Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Dudas

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

Dudas

Notapor Mª Antonia Sánchez el Jue Jun 29, 2006 8:30 pm

Como estoy empezando a hacer exposiciones individuales, pues he hecho algunas colectivas, pero individuales pocas, tengo una duda.
Al seleccionar las obras para una exposición ¿que haceis?, ¿elegiis las obras que tengan algo en comun? para que la exposición quede mas profesional?como estilo, color tamaño tecnica?
O haceis una selección eligiendo las obras que se pueden vender mejor,
Las que veis que pueden llamar mas la atención.
Yo en la exposición ultima he optado por elegir las obras en las que el estilo colores y tamaño quedase mas homogeneo, y mas profesional, sacrificando obras, que estaba segura que se hubiesen vendido, pero que hubieran desentonado en la tonica general de la exposición, y me queda la duda, de que es lo mejor. :roll:
¿que opinais?
Maru
Mª Antonia Sánchez
Rango de forero: 1

Notapor Aldina el Mar Dic 19, 2006 12:24 am

Lo mejor es que la exposición en sí sea más que la suma de las obras.

No sé si me explico. Darle al espectador un conjunto que le aporte algo como conjunto en sí, más allá de cada obra individualmente. Que cada obra se complemente con las otras y viceversa.
No creo necesario que lleven el mismo tamaño o color, es un delicado equilibrio, debes tratar la exposición como si fuera una obra más.

Para lograr esto también el montaje es muy importante. Lo mismo puede mostrarse muy bien o muy mal.

Siempre puedes tener en "trastienda" otras obras por si alguien se interesa y puedes mostrarle después, pero aparte. No pongas algo que de entrada te parece que desentona con el resto.
Aldina

Notapor javier hoyos el Vie Dic 22, 2006 6:43 pm

Me parece muy interesante la respuesta de Aldina de contemplar la exposición como algo más que la suma de las obras, aunque no hay que olvidar que el destino final de las exposiciones suele ser su dispersión.
Creo que a la hora de presentrar los trabajos hay que facilitar su lectura en lo posible. Una variedad exagerada suele producir desconcierto aunque, por separado, las obras sean excelentes. El visitante saldrá de la sala sin saber muy bien lo que ha visto, sin una sensación uniforme, que es como decir sin ninguna sensación. Es, pues, necesaria cierta coherencia para que el espectador no tenga que dar "brincos mentales" al adaptar su visión y aprehensión de obra en obra, con el consiguiente resultado final del olvido. Por otro lado conviene especializarse un poco para sacar el máximo partido de cada tendencia. Esto algunos pintores lo llevan al extremo y acaban produciendo cuadros casi iguales en los que lo único que cambia es el orden de los elementos. Entonces la lectura se facilita demasiado. Alguien lo ve y dice: "es su estilo" y acaba encasillando al autor en un cajetín del que, si tiene éxito, le resultará difícil salir y si no lo tiene, el posterior cambio obrará como si empezara prácticamente de cero. Mal en todo caso. Quizá en el equilibrio esté la virtud. Como decían los clásicos "hay que buscar la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad". Todo un arte.
javier hoyos

Notapor Mª Antonia Sánchez el Lun Ene 01, 2007 11:59 pm

Muchas gracias por vuestros puntos de vista, Aldina y Javier, me habeis aclarado mucho las ideas, y ya veo que todo tiene su por que, ahora entiendo por que algunas exposiciones son tan repetitivas a veces he pensado que tambien tenía que tener cuidado con eso, me aburriria soberanamente tener que pintar toda mi vida lo mismo, pero tambien se que tengo que ir unificando mi obra de alguna manera.
Un saludo
Maru

http://marudemarbella-tallergrabado.blogspot.com/
Mª Antonia Sánchez

Notapor Manu_02 el Dom Ene 07, 2007 8:07 pm

Yo creo que siempre se debe seguir una temática, estilo, época ó bien buscar de algún modo la coherencia de las obras en ese espacio, con una finalidad exhibicionista. O sea, que una esposición no es una acumulación de tus obras.
Para acumular ya está Arman y sus cuentos chinos. :evil:
Manu_02
Rango de forero: 6
Rango de forero: 6

Notapor Mª Antonia Sánchez el Lun Ene 08, 2007 5:58 pm

¡Gracias Manu!
Entre todos me habeis aclarado mucho las dudas que tenia.
un saludo
Maru
Mª Antonia Sánchez

Volver a Teórica