En esto último, estoy de acuerdo a medias, pienso que la carrera de un pintor desde que sale de la facultad o empieza a darse a conocer si es autodidacta, hasta los treinta y tantos, es como la adolescencia, cada día te cres que eres mejor, evolucionas y evolucionas, como hay tantas becas, es facil obtener alguna, estas en los premios, ganas algo, puede cogerte alguna galería y moverte, venderte mas o menos bien y llegar incluso a cotizaciones que uno es imposible creer. Lo malo es cuando realmente llegan y llegas a la conclusión de que tu vida será definitivamente el arte, entonces es cuando realmente necesitas la ayuda, cuando realmente necesitas empezar a ganar premios, a que te dieran becas de soporte económico, necesitas vender para subsistir. Por eso, pienso que ayudar al arte es ayudar a la gente que ya esta metida tanto como a la que empieza, con excepción de los consagrados, pero claro consagrados en España no hay mas de diez, los demás, independientemente de la edad, el curriculum....subsistimos duramente, aunque se sea muy bueno para haber llegado a dedicarte al 100% a ésto.
Por cierto, supercoco ha dado totalmente en el clavo, me gusta mirar cotizaciones de hace unos años de los mas o menos desaparecidos, te quedas loco con cotizaciones medias de 60.000€ en 1998 en pesetas claro, para gente que con treinta y tantos o cuarenta años hoy ya solo pintan para regalos de boda a los amigos.

Chema Cobo
Marc Chagall
Chema Madoz