Arte español contemporáneo

Ayuda, cómo conseguir aguada de óleo

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Ayuda, cómo conseguir aguada de óleo

Notapor maggie » Jue Nov 10, 2011 8:18 pm

A ver si alguien me puede ayudar.
Quisiera conseguir una mancha de óleo (sobre tabla) que quede completamente lisa y transparente, como una aguada, pero que no se note pincelada, etc. Lo hago probando con la pintura muy diluida en aguarrás y es un desastre. Si lo hago con liquin se nota la pincelada... en fin, que no sé de qué manera puedo hacerlo. También me gustaría tener todo el control posible de los bordes, para así poder ir haciendo la figura de la mancha. Si supiera insertar una imagen, pero es que no sé.......

Cualquier ayuda que podáis darme os la agradeceré un montón.

Gracias.

maggie

Re: Ayuda, cómo conseguir aguada de óleo

Notapor calvoretto » Vie Nov 11, 2011 3:02 am

Hola, Maggie!
Actualmente doy clases de pintura y me doy cuenta de que, en general, se presta poquísima matención a las imprimaciones. Y son el punto de partida para muchas técnicas.
Tu problema es que la imprimación no es lo suficientemente absorvente. Si estás utilizando gesso acrílico, puedes añadirle hasta un 10% de piedra pómez micronizada y dar dos manos o tres. Luego lo lijas fino si necesitas una superficie lisa y queda bastante absorvente.
De cualquier modo, lo mejor sería buscar una receta para elaborarte tú misma el gesso auténtico con cola de conejo, blanco de España y blanco de titanio, e imprimar con éste.
Un saludo!

calvoretto

Notapor Tomás » Vie Nov 11, 2011 4:31 am

Me imagino que Calvoretto está en lo cierto. Yo, si tuviese que hacer una aguada con óleo sin que se viese la pincelada, probaría con pinceles para acuarela y licuaría el óleo con un medium transparente pero más denso que el aguarras, aguarrás mezclado con aceite o quizá un medium ya hecho, aunque mi instrucción a este respecto no es muy de fiar, es por si alguien sabe algo al respecto que sea diferente a la solución aportada por Calvoretto.

Tomás

Notapor maggie » Vie Nov 11, 2011 8:21 am

Gracias a ambos por vuestra contestación.

La imprimación con la que estoy trabajando está hecha con cola blanca y marmolina en polvo, muy fina. La superficie resultante es muy lisa y absorvente, aunque, después de lo que me dices, no sé si lo suficiente. Probaré a añadir más carga a ver si así absorve más. De todas formas, el problema lo tengo principalmente con la mezcla, que no me permite controlar bien lo que hago. Utilizo pinceles de veladuras y los bordes me quedan fatal. Os parece bien mezclar con liquin o es mejor otro aceite tipo linaza? Alguna recomendación? La idea es que quedara como esmaltado, con cuerpo, no sé si me explico.

Si me decís cómo puedo incluir una foto, que no tengo ni idea, podríais ver mejor lo que busco, ya que es algo muy concreto. Es de vital importancia para mí, llevo mucho tiempo intentándolo, y no me sale. Hace poco descubrí unos cuadros que se asemejan mucho a lo que busco y, por lo menos, con ellos tengo la prueba de que se puede hacer.

Muchas gracias a los dos.

M.

maggie

Notapor Tomás » Vie Nov 11, 2011 8:38 am

Una foto se sube asi:
das a responder y te sale la ventana de publicar una respuesta. Abajo a la izquierda de tu pantalla hay dos pestañas, Opciones y subir adjunto. Le das a subir adjunto y se abre un dialogo de búsqueda del fichero que quieres subir, clikeas sobre examinar, buscas tu imagen en tu PC y le das a agregar archivo. La imagen no ha de pesar mas de un límite, no se cual será el de aquí, quizas 256 KB. Por ejemplo esta:

Adjuntos
img-wallpapers-nature-of-pakistan-design-maker-12677.jpg
img-wallpapers-nature-of-pakistan-design-maker-12677.jpg (130.2 KiB) Visto 604 veces
Tomás

Notapor maggie » Vie Nov 11, 2011 11:05 am

Vale, qué tonta soy, muchas gracias. Pues os enseño dos fotos. Una mancha es lisa, y la otra mucho más "complicada" porque tiene trama. No sé si es por textura del fondo o porque la mancha tiene "accidentes".

Adjuntos
picture2.JPG
picture2.JPG (86.26 KiB) Visto 601 veces
picture (2).jpg
picture (2).jpg (112.49 KiB) Visto 601 veces
maggie

Notapor vamosacrear » Mié Dic 07, 2011 12:37 pm

En la pintura al igual que en casi todas las artes, hay muchas maneras de llegar al mismo resultado. Alguna vez tuve que realizar un trabajo parecido al que muestras en las fotos. Yo lo realizé disolviendo el oleo con mucho aceite hasta dejarlo con una textura como de leche condensada, lo regué en la zona usando una espatula en incluso moviendo el panel para que el oleo liquido se deslizara por los espacios que yo quería. Lo dejé secando boca arriba. Debido al abundante aceite, el acabado final es un efecto bitrificado muy bonito. Puedes hacerlo incluso sobre superficies pigmentadas con acrilicos para lograr un tipo de veladura. Si deseas puedes visitarme en: www.vamosacrear.com

vamosacrear

Notapor calvoretto » Jue Dic 08, 2011 4:34 am

Diluir la pintura al óleo exclusivamente con aceite, séa cual séa, y además en abundancia, da problemas sí o sí. Pan para hoy y hambre para mañana. Las películas de pintura tardán muchísimo en secar, se arrugan y con el tiempo amarilléan seguro (sobre todo en tonos claros blancos y azules). No en balde a los medios para veladura se les incorporan resinas, como en dammar, y trementina.
Si solo se utiliza como pintura decorativa o con fines de reproducción no me parece mal. Pero deberíamos huír de estas recetas si queremos crear una obra permanente... sobre todo si se pretende vender a alguien.

calvoretto

Notapor vamosacrear » Jue Dic 08, 2011 1:39 pm

Tienes razón calvoretto, olvidé mencionar que siempre hay que añadir la correspondiente trementina. Muchas gracias por tu aclaración.

vamosacrear

Volver a Materiales y Técnicas