• Dejas la pregunta en el aire y se cae por su propio peso, el cuadro al entrar dentro del comercio masificado pierde su calidad como obra y pasa a ser un mero objeto más, al que triplicar las ganancias para que sea rentable, no se si me explico, ¿cuánto dinero gana el laboratorio que fabrica una crema hidratante? y ¿por cuánto se vende en uno de estos centros comerciales?, no es un ataque al mundo del arte, más explícitamente a la pintura, es solo un ataque, capitalismo puro y duro, el problema es tan de raíz, que no vale el “me enfado y no respiro”.
El artista accede a vender por X cifra sabiendo donde va a ir a parar su obra (y sabiendo el aumento de beneficios que recogerá) es la necesidad de vender. El mercado del arte cambia, y los que estamos en la cola del león “necesitamos vender” aceptando a veces precios ridículos que si me apuras no nos permiten ni pagar pinturas.
¿Qué se podría hacer? Nosotros, somos nuestra solución, dentro de Nosotros esta la clave. Los que están en la cabeza de león así tan cómodos, peinándose la melena de gran artista en las grandes galerías, viviendo de su pintura, no, viviendo es poco, ya sabemos las cifras que alcanzan y en que casas viven, “esos” tendrían que volver la cabeza y mirar atrás, no despreocuparse de nosotros, al fin y al cabo “somos un único León”.
Pero amigo, no es una brillante idea la mía, no soy la primera ilusa, el mismo Van Gogh capaz de brillar por si solo, soñaba con agruparse, “unámonos por grupos, ayudémonos unos a otros, mecenas por doquier, que nos calcen los zapatos a todos”, hablo de Artistas o Pintores, bien sabemos que la palabra “Artista” impide a dicho sujeto cualquier acto colectivo o agrupación, algunos egos no lo permiten, dejemos a un lado a los Artistas, nada se puede hacer, pero y los pintores ¿Haremos algún día algo por nosotros?

Chema Cobo
Marc Chagall
Chema Madoz