Arte contemporáneo en España

OPINIÓN SOBRE PINTORES CONTEMPORANEOS NO CONSAGRADOS

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Re: OPINIÓN SOBRE PINTORES CONTEMPORANEOS NO CONSAGRADOS

Notapor carpin » Jue Abr 15, 2010 10:26 pm

Desde mi última participación en este tema han hablado niquito, munchener, cortes...mi buena amiga Teresa. En primer lugar deciros que me he alegrado de leeros, tambien de saber que Marco continua creciendo y que munchener no puede pintar porque se le cae la baba sobre los cuadros cuando le ve. Pero en el tema que nos lleva, veo que todos decimos lo mismo de maneras diferentes, aunque pondré un nuevo matiz, cuando uno vive única y exclusivamente de lo que pinta y especialmente en los momentos terribles que pasamos, ¿no puede uno prostituirse un poco?, ¿no puede hacer un poco mas comercial su trabajo?
Yo diría que no solo en los momentos actuales, sino siempre, cuando uno pretende vivir de la pintura, tiene que desviar su trayectoria para rozar por lo menos las preferencias de los clientes normales, que actualmente son los únicos que quedan, como dice Munch, los que pasan por el estudio. Porque solo los cuatro o cinco...pongamos diez que estan en ese escalón inalcanzable, pueden casi siempre no hacerlo.
carpin
Rango de forero: 4

Notapor capote » Sab Abr 17, 2010 9:58 am

Hola a todos de nuevo, aunque aparezca bastante menos por este foro deciros que os voy siguiendo ,siempre y cuando puedo.
Sorprendido por muchas criticas sobre algunos artistas valencianos que he estado leyendo mas atras, pero estamos en un foro abierto y por lo tanto las respeto aunque me tenga que morder la lengua.
Sergio luna para mi gusto es demasiado dulce, decorativo, bonito, falta garra, personalidad.
Moises Maiques esta claro que se sigue repitiendo mucho y ya no sorprende tanto pero tiene un trabajo que creó algo de escuela.
Lola Calzada, sigue buscando, pero sus recursos son buenos para acabar haciendo un buen trabajo pictorico.
Ximo amigo, ya no me sorprende.
David Pellicer, como Sergio Luna.
Creo que hay en estos momentos artistas que merecen ser nombrados como Ana Gil Donat o Juanjo Lopez .
El cierre de La Nave no me sorprende era la cronica de un cierre anunciado, ya hacia tiempo que sonaban campanas y era de esperar " la X crisis" que ha mandado al paro a un buen grupo de artistas que una vez hundida PONPEYA veremos que hacen ahora aqui en su tierra.
Sin duda para muchos de los artistas el mercado esta fuera de nuestras fronteras, buscate un buen padrino y arrima el hombro,porque para los artistas no tan jovenes y con un decente trabajo y serio, es la unica oportunidad para sobrevivir tanto fuera como para que te reconozcan en tu propia tierra.
Tampoco hay crisis de buenos trabajos , digamos mas bien que sin apoyo el artista se desmotiva y escasea la inspiracion, detras de un buen apoyo hay un buen trabajo ¿ os suena? algo asi como que detras de un gran hombre hay una gran mujer, hombre tras un gran hombre o mujer tras una gran mujer.....la diversidad es respetable.
De todas formas dudo que La Nave vuelva a abrir sus puertas, hay que que saber perder con dignidad que no se acaba el mundo, castillos mas grandes han caido.
Enhorabuena a todas aquellas galerias que sobreviven a esta carrera de obstaculos, todo sea por amor al arte, valorar a vuestra cantera de artistas que por ellos estais ahy por alguna razon y por atenderlos como si de hijos se trataran, si das cariño tambien recibiras lo mismo y asi tras tu artista habra una buena obra de arte.
capote
Rango de forero: 2

Notapor niquitonipongosoy » Sab Abr 17, 2010 4:59 pm

Capote, viste los cuadros de S.Luna en vivo in situ de la exposición de Paz y Comedias? Si eso no tiene "garra" o "personalidad" ya pueden los demás artistas ir colgando los pinceles.

A mi no me parece un demerito que sea demasiado bonito, me gustan las obras de arte bonitas, me fastidia que en la contemporeanidad solo tengan cabida cosas feas o con morbo.

Además le veo una evolución y perfeccionamiento desde sus primeros trabajos mientras que otros se han quedado estancados.( no voy a decir nombres, ya los hemos dicho) y sobre todo un planteamiento original con las transpariencias de las telas, algo no visto que puede ir haciendo evolucionar de formas bastantes originales.

A mi lo de la Nave me da pena, porque si que me gustaban muchas de sus propuestas y me un poco de rabia que al final el panorama artistico de Valencia se vaya a quedar entre L.Adelantado, V.Orti y Tomas March y alguna mas...
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor capote » Dom Abr 18, 2010 9:06 am

Hola niquito, no he visto la exposicion de este artista pero hablo con conocimiento de causa, conozco su obra y creo que ya me hes suficiente para valorarla, ademas de que tambien discrepo del criterio de la galeria en la que expone.
Pero respeto tu opinion como digo anteriormente, si ese es tu criterio adelante ,el mercado es amplio y hay para todos los gustos.
Si que es verdad que cerrando La Nave, quedan las galerias para ese reducido grupo de amigos artistas alternativos,salvando a Tomas March que creo que es la unica que de vez en cuando no nos toma el pelo.
Haz un recorrido por el artisteo valenciano y veras los pocos que estan ahy y no gracias al apoyo valenciano, mas bien llegado del exterior, que basta que destaques fuera para que aqui quieran llevarse el gato al agua.
El cien por cien valenciano no me parece un proyecto limpio ni creo que muchos de los artistas seleccionados merezcan disfrutar de ello,y que por muy pocos artistas valencianos que pasean nuestra comunidad por todo el mundo con el esfuerzo no precisamente de la comunidad, ha hecho que la representacion del cien por cien se potencia a artistas muy jovenes profesionalmente gracias al esfuerzo de otros artistas que no estan en este proyecto, en fin ya sabemos que el gobierno valenciano solo funciona con intereses politicos y economicos, basta con ver los ultimos acontecimientos.
Quien crees que deberia de estar fuera y quien dentro de este proyecto Niquito...?
Saludos.
capote

Notapor niquitonipongosoy » Dom Abr 18, 2010 9:15 pm

Si no viste la obra en directo(lo remarco por el efecto que consigue con las transparencias de la tela) tendrás que al menos concederle el beneficio de la duda, creeme.

En cuanto a lo de artistas 100 x 100 valencianos, ni idea ni de quien está(aunque me puedo imaginar unos cuantos ), ni quien debería de estar, yo ahora mismo no estoy en Valencia y aunque lo estuviera ya hace mucho que me descolge de la ...ejem.. "movida valenciana", con sus circulos de influencia, concursos, galerias etc etc.

La verdad que mas o menos pensamos parecido en ese sentido, creo que en Valencia se están cargando a una buena generación de artistas( en los que estarmos en algunos deacuerdo y en otros no) por politiqueos y demás.

Pero en fin, siempre nos quedará X.Lizana.... :albino: :brilsmurf: :brilsmurf: :geek:
niquitonipongosoy

Notapor munchener » Lun Abr 19, 2010 5:48 pm

Aquí hay uno que se alegra de leeros nuevamente.
Por un momento estaba yo aquí en el jardín de casa, con Marco durmiendo en el carrito, y he aprovecahdo para coger el portátil, en una explendida tarde primaveral de estas que tenemos en Baviera ,hasta que una ardilla ha usado el carrito como trampolín para saltar al arbol y me ha despertado al niño, se fastidió mi momento de calma. Así que es ahora cuando puedo contaros algo.
Una lástima , lo del cierre de la Nave. Cada vez que voy a Valencia. Que ahora es muy poco, ya, ni una vez por año, La Nave era una de las visitas que siempre hacía ,por eso de la excusa para pasarme por Santa Catalina a tomar un chocolate con buñuelos, u Horchatita con fartons, según la temporada, y ya de paso una vueltecilla por T.March, La Nave , y una que siempre me ha gustado visitar pero de la que poco se habla que es Il Leonarte.
En fín que por aquí pintar estoy pintando poco ,aunque sin yo buscarlo me he puesto el traje de escultor, no me pregunteis el porqué, parece que el estar dedicado al cuidado de Marco me hace ir con el cuaderno encima. más bién en la bandolera de los pañales y voy tomando notas y dibujos que se están materializando en piezas de madera. Dentro de poco tiempo meteré todo esto nuevo en mi web para que las critiqueís un poquito.
Por otra parte , como dice el título de este apartado no se si incluírme entre los no con-sagrados, aunque sí trabajo con-Agrado, y ahora más que nunca.
Eso sí cada vez tengo gente más joven de visita en mi taller, ahora es casi como un kindergarten, el Marco se me está haciendo amiguitos y me los trae al taller a jugar, con papás y mamás incluídos, aqui preparándome a futuros inversores.
Un abrazo a todos, y que no se os vulcanize mucho la vida estos días.
munchener

Notapor capote » Lun Abr 19, 2010 9:11 pm

Solo Ximo Lizana??
Yo creo que hay mas artistas como Calo Carratala, Ana Sanchis, Ana Gil Donat, Tania Blanco, Antonio Barroso, Jose Antonio Orts, etc..y alguno mas que en este momento no me acuerdo.
Por artistas no será,pero en Valencia hay muy buena cantera y ademas no paran da salir artistas hasta por debajo de las piedras.
La pena es que no hay sitio para todos, y eso ya se vera con el tiempo, solo los buenos sobreviviran, y en parte muchos desaparecen por el escaso apoyo obtenido, que deben de alternar con otros trabajos, descuidando los pinceles que casi ya ni se acuerdan de ellos.
acaso te ha pasado algo asi Niquito? como dices que te has descolgado de toda esta movida...
Hola Muchener, IL Leonarte si que es una buena galeria, pero como todas nos parecen buenas desde fuera,es lo que parece, pero conozco a una pintora valenciana que ha salido bastante escaldada de esta galeria por el asunto de las pelas, otra mas que racanea el poco beneficio del artista, ejemplo que se puede aplicar a muchas galerias que supuestamente nos parecen buenas desde fuera, pero que sus directores no lo son en absoluto.
capote

Notapor niquitonipongosoy » Lun Abr 19, 2010 9:54 pm

Perdona Capote, se me olvida a veces que la ironia es dificil de expresar por internet... :D

La galeria de Ileonarte, hace tiempo también era una de las que me gustaba ver de vez en pero gradualmente cada vez me interesaban menos sus exposiciones o muchas veces estaba cerrada(o yo tenia mala suerte de siempre coincidir cuando estaban remodelando o preparando alguna exposición)
Otra galeria de la que no tengo ni idea de como estará(si sigue) es Val I 30, en fin que practicamente la única galeria que visitaba era la Nave, además siempre me caia a mano echar algun vistazo de camino en alguna gestión por el centro de Valencia...

Capope, sobre lo de descolgar o medio descolgar los pinceles, no, no me ha pasado eso, afortunadamente. Simplemente he dejado de centrarme en el ambiente valenciano de galerias y concursos, aunque alguna exposición tendré por el levante mas adelante.(me ha salido rima y todo)

Me he desconectado de quien esta "demode" o quien ha ganado el Bancaja, el Senyera o cualquier otro concurso de renombre del circuito, me concentro en mi pintura, en algunas ventas que me surgen y alguna exposición colectiva que tengo, con eso me basta para sobrevivir y para que me vayan saliendo cosas nuevas, pocas pero constantes....

No se si me estoy volviendo mas viejo, mas descreido o mas maduro... pero cada vez me importa menos ese mundillos de glamour-cool-cañi del arte valenciano y español en general, desvivirse por estar seleccionado en tal o cual sitio, lamerle el culo a tal galerista o dejarse ver en tal inauguración con tal comisario(aunque nunca lo he hecho) y me gustaria vivir mas en un mundo "muncheriano" donde simplemente voy viviendo de lo que voy vendiendo a gente sencilla que pasa por mi taller, o a alguien cercano que ha visto mi pintura y le ha gustado.

P.S Lo de criar gallinas y plantar patatas de momento se lo dejo a la utopia de Munchener :lol:
niquitonipongosoy

Notapor munchener » Mar Abr 20, 2010 12:35 pm

dejate, que bastante tengo con criar a tres niños como para , dedicarme a las gallinas y las patatas. Yo me voy al mercado a comprar con Marco en el carrito de la bicicleta ,que hoy en día dar una vuelta por un mercado como el central que teneis en Valencia es mucho más interesante que muchas galerías.
Y del volcán no habla nadie?
munchener

Notapor capote » Lun Abr 26, 2010 8:02 pm

Espera un poco de tiempo y nos cansaremos de ver exposiciones del volcan,como fenomeno de la naturaleza y como espectaculo artistico-visual....esperemos que solo se quede en eso porque ya estamos cansados de tanto volcan, terremotos, sunamis,tornados, etc...
Aunque puestos a escojer prefiero estos fenomenos a las inutiles gerras que solo sirven para
¿.................? NADA, y que estamos maldecidos a conocerlas desde que nacemos hasta que morimos.
Volviendo al tema y a la antiguedad de esta pregunta OPINION SOBRE PINTORES CONTEMPORANEOS NO CONSAGRADOS, que tal si ahora pensamos en los ARTISTAS CONTEMPORANEOS CONSAGRADOS?, pensais que se justifican con su trabajo algunos artistas de ahora, para elevarlos a la categoria de consagrados? y cuales creeis que son las caracteristicas principales para serlo.?
capote

Notapor carpin » Mié Abr 28, 2010 12:38 pm

Hablais de artistas valencianos, pero nadie habla de que el el certamen de la BP Portrait de Londres, con exposición que visitan mas de 300.000 y a la que se presentan mas de dosmil pintores de toda Europa y de los que salen alrrededor de cuarenta para la exposición, de los seis pintores españoles que han sido seleccionados en los últimos años, cuatro son valencianos(uno con dos premios del público en las exposiciones de 2008 y 2009), otro Barcelones y otro madrileño. Sus nombres, Alejandro Marco, Miguel Angel Moya, Ismael Fuentes y el doblemente premiado por el público José Luis Corella. Mi pregunta, ¿estos no son artistas valencianos? Porque creo que la simple selección en ese certamen es bastante mas que cualquiera de los premios en esos certamenes de resultados ¿? nacionales o regionales que rozan de los que hablais como artistas valencianos.

En cuanto a los podriamos llamar consagrados, pienso que su principal cualidad esta en haber conseguido llegar a los límites de su vida en el arte, estar el los metros cercanos a la meta de eso que muy bien llamaron la carrera de fondo. Porque en el arte, el que la sigue, la consigue, solo son años, años, años...dedicado aello y llegará.
carpin

Notapor maríaprado » Mar Ago 24, 2010 4:02 pm

Qué opinion me merecen? ahí va:

Javier Olivares: dibujante, no pintor.
Antonio Barroso: No le veo la gracia.
Gabriel Alonso: pintor, (de todos es el más pintor), pero muy caricaturesco.
Alfredo J. Pardo: realmente tiene una estética horrible: es un estilo muy agresivo y pedante
Salvador Ribes: me deja de hielo con esos espacios casi vacíos.

De todos el que más me llega es Gabriel Alonso. Aunque me gustaría que fuera menos caricaturezco. Todos los demás me parecen estrellas fugaces, no creo que perduren. Es un tipo de arte frío, sin poesía.

¿qué les parece Gerardo Aparicio?
maríaprado

Notapor capote » Jue Ago 26, 2010 1:25 pm

Justamente las estrellas fugaces que mencionas son artistas con una demostrada trayectoria que ya quisieran muchos.... algunos incluso con mas 15 años....por lo visto estas estrellas que se mantienen alto ahy arriba, por algo sera.
Tu criterio Maria es subjetivo y personal pero el mio discrepa bastante contigo, percibo que defiendes un poco mas la obra de Gabriel Alonso porque es la que mas se asemeja a tu estilo, cuidado con el arte frio como defines al lenguaje de estos artistas porque sus arriesgados atrevimientos plasticos por lo menos seducen y provocan sensaciones que muchos artistas del monton no saben transmitir.
capote

Notapor carpin » Jue Ago 26, 2010 6:28 pm

Capote, siempre de acuerdo contigo, creo que ninca me quedaría con Gabriel Alonso, Antonio Barroso siempre me ha gustado, es verdad que ahora esta un poco desviado para mi, pero puede que este mas "dans le vent" para los que mueven esto. Por Rives siento una especial debilidad, sus espacios, sus luces son verdaderamente interesantes y pienso que no pasajeras, Olivares, mimado por no se quien es mi única duda de mantenimiento, Prado, es buen amigo y me gusta el conjunto de él, su obra, sus ideas, el me parece un personaje...

De todas maneras, cuando yo hablo de pintores hasta que se mueran y artistas con fecha de caducidad, siempre pienso en la dureza de esta profesión, trabajar en cuerpo y alma para no saber si vas a recibir algo a cambio, en que solo quedan en ella los verdaderamente vocacionales, porque los demas en cuanto tienen oportunidad suelen salir hacia lo facil. Por ejemplo las clases en institutos.

El mes proximo inaguro una exposicion de para vivir, pero ni esa espero vender, ¿que nos espera a los vocacionales en este mundo en el que los que empiezan solo pueden subsistir con becas y premios ficticios hasta llegar a ver si pueden seguir o no, que normalmente es no? pero los teoricamente asentados, preparada toda la vida para estar en esto, me temo que tenemos menos porvenir que la puñeta.
carpin

Notapor maríaprado » Jue Ago 26, 2010 11:52 pm

Bueno, pero hay que ver lo que dirá de ellos la historia del arte...
maríaprado

AnteriorSiguiente

Volver a Artistas