Arte contemporáneo en España

LECTURA ABIERTA

Mensajes sobre arte moderno fuera de España.

LECTURA ABIERTA

Notapor artistasgironeses » Mié Jun 10, 2009 2:34 pm

Lectura Abierta

Publicado por. http://www.artistasgironeses.ning.com

De. Walter Gómez y Víctor Hugo

Los sistemas o instituciones educativas se plantean hoy cierta permeabilidad, a través de programas de extensión, a pesar incluso que estos puedan generar crisis.

Desde esta perspectiva, abrir un sistema que por si mismo es dinámico y autónomo es interesante en la medida que produzca aperturas o fuerzas externas que dinamicen -muevan el piso- de la certeza y del distanciamiento (centro-periferia), asumiendo otras preocupaciones, necesidades internas y, que pese a la marcada tendencia al conjunto cerrado, transgreda centralismos caducos y reduccionistas; de tal forma, que estas experiencias de encuentro, este riesgo, a la postre fortalece y renueva las instituciones y de quienes se apropian del compromiso académico.

Desde esta perspectiva, consideramos que una institución universitaria tiene una deuda social que va más allá del claustro y que debe permitirse construir puentes que rebasen el escenario del aula y planteen otras posibilidades de diálogo con la sociedad, este donde este; es decir, cuando los templos del saber, como diría Unamuno, se abren se completa un ciclo vital para el conocimiento; sólo así, se cierra la brecha entre realidad y academia, porque la otra escuela y su infinito entramado de saberes, también abre a múltiples contextos y escenarios insospechados que la circundan y afectan.

De ahí que, lo académico pese a propiciar y despertar el encuentro con el conocimiento, crea la disciplina y la urdimbre de la investigación, pero en este momento sufre de cansancio y de ausencias, por estar inmersa en la cotidianidad del aula, del conocimiento condensado y distante, de una pérdida paulatina de la perplejidad y “amor” (pasión) en la búsqueda de sentidos y al acecho de las miradas que interpela a la realidad y la indagación voraz que explora en los rincones del saber.

En este sentido, la academia necesita volver a disfrutar del encuentro, del diálogo, del trabajo de campo y para ello se requiere de otros escenarios, otros ámbitos, nuevas ágoras, de un saber puesto sobre un mapa abierto a disposición de los territorios, a manera de paisajes con regiones texturizadas y extendidas, que se rebasan permanentemente como un juego de lo indescifrable en el que nunca se cristaliza la realidad. Es aquí donde nos preguntamos: ¿Cómo propician espacios para el conocimiento y el diálogo el Ministerio de Cultura y las Universidades del país?

Ratio

En una época de rupturas y aperturas, el conocimiento se bifurca por territorios de colectividades, de pluralidades e interacciones, construyendo imaginarios que se anclan en las cosmovisiones que nacen desde la territorialidad, a través de los saberes, su acumulado histórico, la académica y diferentes actores sociales; por lo tanto, podríamos decir, que a mayor información-mediación y análisis, más participación, más creación; de esta manera, la construcción y transformación de las ideas es tarea y compromiso de todos.

Por eso, no basta con la experiencia en los espacios académicos, porque se hace imprescindible que el aula se extienda y que en su expansión se desdibujen esos límites ininteligibles por donde se filtran las dudas empíricas y se produzcan encuentros, que a partir de otras miradas, propicien nuevas observaciones de una realidad, que aunque está ahí, parece no develársenos, pero que producen las tensiones de donde surge el conocimiento.

Experiencia

Los invitados a la cátedra itinerante (*) son personas de alto perfil por su labor e incidencia de sus obras y trabajos en el ámbito Nacional.

El primer encuentro con Mariangela Méndez, de manera precisa e intentando deconstruir las distancias, nos manifestó: -Que si de algo servía en este país, ella era una curadora titulada; lo que de paso se constituyo en un punto de partida crítico, porque en el escenario colombiano, la curaduría se ha ejercido desde la prácticas empíricas y mecenazgo de la institucionalidad museal y cultural.

Cabe señalar, que la cátedra, como herramienta dentro del cronograma de entrega de los proyectos curatoriales para los XIII Salones Regionales, fue importante momento de reflexión, debido que antecedió a la entrega de los proyectos de investigación curatorial; por lo tanto, en la zona oriente, este proceso se fortaleció con nos acercaron al tema, donde se presentaron diferentes experiencias curatoriales dentro y fuera del país y las personas o investigadores interesados en participar de la convocatoria del Ministerio, afianzaron o confrontaron algunos conceptos y estrategias.

De otra parte, el formato de la Cátedra permitía un diálogo directo con los talleristas y, en este caso, se propició otra instancia de discusión con la bella maestra; además, se dio un espacio más personalizado para el dialogo, a partir de los intereses particulares de quienes abordaron esta posibilidad, que se constituyó en un momento fructífero para la construcción de proyectos curatoriales propuestos dentro de las becas de investigación curatorial y las dinámicas regionales.

El encuentro con Lucas Ospina, segundo invitado, sirvió para desmitificar y ampliar la idea de critica del arte como práctica artística y sus posibles procesos de socialización y edición o puesta en escena como parte del entramado artístico en las regiones donde se pueda propiciar el establecimiento de investigadores o grupos interdisciplinarios no coyunturales alrededor por ejemplo de hacer visible una critica de arte seria y responsable.

En nuestra ciudad, el taller con Lucas Ospina, y su mirada sobre cómo se construye la crítica a partir de su propuesta en el formato de ensayo, nos abrió algunas discusiones al respecto: ¿Cómo abordarla desde nuestra zona oriente? ¿Acaso es el ensayo la única fórmula? Posteriormente, y a partir de la coyuntura del 41 Salón Nacional de Artistas, nos dimos a la tarea de abrir un espacio donde la región dialogará y propusiera otras percepciones diferentes a las del centro y la academia, pero que fuera un espacio de información y que nos posibilitara conocer otras experiencia en el ámbito nacional, eso sí sopesando siempre el ejercicio permanente de la investigación y la creación; así nació el blog artistaszonaoriente.

Fue así como, asumimos la tarea de reseñar, producir intervenciones desde otras miradas de las obras y experiencias de crítica de arte, con posibilidades de discutir no sólo lo local o regional, sino también plantear posturas sobre el acontecer del arte a nivel nacional, como lo era en ese momento el 41 SNA.

Es preciso señalar, que el blog se ha sostenido en el tiempo con una producción de ejercicios críticos de diferentes personas y creadores, en un escenario donde hemos podido discutir las realidades locales; además, ha servido para conocer diferentes puntos de vista sobre el arte regional. Desde luego, la región muestra una gran falencia a la hora de la discusión, porque fácilmente se pierde el objeto de la controversia y se entra en el plano de lo personal; sin embargo, pensamos que estas reacciones hacen parte del aprendizaje para llegar finalmente la capacidad de reflexionarnos y de auto criticarnos, dejando de lado el maniqueísmo y generando una alternativa que nos acerque a la otredad, eso que sin desconocer nuestra diferencia vamos urdiendo un nuevo escenario regional, que dicho sea de paso hace falta, porque hasta han desparecido los medios de información regional que nos permitían realizar diferentes lecturas de la producción plástica y visual.

No obstante, la lógica conduce a creer que los talleres deben generar algo en las regiones donde la cátedra itinerante promueve espacio de análisis, que necesariamente generaría nuevos condiciones y estadios proclives al acercamiento entre las instituciones, artistas y regiones. A pesar de ello, este aprendizaje como productores culturales, hace parte de la búsqueda de posturas más proactivas que conduzcan a verdaderas sinergias regionales.

Por su lado, el encuentro con el maestro Jaime Iregui, tercer invitado, donde se destaco la evolución de las estructuras museales, a partir de las tendencias de la arquitectura de las diferentes épocas y pensadas en términos del contexto y del público. Además, la noción de encuentro y diálogo, para discutir los contextos ontológicos donde se originan los productos estéticos, lugares como cafés, bibliotecas, etc., hay que destacar todas las posibilidades de enlace que existen a través de los medios de información y los nuevos formatos digitales.

En consecuencia, el papel del museo en la construcción de imaginarios desde la apropiación social y la mirada de sus espectadores. En este punto, el taller fomentó la idea de ampliar el concepto de lugar museal, hoy extendido a espacios que están por fuera de la asepsia de lo museo y, entonces, se plantean construir museos en lugares como la calle, cafés, portales de Internet, entre otros sitios que han sido intencionalmente olvidados en nuestro país.

En estas circunstancias, la tarea de democratizar el conocimiento de forma incluyente es la estrategia que debería generar una política de formación permanente y diálogo múltiple, que se desarrolla, a través del encuentro de quienes se arriesgan a construir miradas alterativas y a desarrollar investigaciones que propongan procesos y contribuyan con ejercicios de creación desde las diferentes prácticas artísticas en las regiones; así mismo, realizar asumir la tarea de la circulación, el fomento y la divulgación de nuevos entramados teóricos o posturas críticas.

Desde estos puntos de vista, consideramos pertinentes seguir propiciando espacios de encuentro y de discusiones abiertas.

(*)Es importante reconocer que por primera vez, desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, existe una política clara de fomento y formación impulsada por su Director General, Dr. José Alcides Cortes Peñuela, en lo que respecta a las artes plásticas y visuales.
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