Arte contemporáneo en España

¿Es correcta esta fórmula para preparar cola de conejo?

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

¿Es correcta esta fórmula para preparar cola de conejo?

Notapor MIGALO » Mié Jul 26, 2006 7:38 am

Estimados artistas:

Tengo una duda que deseo plantear en el foro.

Me compre el libro de Ralph Mayer MATERIALES Y TECNICAS DEL ARTE, y en éste aporta una fórmula de preparación a base de cola animal, textualmente pone:

75 gr. de cola de conejo
900 cc. de agua
Calentear al baño maria

O bien...
60 gr. de cola
750 cc de agua
Calentar al baño maria
Añadir 150 cc de agua caliente (hasta completar 900 cc)

A continuación, explica que para probar la fuerza de la cola ..... "Una vez se haya disuelto (al baño maría) se deja enfriar y se prueba la fuerza de la cola, adoptando la forma de una gelatina firme pero no dura. Se aprieta hacia abajo con el pulgar y el índice, separándolos al mismo tiempo para "abrir" la cola".

Yo he seguido los pasos y con tan poca cola a mí no se me gelifica. Acaso la fórmula no es correcta.

Gracias,
MIGALO

Notapor marrón » Mié Jul 26, 2006 8:20 am

Yo probé esa misma formula y me ocurrió lo mismo.Me estropeó media docena de lienzos que tuve que lavar con una manguera.Actualmente uso la misma formula pero con 250 gr. por litro mas un trozo de cola en pastilla y funciona .Aunque tira como un demonio y me toca hacer unos bastidores mas resistentes si no se alabean.(hablo de tamaños grandes : 90 X 130 cm. o asi.).En tamaños de 50 X 70 no dá problemas...aunque si te pasas con la cantidad de cola o de capas es posible que te aparezcan grietas..

Salu2
marrón
Rango de forero: 1

2

Notapor MIGALO » Mié Jul 26, 2006 9:02 am

marrón:
Por favor aclarame tres cuestiones si eres tan amable.

1.- Si probaste la formula, ¿quieres decir que no se te gelifico la cola a dicha proporción?

2.- Dices que te estropeo media docena de cuadros, no entiendo, ¿de qué manera te estropeo los bastidores, qué les paso?

3.- La proporción que usas, aclarame por favor:
250 gr. de cola por litro de agua, un trozo de pastilla, lo de un trozo de pastilla que quiere decir?

Un saludo,
MIGALO

Notapor Ana Gonzalez » Mié Jul 26, 2006 10:13 am

Hola Migalo:

Pues yo imprimi 15 tablas que luego pinte y el unico problema que tuve fue mi impaciencia y en algunas tablas, y por eso me salieron algunas, pocas, grietas finisimas en algunas zonas, que no me parecio fracaso porque me gusto y asi las deje, pero tenia que haber dado las capas mas finas y no me hubiera pasado eso. Yo use esa formula de Ralph Mayer 75 grs. cola conejo con 900 cc de agua fria dejar en remojo toda la noche y 1 a 10% de Blanco España y pigmento en polvo de blanco de Titanio para cubrir mas. Lo que no recuerdo es si corregi algo a ojimetro, me parece recordar que despues de estar toda la noche la cola de conejo luego me parecio que se habia hinchado poco por tener poca agua y le eche mas, la verdad, que lo recuerdo vagamente por lo que no es seguro.
Le di 6 manos y aunque fue un curre, la superficie que queda y el resultado despues de pintado el cuadro es preciosa, quedan los colores acuarelados con un aspecto aterciopelado muy bonito.

Otras formula que luego encontre en otros libros:

1/3 taza cola conejo con 0,35 l. agua fria y 0,25 kgs. blanco España
Se calienta la cola de conejo al baño Maria, no debe hervir.

Otra formula, esta esta en el libro manual del artista de Blume:

1 parte cola conejo, 8 agua y 1 parte Blanco España. Calentar cola al baño maria, añadir la cola tibia al blanco España y remover, se puede añadir pigmento Blanco Titanio, mantener el gesso caliente y tapado para que no endurezca, dejar reposar unos minutos y aplicar en capas finas y en angulo recto, o sea dar una pasada en vertical y otra en horizontal asi hasta 6 capas (recomiendo lijar entre capas suavemente con lija muy fina) para lograr un acabado blanco y denso. Suerte
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor niquitonipongo » Mié Jul 26, 2006 10:24 am

Marron para empezar si se te estropean los bastidores o se te tensan hasta el punto de tener que comprar bastidores mas fuertes lo estas haciendo mal, a parte de que te saldra una superficie que sera demasiado absorvente
Lo malo de la creta es que no hay una formula 100% fiable depende de cosas como la calidad de la cola,la tela que vayas a imprimar....incluso la temperatura ambiente.....
Otro consejo es a la hora de entelar no tensar demasiado la tela ya que la cola es tan fuerte que de eso ya se encarga.

Migalo lo del trozo de pastilla significa que la cola de conejo la suelen vender en tabletas...aunque en muchos sitios las venden en grano, incluso en polvo, lo cual dificulta mas aun lo de las proporciones.

Yo si mal no me acuerdo al final lo hacia a ojo y cuando encontre una proporcion que con la cola que utilizaba iba bien pues la seguia utilizando.
Mas o menos cogia un bote de cristal grande de conserva de judias , legumbres etc etc...que son entre 750 y 850 ml
Ponia una proporcion de cola en grano de ligeramente menos de un tercio... digamos entre 1/4 y 1/3, esto con el tiempo encontrarás tu la proporción y el resto agua, te sale una mezcla bastante liquida pero que al enfriarse se gelatiniza.

No lo dices en el mensaje pero ya sabras que las siguientes capas no son solo de cola, si no que hay que emulsionarlas con aceite .Otro consejo que la gente en las siguientes capas se suele utilizar blanco de españa y esto no es aconsejable, en la antiguedad se hacia por razones económicas, pero va mejor un blanco de pigmento como el cinz o el cadmio
niquitonipongo

Re: 2

Notapor marrón » Mié Jul 26, 2006 10:56 am

MIGALO escribió:marrón:
Por favor aclarame tres cuestiones si eres tan amable.

1.- Si probaste la formula, ¿quieres decir que no se te gelifico la cola a dicha proporción?

2.- Dices que te estropeo media docena de cuadros, no entiendo, ¿de qué manera te estropeo los bastidores, qué les paso?

3.- La proporción que usas, aclarame por favor:
250 gr. de cola por litro de agua, un trozo de pastilla, lo de un trozo de pastilla que quiere decir?

Un saludo,

-Se gelificó suavemente.
-No me estropeó los bastidores sino que las telas se quedaron flojas para mi gusto.
-250 gr. de cola de conejo granulada y un trozo de las que venden en tabletas.de mayor calidad que los gránulos.

En cuanto al alabeo de los bastidores , me ocurre en tamaños grandes
unicamente.Quizá por que tenso demasiado entes de imprimar.En cuanto a las grietas es posible que tenga que ver con un exceso de creta...No lo se.Solo me ocurrió una vez y sobre telas de yute bastas.
Tiene razón Ana cuando habla de los resultados que se obtienen si aciertas...son estupendos.
De cualquiera de las formas estoy pensando seriamente en dejarme de alquimias y pasarme al lienzo comercial.

Por cierto Niquito : ¿ podrías extenderte un poco mas sobre emulsionar con aceite las ultimas capa ?.Gracias.

Salu2
marrón

4

Notapor MIGALO » Mié Jul 26, 2006 11:13 am

Estimado niqui...:
Para un recipiente de 850 cc, como indicas, añadirle 1/4 (aprox. del recipiente) , es decir, 212'50 gr. de cola, me parece más lógico que gelatifique, pero ¿no te parece imposible que con tan sólo 75 cc de cola como apunta el Sr. Mayer en su libro le gelatifique?.

Otra cosa...el blanco de España en la imprimación es el componente que le aporta la carga, no es el pigmento, el titanio o zinc es el pigmento que le aporta el blanco si no es así, corrígeme por favor.

¿No te parece que las resinas acrílicas o polivinílicas son tan fiables o incluso mejor que la tradicional cola animal y no tienen los inconvenientes de ésta?

Muchas gracias niqui... y a ti también Ana, gracias por tú respuesta.
MIGALO

Notapor marrón » Mié Jul 26, 2006 11:39 am

1/4 del recipiente viene a ser un 25 % del volumen total mientras que 250 gr. por litro viene a ser un 20 %.5 % menos que la proporcion de Niquito,aunque si consideramos el trozo de tableta vienen a ser las mismas proporciones.mas o menos....

Salu2
marrón

Notapor niquitonipongo » Mié Jul 26, 2006 12:02 pm

Marron y Migalo
Lo de emulsionar aceite:
pues la primera capa es de agua creta, pero las dos siguientes(se suelen dar dos mas) se emulsionan(mezclar un aceite con un componente acuoso) en frio la cola con una porcion de acite de linaza, (ya no me acuerdo si crudo o no) y una parte de carga y el pigmento.No me acuerdo ni de la cantidad de acite ni na. Se calienta de nuevo la mezcla emulsionada y se aplica

Lo de las proporciones de cl y demas lo he dicho a ojo, de verdad que ya no me acuerdo, como he dicho antes el imprimar a creta es un proceso altamente farragoso y hay que decubrir tu propia formula dentro de unos limites claro

Lo que si os puedo decir es que la imprimacion no tiene que ser fuerte es decir que quede demasiado rigida la tela...si es asi, esta mal, será muy absorbente.Y si se craquela aunque solo sea una grieta, ya mejor que la tires directamente.
Tengo decenas de formulas sobre creta y formas de aplicarla, incluso probe una vez la tradicional de aplicarla con espatula en frio, pero lo mejor es probarlo por uno mismo con ayuda claro esta de uno de los manuales p.ej el Ralph, hay uno mas sencillo y practico que se llama Materiales,procedimientos y técnicas pictóricas de Antoni pedrola....

El blanco de españa como bien dices es un material de carga y no aporta casi color...pero como he dicho antes esto se hacia por razones economicas ya que los pigmentos eran mucho mas caros... lo ideal es añadirle un componenrte de carga muy pequeño y compensarlo con mas pigmento que tambien funciona como carga.

¿No te parece que las resinas acrílicas o polivinílicas son tan fiables o incluso mejor que la tradicional cola animal y no tienen los inconvenientes de ésta?

SI,SI y SI
Yo no compararia de los bastidores ya entelados por que son de infima calidad pero venden por separado telas imprimadas muy buenas,
Y si te lo quieres imrpimar por tu cuenta intenta utilizar los mejores imprimadores vinilicos-acrilicos
niquitonipongo

Notapor Ana Gonzalez » Mié Jul 26, 2006 12:14 pm

Estais hablando de lienzo y por mis conocimientos el gesso de cola de conejo es apropiado para tabla no para lienzo, no confundir con el otro gesso industrial que venden ya preparado que ese si se aplica sobre lienzo y lo del aceite que dice Niqui en las formulas que he recopilado y que he probado no he puesto nunca aceite, luego he pintado de forma normal con oleos.
Si claro el Blanco de españa es un componente mas para conseguir el gesso, el pigmento en polvo de Blanco de Titanio es para que quede mas cubriente, pero se puede prescindir de el, eso va a gustos.

Yo use cola de conejo en granulado.

El secreto esta es dejar secar entre capas (que por eso a mi me salieron pequeñitas grietas, porque no espere) la primera capa seca enseguida, las posteriores tardan entre 1/2 y 1 hora. Para pintar posteriormente hay que dar una capa de (yo le di con cola de carpintero, y me fue bien) cola de conejo (no gesso) solo cola de conejo. La cola de carpintero se aplica muy diluida, una capa muy fina para que proteja la base pero sin que impermeabilice totalmente, sino se anula el efecto y lo bello de esta tecnica. Yo la verdad si tuviera un niño ayudante de taller, como tenian los antigüos que me preparara las tablas, no pintaria en otra superficie.

Y luego otra cosa si decides imprimar con gesso, te sugiero que prepares bastantes bases, porque ya que te pones a preparar el gesso que es engorroso aunque tambien estar lijando tabla por tabla lo es , pero luego ya te encuentras con las tablas preparadas que te pueden durar para un tiempo y es una gozada.
Ana Gonzalez

Notapor niquitonipongo » Mié Jul 26, 2006 12:44 pm

Hola Ana, La cola de conejo se lleva aplicando desde siempre en la tela....y por supuesto también en tabla.
En la tela tambien hay que dejar que se seque entre capa y capa...pero en tela la primera capa trada un monton en secarse....5 o 6 horas...

Me parece increible que no hayas puesto aceite en tus preparaciones...En todas las preparaciones de creta, icluso las mas tradicionales siempre se añade aceite. sino la imprimacion resultante es superabsorbente, y casi no se puede pintar en ella....
De todas formas explicamelo mejor....y si me enseñas algun cuadro que hayas pintado asi...es que lo veo dificil....

Para pintar posteriormente hay que dar una capa de (yo le di con cola de carpintero, y me fue bien) cola de conejo (no gesso) solo cola de conejo. La cola de carpintero se aplica muy diluida, una capa muy fina para que proteja la base pero sin que impermeabilice totalmente

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
mezclas una cola de material organico(cola de conejo) con una material (cola de carpintero) sintetico??????? no se como se pintara sobre eso...tal vez en tabla te aguante pero esa preparacion en tela es condenar el cuadro a la muerte

[/quote]
niquitonipongo

Notapor Ana Gonzalez » Mié Jul 26, 2006 6:59 pm

Lo del lienzo no lo digo yo esta en Ralph Mayer, pags, de la 326 a la 338, ahi explica todo el proceso de gesso, y ahi dice que no se use sobre lienzo porque lo normal es que se pudra, tambien dice que "No se debe intentar reducir la absorbencia del gesso añadiendole aceite o barnices al prepararlo, sino aplicandole cola despues de aplicado el gesso. Existen recetas para introducir diversas cantidades de aceite en las bases de gesso, pero entonces el material deja de ser gesso para entrar en el terreno de las bases de emulsion, ya que las propiedades del gesso se pierden" Y efectivamente yo segui las instrucciones del libro y ahi en ningun momento dice que se use aceite, y no he tenido ningun problema, como ya digo mas arriba imprimi 15 tablas y pinte sobre 14 y ahi estan como el primer dia. Si claro como ya he repetido, la superficie que queda es muy absorbente pero se puede pintar perfectamente con soltura, no me vi con mas problemas que cuando pinto con oleo s/lienzo.

Y luego habla de sellar la superficie del gesso antes de pintar al oleo, de manera que no se impermeabilice totalmente ni que quede escasa de cola y se pueden usar varios selladores, cola, goma-laca rebajada y yo use PVA, y ya te digo ningun problema.
Ana Gonzalez

Notapor niquitonipongo » Mié Jul 26, 2006 8:29 pm

mmm Ana cada vez te entiendo menos, creo que estas confunfiendo lo que dice Mayer sobre el gesso de composicion vinilica con lo que es la preparacion de creta donde es imprescindible el aceite....o te has explicado mal o no he sabido entenderte... :?
De todas formas lo que dice sobre que es recomendable para la tabla y no para la tela(algo recuerdo)yo no me lo tomaria muy en serio ya que desaconseja tambien en alguna parte del libro las preparaciones vinilicas para pintar al oleo cosa que hace mucha gente y esta demostrado que es totalmente fiable...
Lo unico malo del Ralph Mayer es que a veces es demasiado dogmatico y enrevesado
niquitonipongo

Notapor Ana Gonzalez » Mié Jul 26, 2006 11:01 pm

Ja, ja, ja, pues yo ya no se, ja, ja, ja, alguien empezo a hablar de Blanco España y yo pense que Migalo queria hablar de la formula del Gesso, ahora releyendo de nuevo veo que no que solo queria hacer cola de conejo, ahora entiendo tus dudas sobre el PVA, ja, ja, ja. Si claro la cola de conejo se ha usado siempre entre otras cosas para imprimar los lienzos.
Sorry, sorry
Ana Gonzalez

Notapor Ana Gonzalez » Mié Jul 26, 2006 11:03 pm

Ja, ja, ja, pobre Mayer (El enrevesao) el no tenia la culpa.
Ana Gonzalez

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas