Arte español contemporáneo

¿Por qué artistas hoy admirados, desaparecen tan pronto?

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Re: ¿Por qué artistas hoy admirados, desaparecen tan pronto?

Notapor carpin » Mié Jul 09, 2008 1:06 pm

En esto último, estoy de acuerdo a medias, pienso que la carrera de un pintor desde que sale de la facultad o empieza a darse a conocer si es autodidacta, hasta los treinta y tantos, es como la adolescencia, cada día te cres que eres mejor, evolucionas y evolucionas, como hay tantas becas, es facil obtener alguna, estas en los premios, ganas algo, puede cogerte alguna galería y moverte, venderte mas o menos bien y llegar incluso a cotizaciones que uno es imposible creer. Lo malo es cuando realmente llegan y llegas a la conclusión de que tu vida será definitivamente el arte, entonces es cuando realmente necesitas la ayuda, cuando realmente necesitas empezar a ganar premios, a que te dieran becas de soporte económico, necesitas vender para subsistir. Por eso, pienso que ayudar al arte es ayudar a la gente que ya esta metida tanto como a la que empieza, con excepción de los consagrados, pero claro consagrados en España no hay mas de diez, los demás, independientemente de la edad, el curriculum....subsistimos duramente, aunque se sea muy bueno para haber llegado a dedicarte al 100% a ésto.
Por cierto, supercoco ha dado totalmente en el clavo, me gusta mirar cotizaciones de hace unos años de los mas o menos desaparecidos, te quedas loco con cotizaciones medias de 60.000€ en 1998 en pesetas claro, para gente que con treinta y tantos o cuarenta años hoy ya solo pintan para regalos de boda a los amigos.

Última edición por carpin el Mié Jul 09, 2008 6:14 pm, editado 1 vez en total
carpin
Rango de forero: 4

Notapor niquitonipongosoy » Mié Jul 09, 2008 1:42 pm

Sobre la edad: lo malo es que poco importa que seas bueno o no, o que hayas empezado hace 1 o 30 años, pasa como lo del asunto de ser extranjero.

Vende muy bien lo de artista joven promesa: ejemplo de la nueva cultura de la calle/underground/pop/new age,gave,lo que sea , sin embargo que de repente te salga un tio de 50 años con dos hijos con entradas, canas y que tome carajillos es muy poco cool por muy buena que sea la obra.

O sea que si te llamas Ramiro,autodidacta,tienes 40 tacos y has nacido en Murcia...tienes todas las de perder. y si encimas eres del Atletico, ya ni te cuento :mrgreen:

niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor carpin » Mié Jul 09, 2008 3:37 pm

No sé, no sé, todo es un poco la teoría sacada de una práctica no muy analizada. Es verdad, llega un momento en el que tienes un poco que decidir, como muchas veces he dicho, lo de la pintura aquí, se puede decir que es muy parecido a lo que España es en si: hay dos pinturas. Mas de una vez lo he definido como la pintura de la historia del arte, que deciden y manejan esos que pretenden escribirla, esos que dan carnet de artistas, los que encumbran y unden a gente que podria ser un gran pintor pero no importa, los que hoy llegan a llevar a la Malborough a Basso y mañana tiene que ir mas o menos arrastrandose por los concursos de segunda, por poner un caso estremo. Esta es la pintura a la que muchos hemos intentado entrar, la pintura de la teorica pero casi seguro efimera fama, la pintura de colecciones, museos, premios, becas...la mayoría de ocasiones sin merecerlo. Así nos encontramos esos museos como el Patio Herreriano, en el que puedes ir saltandote paredes porque no aportan nada, la mayoría es de expintores.
Ademas de esta pintura, puedes en un momento determinado de tu carrera, decidir que hay otros clientes, otra pintura, con la que no vas a aparecer en la historia del arte, porque los que la quieren escribir, te ignoran, pero esta pintura, al final da mas satisfacciones, porque es la que tiene la capacidad de poder vivir realmente de ella, es la que te permite sentirte pintor, sentirte artista, en esta pintura, aunque te cueste mucho mas que la otra, aunque requiera un proceso mucho mas costoso de aprendizaje de tal manera que cuando en la otra pintura con excepción de los cinco consagrados, los demas ya lo han dejado, es cuando en esta pintura puedes empezar a considerarte algo.
Yo elegí camino hace unos años, pero te voy a contar un secreto, a pesar de ello, a pesar de mi edad, estoy preparando algunas cosas que sorprenderan muy pronto, enfocadas a esa pintura que aunque no me quiere, tendrá que aceptarme :lol: :lol:

carpin

Notapor supercoco » Mié Jul 09, 2008 10:39 pm

[quote="carpin"]
Ademas de esta pintura, puedes en un momento determinado de tu carrera, decidir que hay otros clientes, otra pintura, con la que no vas a aparecer en la historia del arte, porque los que la quieren escribir, te ignoran.
Desde mi falta de experiencia que algunos de vosotros teneis, en el fondo un artista, aunque no lo quiera ver así, lo que elige es un camino empresarial, ya se que soy un poco pesado con este tema.
Pero lo único que tenemos es un producto, que es nuestra obra, y un mercado muy complicado. Tenemos el problema de que nuestros clientes de cierto nivel económico les gusta más lo que viene de fuera. El producto nacional siempre lo vmos a ver como inferior a lo que viene de fuera.
Pero cuantos clientes hay que se gasten 60.000 euros en una obra. Cuantos años podriamos mantener ese nivel de cotización. Si con treintatantos queremos vender con esos precios en un mercdo como el nuestro que no es que sea de los más fuertes del mundo. a los cuarenta ya hemos desaparecido por que lo difícil es volver hacia detras.
No es preferible para tener una larga carrera, la idea es mantenerse en un mercdo inestable, tener muchos clientes que nos compren por valor de 3x, 4x o hasta 60x. pero que nos den una continuidad. El el fondo nos permita vivir de lo que nos gusta. en realidad es una profesion que con un poco de suerte, nos de para vivir de ella y si suena la flauta estaremos en el top ten nacional. Aunque ese top fuera de nuestras fronteras sea poco conocido.
Si yo vendo todos los meses 10 obras a 1x, estoy facturando 10.x euros mensuales x 12 meses= soy un trabajador bastante bien pagado. Pasando de concursos, becas, etc para poder sobrevivir.
Alguien piensa cual es el salario medio en este pais, si todos pensamos crear para millonarios, el mercado es más bien pequeño, pero si pensamos crear para gente que se sacrifica y ahorra con el fin de comprar un cuadro o varios todos los años de esos artistas que realmente al ver sus obras le transmiten algo; el mercado es más amplio y nos permitira no desaparecer pronto.
Lo del que se sacrifica y ahorra con el fin de comprar, me ponia a mi mismo como ejemplo. Yo creo que nunca podre pagar 60.x por una obra, pero en mi casa no quedan paredes. y ya empezamos a almacenar.
Quitando los autores consagrados, que son los que salen en las cotizaciones. Nadie se pregunta a que precios vendian cuando tenian 30 años y por que 10,20 ó 30 años más siguen en la brecha. :drunken:

supercoco
Rango de forero: 5

Notapor Stalky » Jue Jul 10, 2008 1:40 pm

Pues no creo yo que la principal causa de la "desaparición" de muchos artistas sea que tienen sus precios muy inflados. El precio lo marca, como en cualquier otra profesión (ya me vais a caer encima :mrgreen: ) la demanda de tu obra. Si montas una expo y vendes mucho (o todo) te puedes plantear aumentar algo el precio de venta y cada 2 o 3 años puedes subir un 5 o un 10%. Se suele mirar también a que precio venden otros artistas con la misma técnica, parecido curriculum...para ni pasarte ni regalar tu obra. Eso si, hay que ajustar mucho porque no es bueno tener que corregir a la baja a causa de una subida precipitada (entonces te agarra un coleccionista tuyo y te fusila).

En general, y mas si trabajas con galería, los precios suelen ser razonables para el nivel de cada artista. Digo en general, ojo, que habrá de todo...

Stalky
Rango de forero: 1

Notapor carpin » Jue Jul 10, 2008 4:38 pm

No quisiera poner ejemplos de artistas que estan por encima de su valor en tarifa, pero creo que hay muchos. Aunque puede que su pintura desde nuestro punto de vista valga lo que pide, pero no hay clientes que lo paguen. El precio de una obra es muy particular, recuerdo a Javitxin que mas o menos sumaba materiales y tiempo para calcularlo, otros cuando empezaban les dejaba un amigo su tarifa por puntos y el se valoraba de acuerdo con su amigo, es dificil porque normalmente uno siempre se cree mejor que el amigo :lol:
Yo por ejemplo tengo una compañera que estudió con un profesor alemán de cierto prestigio, que pinta bien, pero ella piensa que pinta como los angeles, que núnca ha expuesto en serio, nunca o casi nunca ha vendido, pero piensa que su tarifa debe ser superior a la mía.
Es verdad que de repente un día cambias un poco la tarifa para una exposición y por el motivo que sea, no vendes nada, ¿era la tarifa?, creo que son tantos los factores de venta de una exposición, que con la exclusión de alguno de los muy consagrados, es dificil saber si puede fallar. Lo malo es desanimarte, haber basado todo en una exposición que de repente sale mal. Un año, dos años perdidos teoricamente sin un puñetero ingreso para no vender nada. Ciertamente es facil que uno pueda dejar esto desanimado, especialmente cuando empieza a tener que hacer frente a algo mas que los materiales y salir los fines de semana a tomar una copa con los amigos. Yo creo que la estabilización de una relaciones en las que tengas que aportar para pagos, es el principio del fin para muchos, mas que la calidad de su pintura.¡Vil metal!

carpin

Notapor pa-tocuyito » Jue Jul 10, 2008 6:48 pm

carpin escribió:Hay un asunto en el arte español que siempre me ha llamado la atención: la rapidez con que desaparecen del mercado pintores que teoricamente tienen una buena línea, con buena galería y buen curriculum.
Por mi parte, un poco por deformación de mi anterior vida laboral, he analizado y cuantificado el fenomeno haciendo estudios de ganadores de becas importantes y premios de los de aceptable nivel, los resultados son escalofriantes, normalmente mas del 90% de los becados, premiados...desaparecen artisticamente en cinco años.
¿Son esos cinco años el limite de soportar esta incertidumbre de vida de pintor?

Ese no es un fenómeno exclusivo de España, ocurre en todas partes. Difícil de darle una sola explicación, por lo variado de los procesos que concurren, muchos de ellos ya los han tratado, por lo que toco un aspectos que para mi entender es de tomar en cuenta.
Ese aspecto tiene que ver con una visión errada del fenómeno que llamamos “Modernidad”, que dentro de los patrones culturales se estableció, simplistamente, como un proceso de cambio o sustitución de lo nuevo por lo viejo.
Los artistas a principios de siglo XX cayeron en lo que llamaría, el juego de la innovación, artista que no descubriera un nuevo lenguaje, o una nueva técnica o fuese distinto u original no tenía nada que hacer, y muchos casos fundamentándose en la negación del otro. Las grandes instituciones culturales solo albergaban a los "artistas" que eran innovadores, originales, etc. por supuesto, hasta que llegase otro con una propuesta más novedosa. Efectivamente eso se generaliza y nos encontramos actualmente en un punto en el que después de todo ya no sabemos nada, nos encontramos en que la popularidad no tiene nada que ver con la calidad, que el éxito económico no conlleva necesariamente reconocimiento artístico perdurable, así como el reconocimiento artístico pasa a ser temporal y no conlleva una estabilidad económica.
Ciertamente, con muy pocas excepciones, pocas digo, porque en un medio en el que tenemos tantos “profesionales” los que lo logran son la excepción que confirma la regla.
¡Bravo por los que lo logran!!!!!

pa-tocuyito
Rango de forero: 1

Notapor supercoco » Jue Jul 10, 2008 9:20 pm

"A mi me empezó a ir bién cuando cambié el chip, antes pensaba que el camino eran ciertos concursos, presentarte a ciertas galerías , y no faltar a las inauguraciones para dar el saludo de turno, todo esto combinado con otros trabajos, digamos siendo un mercenario que conseguía llegar a fin de mes dando clases de tenis, de dibujo, y otras actividades que se traducian en dinero, hasta que un día decidí que para sacar mi carrera adelante tenía que ser yo mi propia empresa, es decir, dedicar 40 horas semanales al trabajo de pintor, con los fines de semana para desconectar (aunque eso no lo he conseguido) y vacaciones familiares en verano, en l jornada laboral de 8 horas diarias se incluía todo, visitas a museos, talleres ,ver galerías, mandar cuadros , dedicar un día a bajar a Madrid a comprar material,etc,en definitiva ser director, secretario, transportista, chico de los recados,...Coincidío con que comencé a vender obra a mis amigos más cercanos ,y estos a su vez hablaban de mí a otra gente, me di cuenta que como en el estudio de uno no se vende mejor, viene el interesado, le preparas un aperitivo, le cuentas tu obra, vida, lo que le interese porque tiene que estar claro para él que está haciendo una inversión contigo, al final resulta que te has creado una cartera de clientes fijos que suelen repetir en su compra, no necesitas de ningun galerista ni menos darle un 50 % para que luego te venda cuadros a amigos tuyos por que éste ha sido incapaz de proporcionar un solo cliente. Me ha ayudado un libro que nada tiene que ver con esto , al menos aparentemente, el autor es Garry Kasparov sobre "el ajedrez en la vida", de como el juego del ajedrez es muy útil para ir desarrollandose en muchos aspectos de la vida cotidiana y del trabajo también, en el ajedrez los objetivos son a un plazo relativamente corto, hay que anticiparse a no mas de dos o tres movimientos y te enseña a dosificar y saber cuando hay que echar mano de la intuición y cuando no, leerlo, os lo recomiendo, También tengo un buen amigo experto en recursos humanos y que controla mucho sobre entrevistas de trabajo y me dió un par de consejos muy útiles de acorde con mi caracter para como comportarme ante los galeristas y demás ejecutivos de nuestro sector que para nosotros son tan importantes como nosotros para ellos, desde hace bien poco he vuelto a la carga con mi autopromoción empezando desde cero, aquí en alemania y la verdad es que estoy muy satisfecho de como están andando las cosas.De verdad ,no quiero con esto ser un pelma para nadie, solo que me siento agusto contando esto y que espero que a alguno le pueda servir para no tirar la toalla y seguir adelante, al final los amigos que te compran son la gente que me anima a seguir, aparte de mi mujer y mis hijos, han apostado por tí y no se merecen ver como abandonas la lucha, por que esta profesión sí que es una lucha constante, un saludo y mucha suerte"
Munchener escribio esto en otro tema, pero como coincido totalmente con esta idea lo traigo a este apartado.

supercoco

Notapor niquitonipongosoy » Dom Jul 13, 2008 9:39 am

Por cierto, por curiosidad por que parte de Alemania estas viviendo?

niquitonipongosoy

Notapor Ana Gonzalez » Dom Jul 13, 2008 3:02 pm

Estoy en parte de acuerdo con Munchener y contigo en que somos nuestra propia empresa y a veces tenemos que gestionarla como tal, haciendo un poco desde niño de los recados a Relaciones Publicas o Director general, o sea saber o aprender a tocar todas las teclas, y es que no hay nadie mas interesado que el propio artista en que todo funcione. Y solo despues de que todo funciona, quizas aparezca el marchand, ya que antes (como a veces pretendemos) si no hay dinero para uno, como lo va a haber para dos. Es que en nuestro afan de conseguir apoyo a veces pedimos no ya un marchand, sino el angel de la Guarda convertido en marchand, ese que nos va a sacar de todos nuestros apuros y nos va a elevar al cielo.

El otro dia veia por Internet un artista, creo recordar que era uruguayo afincado en EE.UU. que vivia de sus ventas. Participaba en varios eventos al año se llaman "outdoor shows" o "exhibiciones al aire libre", alli se celebran muchas. Nada, pagas un tanto, unos pocos dolares, pocos y te pones en tu especie de tienda a esperar que venga alguien interesado. Las de mas prestigio, tienen un jurado seleccionador. Alli no admiten intermediarios, el que solicita exponer ha de ser el creador de esa obra y el que va a estar en el stand. Aqui se han hecho intentos de Ferias independientes pero hasta ahora que yo sepa (sino que alguien me diga lo contrario) no funcionan, son carisimas para el artista y sin ventas. Aqui falla el factor promocion.
Pues esto es otra opcion dentro de lo que estamos hablando de moverse uno mismo como hace Munchener. Que puede pasar que despues de que un galerista te vea vendiendo tus obras en una caseta, ya no quiera saber nada de ti, pues puede pasar o quizas tambien dependa del galerista, no todos piensan igual, por eso decia antes que son opciones.

Aqui la cuestion es que se da mas importancia a todo lo que rodea la obra mas que a la obra en si. Segun que estrategias haga el artista puede estrellarse o bien ser considerado, cuando lo que deberia primar es, una obra vale, pues valdra tanto si se expone en el MOMA, como si esta en un chiringuito en la calle. Creo que Basquiat vendia sus obras en la calle, cuando alguien le descubrio.

Ana Gonzalez

Notapor munchener » Sab Jul 19, 2008 2:20 pm

Pués aqui estoy, recien llegado de las obligadas vacaciones como comentaba dentro de mi cuadro laboral, en cerdeña ,una isla estupenda, os la recomiendo, nada de lujos, ni costa esmeralda ni negocios con el Briatore, solo ,que mi mujer es de una aldea en el quinto pimiento de la isla y mas que la costa esmeralda es como el paisaje de la mancha valenciana, Fuente la Higuera ,Onteniente, eso si, se come de maravilla y unos paisajes muy pintorescos. A lo que voy estoy viendo todo lo escrito en el foro y dan ganas de intervenir pero lo hare mas tarde por que hay mucha informacion nueva para leer,alguien preguntaba que donde vivo en Alemania, en Munich, de ahí mi apodo "munchener" (München es el nombre de la ciudad en alemán). Bueno un fuerte abrazo a todos

munchener

Anterior

Volver a Artistas