Arte español contemporáneo

¿Los artistas son autonomos o contratados por otros?

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

¿Los artistas son autonomos o contratados por otros?

Notapor Nat » Jue Feb 18, 2010 6:40 am

Buenos dias, aqui os dejo esta cuestión tan mundanal y a raíz de lo acontecido en la politica laboral y social del momento. Tengo dudas sobre si los artistas tienen contratos o si son autónomos,cuando trabajan para galerías o si lo hacen de manera libre. Lo digo por el tema de hacienda y las futuras cotizaciones para recibir luego pensiones. ¿O detrás hay un buen plan de pensiones?
Aunque esta consulta no es muy artistica pero tengo curiosidad y porque tambien hay que pensar en el futuro. Hablo siempre ya de artistas que tienen esta actividad continua, medio viven de ello de mejor o peor manera.En mi caso tengo otro trabajo pero y ¿si no lo tuviera que pasaría relacionado con esta duda que os planteo?
gracias a todos los q aporten algo de luz.
Natalia

Nat

Re: ¿Los artistas son autonomos o contratados por otros?

Notapor arte10.com » Jue Feb 25, 2010 11:17 am

Lo normal, en caso de artistas profesionales, es estar dado de alta como autónomo. Las galerías no suelen dar de alta a sus artistas como trabajadores. Cuentan que allá por los años 80, algunas galerías lo hacían, pero eso ya no es lo habitual.

arte10.com
Site Admin

Notapor PatySZ » Mié Abr 21, 2010 12:12 am

Yo creo que los artistas trabajan para ellos y para todo el mundo, sólo que ellos no lo ven así, no es algo que les pese.. pero todos no beneficiamos de ellos.

PatySZ

Notapor supongo » Mar Jun 01, 2010 4:05 am

Los artistas, como cualquier persona, se pueden dar de alta en la seguridad social como autónomos, y estarían en ese caso en el régimen general como cualquier autónomo y no en el régimen de artistas. No obstante, lo normal es que una empresa les contrate en el régimen de artistas para actuaciones sueltas, en ese caso, la empresa se encarga de pagar a la Seguridad Social y a Hacienda. Esto tiene algunas ventajas por ejemplo sólo cotizas los días trabajados y te puedes jubilar a los 60 años sin reducciones (habiendo cotizado al menos 8).

supongo

Notapor supongo » Mar Jun 01, 2010 4:10 am

bueno, como el editor del mensaje me ha cambiado el 8 ) por una carita, lo corrijo: para poder jubilarte a los 60 hay que tener cotizados al menos ocho años en los últimos veinte años (si mal no recuerdo).

supongo

Volver a Artistas