Arte español contemporáneo

mis diez pintores españoles actuales

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

mis diez pintores españoles actuales

Notapor carpin » Mar Ago 10, 2010 7:20 pm

En primer lugar y antes de dar mi lista, comentar la tristeza que me produce entrar en el foro y ver dia tras dia que a este foro no hay quien le escriba, con lo que fue, con lo bien que nos lo pasamos, los buenos amigos que hice y en especial lo que aprendí. Pero en fin debe ser que ya no interesa esto a nadie o que por fin hemos empezado a no tener competencia nueva, cosa que no me gusta demasiado porque se pierde las opiniones de los aún demasiado idealistas.

Bien, mi lista de los pintores actuales españoles es:
Rafael Canogar
Farreras
Antonio López
Guillermo Perez Villalta
Dario Urzaiz
Darío Villalba
..................pero estos, ya los sabiamos, entonces, lo pondré mas dificil, la lista de mis diez pintores aun no consagrados pero que a mi me gusta disfrutar su obra:

Antonio Santin
Hugo Fontela
Guillermo Mora
Hugo Alonso
Eloy Morales
Miguel Angel Moya
José Manuel Fernandez Pinedo
Alejandro Marco
Francisco Diaz García
Javier Garcerá

¿Por que muchos de ellos no son reconocidos?, ah, los reconocedores sabran.

Última edición por carpin el Mié Ago 11, 2010 7:23 pm, editado 1 vez en total
carpin
Rango de forero: 4

Re: mis diez pintores españoles actuales

Notapor Teresa Muñoz » Mié Ago 11, 2010 3:50 pm

gracias carpin por el listado, voy a entretenerme mirando la obra de todos, siempre se aprende, así te lo agradezco mucho, bueno he comenzado por los más jóvenes, que suerte!! tan jóvenes y que trayectoria tienen!!, me gustan pero sobre todo me parecen muy interesantes sus obras, a veces con propuestas arriesgadas, plantean cosas nuevas y .... bueno, tengo que seguir mirando ...muy buena tu selección de gente nueva, todavía no he llegado a ver los pintores ya establecidos, pero .... carpin! no me digas que no hay ninguna pintora del momento que te guste, por ejemplo a mi me gustan Nuria Armengol y Carolina Veramendi, esta última más joven y que hace tiempo perdí la pista.

Otra cosa, pero dentro del mismo tema, qué te parece la obra de Alex Kanevsky? ya sé que estamos con pintores españoles actuales y que éste si es actual pero no españo, pero me gustaría saber tu opinión, a mí concretamente me fascina su manera de pintar deconstruyendo y construyendo sus obras a base de pinceladas de color.
saludos

Teresa Muñoz
Rango de forero: 1

Notapor carpin » Mié Ago 11, 2010 7:21 pm

Es verdad que dudé el poner a Guilermo Mora, porque siempre he tenido en mente como una de mis pintores que intento seguir a Ana Sanchez, tambien considero muy importante aunque es fotógrafa mas que pintora a Rosell Meseguer, me entusiasma, hay tambien una desconocida de la que me compraria toda su obra Marga Dirube......Aunque tambien me he olvidado a GUillermo Perez Masedo.
En cuanto a Kanevsky, un monstruo, es imposible pintar tan expectacularmente sencillo con tanta fuerza y realidad.

carpin

Notapor carpin » Jue Ago 12, 2010 9:53 pm

Podria dar una lista de pintores o de artistas si quieres mas extensa o de gente mas reconocida y con mas nombre en el mundo del arte, pero no me gusta hablar de pintores efimeros como son la mayoria de los que entrarian en esa lista. He pretendido con mi lista señalar pintores que dentro de veinte años pienso que seguiran siendo pintores, seguiran viviendo bien unos dias y hundido en la miseria otros, pero que seguiran. No porque sean pintores excepcionales, que algunos lo son, sino porque no son pintores de modas, pintores de lo que se lleva, sino ellos mismos.
Sin duda de todos ellos me gustaría tener en mi poder alguna obra para disfrutarla, pero por ahora nos conformaremos en seguirlos.

carpin

Notapor niquitonipongosoy » Jue Ago 12, 2010 11:18 pm

De la lista que has puesto, hay algunos que no serán reconocidos, mas o menos los has puesto juntos,(no se si consciente o incoscientemente) porque tampoco me parece que tengan una pintura sobresaliente u original dentro de su estilo. Es mi opninión personal, vamos. El resto si que veo que están bastante reconocidos.

Kanevsky es un pintor que hace tiempo vi por internet y no fui capaz de volver a encontrar porque se me olvidó el nombre, totalmente deacuerdo con la descripción de Carpin.

niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor carpin » Vie Ago 13, 2010 6:16 am

Hombre niquito, tampoco es eso, sin duda te refieres a los dos únicos de los que tengo la seguridad absoluta de que a los setenta años seguiran viviendo de la pintura. Dentro de lo suyo y teniendo en cuenta la edad, seran de los muy buenos, ahora ya lo son.

carpin

Notapor niquitonipongosoy » Vie Ago 13, 2010 5:18 pm

Bueno, mas o menos hay dos o tres de tu lista que practican una pintura con muchisimo oficio, está claro que seguirán viviendo de la pintura, mas que algunos están en boga ahora. No digo que no sean buenos, sino que no sobresalen por algo original.

Arturo Marín hacia tiempo que no veia su pintura, me gusta mucho mas lo que hace ahora. También me gusta mas lo que hace ahora Guillermo Mora.

niquitonipongosoy

Notapor carpin » Sab Ago 14, 2010 9:58 am

Yo no pretendo poner en mi lista de pintores predilectos a lo mas de lo mas en actualidad, los mas reconocidos por los reconocedores, sino los que me dejan huella cuando veo su obra. Por eso no entro en modas o tecnicas, simplemente son los pintores a los que me gusta seguir por encima de los demás, aunque en mi lista de pintores a los que me gusta ver hay algunos mas.
En cuanto a Arturo Marin que no se por que hablas de el, si es porque es de los que te gustan o ha sido un pensamiento momentaneo, le desconocia, miraré mas cosas suyas.

Habria puesto tambien a Antonio Barroso, pero creo que esperaré a que pase este momento por el que pasa ahora, aunque me gusta que no se pare uno en hacer lo primero que le ha dado resultado, como le sucede a demasiada gente.

carpin

Notapor niquitonipongosoy » Sab Ago 14, 2010 1:28 pm

Quería decir Antonio Santin, perdón.

Los dos o tres que me refiero, ya te digo que no es por modas y tecnicas, sino porque simplemente no me aportan nada nuevo, original,o si lo quieres decir asi, con carisma. incluso aun cuando alguno de ellos tenga muy buen oficio. Lo que quiero decir, que por seguir seguría a otros, pero claro por eso es tu lista y no la mia. :wink:

Yo no pongo lista porque llevo tiempo desconectado de lo que hace la gente( cosa mala por mi parte), por ejemplo Antonio Sarín lo que hacia al principio no me llamaba mucho la atención, al ver la lista me he puesto a ver otra vez lo que hace y tengo que reconocer que ha tenido una buena evolución y se ha escapado un poco de lo que hacia al principio. Tres cuartos de lo mismo con Guillermo Mora.

La obra de Barroso aunque antes me gustaba, ahora me deja totalmente frio, parece buscada y estudiada al milimetro para estar dentro de lo que está de moda en la fotografia contemporánea, sin el minimo atisbo de espiritu propio.

Como siempre, son opiniones personales, espero no ofender a nadie.

niquitonipongosoy

Notapor munchener » Mar Ago 17, 2010 7:34 am

Que pasa, compañeros de foro, saludos desde la lluviosa y fria Baviera.
Si es cierto lo que dice Carpin ,acerca de que este foro está poniendos más que aburrido, parte de culpa también es mía, pero no hay mal que por bien no venga, eso en mi caso significa que el pequeño Marco empieza a hacer trastadas y más que un padre en estos momentos soy un guardia de seguridad. Además ya he vuelto a entrar en un periodo de proyectitos y eso me mantiene alejado del ordenador.
Esta bién la lista que has dado Carpin , así tengo para un ratillo informándome de pintura de calidad. Eso es como comprar una excelente revista de arte.
Gracias y saludos.
Aporto un excelente pintor,y mejor dibujante, desconocido pero con años de oficio Ignacio Escobar

munchener

Notapor maríaprado » Mar Ago 24, 2010 5:57 pm

Hola a todos. A mí me llaman mucho la atención y me gustan:

Perez Villalta
Gerardo Aparicio (me encanta)
María Bueno (una pintora que promete y que por lo menos es original)
Luis Saez (que no sé si vive aún, me parece de lejos el mejor)

Son pintores que por lo menos me llegan, me dicen cosas, no sé. Perez Villalta, me gustan algunos cuadros, no todos. Fui a ver su última exposíción en Madrid y la verdad es que me parece un poco decorativo. sus cuadros no bajan de los 18 000 euros y me llamó la atención que estaban casi todos vendidos. El recurso de lo decorativo, es un poco, no sé como decirlo... a veces está demás. En los cuadros de Matisse por ejemplo, lo decorativo se integra bastante bien con el espíritu del cuadro, pero a veces lo decorativo queda como un espacio en donde no hay que meter entonces lo llenamos de líneas, firuletes, etc... Por otro lado, no entiendo tampoco el manierismo de algunos de sus cuadros. Estoy siendo super crítica!. Gerardo Aparicio en cambio, su última exposición "Mañana" tengo que decir que me encantó: esa simbología suya tan suya, la verdad, me compraría todos sus cuadros si pudiera! Esos ratones en sus árboles, esas lenguetas que aparecen por todas partes, uy!" es super poético, me transmite muchísimo. Hacía tiempo que no me emocionaba por las galerías de madrid! De Maria Bueno, es una pintora que a mí me gusta mucho, tuve la oportunidad de hacerle una crítica una vez, es super creativa y todo es de ella, echo un poco en falta en sus cuadros la seguridad en el trazo, pero tiempo al tiempo. De Luis Saez, sólo decir que para mí ese hombre es un genio, no hay comparación con ningun pintor español actual. Su obra es comparable a la de Picasso, a mi modo de ver, o a la de Dalí, es un coloso.

maríaprado

Notapor munchener » Mié Ago 25, 2010 10:30 am

Vamos a ver, OSEA. La obra de Perez Villalta difícilmente puede ser correctamente leída si uno no sabe del importante ingrediente decorativista en ella, desde sus primeros trabajos, veo yo, que este aspecto más de índole "roccoco" que otra cosa no ha dejado de estar presente, más en unos trabajos que en otros. No hay que olvidar que en tu reciente etapa el mismo ha hablado de su admiración e influencia del movimiento neoclásico en sus reflexiones. Hay dos tipos de decorativismo en la pintura y el de P.Villalta corresponde si duda alguna al decorativismo positivo por llamarlo de alguna manera. La diferencia es que cada mínimo elemento aparentemente decorativo en sus cuadros representa una parte del mensaje de la pieza, más que una mera forma impuesta con la intención de ocupar un espacio en blanco dentro de la superficie.

munchener

Notapor carpin » Jue Ago 26, 2010 4:59 am

El exito de Perez Villalta no es gratuito, sin duda es de los que no solo interesan a los que se mueven por lo que puede ser o porque lo que valdran sus cuadros, sino que tambien interesa a la gente normal a la que simplemente le gusta la pintura.
Es verdad que su pintura es muy particular, con demasiadas vivencias y sueños , demasiado decorativa, pero sin duda una de las pinturas actuales mas interesantes que hay. Creo que aunque todos los pintores metemos parte de nosotros en nuestra obra, él no deja ni un solo pensamiento, cualidad o parte suya sin meter en su obra, si uno ve su obra sabria perfectamente quien y como es. Por eso me gusta su pintura aunque no estaria entre mis compras...si pudiera.

carpin

Notapor capote » Jue Ago 26, 2010 11:22 am

Sin duda existen muchos artistas , vivos o muertos,( lamentamos la perdida del Burgales Luis Saez...) pero volviendo al tema, grandes artistas como Gerardo Aparicio, Luis Saez o Perez Villalta son de ese grupo de artistas que viendo a uno ya te recuerdan a todos ellos....ademas de las influencias evidentes de la obra de frida kahlo o Dali en alguno de ellos. Artistas como Max Neumann natural de Sarrebruck, me parece un pintor de gran sensibilidad expresionista que me recuerda tambien mucho a la obra de Gerardo Aparicio al que tambien sutimente me recuerda a frida kahlo.Sin duda alguna, la obra de Maria Prado es una discipula mas donde es evidente la influencia de esta escuela de pintores donde el lenguaje onirico y misterioso lo respeto como artista y critico de arte.
Ante todo hay que ser subjetivo con la opinión del resto de colegas pero nunca hay que menospreciar el trabajo de los artistas, por muy poco que a uno le guste,la juventud profesional es sin duda sinonimo de incultura en bastantes casos, por lo que a veces es mejor callarse y que cada uno haga lo que sabe hacer respetando el trabajo de los demas, como digo muchas veces...el tiempo pone a cada uno en su sitio, y a veces hay que mirar atras para entender el trabajo de muchos artistas actuales, esto avala una trayectoria profesional y no con ello una respetable avanzada edad...
Una brillante formacion academica no da derecho a criticar la obra de muchos artistas cuando ni siquiera la conoce y cuando deja bastante que desear la obra del " artista formado" que tira por tierra el trabajo de años logrado por este en cuestion, un mundo en el que creo que mas que nunca hay que apoyarse para seguir adelante y en el que la ignorante competitividad de algunos le puede perjudicar...

capote
Rango de forero: 2

Notapor carpin » Jue Ago 26, 2010 1:06 pm

En primer lugar, alegrarme de volver a leer a Capote y a Munchener.
Coincidir al mismo tiempo con capote en cuanto a la obra que nos propone Maria Prado, una extraña similitud entre toda ella.
En cuanto a la segunda parte de la exposición de Capote, confio que sea en clave para alguien particularmente, porque si no fuera así, no encuentro un hilo con lo escrito por los demas anteriormente. Creo que nadie ha hecho una critica, por lo que la clave en clave de criticos debe ser para María. En fin, me alegro de que por fin exista un asunto que tenga mas de diez respuestas.

carpin

Volver a Artistas