Arte contemporáneo en España

OPINIÓN SOBRE PINTORES CONTEMPORANEOS NO CONSAGRADOS

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Re: OPINIÓN SOBRE PINTORES CONTEMPORANEOS NO CONSAGRADOS

Notapor supercoco » Vie Jul 11, 2008 11:12 pm

Rescato este tema como un ejemplo del uso de internet con el fin de poner en contacto determinado tipo de coleccionistas y ARTISTAS. :mrgreen:
supercoco
Rango de forero: 5
Rango de forero: 5

Notapor José Cortés » Lun Abr 05, 2010 5:25 pm

Pues yo considero que en Valencia hay mucha mediocridad en el ámbito artístico.
Valencia no se mueve demasiado y veo pocos artistas actuales que sean interesantes en la ciudad.
Sergio Luna: Me parece muy bueno, espero que siga trabajando!!!
Moises Mahiques: No está mal pero un poco efectista y cansino. Ya está bien de jugar con el proyector!
Jonay Cogollos: No sé que pensar, alguna opinión? He visto su último trabajo y me ha llamado la atención: www.jonay.net
Lola Calzada: Poco a poco abriendose camino, espero que continue trabajando.
Ximo Amigo: Poco a poco se aleja hacia no sé donde...
David Pellicer: Resinas y color, no se cansa?

En fin, he hecho cometarios un poco simples y an algun caso, poco afortunados, pero es que actualemente veo propuestas muy poco atractivas. Será la crisis?
A ver si dicha crisis nos prepara para nuevas propuestas y los dinosaurios (me refiero a las galerias), renuevan sus propuestas, o mueren!
José Cortés

Notapor niquitonipongosoy » Mar Abr 06, 2010 8:40 pm

Mas o menos deacuerdo con algunos artistas.

Sergio Luna me parece tal vez uno de los artistas mas interesantes que hay ahora en Valencia, que ha ido lentamente de poco a mas, sin hacer mucho ruido, pero con constancia.
Moises Mahiques le veo el problema que tienen muchos artistas que encuentran una "formula" que triunfa, le es dificil salir de ella o hacerla evolucionar. Yo también pienso que se ha quedado estancado, y que en su estilo, es dificil salirse un poco.

En cuanto a Valencia, no es que sea el sumum, simplemente que en pintura hay una actividad y heterogeneidad bastante buena en comparación con otras zonas de España.

A mi el artista de la web, me gusta, tal vez me deja un poco frio al ser algo ya tan "visto", pero se ve bien hecho, estudiado y realizado.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor José Cortés » Mié Abr 07, 2010 6:57 pm

Vaya! Pues si que estamos bien!
Que noticia: La galería La Nave cierra hasta el próximo otoño devido a la "reciente situación coyuntural y personal" que sufren.
La crisis...
El problema es que, si cierran las galerias, que hacen los artistas?
Señores, está claro que el arte vive uno de sus peores momentos y es triste obsevar que no parece que vaya a mejorar con el tiempo.
La política que llevan ciertas galerias, como Luis Adelantado o Valle Ortí, que desde mi punto de vista tienen una cartera de artistas dudosa y de poca calidad, tampoco parece que ayuden en exceso a solucionar el problema. Pan para hoy (ayer) y hambre para mañana (el presente).

No soy un artista resentido con la vida, por si alguien lo dudaba...
;)
José Cortés

Notapor niquitonipongosoy » Jue Abr 08, 2010 12:45 am

Pues es una pena, ya que es una de las pocas galerias que quedaban en Valencia que me gustara visitar mensualmente.
niquitonipongosoy

Notapor carpin » Jue Abr 08, 2010 7:22 am

Para mi es una autentica pena el cierre ¿temporal? de esa galería, en alguna ocasión dije que era la galería que mejor conjunto había presentado en el último ARCO al que asistió. Inesperadamente el año siguiente no fue invitada a la feria y a partir de ahí, galerías en las que ARCO tiene mucho que ver en su continuidad, pueden tener los dias no contados pero si mas dificiles, es una pena, lo siento de veras.
carpin
Rango de forero: 4

Notapor carpin » Jue Abr 08, 2010 7:54 am

En cuanto a los artistas de esa última lista, no me desagradan ninguno de los tres pero pienso que en Valencia hay bastantes artistas a los que me gustaría ver, comprar, imitar o simplemente admirar mejor que a ellos.
Ayer hablaba sobre la vida de artista, sobre lo que podria quedar hoy de esa bohemia que tanto nos impresionaba . Daba una opinión mia que puede ser compartida o no, pero la expondre lo mas rápido posible.
El artista como el futbolista por ejemplo, tiene fecha de caducidad a los treinta o treintaitantos con excepción de los consagrados a los que bien el dinero ganado, bien su calidad les permiten seguir en el mundo del futbol digo del arte. El artista que a una determinada edad no a sido fichado por alguno de los clubs digo galerías importantes, que les aseguran mas o menos su futuro artistico, tienen los dias contados en este puñetero mundo del arte, cuando empiezan a tener necesidad económica, los institutos y facultades son su destino y con ellas el casi fin de su dedicación absoluta o incluso parcial al arte.
Tambien hay un grupo de artistas cuya vida no tiene marcha atras porque su pintura, su vocación, su ilusión de vida es al mismo tiempo su profesión, artistas que no tienen disponible el camino a los institutos, facultades...suelen ser en su mayoría autodidactas o mejor no de Bellas Artes (aunque tengan una formación importante con los mejores pintores, academias..), : pintores mas que artístas en el concepto ese de que a estos solo pertenecen los que no son pintores y en especial figurativos y mas bien realistas.
La vida de los segundos, aún tiene algo de bohemia, algo de lucha por la continuidad, algo por que no decirlo del romanticismo de vivir por y para la pintura.
De tal manera, que una gran parte de los artistas que empiezan incluso a despuntar, pasarán a desaparecer en breve. Creo que en Valencia, hay varios artistas que se mantendran durante tiempo, que tendran como profesión la de artista o pintor, pero de esta lista....
Como siempre niquito ha dado una opinión muy acertada al hablar de jonay, tiene un trabajo limpio, muy bien hecho...
carpin

Notapor niquitonipongosoy » Vie Abr 09, 2010 2:10 am

carpin escribió: El artista que a una determinada edad no a sido fichado por alguno de los clubs digo galerías importantes, que les aseguran mas o menos su futuro artistico, tienen los dias contados en este puñetero mundo del arte, cuando empiezan a tener necesidad económica, los institutos y facultades son su destino y con ellas el casi fin de su dedicación absoluta o incluso parcial al arte.

Gracias por alegrarme el dia :lol:

No se, la verdad que lo veo cada vez mas desde una perspectiva mas diferente. Antes creo que me enfocaba mucho en el circuito imperante y cada vez soy mas de la opinión que tenía Munchener, de no depender de las galerias y si de tu trabajo y de un circulo de que vas ampliando por tu cuenta.

Bueno, en verdad tampoco tengo la postura tan radical, pero si que pienso que hay algo mas allá de las galerias y concursos consagrados, si no para "triunfar" al menos para vivir trabajando de lo que te gusta.
niquitonipongosoy

Notapor José Cortés » Vie Abr 09, 2010 10:36 am

Gracias por tu interesante reflexión Carpin!
Siempre me ha interesado el arte y el mundo que gira en torno a la figura del artista. Quizá sea por lo alejada que está mi profesión de ese ámbito, quizá por que es algo que quise ser y nunca he intentado ser hasta ahora.
Vivir explorando tu propia creatividad, desarrollando un lenguaje personal y luchando contra viento y marea por cumplir el sueño de trabajar diariamente intentando comprender y reinterpretar la realidad de uno mismo. Esa es mi opinión sobre lo que es ser un artista.
Evidentemente, llevar a cabo lo que he comentado en una simple frase es bastante más complicado.
De todas formas, hablando sobre artistas, proyección de futuro, galeristas y demás, considero que entrar en el circuito de las galerías, incluso las de más prestigio, no implica en ningún caso dejar de tener necesidades económicas.
El hecho es que el otro día me hablaron de Jonay, del cual yo no había oído hablar demasiado. Viendo su obra pensé que estaría representado por una galería de estas "grandes" y para mi sorpresa solo he podido ver su trabajo en Galería 9, que resulta ser una galería relativamente nueva con muy poca proyección y escisión de la siempre hedionda Galería Thema (opinión muy personal).
En fin, este artista, profesor de la facultad de Bellas Artes, parece que sigue trabajando independientemente de estar desarrollando otra actividad.
Y eso me parece que es la dinámica general todos los artistas, incluso de los más reconocidos. Una serie es una serie, una exposición es una exposición, se puede alargar la formula durante un cierto tiempo, pero ni las galerías mediocres o consagradas, ni los concursos o convocatorias creo que permitan al artista vivir exclusivamente de su trabajo. No en el mundo actual o no, sin pasar apuros económicos.

Desde siempre la actividad artística ha sido una actividad paralela a otras actividades profesionales en la vida de muchos creadores: profesores, diseñadores, impresores, fotógrafos, editores, decoradores, músicos o incluso abogados o mecánicos. Hay cientos y cientos de ejemplos que sin duda podría citar.
Simplemente no creo demasiado en la vida bohemia de los artistas. Si, viven y trabajan por/para su arte, pero también viven para vivir, tarea, ya de por sí, muy complicada.
José Cortés

Notapor niquitonipongosoy » Vie Abr 09, 2010 6:51 pm

También lo que pasa, que una vez que tienes otra ocupación,voluntaria o involutariamente la actividad artistica inmediatamente se relega a un segundo plano, por lo cual no te preocupas ya tanto de encontrar un cauze a tu trabajo para vivir de él, digamos que te vas "acomodando" El estar metido en este mundillo te exige 25 horas al dia 8 dias a la semana.

No conoczo al artista que mencionas, pero igual(Es una teoria) al tener un puesto no tiene que buscar tanto galerias o participar en concursos que le permitiria la posibilidad de estar en una galeria de mas..."nivel"

Yo en mi caso si que conozco gente que vive solo del arte, sin estar en grandes galerias o estar de "moda" en los circulos artisticos...

P.D
Por curiosidad, porque esa opinión de la galeria Thema? (tranquilo, no estoy en ella)
niquitonipongosoy

Notapor José Cortés » Sab Abr 10, 2010 7:07 am

Tedría que mantener un poco el decoro en estos foros...
;)
No pasa nada con la galería Thema, solo que, personalmente, la dueña de la galería y su modo de trabajar, no son para nada de mi agrado. Si no la conociera tendría otra opinión.

Me parece interesante tu punto de vista pero no estoy del todo de acuerdo con tu afirmación.
Supongo que para desarrollar un trabajo creativo de estas características hay que estar todos los dias trabajando y experimentando. Sin embargo, también considero es irreal pensar que los artistas pueden vivir ganar concursos continuamente por que incluso eso se acaba. Y qué decir de la venta de obra. Me resulta muy duro pensar que la psicología del artista y por lo tanto su obra no se vea afectados por la presión que suponen los concursos y la ventas. Creo que eso va en detrimento de su trabajo, estoy convencido.

Tampoco creo que sea posible, como dije en mi mail anterior, alargar un trabajo hasta el infinito. Todo el mundo necesita momentos de descanso para hacer otras cosas, buscar nuevos alicientes y desconectar de su trabajo. Además, es que si echamos la vista atras, un porcentaje altísimo de artistas han trabajado y trabajan también en otras cosas para ganarse la vida.
Mis opiniones están fundamentadas en la relación intima que tengo con algunos artistas y creo que conozco de primera mano lo duro o no de esta profesión.
Evidentemente es solo una opinión!
:bom:
José Cortés

Notapor niquitonipongosoy » Sab Abr 10, 2010 10:17 am

Es que depende, hay muchos artistas que dependen de concursos y becas, ya que su obra no es fácil para el público(es decir que no es muy vendible) digamos que su única posibilidad es ir acumulando concursos y becas para entrar en una galeria grande y a la larga internacionali
zarse o que la gente acabe comprando su obra por su nombre. Ahi te doy la razón de que muchos a la larga o desaparecen o tienen un trabajo paralelo.

Otros pueden vender mas en galerias o por su cuenta, y no depender tanto de premios.

Y otros pues desarrollaran una actividad paralela a la de ser artista, o mezclada siendo profesor de arte, diseñador, ilustrador etc etc

Ninguna de las tres opciones me parecen mejor o peor, tal vez si vexistiera la seguridad de vivir holgadamente todos los artistas elegirian es trabajar solo del arte.

Dije alguna vez que la presión de vender, no tiene que ser negativa, puede tomarse como un aliciente o estimulo para ser mas creativo o desarollar nuevas formulas, eso si mientras
que nunca traiciones tu trabajo. .

Lo único malo, cierto es, que nunca va a ser como una profesión normal, no vas a tener un horario determinado, no tienes una tranquilidad de un contrato
en fin que eres un autonomo(a veces incluso ni eso ya que vas cobrando en black) con todo lo que conlleva.

En fin, son dos caras de una misma moneda:
Tener trabajo paralelo te aporta seguridad pero te quita dedicación
El no tenerlo te aporta dedicación pero te quita tranquilidad y dependes de las ventas.

Con la galeria thema, aunque los conozco, nunca he tenido obra en su galeria, supongo que al tener una mentalidad mas de tienda que de galeria, tendrán un modo de trabajar bastante diferente.
niquitonipongosoy

Notapor munchener » Sab Abr 10, 2010 5:05 pm

A mí es que esto de la paternidad me ha tenido un poco alejado de los foros, pero no he dejado de trabajar. A sído una alegria encontrarme nuevamente con vosotros . Marco ya empieza a dar sus primeros pasos, y como que poco tiempo tengo ahora para sentarme al ordenador, el poquito tiempo que voy raspando lo uso para bajar al estudio. Hay un pintor valenciano que aunque se exilió muy joven de Valencia no deja de soltar alguna lagrimilla cuando ve la cremá por el canal internacional, lógicamente me refiero a Nani Boronat.
Carpin a ver cuando te pasas a hacerme una visita por Múnich.
munchener

Notapor Teresa Muñoz » Sab Abr 10, 2010 5:44 pm

"vivir por y para la pintura" sería lo mejor de lo mejor pero como ya se ha dicho hoy día es casi imposible para muchos, de todas maneras todo se vé desde el punto de vista desde el que lo miras, yo soy mayor y sé que no voy a estar en ningún sitio importante como pintora, no me importa, desde hace pocos años y bajo mi punto de vista vivo por y para la pintura, y es debido a que anteriormente yo tenía una profesión que nada tenía que ver con el mundo del arte, pero a parte yo pintaba y tenía mi profesor de pintura, pintaba cansada despues de trabajar pero era lo que más me gustaba, pero sabía que aquello no era suficiente ni muchisimo menos, sin embargo desde hace unos años estoy en la facultad de BBAA, ya terminando la carrera, doy clases en mi estudio y me quiebro la cabeza con mi nueva serie, para mi esto es vivir por y para la pintura, porque lo comparo con mi vida anterior, pero sin embargo para otra persona no seria vivir por y para la pintura, como veis todo depende ... como dice la canción.
Teresa Muñoz
Rango de forero: 1

Notapor munchener » Dom Abr 11, 2010 9:08 pm

Pués de los múltiples y variados empleos que he tenido en paralelo a sacar mi obra adelante, ya que todos estos años he sido un mercenario del trabajo al servicio de poder pintar y esculpir tranquilo. Si esto le puede servir a alguién como guía, deciros que cuanto mejor y más luces he visto en los resultados de mis piezas ha coincidido al realizar trabajos que nada tenían que ver con nuestra santa profesión. He sido desde entrenador de tenis hasta ayudante de un piloto de globos aerostáticos, el tipo de la riñonera al que le alquilan las piraguas y las tablas de windsurf en la playa,ganando un pastón durante un mes en la recarga de una central nuclear para luego estar seis meses encerrado en mi estudio (un cuartucho)..., todos esos trabajos aparte de aportarme el dinero suficiente (cuatro duros) me permitían pintar en los ratos libres con los cinco sentidos , las ganas y la suerte para poder sacar obra que yo hoy considero de calidad , dentro claro está,del juicio que uno hace a su propio trabajo, otra cosa es la opinión de los demás. Sin embargo, en otros casos en que he trabajado en gremios primos hermanos del nuestro, como en la restauración de iglesias, pintando murales para decoración , escenografías de teatro, delineando en estudios de arquitectura, y como no ,la docencia del dibujo, han sido momentos en los que llegaba más que saturado al estudio y no he conseguido más que sacar churros y piezas de baja calidad.
Hoy tengo claro que me bastan con un par de horitas al día , o incluso una y media siendo pintor y solo pintor, o escultor y el resto del día ,pues lo que las necesidades del momento me pida. Eso sí ,cuanto más alejada de mi oficio mejor.
En cuanto a las galerías, ya sabeís lo que en su momento comenté. El tiempo de los intermediarios ya llegó a su fín , las galerías tienden a la extinción, lo importante es la relación fabricante -comprador , y la figura de la Celestína galerista que se busque la vida y que inviertan los espacios en hacer restaurantes , gimnasios o discotecas. El sistema económico de ha suicidado y con el todos los que ejercían de mensajeros, managers, representantes, asesores, relaciones públicas,...., galeristas y banqueros. Estamos en otros tiempos , con otros modos de conducta, no hay ni que ir a los supermercados , basta con ir directamente a unas tiendecitas que se abastecen de las granjas de la zona, y eso que también puedo ir directamente a las granjitas de alrededor de mi casa, aunque esto es Baviera, y no la calle Alvaro de Bazán en Valencia, y aquí llevaban ya unos añitos preparando el terreno para estos tiempos. Quién sabe, igual dentro de poco me veo cambiando un cerdo o un par de gallinas por un cuadro.
Venga ,animar este foro y que no se note la crisis, alegría, que con esto de la crisis se encuentran chollos en las tiendas de materiales, y que por lo menos , lo bueno que tiene nuestro oficio es que no nis despide nadie y nos manda al paro castigados sin pintar.

Perdonar que me ponga así, ya se que es un tema muy serio como para bromear con él, la verdad es, que cada vez que veo noticias de como están las cosas en mi querido país me entristezco mucho ,
Mucha suerte a tod@s y a no dejar de pintar
munchener

AnteriorSiguiente

Volver a Artistas