Arte contemporáneo en España

carton piedra

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

carton piedra

Notapor pexuga » Mar Ene 18, 2005 7:07 pm

hola, me gustaria saber como puedo hacer figuras de carton piedra (i figuras de gran tamaño), ke materiales hacen falta y en que cantidades. gracias.
pexuga

Notapor Blanca Flor de Chimenea » Mar Ene 18, 2005 7:41 pm

mensaje borrado
Última edición por Blanca Flor de Chimenea el Sab Nov 05, 2005 11:26 am, editado 1 vez en total
Blanca Flor de Chimenea
Rango de forero: 1

Notapor marrón » Mar Ene 18, 2005 8:17 pm

Coincido plenamente con Blanca flor.Solo abundar en un par de detalles:

-Hay que mojar el carton para que se ablande y adapte a los recovecos del molde.

-El carton conviene rasgarlo a tirones en lugar de cortarlo con tijera o cuter.Asi evitas que luego te queden bordes duros en el exterior de la figura terminada.

-Procura que no te quede NADA de engrudo entre el carton y el molde.NO PODRAS SACAR LA FIGURA.

marron.
marrón

Notapor Blanca Flor de Chimenea » Mar Ene 18, 2005 9:30 pm

mensaje borrado
Última edición por Blanca Flor de Chimenea el Sab Nov 05, 2005 11:24 am, editado 1 vez en total
Blanca Flor de Chimenea

gracias

Notapor pexuga » Mié Ene 19, 2005 11:13 am

muxas gracias, segire los pasos q a comentado Blanca Flor de Chimenea porque no es ninguna reproduccion, es una figura inventada. lo q pasa, es q es d gran dimension, 1m d anxo x 3'5 d alto aproximadamente. con que devo hacer la estructura, para que sea resistente?(hasta cierto punto, no tiene q aguantar ningun tipo d peso) i un ultimo favor, me podriais esplicar komo va eso del carton piedra, esq tengo nocion d lo que es, xo no se que materiales necesito para recubrir la estructura, ni utilizar(lo mas importante no lo se...) muxas gracias.

hasta luego
pexuga

Notapor Blanca Flor de Chimenea » Mié Ene 19, 2005 1:26 pm

mensaje borrado
Última edición por Blanca Flor de Chimenea el Sab Nov 05, 2005 11:23 am, editado 1 vez en total
Blanca Flor de Chimenea

Notapor Blanca Flor de Chimenea » Mié Ene 19, 2005 1:32 pm

mensaje borrado
Última edición por Blanca Flor de Chimenea el Sab Nov 05, 2005 11:22 am, editado 1 vez en total
Blanca Flor de Chimenea

Notapor Elo » Mié Ene 19, 2005 3:16 pm

Me parece demasiado ambicioso realizar un proyecto de esas dimensiones sin conocer la técnica. Yo te recomendaría primero hacer pruebas en un tamaño más pequeño (algo que te quepa entre las manos) hasta familiarizarte con el material y tener claro como funciona. Probar con diferentes papeles, ver cómo queda. Tu propia experiencia va a ser lo que mejor te ayude a resolver los problemas a los que te enfrentes con la obra grande
Elo

Notapor marrón » Mié Ene 19, 2005 5:08 pm

Para piezas del tamaño que dices he visto emplear armazones de listones de pino en las fallas de Valencia.Se trata de reforzar con madera cada una de las dos mitades antes de unirlas .Trabando listones entre si y a la figura empleando para ello mas carton.Debes dejar que al menos dos o tres de los listones principales salgan por debajo de la figura para asirlos a la base o peana que tengas dispuesta.de lo contrario la pieza será imposible de transportar sin que se haga trizas.En realidad el carton piedra se abolla facilmente.

El tipo de carton es comun y corriente,reciclado,gris y de unos 2 a 3 mm. de espesor.Solo a base de superponer varias capas de carton con engrudo se consigue que quede realmente fuerte.Se suele terminar con un masillado,lijado y pintado.De la textura que proporciona la masilla quizá venga lo de carton PIEDRA.Ignoro las posibilidades que puedes tener de conseguir un carton adecuado.Aqui en Valencia con el tema de las fallas hay toda una industria.

La tecnica resulta complicada y proplija pero tiene grandes posibilidades.

¡¡ Ánimo !! .marron.
marrón

Notapor pexuga » Mié Ene 19, 2005 7:21 pm

hola de nuevo! la figura es un tronco de arbol, para una decoración de una tienda. no hace falta la equilibracion, porque va apoyado en la pared, digamos, q es medio arbol saliente, i ira "collado" a la pared. me gustaria hacerlo bastante realista, i hacerle ramas, partiendo de la base q me haveis explicado. me gustaria k me dierais ideas de como poder hacelo.

el carton se pone igual q el papel mache? o se coloca de distinta manera? (a tiras o entero) (se nota la inexperiencia...) muchas gracias x vuestra ayuda.
hasta luego.
pexuga

Notapor pexuga » Mié Ene 19, 2005 7:25 pm

perdon! no me acordava. me faltava una cosa x preguntaros. donde podria encontrar este carton? y x cuanto me saldria aproximadamente? gracias. hasta luego.
pexuga

Notapor Blanca Flor de Chimenea » Mié Ene 19, 2005 8:26 pm

mensaje borrado
Última edición por Blanca Flor de Chimenea el Sab Nov 05, 2005 11:21 am, editado 1 vez en total
Blanca Flor de Chimenea

Notapor margaret18 » Mar Feb 08, 2005 2:09 pm

Saludos. Continuando con lo del cartón piedra , me gustaría saber si es posible dejar suavidad absoluta en sus terminaciones y cómo hacerlo. Debo reataurar unos caballos que fueron hechos en plumavit y luego recubietos por una capa delgada de pasta mural. Están bastante deteriorados. Al principio pensé restaurar en yeso, pero luego pensé en que la adherencia al material original no sería la más adecuada y se comenzaría a caer una vez seco. Por favor, que alguien me diga cómo pulir el cartón piedra y qué materiales usar. Ah, pienso trabajar el cartón con cola blanca, creo que el secado es más rápido y al mezclarla con agua aumenta este material, para que no salga demasiado caro.
margaret18

Notapor Blanca Flor de Chimenea » Mar Feb 08, 2005 2:32 pm

mensaje borrado
Última edición por Blanca Flor de Chimenea el Sab Nov 05, 2005 11:02 am, editado 1 vez en total
Blanca Flor de Chimenea

Notapor marrón » Mar Feb 08, 2005 4:37 pm

Yo he obtenido muy buenos resultados usando masilla de la que se emplea para la terminación de tabiques de pladur.La mejor es la Knauf.Seca rápido y se lija muy bien,queda perfecta.
Para pintar:tapaporos industrial,acrillico y oleo en terninaciones .

saludos.[/img]
marrón

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas