Arte español contemporáneo

Nuestra opinión sobre los críticos

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Nuestra opinión sobre los críticos

Notapor carpin » Mié Mar 05, 2008 11:10 am

En el post de los pintores valencianos, hablamos hace tiempo de lo bueno que sería abrír un post sobre nuestra opinión sobre los críticos, sobre las personas que con sus opiniones o sus silencios marcan en cierto modo quien si y quien no en el mundo del arte, creo que por ahora simplemente lo abro y mientras me preparo mi opinión, si quereis, ya podeis empezar....¿quien se anima?

carpin
Rango de forero: 4

Re: Nuestra opinión sobre los críticos

Notapor capote » Mié Mar 05, 2008 2:52 pm

ME DOY POR ALUDIDO CON ESTE TEMA PORQUE TAMBIEN ES PARTE DE MI TRABAJO.
CUANDO TENGO QUE ESCRIBIR SOBRE UN ARTISTA NORMALMENTE ME DAN RIENDA SUELTA Y ELIJO YO.
PERO SI QUE TE DAS CUENTA DE LA CANTIDAD DE INTERESES QUE GENERA EL QUE ESCRIBAS PARA UN MEDIO PUBLICO, ANTES SOLO ERAS UNO MAS Y DESDE QUE SE SABE QUE ESCRIBO TE APARECEN INTERESADOS POR TODAS PARTES RECORDANDOTE LAS SOPAS QUE NOS HEMOS COMIDO JUNTOS.
MI SITUACION DENTRO DEL MUNDO DEL ARTE ME LO HE GANADO A PULSO Y CON CONSTANCIA Y COMO TAL REFLEJARE EN MIS CRITICAS A AQUELLOS ARTISTAS QUE SE LO MEREZCAN.
HASTA LA FECHA TODAVIA NO HE TENIDO NINGUN TIPO DE CHANTAJE, NI A CAMBIO DE, NI POR ESTO NI POR LO OTRO, PERO SI QUE OS PUEDO ASEGURAR QUE NOS VOLCAREMOS MAS SOBRE AQUELLO QUE MAS NOS INTERESA, CUANDO PIENSAS QUE HAY ALGO O ALGUIEN QUE VALGA MAS LA PENA.
TAMBIEN A VECES SOY JURADO Y POR AQUI SI QUE SUELO TENER ALGUN QUE OTRO ENCUENTRO CASUAL INESPERADO DE ALGUN ARTISTA QUE SE QUIERE TOMAR UN CAFE CONTIGO Y TE CUENTA SU VIDA, AQUI SI QUE LES VEO EL PLUMERO Y POSTERIORMENTE LA OBRA EN EL CERTAMEN , PERO NUNCA ME DEJO INFLUENCIAR POR ESTAS COSAS Y JUZGO BAJO MI CRITERIO.
DESGRACIADAMENTE NOS MOVEMOS EN UN MUNDO CONDICIONADO POLITICAMENTE ... ...

capote
Rango de forero: 2

Notapor Stalky » Jue Mar 06, 2008 12:54 pm

El problema con los criticos es que apenas hay criticas sinceras. Lo que suele haber es loas.

Variante 1: Exposición del artista X en la galería Y. La galería paga un texto al critico. Consecuencia: el crítico consigue meter sus 5 citas y 48 epitetos en el texto el cual, ni que decir tiene, describe al artista como el Picasso de nuestro tiempo.
Variante 2: Exposicion del artista X en la galeria Y. La galería paga publicidad de la expo en una revista de arte. La revista manda a uno de sus criticos. Consecuencia: el crítico consigue meter sus 5 citas y 48 epitetos en el texto el cual, ni que decir tiene, describe al artista como el Picasso de nuestro tiempo.
Variante 3: El critico comisaria una exposicion. Consecuencia: el crítico consigue meter sus 5 citas y 48 epitetos en el texto de la exposición la cual, ni que decir tiene, es buenisima y describe a los artistas participantes como los Picassos de nuestro tiempo...

Por eso que bueno es (y que raro) cuando encuentro una crítica negativa. Aunque siempre quedara la duda de:
1. Al critico no le quisieron pagar un texto.
2. La galería no quiso pagar publicidad en la revista.
3. Al critico no le permitieron comisariar la exposición.

Stalky
Rango de forero: 1

Notapor LORMOLMAR » Jue Mar 06, 2008 3:59 pm

Una pregunta sólo por verdadera curiosidad, a los que sois críticos profesionales. Cuándo sois jurado en un certamen y teneis una ligera duda, sobre la elección entre dos obras, que ambas sean buenas, incluso un poco mejor la del autodidacta que el que tiene Bellas Artes,por cuál os decantaríais primero? suele ocurrir con frecuencia?
Ana .L

LORMOLMAR

Notapor capote » Jue Mar 06, 2008 8:50 pm

EN LOS AÑOS QUE ESTOY COMO JURADO TE PUEDO ASEGURAR QUE LO QUE MANDA ES LA OBRA , Y NUNCA UN LICENCIADO EN BELLAS ARTES HA TENIDO PREFERENCIA SOBRE UN AUTODIDACTA ,YO CREO QUE CUANDO LLEGA ESTE MOMENTO, NI SE NOS PASA POR LA CABEZA.
CUANDO TENEMOS LOS CINCO O DIEZ SELECCIONADOS ULTIMOS Y TENEMOS QUE REPARTIR LOS PREMIOS, LO HACEMOS POR VOTACIONES Y POR SUPUESTO EL QUE MAS VOTACIONES SE LLEVE ESE SERA EL GANADOR ,SEGUIDO DE , SEGUNDO PREMIO , ACCESIT, MENCIONES DE HONOR ETC...ETC...TODO ESTO DEPENDE DE LOS PREMIOS QUE LA ORGANIZACION TENGA ACORDADOS SEGUN LAS BASES.
ESTE ES NUESTRO SISTEMA Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ES ASI PERO CUANTO MAS PRESTIGIO TIENE UN CONCURSO MAS INTERESES HAY POR MEDIO Y CREO QUE SE VALORA MAS EL CURRICULUN Y EL PRESTIGIO DE UN ARTISTA QUE SI ES O NO AUTODIDACTA .

capote

Notapor LORMOLMAR » Jue Mar 06, 2008 9:29 pm

He de reconocer Capote, que esta pregunta tenia doble intención, para poder dar una opinión sobre (a mi entender) el crítico de Arte. La primera respuesta que has dado a mi juicio, es la autenticamente válida para ser un buén y respetado crítico haya donde los haya.De nada vale (aunque sé que es importantisimo,cuántos más estudios mejor) si a la hora de la verdad,te falta el ingenio, que es lo único que no se aprende.Partiendo de esa base y en paralelo están los emisores de la valía de una obra,que tienen la obligación además de la sabiduria el ser justos. Cuando me dicen, que se decantan ante la duda por el que tiene la carrea BBAA ,fijate que pienso que ya no es objetivo, y entran mis dudas sobre su criterio Artístico, y tal vez sea el primer peldaño hacia la ceguera sobre el verdadero Arte,y ya se va abriendo una lígera grieta por donde seguramente entrará la manipulación, esa que tanto se vé en los más conocidos certamenes .Si, si creo que aún existen auténticos críticos.

LORMOLMAR

Notapor carpin » Vie Mar 07, 2008 2:30 am

Aunque aún estoy preparando mi comentario sobre los críticos, voy a intervenir sobre lo que se ha escrito intentando que no interfiera demasiado en lo que yo pienso de ellos y que expondré en cuanto tenga preparado el tema.
Lo que ahora voy a escribir, es decirle a Stalky que esta muy agudo, sin duda un tiempo sin intervenir demasiado le ha dado aún mas agudeza, OK por tu comentario.
En cuanto a los críticos-jurados, creo que hay de todo, gente muy honesta, con sus pintores favoritos, su idea del arte muy clara, pero que les gusta descubrir, elegir la calidad....es decir hacen gala de su idealismo sobre la profesión que han elegido, que disfrutan con ella y ante los que me descubro, me gustaría dar nombres de los criticos a los que tengo dentro de estos, pero lo dejaré.... seguro que para mas adelante. Hay críticos que se dejan influenciar por sus ideas del arte, por "sus pintores" y anteponen demasiadas veces sus criterios personales, sus amistades,..su grupo de arte a los demás, no les admiro, pero acepto que existan.... Pero tambien hay críticos que independientemente de su idea del arte, de lo que consideran bueno o malo, hacen uso de su posición crítico-jurado para beneficiar a galerías concretas, porque son mas bien pocas las que estan en el ajo. Ellos sabrán que turbios negocios se traen , pero a mi me repugnan y no merecen estar donde estan, tambien daré nombres mas adelante, seguro, pero si uno mirara determinados premios importantes, determinados ganadores de una misma galería, uno tras otro, año tras año y vierais de que tres criticos siempre hay uno en esos concursos, sin duda me evitariais dar nombres, porque ya me tienen demasiado puteado para meterme en mas zarzas. :bom:

carpin

Notapor capote » Vie Mar 07, 2008 12:16 pm

CARPIN,CASI ESTAMOS ESPERANDO TUS COMENTARIOS COMO SI DE UNA NUEVA ENTREGA DE HARRY POOTER SE TRATARA.
HABLAS DE LOS CRITICOS O CIERTOS CRITICOS ALGO ENFADADO , CREO QUE NO TE HAN TRATADO MUY BIEN O AL MENOS ASI LO REFLEJAN TUS COMENTARIOS ¿ PERO ES PORQUE NO TE SELECCIONAN EN EL CERTAMEN DE TURNO O ES PORQUE SE HAN NEGADO ESCRIBIR ALGUN TEXTO PARA TI ?.
SEGURO QUE TU NO COMPRARIAS UN CUADRO QUE NO TE GUSTA,PUES ESTO ES MAS O MENOS LO MISMO.
PIENSA QUE HAY MUCHOS CRITICOS Y COMO TODO LOS HAY PARA TODOS LOS GUSTOS , TE QUEJAS DE LOS QUE TE TIENEN PUTEADO COMO MUY BIEN DICES, PERO SEGURO QUE TAMBIEN LOS HAY QUE TE TRATAN MUY BIEN , UN CONSEJO , NO DIGAS NOMBRES PORQUE PUEDE SER PEOR Y MIRA POR EL LADO POSITIVO A LOS QUE TE APOYAN Y A ESOS NOMBRALOS PORQUE SIEMPRE SERAN LOS QUE TE AYUDEN Y ALGUN DIA PUEDEN ESTAR EN EL LUGAR DE LOS CRITICOS QUE COMENTAS,ESTE MUNDO DA MUCHAS VUELTAS.
COMO EN TODAS LAS PELICULAS AL FINAL SIEMPRE GANAN LOS BUENOS.

capote

Notapor capote » Vie Mar 07, 2008 12:33 pm

SE ME OLVIDABA, SE QUIEN ERES Y CONOZCO TU TRABAJO Y POR MI PARTE SIEMPRE TENDRAS MI APOYO.

capote

Notapor LORMOLMAR » Vie Mar 07, 2008 3:08 pm

Y más que nada Carpinto, porque al dar nombres, también puede caerte personalemente una denuncia,mejor dejar entrever.........pero sin nombres.

LORMOLMAR

Notapor carpin » Vie Mar 07, 2008 9:17 pm

Una pequeña aclaración: Yo solo pinto, pinto para vivir, para poder hacer algo que me de de comer mientras sea capaz de mantener un pincel. Núnca he pedido nada a los críticos, los hay que me caen realmente bien, que respeto como se que me respetan a mi, porque para mi el respeto a los demas, a su trabajo, es fundamental. Normalmente casi todo, lo poco o mucho que he conseguido, lo he hecho a fuerza de trabajo, pasión por lo que hago y especialmente buscando ser lo mas feliz posible, aunque a medida que esto avanza, hay mas momentos en los que se roza el tormento. Pero tambien, lo poco o mucho conseguido, se lo debo a los concursos, para mi, han llegado a ser casi una obsesión, casi una droga que me hace desde el mismo momento en que me entero del resultado, bueno, malo o regular para mi, pensar en que he fallado si el resultado no ha sido positivo, para preparar desde ese mismo momento la proxima edición.
Logicamente si algo soy gracias a los concursos, es que la cosa no me ha ido mal, nunca nadie me oirá hablar mal de un patrocinador del concurso que sea, para mi, son personas o entidades a las que solo puedo estar agradecido, por mi y por los demas compañeros que podemos tener la posibilidad de hacer algo en los concursos que patrocinan.
Cuando me empecé a dedicar a los concursos, pensaba que la cosa era mas cruda de lo que realmente es, de tal manera, que si uno aporta calidad, talento y trabajo, puede entrar sin muchos problemas en la rueda. De tal manera que para mi, que distingo muy bien entre los distintos tipos de concursos, bien sea de obra o de curriculum, puedo decir que en los de obra:BMW, Penagos, ultimamente Valdepeñas, Caja Castilla la Mancha(con algun retoque) todos sus jurados, aunque no hay que dudar que en alguna ocasión pudieran haber hecho alguna travesurilla, son extremadamente honestos.
Lo malo, son los concursos de curriculum, los concursos que no son sino un escalón dentro del lanzamiento de determinados artistas, en estos, hay mucho mas y es muy normal que no se actue de acuerdo con los metodos de idealismo y pureza que soñaramos los idealistas.
Tampoco me ha ido mal en estos, es decir he trabajado, he enviado y unas veces ha habido algo y otras no. Pero lo malo que tiene llegar a profundizar demasiado en los concursos, es que empiezas a saber mas cosas de las que debieras, empiezas a saber quien va a ganar tal o cual concurso incluso antes de salir las bases, y con ello, empiezas a darte cuenta de que hay algo detras que no te gusta, algo que crees una y otra vez que lo puedes vencer haciendo cada vez una obra mas fuerte para ese concurso; Piensas sin duda que doblegaras lo escrito, que haras que fulanito de tal, que maneja el cotarro y que ya ha decidido que pintor y que cuadro va a ganar tras el paso por la galería a la que toca en esos momentos, no será capaz de no darte algo si lo tuyo lo has preparado a superconciencia......pero al final, todo es como estaba marcado. Y me rebelo, no puedo soportarlo, no por mi, que soy capaz de alegrarme por los premios de la mayoría de los pintores si son conseguidos en buena lid, incluso si yo tuviera obra presentada (seleccionada o no). Es decir, yo en la mayoría de los caso, no me rebelo de algo contra mi, sino de la no pureza del ideal de vida que me he planteado.
Hay una pequeña curiosidad que quiero tambien plantear sobre mis quejas sobre las dos (tres como mucho) personas que no me gusta como actuan en su faceta crítico-jurado. A una de ellas, la admiro profesionalmente y en su faceta de intelectual, me gusta, puede que al que mas, ir a sus conferencias, me parece que es una persona extraordinariamente honesta y con una gran virtud: ser amigo de sus amigos. Pero en sus manejos de este si, este no, no me gusta y lo he dicho un millón de veces. Pero vuelvo a destacar, que no tengo absolutamente nada personal, ni siquiera profesional contra él, ya he dicho lo admiro. Lo malo, es que no conozco a mucha gente que pueda a una misma persona admirar en unas facetas y rechazar en otras, todo es mucho mas tajante, si eres malo en tu faceta de rebelarte sobre lo establecido, eres malo en todo y....así me va últimamente.
En cuanto a mi relación en general con los criticos, no tengo apenas relación con nadie de este mundo del arte, solo pinto y pinto en mi apartado y solitario estudio. Alguna vez voy de inaguración y conozco a gente, cada vez mas, pero últimamente estoy tan aislado que cada vez me encuentro mas embrutecido, con mas dificultad de relación con los demas y creo que debería hacer mas contactos, porque es verdad que es duro ver como ningún comisario se acuerda de uno ni siquiera para exposisciones de segunda o tercera.
En fin, no me enrrollo mas, que voy a una inaguración que llevo mucho tiempo esperando, ya os contaré.

carpin

Notapor carpin » Mar Mar 11, 2008 3:33 pm

Después de mi parrafada anterior que no fué sino la contestación a capote y a Lormomar por sus consejos de los que les doy las gracias, intentaré dar mi opinión sobre el tema del post.

Tras unos días de mas o menos preparación, me doy cuenta de la dificultad que entraña hablar sobre este tema, teoricamente, la crítica no sería sino la expresión normalmente escrita sobre algo cada vez mas subjetivo que es el arte. Si en un principio la pintura o el arte en general tenía unos cánones, unas normas mas o menos escritas aunque siempre dentro de su no objetividad, ahora que el arte teoricamente no tiene normas, no tiene nada mas que parte de uno mismo llevado a lo material, a lo visible para el espectador, creo que la labor del crítico es poco menos que imposible.
Es verdad que durante muchos años, el crítico podía casi ser considerado como un complemento del artista: yo hago-tu cuentas, pero hoy, que todo o casi todo debe ser contado, que todo o casi todo va con manual de instrucciones y no existe nada con lo que medir la calidad o no de la obra, la belleza, la fealdad, el arte....¿que se puede hacer en una crítica?; :arrow: continuará, voy a comer

carpin

Notapor capote » Mar Mar 11, 2008 9:08 pm

SIN DUDA ALGUNA Y DESGRACIADAMENTE, LA CALIDAD DE UN ARTISTA SE MIDE ACTUALMENTE POR EL PRESTIGIO DE UN CRITICO, DE UNA GALERIA ,UN CONCURSO O POR LA INSTITUCION DE TURNO.
CUANTOS ARTISTAS DE GRAN CALIDAD SE QUEDAN EN LA CUNETA ?
REMONTEMONOS POR LO MENOS 15 AÑOS ATRAS, VEREIS QUE QUEDAN SOLO UNOS POCOS.ESTE MUNDO AUNQUE PAREZCA MUY GRANDE SOLO TIENE CABIDA PARA UN GRUPO Y ESE ES EL SUEÑO DE TODOS NOSOTROS, ARTISTAS PLASTICOS, CRITICOS, GALERISTAS,ETC...ETC...TODOS QUEREMOS PERTENECER A ESE GRUPO Y ESO ES LO QUE NOS QUITA EL SUEÑO.
LOS CRITICOS DE AHORA YA NO SON COMO LOS DE ANTES, ANTES HABIAN CRITICAS BUENAS Y DESTRUCTIVAS Y ESTO IBA A MISA.UNAS CUANTAS FRASES DE UN PRESTIGIOSO CRITICO PODIA CASI DECIDIR EL FUTURO DE UN ARTISTA Y SU OBRA ,Y ESTE A SU VEZ PLANTEARSE SU CARRERA , AHORA SI TIENES QUE ESCRIBIR SOBRE ALGUIEN QUE NO TE GUSTA TE LIMITAS A DESCRIBIR LA OBRA Y TODOS TAN CONTENTOS.
CON ESTO QUIERO DECIR QUE TODOS BUSCAMOS ESA BARITA MAGICA QUE NOS CONSAGRE Y DECIDA SI TU OBRA ES "BUENA O MALA",PERO NUNCA NOS DAMOS POR VENCIDO, LA ANSIEDAD VA CRECIENDO Y EL POZO CADA VEZ ES MAS PROFUNDO Y CUANDO TE DAS CUENTA HAN PASADO UNOS CUANTOS AÑOS Y TODO SIGUE MAS O MENOS IGUAL.
EL TRABAJO Y LA FÉ POR TU TALENTO ES LO MAS IMPORTANTE Y POSITIVO QUE TENEMOS ,ESO ES LO QUE HAY QUE VALORAR Y NO DEJAR QUE NADIE TE TIRE EL TRABAJO DE AÑOS POR TIERRA.
UN CONSEJO ,NOS MOVEMOS EN UN MUNDO DONDE HAY QUE APROVECHAR TODAS LAS OPORTUNIDADES, RECOMENDACIONES , ENCHUFISMOS, ETC...ETC... NO LAS DESAPROVECHES Y USALAS PORQUE SI NO LO HARA EL QUE VA DETRAS DE TI... ...

capote

Notapor Pablo Pintos » Vie Mar 14, 2008 2:48 pm

Este hilo es muy interesante. Hoy en día aquí en mi país (argentina) no vivo esta presión que parece que tienen ustedes con el poder que tienen “los críticos”, quizás algo parecido pasa en el cine, pero en la plástica hay una suerte de “cada uno hace lo que quiere”, están las tribus de distintas ciudades, que no las veo para nada como cofradías ni grupos X, sino más bien son grupos unidos por la edad, por el lugar donde estudiaron, por “ser los que tratan de entrar al cumpleaños de tal rock star” etc etc, pero no lo veo como “grupos organizados para destruir a nosotros los talentosos”, jaja!
Yendo al hilo en cuestión , pienso que como la mayoría de los artistas nos auto-definimos como tales, digamos que somos gente que más o menos pintamos bien, más o menos tenemos claro el juego, pero que el elemento definitorio es que firmamos las telas y que en las reuniones decimos “soy artista” ( que es decir también soy distinto , soy talentoso?? ) , lo mismo pasa con los capotes que hay por aquí o por allá, lo que define esencialmente su profesión de críticos de arte no es su cultura o su conocimiento, sino nuevamente la autodefinición, es que digan en las reuniones de sociedad, con letra de molde y en mayúscula: “SOY CRITICO DE ARTE” (que es decir también tengo poder ?? ), publíco en tal diario..., en tal blog..., es eso tan importante?
Hay que tener en cuenta todo eso, y muchas cosas más para deprimirse o vanagloriase con una critica buena, mala, o inexistente, con un premio obtenido o un rechazo. La finitud de los que nos observan y de nosotros mismos es abrumadora, y en definitiva todo es una búsqueda vana de reconocimiento.
Por otro lado ( esto es quizás más un deseo) una comunidad virtual cada vez más potente ayuda a la multiplicación tanto de artistas como de críticos, y de alguna forma la famosa intermediación de círticos/galerías/concursos en un futuro tenderá a diluirse (con excepciones de las muy grandes galerías que como ortodoxas iglesias siempre algo de poder van a tener), y el público, el que no se auto-define, será el que defina, el que resuelva quien es quien, como a la larga lo es siempre.

Pablo Pintos
Rango de forero: 3

Notapor capote » Sab Mar 15, 2008 10:57 pm

TENGO QUE DEJAR CLARO MUCHAS COSAS, ENTRÉ EN ESTE FORO TIMIDAMENTE SIN SABER QUE PASARIA.
NO QUIERO QUE ME ETIQUETEN COMO "X", ES MAS, SOY EL PRIMERO QUE HA CRITICADO A ESTE GRUPO POR EL EVIDENTE ABUSO DE PODER ,( COMO MUY BIEN EXPRESA PABLO PINTOS) Y POR LO MENOS ME MOJO HABLANDO LO MAS FRANCO Y TRASPARENTE QUE PUEDO.
SI QUE TENGO LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR COMO CRITICO DE ARTE EN UN MEDIO PUBLICO, PERO TAMBIEN SOY FOTOGRAFO, ILUSTRADOR ,"JURADO" CUANDO ME LLAMAN,COLECCIONISTA Y SOBRE TODO Y ES POR LO QUE MAS ME MOTIVÒ ENTRAR EN ESTE FORO, MI AMOR POR EL ARTE Y TAMBIEN MI PROFESION DE ARTISTA PLASTICO.
POR ALUSIONES ME CITÉ COMO CRITICO SOLO POR DEFENDER A LOS QUE ESTAMOS FUERA DE ESE GRUPO "X", PARA DEJAR BIEN CLARO QUE TAMBIEN SOMOS PERSONAS LIBRES QUE NOS GUSTA EXPRESARNOS SIN NINGUN TIPO DE INTERES POR MEDIO.
ME CONSIDERO MAS ARTISTA QUE CRITICO Y COMO TAL, ES COMO ME GUSTA EXPRESARME EN ESTE FORO, YA QUE TAMBIEN VIVO COMO MIS COLEGAS, LAS INJUSTICIAS Y MAS...QUE EL MUNDO DEL ARTE NOS DEPARA.
SEA CUAL SEA MI OCUPACION, POR ALUSIONES ENTRARE EN EL FORO Y DEJARE MIS IMPRESIONES SI EL TEMA ME INTERESA. LA LIBERTAD DE EXPRESION ES UN DERECHO QUE TENEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES Y NO PODEMOS DEJAR QUE NADIE NOS LO IMPIDA.
PABLO P.CON LETRA DE MOLDE Y EN MAYUSCULAS ME EXPRESO SIEMPRE EN ESTE FORO Y NO PARA "FARDAR" COMO DECIMOS LOS ESPAÑOLES, SI NO PARA HABLAR DE NOSOTROS EN GRANDES TITULARES.
ME ALEGRO MUCHO QUE EN OTROS PAISES, EL ARTISTA NO SE SIENTA TAN PRESIONADO COMO PARECE SER, PASA AQUI EN ESPAÑA, PERO DESGRACIADAMENTE ES ASI Y ASI TENEMOS QUE ACEPTARLO,POR LO QUE PIDO A LOS QUE LLEGAIS DE FUERA QUE YA ES BASTANTE QUE TENGAMOS QUE TOLERAR LOS ARTISTAS ESPAÑOLES EL HUECO QUE OS DEJAMOS EN NUESTRO MERCADO, COMO PARA QUE TAMBIEN CUESTIONEIS NUESTROS PUNTOS DE VISTA.
ESTAMOS EN UN MUNDO MUY PEQUEÑO Y NO HAY CABIDA PARA TODOS, SOLO LA FÉ EN NOSOTROS MISMOS NOS AYUDA A TRABAJAR Y LUCHAR POR LO QUE MAS QUEREMOS "EL ARTE"...

capote

Siguiente

Volver a Artistas