Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

¿? Cuadro de grandes dimensiones.

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

¿? Cuadro de grandes dimensiones.

Notapor Reme el Mié May 10, 2006 10:34 pm

Os cuento: me han pedido un cuadro que sea de unos 2 x 1,50 metros, aún no sé si lo haré, pues estoy con el dibujo y quiero que me salga bien. Nunca he hecho un cuadro tan grande y me gustaría que me ayudárais. Qué brochas utilizáis; la pintura cómo la compráis, por cubos; cómo hacéis las mezclas, directamente; con qué problemas me puedo encontrar.
Gracias y besotes.
Reme

Cuestionario a reme

Notapor Catingón el Mié May 10, 2006 11:24 pm

Perdón que te conteste con preguntas (bueno creo que son preguntas que se harían a un cliente).

El cuadro va a ser movible o fijo?
Qué técnica vas a usar: alla prima, clásica, otra? Específica!
Cuál es el medio que dominas; tempera, acrílico, óleo, otro?
Reme eres hombre, mujer o ambos?
Con qué grado de pintura se hará la obra: fina, “calidad estudiante”, otra?
Prefieres una marca de pintura en particular? ¿Cuál?)
Eres alta(o) o baja(o), estatura prease?
A qué tipo de pincel y brocha estas acostumbrada(o)?
Con que material estas dibujando; carbón, grafito, pastel, otro?
De qué trata el tema de la obra?
Prefieres besitos o besotes?
El cuadro no es muy grande, sobre qué lo vas a montar: caballete, fijo a una pared, horizontal en una mesa, otro?....
Cómo piensas transferir el dibujo: proyección, cuadricula, sombra?

por lo pronto el presupuesto es de ......

Hasta luego espero contestes las preguntas
Catingón
Rango de forero: 2

Re: ¿? Cuadro de grandes dimensiones.

Notapor Antonio13 el Jue May 11, 2006 9:53 am

Reme escribió:Os cuento: me han pedido un cuadro que sea de unos 2 x 1,50 metros, aún no sé si lo haré, pues estoy con el dibujo y quiero que me salga bien. Nunca he hecho un cuadro tan grande y me gustaría que me ayudárais. Qué brochas utilizáis; la pintura cómo la compráis, por cubos; cómo hacéis las mezclas, directamente; con qué problemas me puedo encontrar.
Gracias y besotes.

Bueno, creo que por el nombre Reme es mujer. Vamos creo...No estaría demás las sugerencias que te hace Catingón sobre el procedimiento que vas a utilizar, para que se te pueda explicar algo, porque no es lo mismo hacer un fresco húmedo que seco. O pintar un cuadro en lienzo o pintar con óleos o con pntura industrial o con acrílicos, etc. Con las dimensiones no nos dices nada para poder ayudarte.
Por ponerte un ejemplo, si vas a hacer un fresco húmedo, ya no estariamos hablando de comprar la pintura por cubos, sino por sacos o bolsas, ya que este iría "directamente trabajado con pigmento". Si el fresco es seco si bien podría comprar bolsas de pigmento, también podrías comprar botes de pintura. Y así, etc, etc...todo depende

Saludos :wink:
Antonio13

Notapor Aldina el Sab May 13, 2006 7:19 am

Si te preocupa tanto el tamaño, mejor no lo hagas todavía.

No sé en que tamaño te resulta cómodo trabajar o estás acostumbrad@

Yo te diría que fueras de a poco, prueba antes con alguno de 100 x 150

vas creciendo, o algo así y ya irás viendo cómo te llevas con el tamaño y también te darás cuenta del material que necesitas de acuerdo a la técnica que utilices... o vayas cambiando tu técnica y estilo al irte adaptando a tamaños mayores.
Aldina
Rango de forero: 1

Notapor Ana Gonzalez el Sab May 13, 2006 12:41 pm

Opino como Aldina. Yo lo mas dificil que veo es cambiar de tamaño y no ya por los materiales a usar o las herramientas sino porque es dificil acostumbrarse de golpe a un tamaño con el que no estamos habituados a trabajar, de repente parece que el blanco de la tela se te hace inmenso y no sabes como llenarlo y al reves tambien ocurre. Y si eso no es problema para ti lo de los materiales, pues si para superficies grandes la gente trabaja con cubos y brochas grandes (de las de paredes) para dar los fondos, rodillos, etc.
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor Reme el Lun May 15, 2006 10:21 pm

Primero daros las gracias por contestarme. Y os cuento:
Bueno deciros que soy aficionada a la pintura, pero esto puede que ya lo hayáis notado. Así que me va a venir muy bien todo lo que recoja de vosotros.
Se trata de un retrato. El miedo que tengo es cómo voy a hacer el dibujo en el lienzo, pués pienso que voy a poner un ojo en una punta y otro en otra. Me da miedo no saber hacer el dibujo en un espacio tan grande. Además no había pensado en los espacios en blanco que ya me ha ocurrido otras veces.
En cuanto a lo de trasladar el dibujo al lienzo siempre lo he hecho fijándome de la realidad o de fotos. Sé de gente que al hacer cuadros utiliza las cuadrículas pero nunca las he utilizado, ¿qué me recomendáis?

Estoy haciéndo borradores con bolígrafos. Me recomendaron que los hiciera así para no poder borrar y corregir los herrores volviéndo a hacer el dibujo.
En el lienzo utilizo carboncillo.

El medio que utilizo es el óleo y el grado de pintura es fino aunque en algunos de mis cuadros he ido agregando más pintura quedándome pequeños pegotes. Supongo que esto tiene que ver con la técnica pero no estoy segura. ¿Podéis hablarme de ella?

Los óleos que utilizo son Titan, las brochas y los lienzos son los que se encuentran normalmente en el mercado.

En vuanto al presupuesto, se trata de un regalo. Aunque me gustaría saber cómo se valora económicamente un cuadro.

Espero haber aclarado dudas y me podáis ayudar. Así que gracias de nuevo y ya sabéis: besotes. Hasta pronto.
Reme

Notapor Catingón el Mar May 16, 2006 5:22 am

Para un cuadro de esas proporciones necesitas

Materiales

Desconozco en cuanto a la marca Titan como la venden pero en forma comparativa.
De dos a tres tubos de 150 mililitros de blanco de titanio o alrededor de un tarro de medio litro.
De uno a dos tubos de siena tostada de 150 mililitros
El resto de los colores los puedes conseguir en tubos de 40 mililitros, la cantidad depende de la obra, de igual forma el solvente.

Los tarros muy grandes se compran con los distribuidores o el fabricante cuando haces cuadros en cantidades “industriales”

Brochas

Para una mujer manejar brochas de 2 “ o 5 cm es cómodo pero brochas de más tamaño puede llegar a ser pesado, sobre todo cuando el óleo es espeso. Fondear con rodillo es más rápido pero necesitas el doble de óleo.

El esbozo
Consigue papel reciclado para embalar o envolver pliegos del tamaño de la obra y traza el esbozo con carboncillo con claro oscuro, cuantas veces sea necesario, si es posible sombrea las figuras con agua y un pincel de media pulgada, evitando chorrear, si estas acostumbrad@ a trazar en tamaño real no hay problema con las proporciones, es decir un retrato de pies a cabeza en el formato que describes no trae complicaciones, el problema es cuando el rostro sobrepasa un metro cuadrado, se pierde la dimensión y debes alejarte y regresar demasiadas veces.

En cuanto a la cuadricula puedes usarla sobre todo si no estas acostumbrad@ al retrato realista, los retratistas que trazan al natural se hacen con años de experiencia, que no te sorprendan con el cuento de que debes trazar a mano alzada a la primera.

En cuanto a la obra

Fondea primero

Disculpa, luego continuo, si así lo deseas, debo retirarme.

Besotes tiernos y grandotes, si eres hombre te los di virtuales.

HLV
Catingón

Notapor Ana Gonzalez el Mar May 16, 2006 9:43 am

Utiliza una cuadricula, si no te vas a perder, cuando ya tengas mas experiencia si quieres lo haces a mano alzada, pero........ Hoy dia la gente suele utilizar un proyector, proyectas la imagen sobre el lienzo y dibujas las rayas. Yo lo que haria despues de hacer el dibujo y fijarlo, es pintar el fondo con acrilico, es mas practico y despues ya empiezas con el oleo.
Ana Gonzalez

Notapor Antonio13 el Mar May 16, 2006 11:07 am

Si no te atreves con tanto blanco del lienzo, cosa que nos ha pasado ha muchos al principio, y bueno nos sigue pasando. Lo primero que puedes hacer una vez que tengas el dibujo o incluso antes, es dar una imprimatura de color en todo el lienzo. Esto lo puedes hacer de varias formas, una vez que tengas claro cual va a ser el color dominante o el fondo, das una ligera pasada por todo el lienzo con un color acrílico muy diluido en agua, también puedes utilizar acuarela, pero yo prefiero el acrílico. O bien con el mismo óleo das una pasada con el color muy diluido en esencia de tementina. Estas pasadas, las puedes realizar tanto con brocha como con una esponja. Otra opción es pintar sin miedo con óleo todo el fondo dando pinceladas del color y si ves que esta muy cargado raspar on espátula o quitar el esceso con papel secante, este papel no es otra cosa que cualquier papel que te absorba un poco, puede valer el papel de periódico.
Para esta última técnica, si tienes que tener trazado el dibujo ya que es más opaca que las otras, y dejar el dibujo intacto, para después trabajar con el.
Lo del rodillo que ya te han comentado es también perfectamente válido.esto ya es cuestión personal, cada uno con lo lo que mejor se apañe.

En cuanto al coste del cuadro, hay muchos factores, en Arte no hay un coste fijo como puede ocurrir con un tubo de pintura. Alguien puede hacer un cuadro muy grande que no le den nada por el y hay cuadros pequeños que pueden cobrar una fortuna. Todo depende del caché del artista.
Pero para el que empieza si puede haber unos parámetro a seguir.
1º El tamaño del cuadro
2º El tiempo que has invertido en pintarlo
3º El coste del material que has empleado en el cuadro
4º El valor emocional que tenga para ti

Calculando eso pués más o menos pones el valor al cuadro. El caché que es lo que sube el precio, ya vendrá después según la reputación del artista.

Un abrazo
Antonio13

Notapor Reme el Sab May 27, 2006 10:47 pm

1º Pediros perdón por la tardanza.
2º Gracias por vuestras respuestas y por el tiempo que habéis invertido en ello. Es un placer contar con vosotros.

Bueno ahí voy: He hecho retratos, no muchos, me gusta hacerlos. Creo que no lo hago muy mal pero sé que me queda mucho por prácticar y aprender. No sé si llegaré o no a hacer buenos retratos pero lo paso bien haciéndolos.

En cuanto a
Materiales: problema + ó - resuelto
Brochas: + ó - también. Catingón soy mujer como mi nombre te dice. Así que brochas pequeñas.
Esbozo: Aquí vienen los problemas. El rostro ocupa todo el lienzo, por eso lo de un ojo en una punta y otro en otra.
Sombrear con agua y un pincel de media pulgada, explícame más sobre esto.
Con respecto a la cuadrícula lo veo muy complicado. Me resulta menos trabajoso hacerlo a mano alzada (aunque tenga que hacer muchos dibujos antes), pero no la descarto totalmente ya que no sé cómo me voy a defender con un lienzo tan grande.
Gracias de nuevo y besotes para todos.
Reme

Retrato parte I

Notapor Catingón el Dom May 28, 2006 4:00 am

Hola Reme

Como es muy grande el rostro te recomiendo el procedimiento de la magnificación lineal de los muralistas.

La sinopia, ya sea a mano alzada, por traza de puntos unidos o con cuadrícula, incluso por cálca e incisión.

Actualmente hay una técnica por mancha, pero requiere contar con equipo de aerografía

Procedimiento

Encuentra las linea del retrato original es decir el contorno, en tamaño + o – en tamaño natural. Realiza sobre papel reciclado con tinta o carbón sobre papel

Puedes usar la técnica del “retrato hablado”, todos los retratistas del natural de una u otra manera lo usan, es decir. Observa el modelo y posterior mente describe sin ver el modelo; y trazando: forma y tipo de cabeza y ojos, pliegues, ojeras, caídas y sombras, grosor y forma de cejas tipo de nariz, tipo de boca, barbilla, oídos y ropa.

Es muy importante situar la barbilla y los ojos

Realiza de nuevo un dibujo recuerda que debes llegar a describir el contorno con el trazo. Realiza el dibujo cuantas veces sea necesario.

A fin de cuentas tienes que llegar a un trazo lineal, observa mi avatar: el icono en la parte superior izquierda en esté escrito, en realidad es un bosquejo de un autorretrato, así se quedo.

Cada linea es única y comprende un trazo

Sobre un papel reciclarle del tamaño de la obras, kraft, por ejemplo recrea los trazos con carbón si es posible con carbón, pastel o grafito acuarelable.

Con un pincel grueso menos de media pulgada, redondo con punta traza sobre las lineas y trata de dar volumen.

Nota que el trazo influye sobre la forma del retrato y la identificación del sujeto. Cuando creas haber realizado un buen bosquejo pregunta a una persona que no haya visto previamente al sujeto pero que conozca el modelo; -¡quién es?-. si acierta vas por buen camino

La obra

Fondea la obra con óleo diluido y con una brocha de pelo de oreja de buey o una brocha de pelo fino sintético, deja zonas mas claras en el medio, o más oscuras en el medio, según desees, esto ayudara a dar profundidad. (en el avatar puedes ver que el fondeo fue usando un tono naranja, ligeramente con un tono claro "color carne")

Una vez seco traza si es posible con pastel acuarelable y fijalo con aceite espeso con un pincel grueso.
Espeso quiere decir que no chorree en forma vertical, pero la pincelada fluya, por ejemplo, stand oil.

Para ahorrar tiempo estos pasos los puedes hacer con acrílico, obvio sobre una imprimación para acrílico.

El resultado sera más o menos el del avatar; claro con tu propio encuadre y perfil del retrato.

espero te sirva este consejo si es así proseguiré dentro de una semana... regreso más o menos en ese tiempo.
Catingón

Notapor Reme el Dom Jun 04, 2006 10:45 pm

Catingón me interesa la información que me estás dando, por favor no dejes de mandarme más, a los demás también va dirigido esto. Ya sabéis si tenéis algo que aportar por aquí estaré, aunque estos días estoy un poco ocupada y no he podido contestar. Besotes y hasta pronto, pues tengo más preguntas.
Reme

Notapor Catingón el Mar Jun 06, 2006 11:40 pm

Reme

En este punto, sobre que te daría la opinión?

HLV
Catingón

Notapor Reme el Vie Jun 09, 2006 11:26 pm

Hola de nuevo. Chico posiblemente ésta sea tu respuesta más corta y también posiblemente ésta sea mi respuesta más larga, así que comienzo:

Primero decirte que no sabía lo que era la sinopia, es la primera vez que escucho esta palabra, así que busqué en internet y esto fue lo que encontré: Dibujo realizado sobre la preparación de un muro para pintarlo al fresco. Utilizada para marcar el boceto sobre la base. Sobre papel o cartón que se perforaba sobre el muro, para que las punzadas guiaran al pintor.

Esto me ha ayudado a comprender mejor lo que me quieres decir. Te lo resumo y si ves que no te he entendido bien o que me equivoco me corriges.
Primero me propones que "me aprenda el dibujo" con unos cuantos de trazos a tamaño del cuadro, (habiéndolo hecho antes a tamaño natural hasta encontrar los trazos que definan bien el dibujo).
Una vez hecho esto fondeo el lienzo tal y como me dices y de esta manera se resuelve uno de los problemas de los Aldina y Ana me advertían: los espacios en blanco. ¿Es así?
Después cuando seque la pintura haga los trazos que ya debería hacer como tú dicer sin mirar y ya habríamos llegado a lo que tú has hecho con lo que es tu avatar.
Y ahora te pregunto: Una vez fondeado el cuadro he de hacer los trazos con carboncillo pero mejor que éste me recomiendas carbón pastel o grafito acuarelable, ¿puedes hablarme de estos dos materiales o decirme por qué me los recomiendas mejor que el carboncillo?
También me recomiendas, para ganar tiempo (cosa que me vendría muy bien)que fondee y haga los trazos con acrílico pero lo he utilizado muy poco y me da un poco de miedo pues seca rápido y yo soy tranquila, no sé si nos ibamos a llevar bien o por el contrario todo esto sería una ventaja. En el caso de que utilizara acrílico ¿puedo ponerlos en la paleta como los óleos sin temor a que se me sequen?¿Qué me recomiendas?

En cuanto a tu avatar FELICIDADES, que como alguno de tus escritos tiene caráter. Ya me hubiera gustado ser yo la autora, me gusta mucho y me va a servir de guía, muchas gracias.
¿Se podría hacer algo para verlo más grande?

Una vez llegado a un dibujo o cuadro similar a tu avatar ¿cómo sigo adelante? ¿Qué me puedes decir?

Bueno me despido pero antes muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo, y te invito a que visites la página http://www.manosmaravillosas.com , te dirijas al final de ésta y pinches en galería concurso, después pincha en concurso 4. Busca un dibujo a carboncillo (no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, es otro trabajo que ya tiene algunos años). Lo vas ha encontrar como si su autor fuera José Martín. Espero tu opinión.
Besotes y hasta pronto.
Reme

Notapor Catingón el Vie Jun 16, 2006 3:54 pm

Reme

Gracias por tus comentarios

Puedes seguir (en cuanto al retrato) con la evaluación de los tonos de piel

http://www.arte10.com/foro/ftopic809.html

Es decir crea un patrón con las mezclas, apuntando los porcentajes de color para determinar los mejores tonos de piel.

En cuanto el retrato (firmado José Martín) a “grosso modo” siento que le falta algo de “esfumato” para suavizarlo un poco.

HLV
Catingón

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas