por munchener » Dom Abr 11, 2010 9:08 pm
Pués de los múltiples y variados empleos que he tenido en paralelo a sacar mi obra adelante, ya que todos estos años he sido un mercenario del trabajo al servicio de poder pintar y esculpir tranquilo. Si esto le puede servir a alguién como guía, deciros que cuanto mejor y más luces he visto en los resultados de mis piezas ha coincidido al realizar trabajos que nada tenían que ver con nuestra santa profesión. He sido desde entrenador de tenis hasta ayudante de un piloto de globos aerostáticos, el tipo de la riñonera al que le alquilan las piraguas y las tablas de windsurf en la playa,ganando un pastón durante un mes en la recarga de una central nuclear para luego estar seis meses encerrado en mi estudio (un cuartucho)..., todos esos trabajos aparte de aportarme el dinero suficiente (cuatro duros) me permitían pintar en los ratos libres con los cinco sentidos , las ganas y la suerte para poder sacar obra que yo hoy considero de calidad , dentro claro está,del juicio que uno hace a su propio trabajo, otra cosa es la opinión de los demás. Sin embargo, en otros casos en que he trabajado en gremios primos hermanos del nuestro, como en la restauración de iglesias, pintando murales para decoración , escenografías de teatro, delineando en estudios de arquitectura, y como no ,la docencia del dibujo, han sido momentos en los que llegaba más que saturado al estudio y no he conseguido más que sacar churros y piezas de baja calidad.
Hoy tengo claro que me bastan con un par de horitas al día , o incluso una y media siendo pintor y solo pintor, o escultor y el resto del día ,pues lo que las necesidades del momento me pida. Eso sí ,cuanto más alejada de mi oficio mejor.
En cuanto a las galerías, ya sabeís lo que en su momento comenté. El tiempo de los intermediarios ya llegó a su fín , las galerías tienden a la extinción, lo importante es la relación fabricante -comprador , y la figura de la Celestína galerista que se busque la vida y que inviertan los espacios en hacer restaurantes , gimnasios o discotecas. El sistema económico de ha suicidado y con el todos los que ejercían de mensajeros, managers, representantes, asesores, relaciones públicas,...., galeristas y banqueros. Estamos en otros tiempos , con otros modos de conducta, no hay ni que ir a los supermercados , basta con ir directamente a unas tiendecitas que se abastecen de las granjas de la zona, y eso que también puedo ir directamente a las granjitas de alrededor de mi casa, aunque esto es Baviera, y no la calle Alvaro de Bazán en Valencia, y aquí llevaban ya unos añitos preparando el terreno para estos tiempos. Quién sabe, igual dentro de poco me veo cambiando un cerdo o un par de gallinas por un cuadro.
Venga ,animar este foro y que no se note la crisis, alegría, que con esto de la crisis se encuentran chollos en las tiendas de materiales, y que por lo menos , lo bueno que tiene nuestro oficio es que no nis despide nadie y nos manda al paro castigados sin pintar.
Perdonar que me ponga así, ya se que es un tema muy serio como para bromear con él, la verdad es, que cada vez que veo noticias de como están las cosas en mi querido país me entristezco mucho ,
Mucha suerte a tod@s y a no dejar de pintar