Hola a todos,
A ver Rosa, he leído los comentarios anteriores y sobre todo el último me ha llamado mas la atención. Primero de todo, para pintar "abstracto" has de sentirlo...antes de iniciarme en el abstracto (pues antes pintaba figurativo) he aprendido primero mediante estudio y observación, y posteriormente la práctica gracias a la carrera de Historia del Arte todos las tendencias contemporáneas "abstractas" que se han sucedido posteriormente a la 2º GM, después de todo ese análisis y proceso de acercamiento he profundizado aún más en lo que notaba para mi más interesante, es decir, me especialicé en la corriente del expresionismo abstracto, concretamente el "Informalismo" tanto americano como de corriente Catalana. Y poco a poco este conocimiento me ha llevado a investigar y experimentar el proceso de creación tanto a nivel plástico como a nivel psicólógico. Es decir, dedicarse a la abstracción no es como tu dices chorrear un cuadro y ya está, hay tal cantidad de información subliminal dentro de una obra abstracta que quien sea buen conocedor de estas tendencias sabe valorar al instante. Digamos que se basa en una serie de códigos que siguen una lectura coherente y que hacen emocionar al espectador entendido. Por ello, soy de la opinión de que quien vaya a una exposición sobre un artista abstracto se moleste en informarse aunque sea 15 minutos sobre el trabajo de ese artista, no ólo a nivel plástico sino a nivel psicológico.
Por poner un ejemplo sencillo y directo:
Siempre he creído que Miró pintaba como un niño parvulario, yo he intentado pintar así por probar y me he visto incapaz, es inimitable, pero no por sus grandes manchas de color, fácilmente copiables, sino por su mundo interior reflejado en su obra. La mayoría de sus pinturas son de alegres colores y gamas, cualquiera pensaría que era un hombre feliz y despreocupado, pero detras de esos bellos y armoniosos colores encierra una enorme tragedia, tristeza y horror, hambre y miseria del ambiente de guerra y postguerra, sus paisanos reflejados con tristeza y halo de esperanza...
En fin...no seré yo quien deba decir cómo se ha de "ver" una obra abstracta, y que no toda obra abstracta es abstracta por el mero hecho de haber sido pintado asi, pues hay mucha chapucilla pachanguera suelta por ahí...
Sobre todo hay que leer mucho a los grandes maestros y ver, observar y analizar sus obras, familiarizarse con ellas para que te "hablen", leyendo su filosofía y modo de trabajo llegarás a entender sin lugar a dudas su mundo. A mi me ha pasado, no entendía el "abstracto" pues nadie nace aprendido, pero una vez metido en ese mundo no se puede salir.
Un saludo a todos, y cuidado con pasarse al lado oscuro, jeje