Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

LOS COMENTARIOS DE OM

Mensajes cuyo tema principal sea el portal o los servicios que ofrece.

LOS COMENTARIOS DE OM

Notapor Xesús el Mié May 30, 2007 2:48 pm

Me dirijo a todos los foreros y en especial a los veteranos para hacer una pregunta:
¿Cuál era el espíritu con que se iniciaron los comentarios en OM?
Me gustaría saberlo y que debatieramos sobre el tema porque estoy inmerso en un mar de dudas. Me explico:
Estoy convencido de que muchos de vosotros/as estáis convencidos de que yo voy de “enterado” por la vida, de que ejerzo de “listillo”, de que voy de “sabelotodo”, en fin que soy un “todolosabetodoloentiende”.
Y nada más lejos de la realidad.
No intento convencer a nadie de nada. Ni pretendo dar lecciones que nadie ha pedido.
No me estoy justificando porque yo soy perfectamente responsable y consciente de todo lo que digo…Pero soy humano….Y uno de mis rasgos más característicos es ser muchas veces inoportuno y un “metelapata”.
Por eso quiero saber. ¡Necesito saber…¿Cómo deben ser los comentarios a las obras que se cuelgan en OM?
- No hacerlos.
- Breves y concisos.
- Analíticos y precisos.
- Solo con positivos y negativos.
- Diciendo solamente: “Me gusta o no” “Muy bonito o no” “Genial” “Brillante”.
- Sinceros y duros, aunque duelan y molesten.
- Etc, etc, etc….
Yo tambien pinto. Mal . Pero pinto. Y a mi me molesta cuando mi amigo X (No digo el nombre porque no quiere aparecer) me dice:
- Bien, Xesús, este cuadro te ha quedado bonito.
Me suena a compromiso. A algo banal. Que no me ayuda a mejorar. Y prefiero que no me diga nada.
Sin embargo, mi amigo Kobe es todo lo contrario…¡Me machaca!:
- Xesús, esto no está mal, pero que si patatín, que si patatán, y bla, bla, bla…
Y a mi me sirve. Y me ayuda. Y reflexiono. Y yo se lo agradezco. Y siempre que acabo algo llamo a Kobe para que me dé su opinión. Es muy duro muchas veces. Pero yo lo prefiero asi: Por eso yo os pregunto una vez más:
¿COMO DEBEN SER LOS COMENTARIOS DE OBRA DEL MOMENTO?
Que comience el debate.
Xesús
Rango de forero: 1

Notapor carpinto el Mié May 30, 2007 2:52 pm

Una pequeña licencia: ¿que bien te conoces Xesús? :twisted:
carpinto
Rango de forero: 8

Notapor Xesús el Mié May 30, 2007 4:37 pm

carpinto escribió:Una pequeña licencia: ¿que bien te conoces Xesús? :twisted:

Otra pequeña licencia. Imagino que lo que tratas de decirme se escribiría así:
¡Que bien te conoces Xesús! ¿No?

Y otra pequeña licencia. Si es eso lo que tratas de decirme, te contesto:
¡Supongo que lo mismo que tu te te conoces a ti mismo! ¿No?

Ahora bien, de lo que he preguntado y que en realidad es lo que me preocupa, no has dicho nada, ¿Por qué?¿Es muy difícil dar una respuesta?
Xesús

Notapor javitxin el Mié May 30, 2007 6:38 pm

En todos los sitios existe una primera aproximación con quien se habla y a quien le conoces y tienes un buen feeling con el le permites más de lo que le permitirías a otra persona.
No hay una ciencia cierta, cuando alguien enseña algo, ni si quiere críticas reales o que le suban un poco la autoestima. En principio yo creo que habría que tener un poco de distancia, y para esto un "te ha quedado bien aunque" es un recurso como otro cualquiera.
Pero al final las cosas no discurren por los caminos de lo que se podría llamar la razón. Quiero decir, que el que tiene tendencia a imponerse lo hará o el que no, cederá; y esto no tiene nada que ver con la coherencia de las argumentaciones.
javitxin
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4

Notapor Xesús el Mié May 30, 2007 7:16 pm

javitxin escribió:En todos los sitios existe una primera aproximación con quien se habla y a quien le conoces y tienes un buen feeling con el le permites más de lo que le permitirías a otra persona.
No hay una ciencia cierta, cuando alguien enseña algo, ni si quiere críticas reales o que le suban un poco la autoestima. En principio yo creo que habría que tener un poco de distancia, y para esto un "te ha quedado bien aunque" es un recurso como otro cualquiera.
Pero al final las cosas no discurren por los caminos de lo que se podría llamar la razón. Quiero decir, que el que tiene tendencia a imponerse lo hará o el que no, cederá; y esto no tiene nada que ver con la coherencia de las argumentaciones.

Muchas gracias, Javitxin.
Me ha resultado muy coherente tu argumento y te lo agradezco. Aportaciones como esta que has hecho me parecen positivas, constructivas y ayudan a reconocer el terreno que pisas.
Tendré muy en cuenta en el futuro tu razonamiento.
Un saludo
Xesús

Notapor carpinto el Mié May 30, 2007 10:15 pm

Si, quería decirlo con exclamación y no con interrogación, pero seguro que me has entendido.
En cuanto a tu pregunta, es dificil de generalizar, pero yo te daré lo que pienso:
Cuando pido opinión de mi obra, si es buena, bien, si tiene matices o proposiciones, una vez que estoy solo delante de la obra, pienso en todo lo que me han dicho y a veces lo cambio según las indicaciones. Recuerdo que hace poco leí que Gordillo, tambien aceptaba esas opiniones que teoricamente "eran malas", para retocar su pintura o algo así.
Tambien me gusta cuando la gente habla de mi obra sin saber que soy yo el autor, puede que es la critica que mas me gusta, porque siempre busco el lado positivo de ella e intento mejorarlo si puedo.
En cuanto a las opiniones mías sobre las obras de otros, soy muy claro, si me gustan lo digo de corazón, si hablo bien de una obra, es que me gusta de veras. Si no me gusta, prefiero no decir nada, porque sé que quien lo ha hecho lo hace con sus mejores sentimientos. Si es una obra que me puede gustar, propongo cosas que yo haría, o doy opiniones. Lo malo, es que hay demasiadas cosas a las que no podría contestar si me preguntaran, porque no tienen solución inmediata, solo habría un consejo a dar: trabaja.
carpinto

Notapor Xesús el Jue May 31, 2007 3:17 am

carpinto escribió:Si, quería decirlo con exclamación y no con interrogación, pero seguro que me has entendido.
En cuanto a tu pregunta, es dificil de generalizar, pero yo te daré lo que pienso:
Cuando pido opinión de mi obra, si es buena, bien, si tiene matices o proposiciones, una vez que estoy solo delante de la obra, pienso en todo lo que me han dicho y a veces lo cambio según las indicaciones. Recuerdo que hace poco leí que Gordillo, tambien aceptaba esas opiniones que teoricamente "eran malas", para retocar su pintura o algo así.
Tambien me gusta cuando la gente habla de mi obra sin saber que soy yo el autor, puede que es la critica que mas me gusta, porque siempre busco el lado positivo de ella e intento mejorarlo si puedo.
En cuanto a las opiniones mías sobre las obras de otros, soy muy claro, si me gustan lo digo de corazón, si hablo bien de una obra, es que me gusta de veras. Si no me gusta, prefiero no decir nada, porque sé que quien lo ha hecho lo hace con sus mejores sentimientos. Si es una obra que me puede gustar, propongo cosas que yo haría, o doy opiniones. Lo malo, es que hay demasiadas cosas a las que no podría contestar si me preguntaran, porque no tienen solución inmediata, solo habría un consejo a dar: trabaja.

Carpinto,
Tus opiniones me parecen sumamente razonables y tus argumentaciones absolutamente sensatas.
Yo ya no soy un crío, pero cada día trato de aprender como si todavía lo fuera, de cada persona que trabaja, que vive, que piensa, que polemiza, que discute, incluso del que no hace nada y sólo mira...¡También aprendo muchas cosas observando su mirada.!
Soy un romántico,¿que quieres? Se que es algo trasnochado, que ya no lleva, que está demodé...Pero a mi me pone la ternura.
¡Fíjate, son las tres de la mañana y he hecho un parón en mi trabajo para charlar contigo!
Y lo he hecho por una sóla razón, porque has sido el primero en contestarme y yo te lo agradezco.
Porque me has abierto un poco más los ojos, y tambien te lo agradezco.
Porque estoy de acuerdo contigo en cosas y en desacuerdo en otras...¡Y también te lo agradezco!
Te agradezco que seas como eres y te pido perdón por este sermón que no viene a cuento, pero que a mi me ha servido para desahogarme y para conocerte un poco más.
Gracias
Un saludo
Xesús

Notapor LORMOLMAR el Lun Jun 04, 2007 12:49 pm

Estimado Xesus,a mi particularmente me gustas mucho como eres, dices las cosas que sientes ,la críticas sean favorables o un poco menos, es tu punto de vista sincero,sin truco ,completamente altruista, donde los artistas saben apreciar tus palabras en lo que valen, y benbeficia, a los mejores para hacerlo mejor y a los que no lo somos tanto,nos ayuda a mejorar.Nos dices donde fallamos,sin ofensa,que es dificilisimo............. y hay que dejar la vanidad a un lado para ver de verdad "todo el cuadro" ese resultado final que colgamos en OM, Es un lujo, que exista en el foro un amante sin condición de la pintura , que diga sus valores sobre nuestros trabajos,con nobleza y respeto. Porque quiero aprender..........gracias.
Un abrazo. Ana L. Moledo
LORMOLMAR
Rango de forero: 2

Notapor Xesús el Lun Jun 04, 2007 6:23 pm

LORMOLMAR escribió:Estimado Xesus,a mi particularmente me gustas mucho como eres, dices las cosas que sientes ,la críticas sean favorables o un poco menos, es tu punto de vista sincero,sin truco ,completamente altruista, donde los artistas saben apreciar tus palabras en lo que valen, y benbeficia, a los mejores para hacerlo mejor y a los que no lo somos tanto,nos ayuda a mejorar.Nos dices donde fallamos,sin ofensa,que es dificilisimo............. y hay que dejar la vanidad a un lado para ver de verdad "todo el cuadro" ese resultado final que colgamos en OM, Es un lujo, que exista en el foro un amante sin condición de la pintura , que diga sus valores sobre nuestros trabajos,con nobleza y respeto. Porque quiero aprender..........gracias.
Un abrazo. Ana L. Moledo

Querida Ana,
Te estoy muy agradecido por estas palabras. No sabes cuanto reconfortan y como ayudan.
A una persona como yo, que adora el arte, que sabe que su verdadera vocación era ser...(Iba a decir crítico, pero no me gusta la palabra) era ser...era ser...¡Confidente y consejero artístico, por decir algo!, tener este espacio que nos brinda Arte10 para comentar, dialogar e incluso polemizar sobre arte me parece un paraíso en el desierto.
Como ya dije en la página del cuadro "Imaginación convertida en ponedora de huevos) de Marco Pico Sol, en esa página, lo mismo que en todas y cada una donde me he atrevido a hacer un comentario, pero en esa especialmente, he sido un hombre feliz, porque he charlado sobre pintura, contrastado opiniones, aprendido de otros artistas, y me he sentido, sobre todo, una persona válida, ya que llevo unos días con la autoestima un poco baja.
Insisto en que yo no trato de dar lecciones a nadie, ni intento ser el más espabilado de la clase. Es solo que, cuando veo la ilusión reflejada en las pinceladas, en los colores, en las formas y en el trabajo de todos vosotros/as, me salta allá en el fondo del alma, el fantasma de mi diablillo Kobe(El pobre ya no está entre nosotros) y me incita a escribir un comentario.
Y lo hago desde el cariño, el respeto, y hasta donde mi sensibilidad me permite, a sabiendas de que muchas veces soy injusto inconscientemente y otras muchas me equivoco.
Pero yo voy a seguir. El siguiente comentario ya está casi preparado y esta misma noche lo envío.
Nuevamente gracias por tus ánimos y por ser como eres.
Un abrazo
Xesús
Xesús

Re: LOS COMENTARIOS DE OM

Notapor Manu_02 el Lun Jun 04, 2007 7:59 pm

Xesús escribió:Me dirijo a todos los foreros y en especial a los veteranos para hacer una pregunta:
¿Cuál era el espíritu con que se iniciaron los comentarios en OM?
Me gustaría saberlo y que debatieramos sobre el tema porque estoy inmerso en un mar de dudas. Me explico:
Estoy convencido de que muchos de vosotros/as estáis convencidos de que yo voy de “enterado” por la vida, de que ejerzo de “listillo”, de que voy de “sabelotodo”, en fin que soy un “todolosabetodoloentiende”.
Y nada más lejos de la realidad.
No intento convencer a nadie de nada. Ni pretendo dar lecciones que nadie ha pedido.
No me estoy justificando porque yo soy perfectamente responsable y consciente de todo lo que digo…Pero soy humano….Y uno de mis rasgos más característicos es ser muchas veces inoportuno y un “metelapata”.
Por eso quiero saber. ¡Necesito saber…¿Cómo deben ser los comentarios a las obras que se cuelgan en OM?
- No hacerlos.
- Breves y concisos.
- Analíticos y precisos.
- Solo con positivos y negativos.
- Diciendo solamente: “Me gusta o no” “Muy bonito o no” “Genial” “Brillante”.
- Sinceros y duros, aunque duelan y molesten.
- Etc, etc, etc….
Yo tambien pinto. Mal . Pero pinto. Y a mi me molesta cuando mi amigo X (No digo el nombre porque no quiere aparecer) me dice:
- Bien, Xesús, este cuadro te ha quedado bonito.
Me suena a compromiso. A algo banal. Que no me ayuda a mejorar. Y prefiero que no me diga nada.
Sin embargo, mi amigo Kobe es todo lo contrario…¡Me machaca!:
- Xesús, esto no está mal, pero que si patatín, que si patatán, y bla, bla, bla…
Y a mi me sirve. Y me ayuda. Y reflexiono. Y yo se lo agradezco. Y siempre que acabo algo llamo a Kobe para que me dé su opinión. Es muy duro muchas veces. Pero yo lo prefiero asi: Por eso yo os pregunto una vez más:
¿COMO DEBEN SER LOS COMENTARIOS DE OBRA DEL MOMENTO?
Que comience el debate.

Yo hago unas criticas detsalladisimas que los artistas agradecen (tengo testigos 8) ).
Pero OM lo veo, no sé, muy chapucero, sin coherencia.
O sea, con criticas de unos pintores noveles a otros iguales o un poco más veteranos, con dos únicos fines:
-Joder
-Alabar, ensalzar, lamer...
Ante tal carencia de ritmop, decidí abstenerme.
Saludos
Manu_02
Rango de forero: 6

Notapor Xesús el Mar Jun 05, 2007 11:51 am

Yo hago unas criticas detsalladisimas que los artistas agradecen (tengo testigos 8) ).
Pero OM lo veo, no sé, muy chapucero, sin coherencia.
O sea, con criticas de unos pintores noveles a otros iguales o un poco más veteranos, con dos únicos fines:
-Joder
-Alabar, ensalzar, lamer...
Ante tal carencia de ritmop, decidí abstenerme.
Saludos[/quote]

Manu,
Nadie tiene que sentirse obligado a hacer comentarios.
Pero, hombre, estoy seguro que si tus críticas son tan acertadas, enriquecerían OM y permitirían varias cosas:
Primero, que los artistas con calidad tuvieran voz y eco en el foro y se sintieran respaldados por unos comentarios elogiosos o por el contrario no se durmieran en los laureles diciéndoles cosas como: "creo que por ahí no vas bien" siempre desde el respeto y el cariño.
Y segundo, a los artistas del futuro, pujantes, místicos, eróticos, surrealistas, vibrantes y/o abstractos, que ahora muestran su obra ilusionados, seguramente nerviosos y anhelantes de una crítica, apoyarles en su andadura en este mundo del arte tan complejo, animarles, "darles toques", en fin, ayudarles a mejorar dentro de nuestras posibilidades.
¿Que es chapucero y sin coherencia? En absoluto.
Todo el que se atreve a comentar una obra desde el corazón, con honradez, sensatamente y con criterio personal aunque sea equivocado, no puede ser incoherente ni chapucero.
Es verdad que comentarios como:

- ++++++++++++++++++++++++
-"Me parece un cuadro estupendo"
- "genial"
- "Creo que no tiene ni pies ni cabeza"
- "Mi voto positivo",
- "Me gusta" o "No me gusta", etc.

no son precisamente muy esclarecedores para el artista, pero son mucho mas interesantes que el que no dice nada.
Es lo mismo que cuando hay elecciones que alguien dice:
- Yo no voy a votar porque total para qué...
¡No! Hay que ir a votar siempre. Y si no se tiene clara la opción, pues se vota en blanco.
Lo mismo pasa en OM. Es muy triste ver como hay algunas obras excelentes y otras más mediocres que nadie les dice nada, que nadie les baila el agua, que pasan a ser "Ni fú ni fá". Me parece triste. Lamentable.
Pero es la libertad de cada uno/a y su derecho a decidir.
Y yo le tengo mucho respeto a lo que cada quién decida hacer con su pluma.
Por eso compartimos un foro democrático.
Así que cada quién que haga lo que quiera, que yo respetaré desde mi corazón lo que decida, aunque no comparta su decisión.

Manu, coño, que rollo te he "soltao". Y que trascendente me he puesto.
Tío, haz lo que te dé la gana. O mejor aún...¡Lo que te salga del ojete!
Mira, casi me voy a ir al a tu café, se me ha "quedao" la lengua pegada la paladar y no puedo articular palabra...¡Que coñazo soy!
Un abrazo
Xesús
Xesús

Notapor Manu_02 el Mar Jun 05, 2007 6:00 pm

Xesúsiño, no digo que no haya gente que haga comentarios más o menos lógicos y coherentes. Pero la media de los comentarios son tipo "que bonito", "que feo", "ánimo chaval" y tal....
Yo ya paso de comentar aunque a veces los leo.
Aupa Celta!
Manu_02

Notapor Xesús el Mar Jun 05, 2007 7:41 pm

Manu_02 escribió:Xesúsiño, no digo que no haya gente que haga comentarios más o menos lógicos y coherentes. Pero la media de los comentarios son tipo "que bonito", "que feo", "ánimo chaval" y tal....
Yo ya paso de comentar aunque a veces los leo.
Aupa Celta!

Manu, con el "Xesusiño" me has "matao". Joer como me conoces...
¡Ahí me has "desarmao"!
Si es que a los románticos nos pierde una palabra bien dicha y en el momento "adecuao".
Para rematar con el tema de los comentarios, repetir unicamente:
¡Que cada uno haga lo quiera! ¡¡Que coño!!
Para eso existe la libertad de expresión, el libre albedrío, el derecho a opinar, y todo lo demás...
Lo del Celta...Mejor no tocarlo.
¡Puxa Sporting!
PD: Y la próxima vez quítame el acento al "Xesusiño"...¡Carallo, que bien suena!
Xesús

Notapor rotceh el Mié Jun 06, 2007 12:35 pm

Me acabo de acordar. Antes en obra del momento según si la suma de los votos daba negativo o positivo el termómetro era de color rojo y verde y ahora ya no. Pues a mi me gustaba esa tontería y también me gustaría que cuantos más votos tengas más se te llene la barrita del termómetro.
rotceh
Rango de forero: 3

Notapor Xesús el Mié Jun 06, 2007 1:09 pm

rotceh escribió:Me acabo de acordar. Antes en obra del momento según si la suma de los votos daba negativo o positivo el termómetro era de color rojo y verde y ahora ya no. Pues a mi me gustaba esa tontería y también me gustaría que cuantos más votos tengas más se te llene la barrita del termómetro.

Rotceh,
Perdona, chico. Pero, ¿Tu entras poco en OM,no?
Lo digo porque el termómetro ese del " verdefosforito" y el "rojo fucsionao" sigue funcionando. Y, si no, date una vuelta, hombre. Que es que no me estáis al loro.
¡Hay que ir menos al Café de Manu, que luego nos ponemos como nos ponemos y ya se sabe...
Xesús

Siguiente

Volver a Arte10.com