por carpin » Vie Mar 07, 2008 9:17 pm
Una pequeña aclaración: Yo solo pinto, pinto para vivir, para poder hacer algo que me de de comer mientras sea capaz de mantener un pincel. Núnca he pedido nada a los críticos, los hay que me caen realmente bien, que respeto como se que me respetan a mi, porque para mi el respeto a los demas, a su trabajo, es fundamental. Normalmente casi todo, lo poco o mucho que he conseguido, lo he hecho a fuerza de trabajo, pasión por lo que hago y especialmente buscando ser lo mas feliz posible, aunque a medida que esto avanza, hay mas momentos en los que se roza el tormento. Pero tambien, lo poco o mucho conseguido, se lo debo a los concursos, para mi, han llegado a ser casi una obsesión, casi una droga que me hace desde el mismo momento en que me entero del resultado, bueno, malo o regular para mi, pensar en que he fallado si el resultado no ha sido positivo, para preparar desde ese mismo momento la proxima edición.
Logicamente si algo soy gracias a los concursos, es que la cosa no me ha ido mal, nunca nadie me oirá hablar mal de un patrocinador del concurso que sea, para mi, son personas o entidades a las que solo puedo estar agradecido, por mi y por los demas compañeros que podemos tener la posibilidad de hacer algo en los concursos que patrocinan.
Cuando me empecé a dedicar a los concursos, pensaba que la cosa era mas cruda de lo que realmente es, de tal manera, que si uno aporta calidad, talento y trabajo, puede entrar sin muchos problemas en la rueda. De tal manera que para mi, que distingo muy bien entre los distintos tipos de concursos, bien sea de obra o de curriculum, puedo decir que en los de obra:BMW, Penagos, ultimamente Valdepeñas, Caja Castilla la Mancha(con algun retoque) todos sus jurados, aunque no hay que dudar que en alguna ocasión pudieran haber hecho alguna travesurilla, son extremadamente honestos.
Lo malo, son los concursos de curriculum, los concursos que no son sino un escalón dentro del lanzamiento de determinados artistas, en estos, hay mucho mas y es muy normal que no se actue de acuerdo con los metodos de idealismo y pureza que soñaramos los idealistas.
Tampoco me ha ido mal en estos, es decir he trabajado, he enviado y unas veces ha habido algo y otras no. Pero lo malo que tiene llegar a profundizar demasiado en los concursos, es que empiezas a saber mas cosas de las que debieras, empiezas a saber quien va a ganar tal o cual concurso incluso antes de salir las bases, y con ello, empiezas a darte cuenta de que hay algo detras que no te gusta, algo que crees una y otra vez que lo puedes vencer haciendo cada vez una obra mas fuerte para ese concurso; Piensas sin duda que doblegaras lo escrito, que haras que fulanito de tal, que maneja el cotarro y que ya ha decidido que pintor y que cuadro va a ganar tras el paso por la galería a la que toca en esos momentos, no será capaz de no darte algo si lo tuyo lo has preparado a superconciencia......pero al final, todo es como estaba marcado. Y me rebelo, no puedo soportarlo, no por mi, que soy capaz de alegrarme por los premios de la mayoría de los pintores si son conseguidos en buena lid, incluso si yo tuviera obra presentada (seleccionada o no). Es decir, yo en la mayoría de los caso, no me rebelo de algo contra mi, sino de la no pureza del ideal de vida que me he planteado.
Hay una pequeña curiosidad que quiero tambien plantear sobre mis quejas sobre las dos (tres como mucho) personas que no me gusta como actuan en su faceta crítico-jurado. A una de ellas, la admiro profesionalmente y en su faceta de intelectual, me gusta, puede que al que mas, ir a sus conferencias, me parece que es una persona extraordinariamente honesta y con una gran virtud: ser amigo de sus amigos. Pero en sus manejos de este si, este no, no me gusta y lo he dicho un millón de veces. Pero vuelvo a destacar, que no tengo absolutamente nada personal, ni siquiera profesional contra él, ya he dicho lo admiro. Lo malo, es que no conozco a mucha gente que pueda a una misma persona admirar en unas facetas y rechazar en otras, todo es mucho mas tajante, si eres malo en tu faceta de rebelarte sobre lo establecido, eres malo en todo y....así me va últimamente.
En cuanto a mi relación en general con los criticos, no tengo apenas relación con nadie de este mundo del arte, solo pinto y pinto en mi apartado y solitario estudio. Alguna vez voy de inaguración y conozco a gente, cada vez mas, pero últimamente estoy tan aislado que cada vez me encuentro mas embrutecido, con mas dificultad de relación con los demas y creo que debería hacer mas contactos, porque es verdad que es duro ver como ningún comisario se acuerda de uno ni siquiera para exposisciones de segunda o tercera.
En fin, no me enrrollo mas, que voy a una inaguración que llevo mucho tiempo esperando, ya os contaré.