Ya he estado en las dos ferias, pensaba compararlas, pero realmente es imposible, sería como comparar un supermercado de barrio con El Corte Inglés, por eso, no compararé, simplemente daré mi opinión sobre ambas.
La de la Casa de Campo, tiene un buen nivel, pero no entiendo muy bien que pretenden. Porque no tiene competencia posible con Arco y aporta poquisimo al arte actual. Parece una feria de viejas glorias, porque realmente hay piezas atractivas de pintores ya fuera de la moda pero que alguno de ellos aún se mantiene, pero poca, poquisima novedad. Yo creo que solo unas impresiones digitales sobre lienzo preparado de un pintor que no recuerdo su nombre pero que seguro que si vais, os llamará la atención. A mi, particularmente no me ha gustado demasiado la feria, porque considero que si se pretende hacer algo importante, algo que sea refugio de los que no quieren o no pueden ir A LA OTRA FERIA, o incluso que iban pero no van, debe tener un objetivo totalmente distinto, un nexo de unión que no sean los buenos pintores antiguos (lo mejor de la feria con mucha diferencia, Farreras). Pienso que esta feria, podría ser un poco la feria del realismo, la feria de todos los movimientos figurativos actuales tan denostados en ARCO pero que al final son las únicas piezas que allí emboban a la gente, por eso creo que Edmonson ha sido para muchos lo mejor de ARCO en los últimos años. Pero no se puede crear una feria sin un objetivo claro que no sea el berrinche de alguien por no estar en ARCO, pero sin aportar nada. Porque Arco, si se comparara, estaría a años luz. Por cierto, la Galería La Clave merecería estar en ARCO.
En cuanto a ARCO, me ha gustado mas que otros años, aunque al mirarlo todo detenidamente, al ir con ojo mas o menos critico en vez de simplemente de disfrutante de arte, he comparado galerías, me he puesto en el lugar de los excluidos, he comparado los pintores asistentes con los que faltaban, y creo que no he entendido muy bien la trifulca de las exclusiones, porque ¿que pintan las galerías de Cobo y Parra en Arco? y menos en el comite de....creo que primero deberían saber elegir en su galería para poder meter mano en algo mas. Creo que tambien hay otras mas que sobrarían en comparación con algunas de las rechazadas, pero esas no tomaron partido.
En cuanto a Galerías que me han gustado, sin dudar Alvaro Alcazar, que buen fichaje el de Garcerá, pero podía haber expuesto algo mejor de Edmonson...ah, y además esa pieza maravillosa que presenta de Canogar, hacía mucho tiempo que no veia una pieza destacable suya, me alegro por todos los amantes del arte, porque cuando hace algo bueno lo es de veras (aunque desde hace muchos años sea poquisimo).
Tres o cuatro incognitas:
1ª ¿Que pinta la Malborough en esto?
2ª ¿Por que el mejor galerista español (que no es Malborough, esta es la mejor galería) esta en esta feria con un stand que parece un museo de arte de mediados del siglo XX?
3º Ciria, ¿de verdad quieres hacer "eso" que te ha comprado Ars Fundum?
4º Las fotos de Ballester, evolución o regresión de su arte, que es mucho...bueno, que por lo menos era mucho.
Como veis, no he dejado títere con cabeza, pero creedme, he disfrutado muchisimo en ARCO y si en vez de ser al mismo tiempo, la otra feria fuera en septiembre seguro que tambien hubiera disfrutado al maximo.

Chema Cobo
Marc Chagall
Chema Madoz