Arte español contemporáneo

alargar la vida de los pinceles

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

alargar la vida de los pinceles

Notapor jose guillermo » Jue Ene 12, 2012 3:10 pm

Como mi anterior tema no ha tenido mucha acogida pues es un tema bastante complejo y no es bastante usual que esto ocurra, propondre un nuevo tema.
Todos hemos tenido pinceles favoritos que se nos han ido gastando y no hemos tenido que deshacer de ellos una vez lei en un libro muy antiguo que se puede alargar la vida de los pinceles, se trataba de calentar la virola al baño de maria y estirar de los pelos hasta aproximadamente un centimetro. Esto unido a una limpieza concienzuda hara que nuestros pinceles duren más.

jose guillermo

Re: alargar la vida de los pinceles

Notapor miguelfer » Jue Ene 12, 2012 3:42 pm

El tema anterior no ha tenido éxito, creo, porque no tiene solución. Cuando el óleo atraviesa la tela, impregna el lienzo de aceite que quemara (con el paso de los siglos) la tela. Aplicarle detrás colas, aceites, barnices, no tiene sentido, porque no va a eliminar las manchas de óleo. Si le gusta el cuadro, consérvelo como está, que seguro le durará toda la vida. Lo mejor es colgarlo en una pared y no tocarlo.

En cuanto al tema de los pinceles, lo de la regeneración, lo hacíamos en la facultad de bellas artes por la falta de dinero, pero no porque sea una ventaja. El pincel bueno, bueno con el desgaste pierde la punta, al regenerarlo se convierte en una "escoba" porque aunque se "estira" ya se convierte en un pincel basto. Sí le sirve para aplicar pintura en manchados, texturas, pero no para trabajos finos.
Lo regenerábamos de la siguiente forma. Un pincel de óleo de virola plana lo abríamos primero con un alicate, después con un mechero calentábamos la virola hasta que se notaba que el pegamento interior "hervía". Inmediatamente soltábamos el mechero y cogíamos el mechón con cuidado y lo extraíamos un centímetro más. Finalmente, con el alicate aplastábamos la virola para que volviera a ser plana. Metíamos el pincel en disolvente universal durante una noche para que el pelo perdiera el pegamento y los restos de óleo que siempre quedan.
Ya le digo, el pincel se regenera, pero pierde las cualidades de un pincel fino. Solo sirve para trabajos burdos.

miguelfer
Rango de forero: 1

Notapor jose guillermo » Vie Ene 13, 2012 3:19 am

en primer lugar muchas gracias por tu respuesta Miguelfer . Lo del oleo atravesando el lienzo fue culpa mia y lo explicare por si alguna vez le ocurre a alguien, tenia un bote de gesso acrilico adquirido en una casa de bellas artes y tenia dos telas no me llegaba para las dos y se me ocurrio añadirle agua con blanco de titanio, cubriendo las dos telas, tenia aguaplax pero como no habia experimentado con el en lona no lo utilice.
Cuando me puse a manchar me di cuenta que cuando ponia el cuadro al trasluz se observaban minusculos puntitos de luz. Sé que el oleo pudre la tela con el paso de
los años y se me a ocurrido aislar la tela lo mas posible, si ponemos barniz por delante
para protegerla ¿ que ocurrira si lo hago tambien por detras además de protegerla con papel? ¿ Y con plastico?. TAmbien se me habia ocurrido pegarle otra tela.
En cuanto a los pinceles te dire que tenia una profesora que pintaba abanicos que utilizaba un pincel con una sola cerda, que otro de hª del arte me comento cuando los pinceles se los hacian los pintores ellos los cortaban y que habia en la actualidad
algunos que recortan pinceles para segun que función.

jose guillermo

Notapor miguelfer » Sab Ene 14, 2012 2:37 pm

Para que no te ocurra otra vez que el óleo atraviese la imprimación, dale a la tela dos manos de cola y, después, cuatro o cinco capas finas de imprimación. La cola protege la tela del óleo, pero si aplicas poca cola, la tela queda desprotegida.
Si barnizas el cuadro "accidentado" por el anverso, el barniz atraviesa la tela por el dorso, igual que penetró el óleo, de modo que puedes barnizar el cuadro para proteger la capa pictórica por lo menos.
Hay algunas manipulaciones que se pueden hacer con los pinceles, por ejemplo: un pincel de acuarela cortarle por la mitad el pelo y dejar en el centro un mechón. Es un pincel de punta fina que carga mucha acuarela y se hacen líneas muy largas. En España se llama pincel de rotulación, es una cosa antigua que ya no se usa porque los rotulistas es un oficio perdido. Actualmente todo se hace por ordenador. Si se le cortan pelos a brochas de droguería, sirven para hacer empastes con texturas raras.
Antiguamente, sí, lo pintores no tenían más remedios que hacerse los pinceles, con palilleros, canutos de plumas de paloma, ganso... y cerdas o pelos. Personalmente he hecho pinceles al modo tradicional, por simple curiosidad, pero no tienen la calidad que actualmente poseen los pinceles actuales de marcas buenas. Lo principal es que es difícil encontrar autenticas cerdas y los pelos del perro de casa, de la hermana (si la convencemos de que se corte un mechón), del gato, del caballo, es decir, de "animales" que podemos encontrar a mano, son malos para hacer pinceles. Puedes hacerte unos cuantos pinceles por curiosidad, pero como los buenos pinceles de calidad que se encuentran hoy en fábricas superespecializadas, no es normal que los haga uno mismo. Por ejemplo, un buen pincel Pebeo de la serie Mistral de la mejor cerda de forma plana con cerdas arqueadas hacia el centro, no se consigue sustituir haciéndolo en el estudio. Un pincel de Raphael para acuarela de marta kolinsky, tampoco. Una paletina Rembrandt de tres pulgadas de pelo de oreja de buey para barnizar es casi insustituible.
En conclusión, con los pinceles de todas clases se pinta, pero no te puedes perder el placer de pintar con pinceles de la máxima calidad.

miguelfer
Rango de forero: 1

Notapor jose guillermo » Dom Ene 15, 2012 10:39 am

Muiguelfer sigo agadeciendo que dediques tu tiempo a este tema, lo que pretendia era crear debate reflexiones sobre pequeñas dudas que hacen que surjan cosas interesantes que todos sabemos, pero a veces se nos escapan. El subconsciente es el dialogo de lo reprimido. Quiza en vez de preguntar sobre alargar los pinceles tenia que haber preguntado "Medios para exstender el color". El trazo que con el pincel conseguimos es una parte importante del resultado final, contribuye a la definicion del objeto y crea una superficie atractiva y con caracter. Hay tresw momentos importantes desde mi pto. de vista que se puedadn utilizar estos pinceles llamemoslos
" Estirados". Para mexclar en la paleta para dar imprimaciones y primeras manos depende de la lona y si utilizamos cargas los pinceles se deterioran mucho,y depaso los modelamos, esculturas y estarcidos-
Saludos

jose guillermo

Volver a Materiales y Técnicas