Arte contemporáneo en España

PRUEBA DE ACCESO A BELLAS ARTES

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

PRUEBA DE ACCESO A BELLAS ARTES

Notapor sofi » Dom Dic 21, 2008 4:26 pm

¿Me podriais decir en que consiste exactamente la prueba de acceso a la carrera? He leido en las pag de las universidades pero no paran de decir k consiste en una prueba de encajado y claroscuro (que por cierto tampoco se que es eso porque no e podido hacer el bachillerato de arte), pero no pone si te inventas el dibujo, si necesitas llevar todo el material(y con que material es), etc... Espero que me podais ayudar porque no conozco a nadie que haya estudiado esto y que me aconseje
sofi

Re: PRUEBA DE ACCESO A BELLAS ARTES

Notapor rotceh » Dom Dic 21, 2008 9:27 pm

Depende de la facultad e la que te presentes. Algunas ya no la realizan. Seguramente te pongan una escayola y tendrás que dibujarla proporcionalmente (que entre bien en el papel) y valorar los tonos (luces y sombras más o menos colocados). Por cierto, cada facultad de bbaa de españa es peculiar así que según lo que te interese aprender o hacer puedes elegir una u otra.
rotceh
Rango de forero: 4

Notapor sofi » Lun Dic 29, 2008 10:32 pm

gracias por la ayuda, así me hare una idea de como es antes de que pueda pasarme por la facultad, que nose cuando sera :S . saluds
sofi

Notapor munchener » Mar Dic 30, 2008 7:39 am

Sofi ,estas a tiempo.No se como está el examen de ingreso actualmente, pero no hay que confiarse, seguro que tienes aptitude y se te da bién dibujar. Pero si el examen consiste en una prueba de encaje y claro oscuro y para ello te dan varias sesiones (4 días) como en sudía era en Madrid, signigica que será un examen serio ,luego es una técnica que hay que aprender la del carboncillo y el claroscuro, así que lo mejor es que busques a alguíen ,academia o algún pintor en particular que te enseñe a usar esa técnica, de esta forma no tendrás problema. También puedes ser un excelente deportista pero si quieres hacer la carrera de educación fisica tienes que prepararte las pruebas, natación, carrera,.Recuerdo cuando yo hice la de Bellas Artes coincidió con que un buén amigo se presentó a las de INEF (educación física) y me contó como un jugador profesional del Atlético de Madrid no las pasó por que no sabía nadar.
Seguro que si vas a la facultad encuentras pinchadas en el tablón de anuncios academias que preparan el exámen de ingreso y como digo ya que estás a tiempo, tal vez con una hora por semana llegas sobrada a la prueba y tendrás la satisfacción de estudiar una de las carreras más apasionantes que hay. Suerte
munchener

Notapor decolores » Lun Ene 12, 2009 9:03 am

Hola, qué tal!,
Yo también soy nueva en este foro y me interesa bastante este tema.
Necesitaría una ayudilla con respecto a los perfiles de cada facultad de Bellas Artes de España. He visto que tanto la de Madrid como la de Barcelona tienen el mismo plan de estudios (aún no he mirado otras), pero ¿Por qué especialidad se caracteriza cada una de ellas? ¿Cuál sería la mejor opción para dibujo y pintura? ¿Y para nuevas tecnologías?
¡Muchísimas gracias de antemano!

Un cordial saludo
decolores

Notapor alhuerto » Mar Ene 13, 2009 1:11 pm

Yo estudié en la facultad de Pontevedra, pero he tenido compañeros que han estudiado en todas las facultades de la geografía española. Te hago un breve esbozo de cada una y luego contrastas con otras personas que te puedan contar:
Barcelona-Dicen que está muy bien en la especialidad de diseño
Valencia-Es bastante rollo contemporáneo, creo que tienen una especialidad de sonido interesante.
Alicante-Personalmente me encanta la gente que pinta de esa facultad, tiene un rollo deshinibido muy interesante.
Granada-Creo que son vagos como ellos solos
Bilbao y Pontevedra - Rollo moderno. En Pontevedra no sé como estará la cosa ahora, pero cuando yo me fuí estaban poniendo a unos profesores que no me gustaban nada.
Cuenca- Al parecer les tira la abstracción. Allí estudiaron los de la hora chanante.
Sevilla- Tenía fama de clasicota pero actualmente están entrando nuevos aires, no sé si para bien o para mal. Para pintura y dibujo es recomendable.
Salamanca- La gente que conozco de esa facultad tiene buena mano
Madrid- Está el profesor este, Carralero, que creo que es bueno en pintura
Tenerife- Si te va la marcha, esta es tú facultad.
Después hay una privada en Madrid que no me acuerdo como se llama más orientada hacia el mercado laboral, es decir enchufe o paro.
Espero que te valga de algo
alhuerto

Notapor decolores » Mar Ene 13, 2009 1:48 pm

Pues muchísimas gracias por la ayuda, Alhuerto. A ver si se animan más personas a ofrecer su visión con respecto a este tema.
¡Saludos cordiales!
decolores

Notapor niquitonipongosoy » Mié Ene 14, 2009 12:25 am

Cuenca: ni se te ocurra meterte.

Madrid:bien en ramas clasicas.

Barcelona: bien, aunque lo del diseño, me parece mas un topico que una realidad. Si quieres hacer diseño te metes en algo de diseño desde el principio, no en bellas artes.

Valencia:donde yo estudie: la ventaja, segun mi opinion, de esta facultad, que tiene una gran variedad de ramas mas amplia que la mayoria de facultades : desde las clasicas pintura,escultura y dibujo, pasando por animacion,video, todas las tecnicas de grabado,restauracion hasta sonido(no se que hace esta rama pero bueno...) etc etc

Granada: he conocido mucha gente de ahi con bastante buena mano en pintura y dibujo, asi que al menos tecnicamente pienso que debe de estar bien en esas ramas.

Bilbao: ni idea.

Las demas: pues sinceramente pasaria de meterme en una ciudad de provincias como Teruel, Pontevedra,Salamanca(por muy Salamanca que sea) o Altea para realizar una carrera de BBAA.

Resumiendo yo cogeria una de las tres grandes: Madrid,Barcelona o Valencia, no solo por las facultades en si, sino tambien por las ciudades. Un par de años o tres y cuando pudiera me iria otros dos o tres años fuera de España a acabar la carrera y hacer un Master.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor munchener » Mié Ene 14, 2009 10:21 am

ten en cuenta,los museos que te ofrezcan las distintas ciudades,por que es donde mas vas a aprender
munchener

Notapor decolores » Mié Ene 14, 2009 3:51 pm

¡Muchísimas gracias, chicos! Lo tendré muy en cuenta.
Un cordial saludo
decolores

Notapor lubna » Jue Ene 15, 2009 11:40 am

Estoy de acuerdo con todo lo dicho, y añado la facultad de Sevilla, que tiene buenos maestros.
Éste año tuve que pasar exactamente por todo eso, mi hija (estudió hasta selectividad por ciencias, con una nota de media de 8), realizó el examen para entrar en Madrid, pero aún con una buenísima base de dibujo y gran aptitud y actitud no consiguió entrar.
El ejercicio duró dos días, con encaje de figura femenina de escayola, y claroscuro.

Podía haber entrado en la de Cuenca (sin examen y con ayuda por conocer personalmente a algún profesor), sin embargo, estoy de acuerdo con lo que han dicho los compañeros....

Lo más recomendable es ir a prepararse a una academia pero con calidad, porque también las hay con bastantes..deficiencias.
Éste año volveremos a intentarlo..y os deseo suerte a los que esteis en el mismo saco.
Si necesitais algún dato más os lo pondré sin ningún problema.
Un saludín a todos! :alien:
lubna

Notapor carpin » Jue Ene 15, 2009 4:09 pm

Estoy de acuerdo con lubna en que falta Sevilla en la lista de niquito, creo que si el interés es ser pintor puede que yo eligiera Valencia o Sevilla, si el interés fuera el conjunto de formación Madrid o Barcelona y si quisiera pasar unos buenos años Salamanca. Cuenca, Teruel y Altea pueden tener la ventaja de sitios muy pequeños en los que pienso se hará una piña con importantes amistades dentro del conjunto de la facultad, muy interesante en este mundo.
carpin

Notapor niquitonipongosoy » Jue Ene 15, 2009 9:41 pm

Si quisiera pasar unos buenos años, yo elegiria sin duda Granada :lol:

Mi opinion personal, tras mi paso por la facultad y haber gente de varias facultades y trayectorias, que lo mejor es ir a una ciudad grande, que es la que te suele dar mas experiencias, vivencias y oportunidades.

No quiero decir que sea malo un sitio como Teruel o Cuenca, pero en una carrera como BBAA veo mas desventajas que ventajas.

Despues, actualmente hay una remesa de facultades de "provincia" a las que yo no iria: Murcia, Teruel, Altea, Cuenca y Pontevedra: algunas por la calidad, otras por el sitio en si, o siendo egoistas, simplemente porque algunas son muy nuevas y carecen de recursos humanos y materiales que otras grandes tienen.

Sevilla,Granada,Salamanca o Bilbao estarian en ese punto intermedio entre mi punto de vista y alguien que prefiera un sitio pequeño.

Tambien supongo que depende de la situacion y personal de cada uno, yo me crie en una poblacion pequeñita y necesitaba ir a una gran ciudad, ahora mismo seria incapaz de vivir/estudiar en un sitio como Teruel o Pontevedra.
niquitonipongosoy

Notapor munchener » Sab Ene 17, 2009 8:37 pm

El Prado , Thyssen, San Antonio de la Florida, el Reina Sofía ,para mi son buenas razones para estudiar en Madrid, saber que en cuanquier rato libre pillas el metro y te plantas frente a los fusilamientos del 2 de mayo y las meninas. Hace un par de decadas cuando yo estudié en esa facultad no estaba mal, no se hoy. Pero claro yo tenia que queria ser pintor, supongo que para diseño me habría ido a La Massana o al CEU en Valencia, y para fotografía o audiovisuales no habría estudiad Bellas Artes
munchener

Notapor Pierre » Dom Feb 08, 2009 1:09 am

Me parcen acertados los comentarios de Lubna. Pero ¿cómo dar con a academia apropiada?

Pierre
Pierre

Siguiente

Volver a Artistas