere exponer y quiere pagar por ello, pues que lo haga, es totalmente licito.

Mientras haya mas oferta de artistas de lo que demanda el mercado el artista no va a hablar abiertamente, porque teme ser barrido del mapa artistico y por lo tanto a quedarse sin oportunidades. Eso una realidad que los artistas no tienen poder de decision, su postura casi siempre es de sumision.

Ana Gonzalez

Notapor carpin » Sab Jul 18, 2009 7:30 pm

Casi siempre me gusta decir al pan pan y al vino vino. Bueno, creo que siempre.; pero en este caso creo que no es necesario que diga nada porque Ana lo ha dicho todo bien claro, enhorabuena por tu claridad.

Nunca he entendido la idea de que si uno paga en una galería, es tonto y la galería un alquilaparedes. Creo que los moviles para exponer de cada uno, son tan diferentes, que estoy seguro de que mucha de la gente que expone negociando con la galería un fijo mas un porcentaje de las ventas, les parece lo mas normal del mundo.

Pero ademas ¿cuantos pintores para exponer en una simple casa de la cultura, que no creo que dé mas que la peor de esas galerías que considerais alquilaparedes, bien, pues cuantos se han visto obligados a entregar un cuadro por exponer? seguro que de mas valor que lo que piden de fijo esos criticados galeristas.

Yo pienso que los pintores podemos quejarnos de algunas cosas, pero de esa creo sinceramente que no, especialmente porque si uno quiere lo hace y si no, no lo hace.

carpin

Notapor Pablo Pintos » Sab Jul 18, 2009 7:37 pm

Para que se realice un timo es necesario un incauto, que por ingenuo , por demasiado ambicioso o por las dos cosas sumadas accede de buen agrado, y en la mayoría de las veces no solamente queda contento sino que defenderá con uñas y dientes a los timadores, porque en ello va su orgullo o lo que sea.

Les puedo asegurar que son más los que quedan contentos que los ofendidos, y así pasa con todo. Lógicamente el que se quiere dedicar en forma seria tiene que ir aprendiendo que a estos lugares hay que escaparles.

Hemos asistido aquí en el foro a muchas situaciones de defensa de lo indefendible, yo recuerdo varias, pero una de las últimas que fui participante es la discusión referente a lo que pasaba en picassomio, en varias oportunidades yo y varios tratamos de alertar a otros foristas, que no solamente siguieron en esa galería online orgullosamente durante años más sino que fueron fervientes abogados defensores aún sabiendo de que otros al costado iban cayendo, y que también de esa forma ayudaban a que nuevos cayeran en el timo. Quizás en el fondo presumían que a ellos no les iba pasar, porque bueno, ellos eran diferentes, eran artistas de verdad, o vivían en la misma Madrid, hasta que les pasó. Porque el que delinque con uno a la larga lo hará con todos, este es un ambiente chico, si una galería tiene al menos dos artistas ofendidos ya basta para cerrarle la confianza.

Estos casos expuestos son muy evidentes, pero existes casos más grises , “galerías” que quizás no se benefician económicamente pero que de alguna forma timan a los artistas, porque no les ofrecen nada, les venden poco o nada, no apoyan las carreras ni las potencian, creo que todos podemos dar nombres también de estos “galeristas” , personas aburridas que alquilan una sala , ponen un avisito para rodearse de “nuevas promesas”, lo más bellas y jóvenes posibles.

Conclusión, un galerista un marchand con todas las letras, es una rara avis que lógicamente en un 99% trabaja con consagrados muertos o vivos, ergo es nuestro trabajo el de hacer publica la obra, para ello internet , salas de ayuntamiento , bares y restorantes, no hay mucho más.

Seguro ahora saltarán todos los que viven en forma genial de la renta de la gran galería que les vende periódicamente, me gustaría ver esos números y su continuidad en el tiempo, seguro que cualquier profesional de pueblito gana el doble y con muchísimo menos trabajo.

Pablo Pintos
Rango de forero: 3

Siguiente

Volver a Artistas