Arte contemporáneo en España

¿CUAL ES EL TIEMPO DE SECADO, EN DIAS, DEL OLEO?

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

¿CUAL ES EL TIEMPO DE SECADO, EN DIAS, DEL OLEO?

Notapor CASVI » Jue Abr 19, 2007 5:33 pm

HOLA A TODOS;
Cuando se comenta : CUANDO EL ÓLEO ESTÉ COMPLETAMENTE SECO, SE PODRÁ DAR UNA VELADURA Ó PINTAR SIN PROBLEMAS.

Quisiera saber realmente, cuanto tiempo:, 1, 2,12 ....dias, tarda en secarse una pintura, en capa fina, no transparente, cubriente, dada con poco medium(por ejemplo Talens 083), casi directa del tubo.(W&N, HOLD HOLLAND)

Para poder dar una veladura,o dar otra mano de óleo tambien en capa fina, sin contratiempos de agrietados, etc......
Sin caer en magro sobre graso, ni en fino sobre grueso.
(Ya sé que el óleo tarda años en oxidarse.)

Tambien saber si el 083 de Talens (no altera las propiedades del óleo) tiene menos aceite que el medium de Winsor(retrasa el secado), por lo de graso sobre magro.

OS AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACIÓN.
Casvi[/b]
CASVI

Notapor niquitonipongosoy » Jue Abr 19, 2007 8:11 pm

Pues depende de los colores que utilices(me refiero el color , no la marca), no todos secan por igual, del soporte, incluso del ambiente, pero sin ponernos ni muy doctos ni escrupulosos, una capa muy fina de oleo casi sin diluir, sobre una tela normal, comprada ya imprimada, diria yo 2-3 dias....

Añado:
Tarda mas en secarse realmente, pero para poder seguir pintando en 2 o 3 dias normalmente es suficiente
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor JOHAN » Jue Abr 19, 2007 9:17 pm

Juer por un lado parece una pregunta de principiante y luego hablas de unos conocimientos detallados de materiales que no son de principiante

¿Es una pregunta con trampa?
JOHAN
Rango de forero: 1

Notapor Pigmento » Jue Abr 19, 2007 10:44 pm

por si te sirve mi opinión, te diría que lo de las veladuras, desde mi punto de vista, es como todo, saber manejar el medio

quiero decir que se pueden conseguir veladuras con la pintura más o menos fresca, o esperar a que se seque más tiempo

creo que la clave está en saber manejar el óleo cuando lo necesites.

lo digo porque me acuerdo de un cuadro que hice a base de veladuras. tenía un mono de pintar insaciable, y no podía estar esperando dos días a que secase aquello. me metí con dos cuadros a la vez, y así iba matando el mono de un lado y de otro. el de las veladuras salió mejor de lo que yo mismo esperaba, fue sorprendente. y todo a base de pintura muy diluida, aplicada de un día para otro. aquello secaba un poco y ya me resultaba suficiente, diluía mucho la pintura y le iba dando otra vez. al día siguiente estaba un poco húmedo pero aguantaba perfectamente.

al final sí me aguanté unos cuatro días para rematarlo bien, pero por lo demás todo salió estupendo

creo que la técnica y el medio al final es lo de menos, cuando quieres hacer algo no te para nadie y te buscas la vida para hacer veladuras hasta con polvos de talco si hace falta :)

y fijo que sabes cómo hacerlo para que no se estropee luego.

si es que cuando hay hambre...

déjate de tanto tecnicismo, no te amargues, y haz lo que te pida el cuerpo :D
Pigmento

Notapor jalp » Jue Abr 19, 2007 11:00 pm

Una sugerencia: prueba a trabajar con LIQUIN es un medium que te servirá para diluir el oleo, acelera el secado y se consiguen buenas veladuras.
jalp

Notapor javitxin » Vie Abr 20, 2007 7:35 am

Eso lo tendría que resolver alguien que tuviera pruebas de laboratorio con materiales estudiados durante muchos años y decenios para ver su comportamiento.
Yo intento dejar entre capa y capa una semana/10 días mínimo, los blancos si que lo necesitan además de que se emplean en capa más gruesa. Pero cuanto más se deje (semanas) mejor.
Tengo cuadros de dos o tres decenios, sobre lienzo y han aguantado bien, con plazos de semana, a pesar de mi ignorancia y del mal empleo de medio y diluyentes.
El estudio se tendría que hacer con distintos tipos de soportes, fondos y mezclas de pigmentos y medios de las distintas marcas.
javitxin
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4

Notapor CASVI » Vie Abr 20, 2007 9:47 am

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS.

PARA JOHAN:
No es pregunta trampa. SOY AUTODIDACTA.
Leo mucho sobre técnica, por eso estoy encantado con este foro.
Simplemente, que en ningún sitio he leido lo que me estais diciendo: el tiempo + ó - que se debe dejar secar una capa para aplicar otra, sin problemas.
Normalmente dejo unos 14 - 20 dias, pero hay situaciones que no puedo esperar, por ansiedad,y lo he hecho al dia siguiente ó en dos dias : Y LUEGO ESTOY CON REMORDIMIENTOS UNA SEMANA......
Por eso es la pregunta.
Y TODAS LAS OPINIONES QUE VENGAN LAS TOMARÉ EN CUENTA
CASVI

Notapor CASVI » Vie Abr 20, 2007 9:52 am

JOHAN escribió:Juer por un lado parece una pregunta de principiante y luego hablas de unos conocimientos detallados de materiales que no son de principiante

¿Es una pregunta con trampa?

COMO VEIS AÚN NO DOMINO ESTE FORO.

PARA JOHAN:
No es pregunta trampa. SOY AUTODIDACTA.
Leo mucho sobre técnica, por eso estoy encantado con este foro.
Simplemente, que en ningún sitio he leido lo que me estais diciendo: el tiempo + ó - que se debe dejar secar una capa para aplicar otra, sin problemas.
Normalmente dejo unos 14 - 20 dias, pero hay situaciones que no puedo esperar, por ansiedad,y lo he hecho al dia siguiente ó en dos dias : Y LUEGO ESTOY CON REMORDIMIENTOS UNA SEMANA......
Por eso es la pregunta.
CASVI

Notapor Ana Gonzalez » Vie Abr 20, 2007 12:32 pm

Tambien depende mucho del clima, no se seca igual de rapido en verano que en invierno ni en dias ventosos, en fin que yo aqui no tengo problemas de tener que esperar, se seca todo rapidisimo, de un dia para otro, si no es una capa muy gruesa, me refiero al tacto, claro.

El aire es lo que mas seca, si no podeis esperar sacar el cuadro al balcon y se acelerara el secado, a la sombra, eh.
Ana Gonzalez

Notapor JOHAN » Vie Abr 20, 2007 4:59 pm

Gracias por la aclaracion
Mi limatada experiencia tambien como autodidacta es que influyen muchooooooooossssssss factores,comentare lo que he notado personalmente asi a groso modo
distintos fabricantes distinto tiempo de secado
distintos colores del mismo fabricante, distintos tiempo de seacado
distinto medium, aguarras, un aceite , otros
distinto grosor de capa
como muy bien dice Ana y en mi opinion es una de las cosas que mas influyen CLIMA Y TEMPERATURA
frio retardo en secado, muy calor corrimientos
El liquin fantastico la seca muy rapido pero no tenemos comprobado por experiencia propia como reaccionara con los años
Lo que esta claro que el secado del oleo no es una cosa exacta como las matematicas
En ocasiones hemos leido que tal o cual pintro se ha ido a vivir a la playa o a un sitio muy soleado porque tenia mas horas de luz para pintar al natural, siempre he pensado que era porque l pintura le tiraba mas rapido y eso tiene logica ya que los dos elementos principales para secar un aceite (oxidacion) son luz y aire
Abri una vez un hilo en este foro por si habia algun fisico que supiera que frecuencia de luz era la que producia mas ese proceso pero nadie contesto
tambien hay otra cosa, la sensacion que cada uno tenemos en ese tacto pintura , pincel , lienzo cada persona la sentira de una manera y para lo que uno es seco para el otro no
Lo que a otro le sirva quizas a ti no
JOHAN
Rango de forero: 1

80 AÑOS

Notapor xisclo » Vie Abr 20, 2007 9:18 pm

no es broma es ,es el tiempo estimado segun los expertos
xisclo

Notapor Unai » Mié May 02, 2007 3:14 pm

Para que seque por completo de 6 meses a un año, depende por supuesto de las condiciones climáticas del lugar.
Unai

Magnífico sitio

Notapor Robertus » Mar May 08, 2007 4:37 pm

Este foro está genial, lo acabo de descubrir. Un sitio ideal para recibir y aportar consejos sobre arte y pintura. Ojalá lo huiera descubierto antes.

Saludos
Robertus

function secado

Notapor mataor » Mar May 08, 2007 5:33 pm

function secado(tiempo,espesor)
{
define: f(x)=a^x
plot (x)
}

print.screen.txt (

Tiempo de secado del óleo
|·······································o· Varios años
|·····································o···
|···································o·····
|·································o······· 3 años
|······························o··········
|························o················ 6 meses
|·················o·······················
|·········o······························· 20 días
|·o······································· 2 días
|__________________________ 1 día
<0.1---------------0.4-----------1.2->
Espesor en mm

}
mataor

Re: ¿CUAL ES EL TIEMPO DE SECADO, EN DIAS, DEL OLEO?

Notapor Olimpia » Mar Feb 10, 2009 2:15 am

Hola amigos

Simplemente los saludo y los veo a travès de mi pintura al òleo de un rostro.
Besos a todos
Olimpia
Olimpia

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas