Arte español contemporáneo

Dudas de novato (veladuras)...

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Dudas de novato (veladuras)...

Notapor salomon » Lun Oct 10, 2011 6:54 pm

Hola a todos.

Tengo unas dudas de novato, y me vendría muy bien vuestra ayuda y experiencia.

Estoy pintando un cuadro, una vez hecho el dibujo y una vez pintada la primera capa monocroma donde he procurado definir las luces y sombras con cuidado, quiero empezar a aplicar color al cuadro a base de veladuras, y aquí empiezan mis dudas.

Me compré medio para pintar de Talens van gogh nº 084, de secado rápido, y después me enteré que esta marca dispone de 2 medios especiales para veladuras, el nº 086 y el medio alquídico 007. Mi primera pregunta es: ¿me puede servir el 084 para hacer veladuras, o mejor me compro el 086 o el alquídico? De recomendarme NO usar el 084 y comprarme uno de los especiales... ¿cuál me recomendais que compre?

Otra duda que me surge es si tengo de mezclar el medio que use para pintar las veladuras con aguarras (tengo un bote de aguarras normal y corriente que me compré), o de aqui en adelante me olvido del aguarrás y mezclo sólo óleo con medio.

Y por último... ¿los botes y medios de oleo caducan? Lo digo porque tengo una caja de van gogh preciosa que mi mujer me regaló hace ahora unos 15 años (sí sí, 15), y la tengo sin estrenar, con mas de 20 pinturas, 3 tarros con barniz, medio y trementina rectificada, paleta... vamos, un kit de lo mas completo pero que como digo, nunca llegué a usar, y me fastidia ahora que lo veo, no haberlo aprovechado antes. Seguramente me direis que mas me vale que lo tire y me olvide de él, pero por si acaso yo pregunto...

Ah, casi se me olvida... Para pintar veladuras, es mejor pintura opaca, semitransparente o transparente?

En fin, bueno, pues esas son mis dudas, como veréis estoy un tanto verde en el asunto. Os agradezco vuestro tiempo...

salomon

Re: Dudas de novato (veladuras)...

Notapor monticelli » Dom Oct 16, 2011 7:03 am

yo no he usado ninguno de esos medios que tu comentas pero algo te puedo decir.
primero de lo que recuerdo.los materiales artisticos , si estan bien cerrados y usados con limpieza no tienen por que desecharse.otra cosa es ke se hayan endurecido o los hayas tenido a cambios bruscos de temperatura , dandoles el sol de lleno a cada tarde , pero si los has tenido en su cajita , seguramente la mayoria esten listos para set usados.
puedes usar el aguarras para disminuir la cantidad de medium .por ejemplo si vas a dar varias capas de veladura la primera la puedes reducir con algo de aguarras.y sobre todo en la base del dibujo y color a blanco y negro o como lo desee no use medium use oleo puro y aguarras para desengrasar.
se pueden hacer veladuras de maneras diferentes(no hay mas remedio , cada uno tiene su mano y su ojo)pero en terminos generales depende de cuan oscuro o claro lo desees con lo que va debajo y la reaccion deseada.eso si las veladuras mas estables de cara a la conservacion son cuantos mas opaco sea el color y menos medium tenga , mas oleo puro.se pueden hacer veladuras con oleo puro por ejemplo.debajo de un blanco cojes rojo y aplicas con generosidad , luego vas retirando el exceso de color con el pincel y quedaran matices mas o menos blancos a rosa o rojo depende de cuando retires,tambien puedes frotar con el trapo.ciertos colores que de por si en oleo son muy transparentes son utilizables de ese modo , sin necesidad de medium , aunque son menos resistentes que los opacos ya te digo.
cualquier medio para pintar de esos 3 serviria para hacer alguna veladura pero sera el mas versatil el especifico para ello era el 007 como bond no?oon el alquidico te seca rapidisimo , pero generalmente quedara algo mas semejante al acrilico y puede que de problemillas.

monticelli

Re: Dudas de novato (veladuras)...

Notapor salomon » Lun Oct 17, 2011 3:05 pm

Hola monticelli, y gracias por contestar.

Pues la verdad es que creo que las pinturas las voy a poder utilizar sin problemas, aun despues de 15 años, ya que han estado siempre en su caja bien protegidas. Hoy he abierto un amarillo de cadmio y tiene buena pinta, de hecho ya lo he usado y está perfecto (o al menos eso creo yo).

Ya me imagino que las veladuras son todo un mundo, por eso creo que me llaman tanto la atención. Tomo buena nota de tus consejos a la hora de aplicarlas.
Lo de aplicar veladuras sólo con pintura, la verdad es que me da un poco de miedo sobre todo a estas alturas del cuadro (osea, recien empezado), ya que no sé cómo va a quedar de cubriente y temo que si me queda demasiado opaca luego me resulte dificil aclarar esa zona, prefiero empezar mezclando con medio,

De momento, lo que he hecho es aprovechar el bote de medium para pintar que me compré (ya que lo tengo...), y lo que he hecho es mezclar al 50% ese medio con aguarras y he aplicado la primera veladura al cuadro. Ha quedado bien, el color de la veladura se nota pero al ser tan fina deja ver todo lo de debajo. Ahora supongo que será cuestión de ir capa a capa hasta conseguir el color deseado.

sí, efectivamente, la capa de abajo, la monocroma donde he pintado las luces y sombras, la hice con pintura y aguarras, nada de medio.

En fin, sigo abierto a más consejos...

salomon

Volver a Materiales y Técnicas