Hola a todos.
Tengo unas dudas de novato, y me vendría muy bien vuestra ayuda y experiencia.
Estoy pintando un cuadro, una vez hecho el dibujo y una vez pintada la primera capa monocroma donde he procurado definir las luces y sombras con cuidado, quiero empezar a aplicar color al cuadro a base de veladuras, y aquí empiezan mis dudas.
Me compré medio para pintar de Talens van gogh nº 084, de secado rápido, y después me enteré que esta marca dispone de 2 medios especiales para veladuras, el nº 086 y el medio alquídico 007. Mi primera pregunta es: ¿me puede servir el 084 para hacer veladuras, o mejor me compro el 086 o el alquídico? De recomendarme NO usar el 084 y comprarme uno de los especiales... ¿cuál me recomendais que compre?
Otra duda que me surge es si tengo de mezclar el medio que use para pintar las veladuras con aguarras (tengo un bote de aguarras normal y corriente que me compré), o de aqui en adelante me olvido del aguarrás y mezclo sólo óleo con medio.
Y por último... ¿los botes y medios de oleo caducan? Lo digo porque tengo una caja de van gogh preciosa que mi mujer me regaló hace ahora unos 15 años (sí sí, 15), y la tengo sin estrenar, con mas de 20 pinturas, 3 tarros con barniz, medio y trementina rectificada, paleta... vamos, un kit de lo mas completo pero que como digo, nunca llegué a usar, y me fastidia ahora que lo veo, no haberlo aprovechado antes. Seguramente me direis que mas me vale que lo tire y me olvide de él, pero por si acaso yo pregunto...
Ah, casi se me olvida... Para pintar veladuras, es mejor pintura opaca, semitransparente o transparente?
En fin, bueno, pues esas son mis dudas, como veréis estoy un tanto verde en el asunto. Os agradezco vuestro tiempo...

Chema Cobo
Marc Chagall
Chema Madoz