Arte contemporáneo en España

COMO PINTAR CON PASTELES

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

COMO PINTAR CON PASTELES

Notapor PEDRO ANTONIO » Dom Feb 04, 2007 11:05 pm

Hola.

Siempre me ha gustado pintar, pero lo hago de manera innata, nunca he tomado un curso de pintura y quiero aprender a pintar con pateles, me gustaria que alguien me guie. Estuve leyendo algunos de los foros y me parece que es muy interesante esta tecnica.

Saludos.

Pedro Antonio.
PEDRO ANTONIO

Notapor Marco Picos Sol » Lun Feb 05, 2007 12:30 am

Hola

Puedes pasarte por el foro de Técnicas Artísticas, allí seguro que pueden aconsejarte. Además estamos empezando, y te animo a participar, siendo autodidacta.

http://tecnicasartisticas.forogratis.es

Un saludo
Marco Picos Sol
Rango de forero: 4

Notapor Bean-shee » Mar Feb 06, 2007 7:59 pm

hola!! mira pintar con pastel no es dificil, lo primero que tienes que hacer es que no te de miedo y quitarle el papel y si te hace falta cortar un cachito de la barra para facilitar su uso.

necesitas un papel para pastel, es decir, de un grano grueso, si es un papel muy liso no pinta. Puedes hacerlo de varias maneras, difuminando con la mano, sin difuminar... puedes mover el pastel ya dado con aguarras y queda un efecto de acuarela muy chulo (y ya esta fijado)

eso si, siempre que termines tu cuadro fijalo bien con un fijador o con laca, porque el paste termina por caerse.

si quieres incluso puedo decirte como fabricarte tus propios pasteles, eso si, es pringoso y nunca van a quedar tan bien como los ya hechos, pero sale mucho mas barato!
Bean-shee

Notapor javitxin » Mié Feb 07, 2007 3:16 pm

Hola,

Lo primero que deberías hacer es una selección de los colores que quieres utilizar, que combinen bien entre si y que se ajusten a lo que quieres realizar.
Si quieres trabajar la figura debes concentrarte sobretodo en colores tierras. Rembrandt tiene cajas apropiadas con una selección de colores para estos casos, no tienes que comprar toda la gama. Aunque en la selección siempre tendrás colores casi inservibles, de relleno.
Te recomiendo Rembrandt porque me parece son los mejores, con carga de pigmento.
Si trabajaras mucho (y gastas mucho) te recomendaría que ensayaras hacerte tu mismo los colores, en cualquier caso es un trabajo. No es complicado de hacer pero la primera vez es de ensayo hasta ver las cargas de pigmento y las mezclas que te interesan. Las pinturas comerciales además meten un funguicida para los hongos. Creo recordar (Aqui no lo tengo) que en el libro de Ray Smith, "Manual del Artista", te vienen indicaciones de como hacerlo.
Luego te conviene empezar como un dibujo, encajando levemente la figura, sin presionar, sólo marcando un poquito, con un tono que puede bien ser de entonación general. No se utiliza la goma, ni nada que estropee la textura rugosa del papel.
Luego procedes como en una pintura, metiendo tonos generales y si quieres fundiendo con los dedos (se pueden utilizar todos por tres partes, lado izquierdo, derecho y yema) si quieres aplicas los tonos más oscuros pero no los más saturados ni los más brillantes y claros.
Al final es cuando (sin haber machacado de todo la superficie, para que esta pueda recibir todavía más polvo) metes los tonos saturados, luces y detalles, cargando todo lo que puedas. Esta capa no se suele difuminar.
En términos generales es así como se puede proceder, en cualquier caso puede haber variaciones.
La fijación con laca de pelo (la más barata) o con un difusor de mano y goma laca disuelta en alcohol debe de ser muy leve, ya que sino se pierde la textura fresca y queda plastón. :-D
Te recomiendo de todos modos que consultes algún libro como el de Ray Smith que he comentado.
Es una técnica que puede ser complicada y los trabajos realizados se deben de guardar con cuidado y sin roces.
Hay también unos lápices duros (que ahora no me acuerdo de la marca ni como se llaman) que sirven para trabajos más detallados, hay que aprender a utilizarlos porque todavía pueden dañar más la superficie (un mi-teintes de Canson, donde tienes una gama de colores amplia.
No se suele trabajar sobre blanco puro, por lo menos que tenga un color crudo y si trabajas carnes algo más oscuro, las luces las consigues con el pastel.
Luego verás en artístas como se rellena las superficies con tramas en uno u otro sentido y alternando matices más fríos y cálidos de colores próximos.

;-)
javitxin

pintar con pasteles

Notapor ngarpov » Vie Feb 09, 2007 2:13 pm

Pedro Antonio, pintar con pasteles es como pintar con cualquier tipo de técnica, tienes que poner en el asunto tu sensibilidad y aprender trabajando y trabajando. La técnica del pastel es tan sencilla o complicada como quieras hacerla, puedes encontrar manuales que te pueden guíar y podras aprender. La técnica no es de las más complicadas en pintura, salvo eso, que se trata de pintura, y hacer un cuadro tiene como último límite tú mismo.
La pintura al pastel es muy versatil, de ahí quizá su atractivo, puede ser un simple bosquejo o un cuadro muy elaborado, es muy resistente y duradera, y sobre todo, es un magnifico instrumento para realizar lo que te gusta pintar.
ngarpov

Notapor amas » Sab Feb 17, 2007 1:18 pm

Bean-shen, me encantaria saber como preparar los pasteles yo misma.
¿Eso qué dices de pasar el pastel por el papel preparado con aguarras se puede hacer con cualquier pastel o te refieres al pastel al oleo? No se me ha parecido un poco raro, jamás se me hubiese ocurrido.
Gracias de antemano, cualquier cosa que se aporte al tema me va a interesar mucho. :D
amas

Notapor Reme » Lun Feb 26, 2007 5:20 pm

javitxin cuáles son los colores saturados.
Reme

Notapor javitxin » Lun Feb 26, 2007 11:49 pm

Normalmente en los colores podemos apreciar tres características:
El matíz (amarillo, naranja, rojo etece.. la rueda de colores del círculo cromático)
la tonalidad (el grado de oscuridad o de claridad si los vamos oscureciendo con negro o acalarando con blanco)
y la saturación (el grado de pureza del matíz, desde lo más puro a lo más agrisado)

Los colores saturados son los puros, amarillo que no puede ser más amarillo, el naranja más naranja, el rojo más rojo. Es decir los que están más saturados de pigmento.

Si tu miras un circulo cromático (que suele estar dividido en matices, aunque los colores es un continuo, vease la descomposición de la luz blanca en el arco iris o en un prisma) son los colores que lo forman, que se dividen en colores primarios (amarillo, azul (cyan) y rojo (magenta), los colores secundarios mezcla de 2 primarios en distinto grado y los terciarios de un primario con un secundario cercano.

Los colores mezcla de tres primarios ya no serían saturados, su saturación está rebajada. Aquí entran todos los tierras, verdes con alguna proporción de rojo, como el vejiga, matices agrisados, blanqueados y oscurecidos.

Para quitar saturación, en un tipo de pintura de mezcla física, como el óleo, se utiliza su color complementario (de la rueda de colores) hasta poder llegar casi al gris. El blanco y el negro también quitan saturación.

Es muy difícil armonizar colores saturados. Un color dado armoniza con los contiguos en el círculo cromático y con los próximos a su complementario (mejor que con el complementario mismo). Normalmente los colores que mejor conjugan entre si tienen diferencias en 2 de sus características (el matíz, la tonalidad o la saturación) pero no diferencias en las tres.

http://www.slideshare.net/philipemartin/teoria/
http://www.geocities.com/jrggrz/webmast ... /color.htm
http://www.colormatters.com/colortheory.html
http://www.lilliputmodel.com/articulos/ ... color1.htm

;-)
javitxin

Notapor Reme » Mié Mar 07, 2007 6:32 pm

Me gustaría que me hablárais de un utensilio parecido a un lápiz de color blanco que se utiliza con los pasteles para difuminar. ¿Qué diferencia hay entre éste y utilizar los dedos?
¿Los recomendais y por qué o no son tan necesarios?

Y otra cosa, he leido que no se deben mezclar muchos colores a la vez. ¿Qué me podéis contar sobre esto?
Reme

Notapor javitxin » Mié Mar 07, 2007 7:46 pm

Hola
Creo que te refieres al difumino. Es un rollo de papel prensado y cortado en esa forma. Yo desde que dejé la academia de joven para estudiar Bellas Artes no lo he vuelto a ver y no siento especial predilección por este instrumento, aunque haya dibujantes que lo utilicen, sobretodo si tienen que pasarse mucho tiempo fundiendo.
Para trabajos de detalle y retratos puede ser una opción, pero hay que saber no abusar de el y tener una cierta sensibilidad en su trabajo.
Si insistes mucho en la superfiecie o presionas en esceso te cargas la superficie del papel y si tienes en cuenta que el pastel se mantiene gracias a la porosidad y superficie rugosa del papel, pues eso.
Es malo si no lo sabes utilizar en su medida, te puede permitir de todos modos mayor detalle y disponer el polvo en lugares más precisos.
Lo de mezclar muchos colores a la vez tiene el sentido de que ensucias el color. Puedes utilizar muchos colores como tramas en distintos ángulos pero llegará un momento en que la superficie no admitirá más; por mucho que quieras no podrás cambiar un color dado si has metido demasiado polvo. Lo único que conseguirás es emborronar todavía más. Un color sucio es un color agrisado, pardo que desentona del resto y en donde no ves ningún matíz que juegue en la composición de la obra. Puedes meter grises con matíz y lo mismo los puedes conseguir por mezcla óptica, pero deberías de conseguir que se siguiera trasluciendo un poco de los colores que has utilizado en la mezcla. Otros grandes enemigos del matíz son el negro y en blanco. El negro una vez puesto en el papel prácticamente no tocallo ni manosearlo mucho con otro color contiguo, porque lo ensuciará. El blanco o matices muy claros, al final.

;-)
javitxin

Notapor Reme » Jue Mar 08, 2007 10:50 pm

Si no se puede utilizar el blanco y se debe reservar para el final ¿cómo aclaro los colores?, ¿o eso si se puede hacer, es decir, mezclando el blanco para conseguir colores más claros y lo que no se puede hacer es ponerlo puro en grandes cantidades?
Es que necesito tonos más claros.
Reme

Notapor Reme » Jue Mar 08, 2007 10:52 pm

¿Ah!, otra cosa: lo de corregir con los pasteles, ¿se puede corregir?
Reme

Notapor ngarpov » Vie Mar 09, 2007 10:42 am

Reme, aclarar los colores de pastel sólo se puede realizar con los propios colores que el fabricante realiza en la misma gama más claros (o los fabricas tú mismo como hay algunos manitas y pacientes) pero el blanco no aclara, lo emborrona, lo difumina en esceso y crea lo que al final todos los principiantes de este tipo de pintura realizan, una pintura demasiado difuminada, es una pintura anodina y muy aburrida. Se puede corregir con una goma de borrar, y pintando encima, los colores son opacos, pero depende de lo que estés realizando si las capas de pintura ya son muy numerosas, y sobretodo, lo que quieras conseguir- El negro si oscurece y pero es muy intenso y requiere mucho cuidado, como el blanco, la experiencia dice que siempre al final.
ngarpov

Notapor Reme » Vie Mar 09, 2007 11:06 pm

Otra duda sobre el color blanco: Estoy pintando un retrato donde aparece un vestido blanco, ¿no debo usarlo como color "base"?, ¿Esto es como el óleo que tanto el negro como el blanco son colores que no existen en la realidad y no se suelen utilizar para llenara zonar?
No sé si me he explicado bien.
Reme

Notapor javitxin » Sab Mar 10, 2007 12:10 am

En los pasteles se utiliza una gama amplia, no como los óleos, que con pocos colores y mezclas físicas consigues el resto. Por eso, digamos que para un mismo matíz tienes diferentes intensidades de más oscuro a más claro.
El blanco y el negro existen en la realidad, lo que no se consideran es colores como tal, en realidad un color, el blanco, es la reflexión de todo el espectro (visible) de la luz y el negro es que no refleja nada de ese espectro.
El modo de trabajar en pastel es diferente al de una pintura opaca con la que cubres la superficie. Lo que denominas "base" suele ser el propio color del papel, tienes un amplio surtido de matices y tonalidades en la gama mi-teintes de Canson, ese es el color de base que te va a unificar y entonar todo.
El modo de trabajar no es como en el óleo, puedes superponer pocos colores.
Aún utilizando un color de relleno (que suele ser el que entona todo el dibujo, la dominante) debe de ser sin opacar toda la superficie y sin "saturarla" de pigmento, piensa que encima debes de colocar alguna capa más. El tema es que el blanco y el negro ensucian los colores, no deberías de pintar encima de ellos con otros matices con color, puedes utilizarlos si trabajas con una gama de grises, pero no con color.
Por eso si tienes un vestido blanco creas primero las sombras del vestido, que nunca debería de ser absolutamente blanco, sino no tendría forma. Las sombras se las suele trabajar con fríos, grises azulados o violetas y las luces con colores grises pero cálidos. Al final es cuando metes las luces más intensas con el blanco o con un blanco ligeramente ensuciado con algún amarillo u ocre (ojo, depende de la temperatura de color de la luz). Por eso tienes que tener una gama amplia de colores.
Normalmente es rara la aplicación del pastel para crear una obra hiperrealista con gran cantidad de matices y variaciones de color, en el pastel se simplifican las gamas, se hace un diagrama de color más sencillo que con otras técnicas y luego los matices se consiguen por aplicar ligeras variaciones de tono o color una encima de otra (no muchas, porque se va quitando limpieza) o por tramas.
Practica, mira si encuentras algún libro de ayuda de esa técnica e intenta ver como lo resuelven otras personas, todo lo que te podamos decir igual lo puedes ir descubriendo poco a poco mirando y analizando. Los ejercicios de copia (de obras de otros artistas, buenos, claro) ayudan para descubrir como se trabaja el material.
;-)
javitxin

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas