Arte contemporáneo en España

Acrílicos y óleos

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Acrílicos y óleos

Notapor rafaeldominguez » Dom May 28, 2006 6:03 pm

Hola desde hace muchos años he oído que se puede pintar con óleos encima de acrílicos creando así una técnica mixma. El otro día, cual fue mi sorpresa que consultando el libro de Ralph Mayer, el autor no recomienda en absoluto este tipo de mezclas. Es más, según él, si algo se puede hacer, es totalmente lo contrario siempre que la capa de óleo esté bien seca y se lije un poco para aumentar la adherencia. Según Mayer el óleo tiende a perder elasticidad con el paso de los años, algo que parece que no ocurre, en principio, con los acrílicos, por lo que se rompería el principio de "graso sobre magro".
¿Alguien sabe algo más sobre esto?

Saludos a todos.
rafaeldominguez

Notapor galyo » Dom May 28, 2006 10:28 pm

hola rafaeldominguez. yo he probado la locura esta de pintar acrilico sobre oleo y no solo acrilico sobre oleo ,sino oleo ,acrilico ,encima del oleo y luego otra vez oleo encima del acrilico, conservo 2 de los 10 cuadros que hice con esta tecnica y estan perfectos, lo unico que espere un tiempo prudencial para poner el acrilico encima del oleo pero te aseguro que cuesta un poco que agarre el acrilico. lo que sucedera con el paso del tiempo? el tiempo lo dira. Espero que nadie interprete este post como una invitacion a pintar acrilico sobre oleo.
galyo

Graso sobre magro

Notapor Catingón » Mié May 31, 2006 6:23 pm

Hola Rafael y Galyo

En realidad el principio es “Pintura de Secado Lento sobre Pintura de Secado Rápido”, lo que dio origen al principio de “graso sobre magro” en el óleo. Graso seca lento, Magro seca rápido.

De acuerdo al principio del secado la gran mayoría de las industrias manufactureras de lienzos y paneles usan últimamente fórmulas acrílicas y alquídicas para imprimar. Tengo entendido que una sola firma (Yarka) sigue imprimando algunos lienzos con aceite.

Es decir la mayoría de nosotros de una u otra manera está aplicando óleo sobre acrílico al usar lienzos comerciales.

La gran mayoría de los consumidores de lienzos comerciales pintan con óleo graso Alla Prima. Lo cual no rompe el principio.

Los problemas de craqueado o de laminado se dan cuando se pinta óleo magro sobre acrílico* graso u óleo super graso y grueso sobre acrílico, sobre todo cuando se usa un solvente. Y obvio cuando entre capa y capa no hay el suficiente secado.

Es común, por ejemplo, aplicar un barniz de secado rápido en fina capa sobre óleo ...craqueando la obra. ¿a quién le a pasado ésto?

HLV
Catingón
Rango de forero: 2

Notapor Invitada » Vie Jun 02, 2006 1:07 pm

Hola, o sea que la solución está en que la capa inferior esté lo suficientemente seca; quizás por ésto a mi me ha funcionado el utilizar el polvo de talco sobre el óleo anterior, barriendo con la brocha el excedente. He de reconocer que ésto se me ocurrió teniendo en cuenta mi experiencia cuando quitaba la marca de alguna mancha en un mantel de color al que previamente había lavado en lavadora, entonces le ponía el talco y después le pasaba la plancha por encima y últimamente lo cepillaba bien, quedaba perfecto.

Bueno pues lo mismo hago con los cuadros y francamente me da muy buen resultado. :wink:

Saludos
Invitada

Notapor Invitada » Vie Jun 02, 2006 1:10 pm

Ah! y no usando la plancha con el cuadro, por supuesto. :lol:
Invitada

Notapor galyo » Sab Jun 03, 2006 4:25 pm

hola invitada, no he entendido nada de lo del talco. por favor serias tan amable de explicar lo del talco con mas detalle?. Gracias
galyo

Notapor Invitada » Dom Jun 04, 2006 12:00 pm

Hola galyo, solo se trata de que los polvos de talco al absorver el aceite, y por lo tanto "llevárselo", ya no existe el problema de la incompatibilidad del aceite del óleo con el agua del acrílico. Saludos.
Invitada

Notapor Invitada » Dom Jun 04, 2006 12:14 pm

Bueno quizás no entiendas lo del mantel, y es que yo soy de aquellos tiempos de los comienzos de las lavadoras y en los que los detergentes no eran tan eficaces como los que se usan en las lavadoras ahora, por eso cuando las manchas de aceite no habían logrado irse solas, y en el momento de planchar se hacían visibles, entonces para no tener que volverlo a meter en la lavadora y sin resultado, pues usaba el polvo de talco.

Bueno pues por eso se me ocurrió que lo mismo haría con el aceite de la tela sobre la que tenía que pintar. :wink: Saludos.
Invitada

Notapor galyo » Jue Jun 08, 2006 5:22 pm

hola invitada, te entiendo con lo del mantel , y tambien con lo del talco sobre el oleo, esto que comentas lo he conseguido tambien frotando ajo sobre el oleo seco y luego he aplicado sin problemas el acrilico. un saludo
galyo

Volver a Materiales y Técnicas